Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria final del grupo de trabajo: Trabajar y evaluar por competencias clave en el IES Mar del Sur

 

Grado de consecución de los objetivos

Pasamos a comentar brevemente los objetivos planteados inicialmente y valorar la consecunción de los mismos.

  1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.

Podemos valorarlo como conseguido sobre todo al elaborar una UDI, cada componente del grupo de trabajo ha tenido que buscar y organizar no solo elementos curriculares como objetivos didácticos, contenidos y criterios, sino que ha tenido que organizarlos y relacionarlos con las tareas.

 
  1. Conocer y elaborar una UDI o secuencia didáctica a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.

Conseguido, pese a los retrasos por la marcha del curso, el disponer en Séneca de los Mapas Curriculares cargados, ha supuesto un proceso secuencial. Seleccionamos los criterios, los cuales nos ayudan a redactar los objetivos didácticos a conseguir, secuenciando tareas como productos de aprendizaje a partir de actividades compuestas por ejercicios.

 
  1. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos... etc.

Parcialmente conseguido. Hemos hecho un acercamiento al tener las tareas de nuestras UDIs con una correspondencia uno a uno de tarea con criterio y fundamentalmente hemos elaborado rúbricas teniendo en cuenta los estándares en los que se descomponen y particularizando con la tarea. Sin embargo, el proceso de calificación al no poder usar Séneca en el momento de realizar este grupo de trabajo la posibilidad de usar la UDI en el cuaderno de clase, no nos ha permitido experimentar más. La evaluación ha sido limitada a un carácter formativo, además valoramos que no hemos perdido mucho pues una evaluación por Competencias Clave tendría que aspirar a ser a un curso completo, es pues un fin mucho más amplio al grupo de trabajo.

 
  1. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.

El coordinador del grupo de trabajo, quien es la persona designada para poder acceder al mapa curricular valora como intuitivo el manejo del Mapa de relaciones curriculares en Séneca, similar al proceso de evaluar materias, idea similar a las UDIs y en este caso. Sin embargo, no percibe flexibilidad en la selección por estándares en las UDIs, obliga a seleccionar criterios, lo cual es más amplio a su entender.

Respecto a la elaboración de UDIs, que es el módulo manejado por el grupo, no ha resultado demasiado complicado adaptarse al formato. Han seguido un videotutorial y apenas ha habido dudas.

Por lo expuesto, se valora como conseguido este objetivo.

 

  1. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.

Parcialmente conseguido. Realmente, el cambio metodológico que requiere el trabajo en el aula de actividades que lleven a la adquisición de competencias clave es un proceso que requiere varios años de pequeños cambios. El hecho de reflexionar sobre actividades y tareas, supone incorporar al aula estas metodologías activas, que ya están bastante presentes en el trabajo en idiomas, donde se simulan situaciones reales, cotidianas, mediante diálogos y presentaciones. En el área científica, hemos apostado por la propuesta de tareas abiertas, como la elaboración de proyectos por ordenador, elaboración común de trabajos decorativos y apuesta por una interacción y evaluación compartida.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos apostado por una interacción a dos niveles: uno departamental y uno virtual. El departamental ha permitido el apoyo de miembros del grupo en el mismo área o ámbito, lo que ha permitido una mejora de la interacción propia. El virtual ha consistido en disponer de una carpeta compartida en Google Drive para organizar y compartir los materiales del grupo de trabajo.

El nivel de satisfacción es alto, normalmente en los grupos de trabajo se apuesta por un formato presencial, lo cual requiere de usar horas fuera del horario de permanencia en centros, lo cual frena a la participación. Apostar por un formato flexible de formación es una opción de futuro sin duda es la valoración general.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto, el trabajo por competencias permite adecuar sin duda la propuesta de tareas al alumnado con diversos niveles de profundización al afrontar tareas abiertas y susceptibles de ser mejoradas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se muestra más participativo y realiza propuestas de líneas de trabajo sobre las indicaciones iniciales. Sin embargo, también es cierto que al aumentar la interacción grupal, aumenta el nivel de ruido y hay que permanecer más atentos a posibles divergencias entre las actividades y tareas propuestas y el quehacer del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entendemos como productos aquellos elaborados en este grupo de trabajo. Pasamos a recoger a continuación un listado de las UDIs, que están compartidas además en Colabora como evidencia de aprendizaje:

  1. Recetas tradicionales de nuestra tierra (1 ESO) elaborada por María Teresa Gómez Sánchez.

  2. La socialización en red (1 ESO - Lengua Castellana y Literatura) elaborada por Antonia Peña Molina.

  3. It's a celebration (1 ESO - Inglés/interdisciplinar) elaborada por Inmaculada Concepción Torrejón Márquez.

  4. Más resistente de lo que crees (2 ESO - Tecnología) elaborada por Francisco Jesús Carrillo Contreras

  5. Periódico escolar (2 ESO - Lengua Castellana y Literatura) elaborada por María Sandra Bautista Ávila.

  6. Somos cantores medievales (2 ESO - Música/interdisciplinar) elaborada por Rocío de la Encarnación Barragán Allende.

  7. Iniciados en el arte matemático de mosaicos y teselaciones (3 ESO - Ámbito científico matemático PMAR) elaborada por Jesús Bernal Rodríguez.

