Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Proyecto del Grupo de Trabajo.

 IES ESCUELA DE HOSTELERIA DE SAN ROQUE

Trabajando la semántica y el uso de la lengua inglesa en Hosteleria para la insercion laboral del alumnado.

  1. DESCRIPCION DEL GRUPO.

Se trata de un grupo de trabajo compuesto por 10 profesores del IES Escuela de Hostelería de San Roque.  Todos ellos forman parte del Departamento único de Hostelería e Industria Alimentaria. El grupo de trabajo se forma con la intención de continuar la actividad formativa del profesorado, dentro del ámbito hostelería realizándola de una manera interdisciplinar. Se trabajan los diferentes campos semánticos de cada uno de los ciclos formativos que se imparten en el centro. (Cocina, Panaderia, Servicio en Restauración). Así mismo se pretende crear un material con las herramientas necesarias para el uso del inglés en el campo de la Hostelería.

  1. OBJETIVOS

1) Crear material de referencia para formar al profesorado del centro de manera específica en la lengua inglesa, atendiendo a su ciclo formativo e incluyendo las herramientas necesarias  para facilitar la posterior inserción laboral del alumnado en el mundo laboral.

2) Trabajar el inglés de manera interdisciplinar, relacionándolo con todos los ciclos impartidos en el centro.

3) Trabajar la lengua inglesa de manera instrumental como herramienta de clase y posterior medio de inserción laboral.

  1. REPERCUSION EN EL CENTRO Y EN EL AULA.

El trabajo resultante del grupo de trabajo, será de gran utilidad en el desarrollo practico de las clases. El profesorado contara con las herramientas necesarias para complementar la enseñanza en los talleres practicos, de tal manera que el alumnado adquiera los conocimientos básicos y específicos necesarios para desarrollar su profesión. Con este taller se espera dotar al profesorado con la formación adecuada para ser capaz de ampliar la formación del alumnado, consiguiendo un aprendizaje significativo que responde a la realidad profesional del alumnado.

  1. METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR.

Se utilizará una metodología constructiva, con el fin de conseguir un aprendizaje significativo, es decir que el material creado sea de total utilidad para el profesorado en el aula. Partimos de los conocimientos previos que cada participante tiene en su campo profesional. Se hará hincapié en los contenidos esenciales relacionados con los módulos de Panadería, Pastelería, Cocina y Servicio.

Los participantes se repartirán las tareas agrupados por campos profesionales.  Se partirá de la elaboración de vocabulario, expresiones y uso del lenguaje en lengua española de manera específica dentro del ciclo formativo. Una vez identificado el material a trabajar se irá elaborando el material por ciclo y necesidades específicas. La finalidad será crear un banco de recursos específicos , actualizados y útiles en  lengua inglesa relacionados con la Hostelería.

Profesor/a

Tarea / Actuación

Temporalización

Metodología

Competencia Profesional

Luisa Estrada

Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Pasteleria.

 

Noviembre- Junio

Trabajo de aplicación en el centro.

Competencia de Innovación, Competencia  interpersonal.

Francisco Merino

Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Panadería.

 

Noviembre- Junio

Trabajo de aplicación en el centro.

Competencia de Innovación, Competencia  interpersonal.

Silvia Lara

Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Cocina.

 

Noviembre- Junio

Trabajo de aplicación en el centro.

Competencia de Innovación, Competencia  interpersonal.

Silvia Carmona

Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Cocina.

 

Noviembre- Junio

Trabajo de aplicación en el centro.

Competencia de Innovación, Competencia  interpersonal.

Mercedes Mirasol

Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Cocina

 

Noviembre- Junio

Trabajo de aplicación en el centro.

Competencia de Innovación, Competencia  interpersonal.

Fernando Vega

Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Cocina. 

 

Noviembre- Junio

Trabajo de aplicación en el centro.

Competencia de Innovación, Competencia  interpersonal.

Aurora Ramos

Recopilación de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos en relación a inclusión laboral del alumnado.

Noviembre- Junio

Trabajo de aplicación en el centro.

