Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución de los objetivos.

 

De los objetivos planteados en la fase inicial del presente proyecto de Formación en Centros podemos dar por alcanzados y conseguidos los siguientes:

  • Conocer el entorno y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo para el profesorado.
  • Integrar el uso de Google Drive en proyectos y actividades generales del centro o de equipos de trabajo docente.

En lo que se refiere al objetivo relacionado con aplicar los conocimientos adquiridos sobre Google Drive al trabajo colaborativo del profesorado y a la gestión y

coordinación diaria del centro, lo relacionado con la aplicación de los conocimientos adquiridos al trabajo colaborativo se puede dar por conseguido, mientras que la aplicación a la gestión del centro se ha iniciado y debe seguir construyéndose.

Por lo que toca a explorar las posibilidades de las herramientas de trabajo colaborativo en la actividad docente del profesorado y sus aplicaciones al aula, hemos avanzado mucho en la aplicación de estas herramientas a la actividad docente del profesorado, si bien la aplicación al aula se está iniciando con el alumnado del tercer ciclo, sobre todo a través del área de Competencia Digital.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

El logro más evidente ha sido el más que considerable salto adelante del profesorado en el conocimiento, uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo. Este salto adelante ha implicado también el acercamiento a otras herramientas que ofrece la plataforma de Google y a sus posibilidades de aplicación tanto en el trabajo colaborativo de los equipos docentes y los ciclos como en su aplicación a trabajos en el aula y a las dinámicas grupales entre el alumnado. Muchas personas han descubierto, con evidente asombro, que la cuenta con la que manejan su teléfono móvil les abre un enorme campo de posibilidades en su trabajo cotidiano como docentes y en su trabajo en el aula.

En lo referido al uso de estas herramientas en la organización, gestión y coordinación del centro; se ha construído una estructura básica de cuentas que facilitan y agilizan la coordinación entre ciclos y del equipo directivo con cada uno de ellos. Dichas cuentas, además, se coordinan con las cuentas personales del profesorado de forma que la información pueda fluir en ambos sentidos.

 

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

 

Para analizar los logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, hay que partir de la base de que el objetivo central de este proyecto era mejorar la capacitación técnica del profesorado, y del centro en su conjunto, mediante la profundización en el conocimiento y uso de determinadas herramientas de trabajo colaborativo y, más en concreto, Google Drive.

Sin embargo, como docentes que somos, todos los conocimientos y competencias que vamos adquiriendo se van volcando en el trabajo en el aula.

En concreto, y dentro del Área de Competencia Digital en tercer ciclo, se está iniciando al alumnado en el manejo de herramientas de la plataforma Google que les pueden ser útiles en su trabajo actual y, sobre todo, en un futuro próximo.

También, y dentro del proyecto de centro que elaboramos y trabajamos anualmente, el alumnado ha realizado actividades y ha tenido acceso a la información necesaria para las mismas a través de las elaboraciones colaborativas del profesorado de cada ciclo usando Google Drive y otras herramientas. Además, el alumnado de tercer ciclo podrá realizar su autoevaluación y valorar el proyecto en su conjunto a través de Formularios Google.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 

Como se puede comprobar en el apartado ¿Recursos¿ de nuestra comunidad en Colabora, se han elaborado y puesto en práctica sendos proyectos de ciclo, englobados dentro un proyecto anual de centro, elaborados utilizando Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo. De ello queda constancia mediante los documentos generados con estas herramientas y también a través de los enlaces a los documentos de Google Drive en los que se han elaborado.

También se han adjuntado, en forma de imágenes y otros materiales audiovisuales, evidencias de las actividades realizadas por el alumnado en relación a la puesta en práctica de los citados proyectos.

 

Dificultades encontradas.

 

La principal dificultad en todas las cuestiones relacionadas con las TIC's o las TAC's es la diferencia de conocimientos y competencias por parte del profesorado, en la mayoría de las ocasiones relacionada con diferencias generacionales y de formación inicial. En este sentido, han sido de gran ayuda las sesiones de asesoramiento externo que han contribuido, gracias a las habilidades del ponente, a ir paliando en alguna medida estas diferencias.

