Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Memoria final del grupo de trabajo: Trabajar y evaluar por competencias clave en el IES Mar del Sur
Grado de consecución de los objetivos
Pasamos a comentar brevemente los objetivos planteados inicialmente y valorar la consecunción de los mismos.
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Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
Podemos valorarlo como conseguido sobre todo al elaborar una UDI, cada componente del grupo de trabajo ha tenido que buscar y organizar no solo elementos curriculares como objetivos didácticos, contenidos y criterios, sino que ha tenido que organizarlos y relacionarlos con las tareas.
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Conocer y elaborar una UDI o secuencia didáctica a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
Conseguido, pese a los retrasos por la marcha del curso, el disponer en Séneca de los Mapas Curriculares cargados, ha supuesto un proceso secuencial. Seleccionamos los criterios, los cuales nos ayudan a redactar los objetivos didácticos a conseguir, secuenciando tareas como productos de aprendizaje a partir de actividades compuestas por ejercicios.
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Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos... etc.
Parcialmente conseguido. Hemos hecho un acercamiento al tener las tareas de nuestras UDIs con una correspondencia uno a uno de tarea con criterio y fundamentalmente hemos elaborado rúbricas teniendo en cuenta los estándares en los que se descomponen y particularizando con la tarea. Sin embargo, el proceso de calificación al no poder usar Séneca en el momento de realizar este grupo de trabajo la posibilidad de usar la UDI en el cuaderno de clase, no nos ha permitido experimentar más. La evaluación ha sido limitada a un carácter formativo, además valoramos que no hemos perdido mucho pues una evaluación por Competencias Clave tendría que aspirar a ser a un curso completo, es pues un fin mucho más amplio al grupo de trabajo.
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Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
El coordinador del grupo de trabajo, quien es la persona designada para poder acceder al mapa curricular valora como intuitivo el manejo del Mapa de relaciones curriculares en Séneca, similar al proceso de evaluar materias, idea similar a las UDIs y en este caso. Sin embargo, no percibe flexibilidad en la selección por estándares en las UDIs, obliga a seleccionar criterios, lo cual es más amplio a su entender.
Respecto a la elaboración de UDIs, que es el módulo manejado por el grupo, no ha resultado demasiado complicado adaptarse al formato. Han seguido un videotutorial y apenas ha habido dudas.
Por lo expuesto, se valora como conseguido este objetivo.
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Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
Parcialmente conseguido. Realmente, el cambio metodológico que requiere el trabajo en el aula de actividades que lleven a la adquisición de competencias clave es un proceso que requiere varios años de pequeños cambios. El hecho de reflexionar sobre actividades y tareas, supone incorporar al aula estas metodologías activas, que ya están bastante presentes en el trabajo en idiomas, donde se simulan situaciones reales, cotidianas, mediante diálogos y presentaciones. En el área científica, hemos apostado por la propuesta de tareas abiertas, como la elaboración de proyectos por ordenador, elaboración común de trabajos decorativos y apuesta por una interacción y evaluación compartida.
Nivel de interacción entre los participantes
Hemos apostado por una interacción a dos niveles: uno departamental y uno virtual. El departamental ha permitido el apoyo de miembros del grupo en el mismo área o ámbito, lo que ha permitido una mejora de la interacción propia. El virtual ha consistido en disponer de una carpeta compartida en Google Drive para organizar y compartir los materiales del grupo de trabajo.
El nivel de satisfacción es alto, normalmente en los grupos de trabajo se apuesta por un formato presencial, lo cual requiere de usar horas fuera del horario de permanencia en centros, lo cual frena a la participación. Apostar por un formato flexible de formación es una opción de futuro sin duda es la valoración general.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Alto, el trabajo por competencias permite adecuar sin duda la propuesta de tareas al alumnado con diversos niveles de profundización al afrontar tareas abiertas y susceptibles de ser mejoradas.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se muestra más participativo y realiza propuestas de líneas de trabajo sobre las indicaciones iniciales. Sin embargo, también es cierto que al aumentar la interacción grupal, aumenta el nivel de ruido y hay que permanecer más atentos a posibles divergencias entre las actividades y tareas propuestas y el quehacer del alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Entendemos como productos aquellos elaborados en este grupo de trabajo. Pasamos a recoger a continuación un listado de las UDIs, que están compartidas además en Colabora como evidencia de aprendizaje:
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Recetas tradicionales de nuestra tierra (1 ESO) elaborada por María Teresa Gómez Sánchez.
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La socialización en red (1 ESO - Lengua Castellana y Literatura) elaborada por Antonia Peña Molina.
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It's a celebration (1 ESO - Inglés/interdisciplinar) elaborada por Inmaculada Concepción Torrejón Márquez.
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Más resistente de lo que crees (2 ESO - Tecnología) elaborada por Francisco Jesús Carrillo Contreras
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Periódico escolar (2 ESO - Lengua Castellana y Literatura) elaborada por María Sandra Bautista Ávila.
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Somos cantores medievales (2 ESO - Música/interdisciplinar) elaborada por Rocío de la Encarnación Barragán Allende.
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Iniciados en el arte matemático de mosaicos y teselaciones (3 ESO - Ámbito científico matemático PMAR) elaborada por Jesús Bernal Rodríguez.
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An infographic... (all about) (4 ESO - Inglés/interdisciplinar) elaborada por Julia Vanessa Guzmán.
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Voyage en Francophonie (4 ESO - Francés) elaborada por Paloma Giménez Ruiz.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En este punto hemos hecho una enumeración cruzada de cinco aspectos a destacar por los miembros del grupo y luego una puesta en común. Destacamos los siguientes:
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Implicación y mayor participación del alumnado.
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Crear secuencias de trabajo de aula diferentes a las tradicionales.
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Mayor satisfacción tanto en el profesorado como el alumnado.
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Mejora del sentido crítico hacia las propias capacidades y oportunidades de mejora.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Cabe destacar en este punto aspectos que serían interesantes para indagar:
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Explorar metodologías más adecuadas a las tareas en las UDIs como el trabajo colaborativo o cooperativo.
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Profundizar en la evaluación por estándares y/o criterios de evaluación.
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Mejorar la evaluación del alumnado y el proceso.