Se ha ido recopilando la información que se ha considerado fundamental en cada mes en una carpeta de Google Drive compartida. Creemos que es una red útil y eficaz para compartir. Teniendo por estructura, correspondiéndose a la planficación prevista del curso:
Se han mantenido reuniones periódicas cada dos o tres semanas por áreas para solventar dudas. Se ha hecho hincapié en la aplicación del curso, en la tarea como elemento diferenciador de las UDIs para introducir un cambio metodológico más cercano al trabajo competencial.
Entre los materiales están tanto normativa estatal como andaluza, que permite tener a mano aquellos elementos que son necesarios para desarrollar las UDIs. También contamos con una selección del curso de formador en competencias clave, aclaratorias en los aspectos que las definen como escenarios de aprendizaje, tipos de metodología para desarrollar tareas.
El retraso en disponer del módulo de Séneca ha supuesto un esfuerzo añadido para el profesorado en el desarrollo de la UDI. Una vez probada, se ve que facilita la elaboración de la misma pero criticamos la no posibilidad de seleccionar los estándares dentro de los criterios, pues hay UDIs que entendemos que puede afinarse más la elección y debería al menos permitirse mayor flexibilidad. Se valorará la facilidad en la calificación obtenida cuando se ponga en práctica, que en general sufre un retraso para poder incorporar esta tarea.
El coordinador ha realizado con la novedad de la UDI en Séneca un pequeño videotutorial en YouTube, disponible en el enlace:
https://youtu.be/DElgxEt4eHA
No todo el grupo de docentes ha llegado a esta evaluación intermedia con un prototipo final de la UDI, la parte de evaluación y el final de trimestre quizás no se tuvo en cuenta en la planificación inicial.
Se propone poner en práctica la UDI en abril con menos presión por el fin de trimestre y así todos los docentes podrán llegar a la práctica al mismo tiempo y facilitará el intercambio de experiencias.
No se aplica en este caso, al contar con un profesor y profesora que recibieron el curso pasado el curso de formador en competencias clave.