Además, hasta bien entrado el segundo trimestre, no hemos contado con conexión a internet en dos de los módulos del centro, por lo que, en muchas ocasiones, las compañeras han tenido que utilizar dispositivos propios para la realización de algunas actividades.

Por último, señalaríamos las dificultades propias de fijar fechas para reuniones presenciales dada de la acumulación de tareas del profesorado, sobre todo en el caso de tutores y tutoras. De ahí la importancia de formarnos en herramientas de trabajo colaborativo que no necesiten de la presencia constante de las personas que forman los diferentes equipos de trabajo.

 

Oportunidades de mejora.

 

Como oportunidades de mejora se nos ocurre resaltar las siguientes:

  • Seguir profundizando en las posibilidades que ofrece Google Drive para el trabajo docente y el trabajo en el aula: repositorios de actividades, programaciones didácticas, cuestionarios para alumnado y familias, etc.
  • Explorar nuevas herramientas de la plataforma Google orientadas al trabajo educativo como Google Classroom y otras.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al aula mejorando los niveles del alumnado en competencia digital y uso de las TAC,s.
  • Aplicar los recursos y herramientas explorados a la organización cotidiana del centro.




 


 

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Comentarios
Susana Ocaña Martín
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

Los objetivos planteados al comienzo de este proyecto de Formación, han sido logrados en términos generales, ya que, tanto a nivel de aula como de centro, se está utilizando el Google Drive como herramienta de trabajo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Una vez descubiertos las ventajas que nos proporciona el trabajo con Google Drive, nuestra labor a nivel de ciclo y de centro es mucho más fácil. Podemos coordinarnos y trabajar en equipo de una forma rápida, coordinada y efectiva.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Con respecto al trabajo en el aula, el uso de Google Drive nos ayuda a crear un banco de recursos amplio y diverso, que podemos compartir con otros compañeros y aplicar directamente en nuestra aula.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Durante el curso hemos llevado a cabo un proyecto anual de centro usando el Google Drive y otras herramientas de trabajo colaborativo, cuyas evidencias se pueden observar en los documentos e imágenes que se han adjuntado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad ha sido la falta de conexión a internet durante el primer trimestre.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Como propuesta de mejora, propondría seguir trabajando en las posibilidades que el uso de Google Drive nos proporciona para el trabajo en el aula; así como, en conocer y profundizar en más técnicas de trabajo colaborativo.
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Publicado el día 15/05/18 9:06.
Antonia Alba Narváez
Grado consecución de los objetivos.
De los objetivos propuestos en la Fase inicial estos son los conseguidos:
- Conocer el entorno y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo para los docentes.
- Integrar el uso de Google Drive en proyectos y actividades generales del centro o de equipos de trabajo del centro.
- Aplicar los conocimientos adquiridos al trabajo colaborativo.
- Exploración de las posibilidades de las herramientas de trabajo colaborativo en la actividad del profesorado.
Estos otros objetivos están en fase de inicio:
- La aplicación de los conocimientos adquiridos a la gestión del centro.
- En el área de Competencia Digital del tercer ciclo se está iniciando a los alumnos en las posibilidades de la herramienta de trabajo colaborativo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- El conocimiento,uso y aplicación de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo.
- Conocer otras herramientas en la plataforma Google y sus aplicaciones,así como las dinámicas grupales en el aula.
- El uso de estas herramientas han facilitado y agilizado la coordinación entre ciclos y el equipo directivo.
Logros más significativos en el aula tras la tranferencia de lo aprendido.
- Nuestro objetivo central era mejorar nuestra capacitación técnica y la del centro,además de aplicar lo aprendido en el aula.
-Desde el área de Competencia Digital en el tercer ciclo se está iniciando a los alumnos en el manejo de las herramientas de la plataforma Google.
Productos,evidencias de aprendizaje,que se han generado.
Se ha utilizado el Google Drive y otras herramientas para elaborar y poner en práctica proyectos de ciclos englobados dentro de un proyecto anual de centro.
Se han adjuntado diverso material de aquellas actividades realizadas por el alumnado y relacionadas con los proyectos de ciclo.
Dificultadas encontradas.
La mayor dificultad ha sido los diferentes niveles de conocimiento que teníamos el profesorado y la falta de conexión en algunos módulos del centro.
Oportunidades de mejora.
Seguir profundizando en Google Drive,explorar nuevas herramientas de la plataforma Google,aplicar lo aprendido en el aula .
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Publicado el día 15/05/18 13:03.
Humberto Romero Niño
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