  8. An infographic... (all about) (4 ESO - Inglés/interdisciplinar) elaborada por Julia Vanessa Guzmán.

  9. Voyage en Francophonie (4 ESO - Francés) elaborada por Paloma Giménez Ruiz.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este punto hemos hecho una enumeración cruzada de cinco aspectos a destacar por los miembros del grupo y luego una puesta en común. Destacamos los siguientes:

  1. Implicación y mayor participación del alumnado.

  2. Crear secuencias de trabajo de aula diferentes a las tradicionales.

  3. Mayor satisfacción tanto en el profesorado como el alumnado.

  4. Mejora del sentido crítico hacia las propias capacidades y oportunidades de mejora.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Cabe destacar en este punto aspectos que serían interesantes para indagar:

  1. Explorar metodologías más adecuadas a las tareas en las UDIs como el trabajo colaborativo o cooperativo.

  2. Profundizar en la evaluación por estándares y/o criterios de evaluación.

  3. Mejorar la evaluación del alumnado y el proceso.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Paloma Giménez Ruiz
Buenas tardes a todos y todas.
En primer lugar, me gustaría agradecer al coordinador de este grupo de trabajo, Jesús Bernal, su alto grado de implicación en el proyecto, así como su claridad a la hora de explicar los procedimientos y de transmitir ideas necesarias para la elaboración de nuestras unidades didácticas integradas. Del mismo modo, ha sabido responder, de forma rápida y eficaz, a cualquier duda que ha ido surgiendo durante este camino.
En lo que a mi experiencia particular se refiere, debo reconocer que he disfrutado creando mi unidad didáctica integrada de francés, así como poniéndola en práctica a lo largo del mes de abril.
Honestamente es un placer salir de la rutina habitual, hecho que suele suponer una labor mayor, pero que en mi opinión, compensa, a pesar de las dificultades que podamos encontrarnos durante el camino. Entre ellas, podría mencionar ciertos problemas derivados de la dinámica en grupo por parte del alumnado o la precisión a la hora de seleccionar las estrategias e indicadores para la valoración del trabajo en sí.
Haciendo un balance general, puedo decir que, tanto mi alumnado como yo, hemos disfrutado con la puesta en práctica de la UDI titulada "Voyage en Francophonie", a través de la cual estos adolescentes de 15 y 16 años han aprendido a realizar tareas de investigación y búsquedas relacionadas con aspectos de la vida cotidiana, como son organizar un viaje real, con todo lo que eso supone: planificación de un presupuesto, búsqueda de vuelos o trayectos en otros medios de transporte, reserva de alojamiento, visita a lugares de interés turístico, etc. Asimismo han potenciado sus habilidades comunicativas, y además lo han hecho en una lengua extranjera para ellos.
Por tanto, me gustaría animar al resto de compañeros y compañeras a la creación y puesta en práctica de unidades didácticas integradas, ya que es una tarea muy enriquecedora.
Sin más, me despido reiterando mi agradecimiento al coordinador de este grupo de trabajo, así como felicitando al resto de compañeros y compañeras de mi Centro que han participado y colaborado en este Grupo de Trabajo con ilusión, aportando su granito de arena.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:40.
Jesús Bernal Rodríguez
Haciendo un balance general de los objetivos del grupo de trabajo, podemos decir que ha sido ante todo una herramienta útil para la reflexión conjunta de los cambios que nos pueden posibilitar la mejora de nuestra práctica docente. Con mi UDI de "iniciados en el arte matemático de mosaicos y teselaciones" he podido constatar que un formato abierto de tareas, buscando una aplicación última con producto es beneficiosa para el alumnado, que tiene espacios para crecer y ante todo proponer en su aprendizaje, lo cual es algo altamente satisfactorio. Aderezado con espacios para la reflexión , cooperación y evaluación conjunta de lo producido crea momentos que deberían vivirse más a menudo en las aulas.
Bien es cierto que este enfoque requiere romper la comodidad de rutinas ya adquiridas donde uno puede llegar a sentirse cómodo, con un libro de texto que afianza una doctrina criticable por ser poco más que una cadena de ejercicios y problemas, con riesgos que pueden pasar desapercibidos como la pasividad o pérdida de iniciativa. En mi materia además hay una percepción colectiva de que poco se ha de decir por parte del alumnado ante un saber perfilado durante siglos, privándoles de la experimentación de su creatividad colectiva y que en parte me ha permitido recrear esta unidad.
En cuanto al grupo de trabajo, me ha sido altamente satisfactoria la respuesta de mis compañeros y compañeras, en un año complicado y les reconozco haber conseguido llegar a la meta en este acercamiento a una forma de trabajar en la que sin duda tendrán mucho que aportar, sabedores ahora que son los generadores de experiencias de aprendizaje más que transmisores de contenidos. Les agradezco su buen hacer en la marcha de esta nueva experiencia de coordinar un grupo de trabajo.
Ya que he tenido que redactar la memoria, no quiero repetir en exceso lo arriba indicado, sin embargo quiero reflejar que el formato UDI de Séneca es poco flexible en cuanto a permitir una mayor concreción por estándares si se desea y una mejor vinculación con el cuaderno de clase de forma que sea exportable. Estaremos atentos en este punto en los próximos cursos, lo cual nos permitirá integrar mejor la evaluación y compartir más información pormenorizada con las familias, sin que esto suponga un esfuerzo añadido.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/18 19:32.
María Teresa Gómez Sánchez
Este proyecto ha sido muy satisfactorio y fácil de desarrollar, ya que el coordinador nos ha indicado en todo momento los pasos a seguir para que lo hagamos de forma correcta y motivada en todo momento. El desarrollo de la unidad didáctica y su puesta en práctica y ha sido una experiencia muy positiva para el alumnado. Lo dicho anteriormente todo un placer formar parte de este grupo de trabajo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/18 12:28.
Julia Vanessa Guzmán Rodríguez
Buenas tardes,

