Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Nuestro GT consta de 11 miembros, docentes de diferentes ámbitos que forman parte del claustro de profesorado del IES Mar del Sur de Taraguilla (Cádiz) durante el curso 2017-18. Por las características del centro, con un claustro de docentes poco numeroso, acercarse a la cifra de la mitad del mismo interesado en este grupo de trabajo es cuanto menos llamativo.
Del interés de los participantes en la temática del GT, cabe destacar el interés por saber más sobre las Competencias Clave desde un planteamiento lo más cercano al aula y cumpliendo con la nueva normativa a la que nos vamos acercando cada curso tanto en programaciones como en las actividades que llevamos al aula.
Entre los retos que emanan de este interés se encuentra el incorporar o mejorar el desarrollo y evaluación por Competencias Clave que ofrecemos al alumnado, dada su reciente incorporación en el currículo oficial. Pero somos conscientes que este es el final de este camino que queremos emprender, pues todo cambio en el paradigma educativo y de sus elementos supone una profunda reflexión y el planteamiento de pequeñas metas asumibles a un curso vista. Tendremos que analizar la legislación buscando aquellos elementos que nos permitan diseñar actividades adecuadas a nuestro alumnado con estos fines competenciales, incorporando y reconociendo metodologías activas con el horizonte de plantear una secuencia didáctica que podamos valorar.
Contamos en para este fin con dos componentes del GT con el curso de formador en Competencias Clave que nos va a permitir una gran transversalidad de trabajo, al contar con reuniones por ámbito o de coordinación que van a servir como espacio de puesta en común de ideas y avances de los objetivos que nos marquemos en este GT.
Objetivos
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Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
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Conocer y elaborar una UDI o secuencia didáctica a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
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Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos... etc.
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Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
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Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
Repercusión en el aula
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.
La realización de las secuencias didácticas UDI adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.
El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI o secuencias didácticas se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas¿) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.
Actuaciones
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Actuaciones generales
Descripción | Temporalización / Asistencia | Contenidos (Coordinación / Ponencias) |
Asesoramiento externo 1 | Noviembre:
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Grupal 1 | Noviembre/Diciembre:
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Grupal 2 | Febrero:
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Grupal 3 | Marzo:
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Grupal 4 | Abril:
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Grupal 5 | Mayo:
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Actuaciones particulares de cada participante
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial | Hasta el 30 de noviembre | Coordinación |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todo el grupo |
Asistencia a las actividades presenciales | Todo el curso | Coordinación extensible al GT |
Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. | Primer trimestre | Todo el grupo |
Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia | Hasta 15 de marzo | Coordinación |
Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. | Todo el curso | Coordinación |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto. | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la memoria final | Hasta el 15 de mayo | Coordinación |
Comentario en Colabor@ sobre la memoria final | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO ( Bibliografía, material de CEP, ponencias externas, etc. | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material del grupo Conecta 13 para elaboración de Proyectos | Una ficha a modo de plantilla para comenzar a elaborar un proyecto |
Trabajar y evaluar por Competencias Clave en Educación Secundaria y Bachillerato | Materiales de las jornadas. |
Competencias clave en Secundaria. Formación de formadores | Materiales del curso de formación. |
Legislación vigente | Una lista con los estándares de evaluación y criterios por niveles. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Debe entenderse como un proceso de reflexión que acompañe el trabajo del grupo a lo largo del curso, por tanto debe ser una mecanismo de análisis y reflexión sobre las dinámicas de trabajo desarrollado y sobre los niveles de consecución de los resultados previstos tanto a nivel formativo para el profesorado como a nivel de intervención en el centro y/ aula. Para ello, es conveniente determinar las estrategias y la metodología de evaluación. Es importante el establecimiento de una serie de indicadores para valorar el trabajo colectivo del grupo e individualmente a los participantes. A nivel de sugerencia planteamos los siguientes indicadores:
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Nivel de implicación del profesorado participante.
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Valoración de la coordinación del grupo
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Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
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Grado de cumplimiento del calendario previsto.
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Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
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Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula
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Grado de incidencia en el centro/aula
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Nivel de logro de los objetivos planteados
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Participación en la plataforma Colabor@
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Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados
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Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos: transferibilidad.
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Apoyo recibido por parte del CEP