Los objetivos planteados se han alcanzado en un alto grado, ya que se utiliza de forma cotidiana Google Drive en el trabajo tanto a nivel individual como de ciclo.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Hemos descubierto las ventajas que nos proporciona el trabajo con esta herramienta, facilitando nuestra labor a nivel de ciclo y de centro. La coordinación y el trabajo en equipo se hace de una forma mucho más eficaz.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Lo hemos utilizado para crear un repositorio de actividades que se pueden utilizar tanto a nivel de ciclo como en el trabajo de clase.
PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

Nuestro proyecto de trabajo de este curso se ha realizado a través de Google Drive y ha quedado ahí archivado.

DIFICULTADES ENCONTRADAS
La principal dificultad ha sido los problemas de conexión a internet durante el curso, aunque ya parece que han sido solucionados.
OPORTUNIDADES DE MEJORA
Como propuesta de mejora, propondría la creación de un banco de actividades, documentos, proyectos...en Google Drive que quedase siempre a disposición de todos los compañeros/as que quieran utilizarlo.
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Publicado el día 16/05/18 18:03.
Inmaculada Caravaca Martín
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS.

Los objetivos propuestos han tenido un alto grado de consecución, dado que el uso del Google drive se ha hecho cotidiano tanto a nivel individual como de ciclo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

El trabajo con Google Drive nos permite compartir ideas y materiales de forma práctica, favoreciendo el trabajo de equipo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

En el aula Google Drive nos ha permitido compartir distintos tipos de materiales (documentos, audios, vídeos) para la realización de actividades comunes al ciclo.

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.

A lo largo del curso hemos ido colaborando en la creación de un proyecto común, usando las herramientas de trabajo colaborativo que se nos han ido enseñando. El documento que se ha adjuntado da evidencias de esta cooperación.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Al inicio del curso la principal dificultad era la falta de conexión a Internet. Pero, afortunadamente ya está solucionado el problema y podemos acceder con facilidad.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Considero que sería interesante conocer más herramientas de trabajo colaborativo, y nuevas formas de aplicar lo aprendido en el aula.
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Publicado el día 16/05/18 20:45.
María Belén Lozano Almansa
GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

Se ha alcanzado bastante bien los objetivos propuestos debido a la facilidad de compartir información así como documentos a través de esta herramienta tanto a nivel individual como de grupo.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Es una herramienta que permite la puesta en común de todo tipo de material informativo tanto para rectificar como para añadir dicha información a nivel individual como grupal.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

A nivel de aula ha permitido recopilar y tener información, banco de técnicas de trabajo, fichas así como poder organizar actividades a nivel de ciclo.

PRODUCTOS,EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Durante este curso hemos aprendido a manejar y usar esta herramienta, llevándose a cabo en un proyecto conjunto por parte del ciclo de E I.

Dificultades encontradas.

Claramente ha sido la falta de conexión a internet que afortunadamente ha sido subsanada provocando un mejor manejo de estas herramientas y favoreciendo un clima más moderno y dinámico dentro del aula.

OPRTUNIDADES DE MEJORA

Me gustaría seguir aprendiendo nuevas herramientas y sus aplicaciones en el aula.

Un saludo a tod@s.
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Publicado el día 17/05/18 19:20.