Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Título.
Herramientas para el trabajo colaborativo del profesorado.
Situación de partida.
El curso pasado, dentro de la formación en centros dedicada a estrategias metodológicas para el trabajo por competencias clave, tuvimos un primer acercamiento a las herramientas de trabajo colaborativo. En ese acercamiento, muy incipiente, pudimos vislumbrar las grandes potencialidades que herramientas como Google Drive tienen para el trabajo docente e, incluso, para la gestión diaria de centros docentes. Conviene, por tanto, este curso avanzar en su conocimiento y uso, así como explorar sus posibilidades en el trabajo docente, partiendo del principio general de que el profesorado debe conocer y dominar las herramientas que utilizará o enseñará luego en el aula.
Finalidad del proyecto.
Conocer las posibilidades de herramientas como Google Drive para el trabajo colaborativo del profesorado, para la gestión de centros docentes y para el desarrollo de la actividad docente del profesorado en general.
Objetivos.
- Conocer el entorno y manejo de Google Drive como herramienta de trabajo colaborativo para el profesorado.
- Aplicar los conocimientos adquiridos sobre Google Drive al trabajo colaborativo del profesorado y a la gestión y coordinación diaria del centro.
- Integrar el uso de Google Drive en proyectos y actividades generales del centro o de equipos de trabajo docente.
- Explorar las posibilidades de las herramientas de trabajo colaborativo en la actividad docente del profesorado y sus aplicaciones al aula.
Estrategias y metodología colaborativa.
Contenidos:
- Principales herramientas Google (presentación).
- Google Drive manejo básico.
- Trabajo colaborativo online utilizando Google Drive.
- Aplicaciones Google como herramientas de organización y coordinación del centro.
- Aplicación de las herramientas utilizadas al trabajo de aula.
- Posibilidades de uso de otras herramientas con iSéneca o Pasen.
Dimensiones, estrategias y metodologías de trabajo colaborativo.
Dimensiones:
El trabajo tendrá tres dimensiones:
- Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.
- Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
- Las actuaciones individuales
Estrategias:
Dinámicas de Grupo orientativas:
- DAFO.
- Philips 6/6.
- Lluvia de ideas.
- Seis sombreros para pensar
Distribución de responsabilidades y plazos dentro del grupo.
Metodología:
Activa y participativa, orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados.
Actuaciones en el aula y en el centro.
Actuación | Temporalización | Responsables |
Primera sesión presencial. Propuesta de proyecto de trabajo. | Finales de octubre | Coordinador. |
Sesión de asesoramiento Externo: herramientas Google e iniciación a Google Drive. | 6 de noviembre | Coordinador y asesoría. |
Redacción del proyecto y subida a Colabora. Compromiso de los miembros | Finales de noviembre | Coordinador y miembros del grupo. |
Segunda sesión presencial gran grupo. Aplicación de lo aprendido a la elaboración colaborativa de documentos | Mes de Enero | Coordinador |
Redacción colaborativa por ciclos de documentos para la elaboración de proyectos y actividades para el aula | Mes de enero | Coordinador, coordinadoras de ciclo |
Segunda sesión de asesoramiento externo: posibilidades de Google Drive como herramienta de organización y coordinación de equipos | Mes de febrero | Coordinador, asesoría |
Puesta en marcha de estructuras de coordinación de equipos y ciclos usando herramientas Google | Meses de febrero y marzo | Equipo directivo, ETCP, coordinadoras de ciclo, equipos docentes |
Evaluación intermedia y entrada en Colabora. | Antes del 15 de marzo | Coordinador y miembros del grupo |
Tercera sesión de asesoramiento. Herramientas de trabajo colaborativo en el aula. Otras posibilidades | Mes de abril | Coordinador y asesoría. |
Tercera sesión presencial gran grupo. Aplicaciones de las distintas herramientas al trabajo docente. Revisión de tareas y concreción de trabajos para Colabora. | Mes de abril | Coordinador |
Concreción de trabajos por ciclos y subida a Colabora | Mes de abril y mayo | Coordinador, equipos de ciclo. |
Cuarta sesión presencial gran grupo. Evaluación final y entrada en Colabora | Mes de mayo. | Coordinador |
Actuaciones específicas de los miembros del grupo:
| Durante la realización de la formación y de acuerdo con el desarrollo de las sesiones de asesoramiento | Todos los miembros del grupo. |
Recursos y apoyos.
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ponentes expertos | Tres sesiones de asesoramiento en centro sobre uso de herramientas Google, Google Drive y su aplicación en el trabajo docente y en la organización y gestión del centro |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten la actuación a desarrollar pueden ser las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Lecturas realizadas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula.
- Entradas y aportaciones en colabor@.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
- Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.
- Valoración de indicadores.
¿
De cara a la certificación se considerará:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Los procesos evaluativos deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad,
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula.
- Entradas y aportaciones en colabor@.