Lo primero de todo sería agradecer al coordinador del grupo de trabajo, Jesús Bernal, su ayuda y ánimo en todo momento desde que iniciamos el curso así como los tutoriales que nos han servido de ayuda para realizar dicho curso. Estoy de acuerdo con mi compañera Paloma Giménez en referencia a la rápida ayuda que siempre nos ha prestado nuestro coordinador solventando cualquiera duda que nos surgía durante el proceso.

Referente a mi experiencia particular, tengo que reconocer que no las tenía todas conmigo al empezar el curso porque no estaba del todo familiarizada con las UDI pero he aprendido rápidamente, y lo que es más, he sabido sacarle partido a ciertos contenidos de mi asignatura (lengua extranjera: Inglés) viéndolas de un modo integrado con las demás asignaturas que conforman mi UDI.
Creo que mis alumnos también se han beneficiado de este trabajo viendo como sus habilidades comunicativas mejoraban a la hora de exponer sus tareas realizadas en clase y teniendo en cuenta que las labores de investigación que han hecho para llevar a cabo la UDI también pueden realizarlas en cualquier asignatura incluso en su día a día. No todo lo aprendido se queda en el aula, nuestros alumnos se dan cuenta de que lo aprendido tiene utilidad fuera de las paredes del instituto.

Quedo nuevamente agradecida al coordinador y al resto de compañeros que también han estado ahí cuando surgían las dudas, sin compañeros todo es más difícil.

Ha sido un placer. Hasta la vista.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 14:23.
Antonia Peña Molina
Buenas tardes, compañeros:

En primer lugar, decidí inscribirme a este grupo de trabajo porque es más que evidente, la necesidad imperiosa de adquirir, por parte del profesorado, este tipo de nuevos aprendizajes, para nuestra labor docente.

En la UDI que trabajo aquí, concretamente: 'La socialización a través de Internet' fue planteada para reflexionar sobre un problema cultural actual y que es objeto de noticia o inquietud en los medios de comunicación, entre otros contenidos. Me preguntaba por qué había seleccionado esa temática en torno al fenómeno de Internet ¿Acaso no era importante, en la sociedad en que vivimos, conocer los cambios que a nivel mundial se están desarrollando en torno a este tema, e impedir la desvinculación de la sociedad con la escuela?

Bien, es obvio, que la escuela no puede transmitir todo el conocimiento, pero sí puede y debe ofrecer herramientas de análisis y reflexión que permitan comprender lo que está sucediendo en estos momentos y lo que puede llegar a ser en un futuro no muy lejano. Es en este sentido, donde entra en juego el uso de Internet en el aula, así como hacerlo de manera responsable, madura, conociendo sus ventajas, pero aún más, sus peligros.