Competencia de Innovación, Competencia  interpersonal.

Vanessa Centeno

Ordenar y clasificar los términos aportados por los compañeros y clasificación por ciclo, semántica y Uso del ingles.

 

Noviembre- Junio

Trabajo de aplicación en el centro.

Competencia de Innovación, Competencia  interpersonal.

Rocio Pacheco

Ordenar y clasificar los términos aportados por los compañeros y clasificación por ciclo, semántica y Uso del ingles.

Noviembre- Junio

Trabajo de aplicación en el centro.

Competencia de Innovación, Competencia  interpersonal.

  1. CALENDARIO

El calendario provisto de actuaciones será el siguiente. 

a) NOVIEMBRE: Debate y puesta en común del proyecto. Ideas y sugerencias. Reparto de primeras tareas para realizar un diagnostico de las necesidades. 

b) DICIEMBRE: Ratificacion, en colabora, del compromiso de participacion en el proyecto. Realizacion de las primeras tareas y recopilacion de datos.  

c) 15  ENERO: Puesta en común del trabajo realizado y posibles cambios si procede. 

d) 5 FEBRERO Puesta en común del trabajo realizado y posibles cambios si procede

e)  5 MARZO. Analisis y puesta en comun de la fase de desarrollo. 

f) 2 ABRIL. Puesta en comun del trabajo realizado.

g) 7 MAYO. Analisis y puesta en comun. Elaboracion de la memoria y material a usar en clase. 

  1. EVALUACION DEL PROYECTO.

Se valoraran los siguientes aspectos:

a) Nivel de implicación del profesorado participante

b) Valoración de la Coordinación del grupo.

c)Productividad de las sesiones grupales

d) Grado de cumplimiento del calendario previsto. 

e) Nivel de la realizacion de las tareas planteadas. 

f)Grado de incidencia en el centro . 

g) Nivel de logro de los objetivos planteados

h) Participacion  en la plataforma colabor@

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Rocío Pacheco Marín
Hola Compañer@s, Aquí es donde debemos ratificar nuestro compromiso y participación en el grupo de trabajo. Saludos .
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 17:01.
Ana Vanessa Centeno Sanchiz
Hola a todos!
Soy Vanessa Centeno, aquí ratifico mi compromiso de participación y aportación al proyecto.
Que paséis buena tarde!
Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 17:29.
Francisco José Merino Sánchez
Hola Compañer@s . Quiero ratifiar mi compromiso y dispocision sobre este grupo de trabajo y acepto las tareas que me han sido asignadas con el fin de poder realizar esre interesante proyecto.
Paco
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/12/17 18:31.
María Aurora Ramos Jiménez
Hola a tod@!!!!!! Aquí os ratifico mi compromiso de participación y aportación al grupo de trabajo. Saludos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/17 12:14.
Mercedes Mirasol García
Hola soy Mercedes, ratifico mi compromiso y participación en el grupo de trabajo. Saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 5/12/17 20:09.
Fernando Vega Muñoz
Hola A tod@s:
Con este comentario quiero ratificar mi compromiso con el grupo de trabajo en el cual estoy incluido y con el cual quiero prestar mi colaboracion y esfuerzo, para poder realizar un buen proyecto.
Saludos
Fernan
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 13:32.
Silvia Carmona Serrano
Hola Compañer@s. Ratifico mi compromiso y participación en este grupo de trabajo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 22:48.
Alonso Tejeira Ortiz
Acepto el compromiso y la participación en el grupo de trabajo. A la disposición de lo que se estime oportuno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 9:33.
Silvia Lara Martínez
Buenos días compañeros/as,
Después de dar unas cuantas vueltas por Colabora, llegué.
Ratifico mi compromiso en participar en el grupo de trabajo de Lengua Inglesa en Hostelería.
Saludo!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 11:23.
Luisa María Estrada Pereira
Hola, Buenos días.
Ratifico mi compromiso en la participación de este interesante proyecto lingüístico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/12/17 12:06.