Con todo, mi alumnado y yo, hemos disfrutado mucho con el desarrollo de esta UDI, pues además, es un tema que suele atraerles.

Por último, agradecer al coordinador por su paciencia y su ayuda incansable.

Gracias, Jesús.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 22:06.
Rocío de la Encarnac Barragán Allende
Buenos días compañeros y compañeras!!
Estoy muy satisfecha del resultado conseguido y de todas las estrategias aprendidas durante la elaboración de mi UDI. He conocido los nuevos aspectos del nuevo currículo, recibido formación sobre evaluación por competencias y manejado el módulo de Séneca para integrar las competencias, por lo tanto, considero que el grado de consecución de los objetivos planteados es muy elevado. Todos los participantes hemos interaccionado y nos hemos apoyado y ayudado unos a otros, especialmente nuestro coordinador que además de todo el material, el videotutorial que nos ha elaborado etc., ha estado disponible para solucionarnos dudas y nos ha prestado ayuda en todo momento, al aplicar la UDI en el contexto educativo he encontrado dificultades en cuanto a la autonomía de algunos alumnos/as que no están acostumbrados a trabajar de esta manera pero una vez superado dicho obstáculo el alumnado ha podido desarrollar su creatividad y ha disfrutado enormemente adquiriendo conocimientos casi sin darse cuenta, por tanto los efectos producidos en el aula son muy positivos porque se ha generado una ambiente de trabajo muy positivo y enriquecedor y el alumnado ha descubierto una manera de aprehender los contenidos distinta a la memorística. Los productos obtenidos son los derivados de las tareas propuestas en la UDI pudiendo destacar como aspectos interesantes la motivación del alumnado que aborda una parte de la materia que suele costarles al tratarse de conceptos teóricos, de una forma práctica y vivencial. Para finalizar señalar que se puede mejorar aplicando nuevas metodologías más innovadoras que dan mayor protagonismo al alumnado, uso de más medios digitales como apoyo de la exposición de los trabajos, que haya más colaboración de unos grupos con otros incluso pudiendo evaluar a sus propios compañeros/as siguiendo las pautas marcadas en las rúbricas de evaluación...a pesar de las debilidades observadas creo que trabajar de esta forma ofrece mayores oportunidades a los alumnos y alumnas puesto que fortalece ciertas competencias que no adquirirían de otra manera a la vez que disfrutan de su aprendizaje.
"Dime y lo olvidaré, enséñame y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé" B. Franklin
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 12:54.
Francisco Jesús Carrillo Contreras
Hola a todos. Este grupo de trabajo me ha sido muy útil puesto que me ha servido para lanzarme a desarrollar UDI's, herramienta muy útil y necesaria en próximos cursos. Seguiré desarrollándolas a partir del próximo curso pues me ha parecido una metodología muy buena.
Ha sido un grupo de trabajo muy dinámico y con un coordinador que ha facilitado mucho nuestro trabajo incluso con la creación de un videotutorial para facilitarnos la subida de la UDI a Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 10:33.
Inmaculada Concepcio Torrejón Márquez
Buenas tardes compañer@s. Deciros que ha sido mi primera experiencia en un grupo de trabajo y la he encontrado muy gratificante profesionalmente. Nuestro coordinador Jesús nos ha ido guiando en cada paso y motivando en todo momento para que nuestro trabajo sea muy fructífero para nosotros y nuestro alumnado. Con mi unidad didáctica, diseñada para el primer curso de ESO del area Inglés, titulada It¿s a Celebration mi alumnado ha sido capaz de entender la importancia de la interdisciplinariedad en el proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño de tareas motivadoras y variadas, conectadas con las demás áreas ha provocado el interés del alumnado y su consecuente aumento de la atención. Al realizar tareas relacionadas con Geografía e Historia y Matemáticas, el alumnado enriquece sus conocimientos y han trabajado motivados viendo un sentido a su aprendizaje.
Mi agradecimiento a todo el equipo y felicitaciones por el trabajo realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 21:36.
María Sandra Bautista Ávila
La participación en este grupo de trabajo ha permitido ampliar mis conocimientos en la evaluación en competencias clave. Todo ello ha sido posible por la labor de mis compañeros y el seguimiento y gestión del coordinador, Jesús Bernal, que ha guiado nuestros pasos.
La implementación de la UDI en el aula ha permitido el enriquecimiento de las habilidades comunicativas y la creatividad de los alumnos.
Primera experiencia que ha supuesto una aventura positiva. Agradecimiento a todos mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/18 11:42.