Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Proyecto del Grupo de Trabajo.
IES ESCUELA DE HOSTELERIA DE SAN ROQUE
Trabajando la semántica y el uso de la lengua inglesa en Hosteleria para la insercion laboral del alumnado.
- DESCRIPCION DEL GRUPO.
Se trata de un grupo de trabajo compuesto por 10 profesores del IES Escuela de Hostelería de San Roque. Todos ellos forman parte del Departamento único de Hostelería e Industria Alimentaria. El grupo de trabajo se forma con la intención de continuar la actividad formativa del profesorado, dentro del ámbito hostelería realizándola de una manera interdisciplinar. Se trabajan los diferentes campos semánticos de cada uno de los ciclos formativos que se imparten en el centro. (Cocina, Panaderia, Servicio en Restauración). Así mismo se pretende crear un material con las herramientas necesarias para el uso del inglés en el campo de la Hostelería.
- OBJETIVOS
1) Crear material de referencia para formar al profesorado del centro de manera específica en la lengua inglesa, atendiendo a su ciclo formativo e incluyendo las herramientas necesarias para facilitar la posterior inserción laboral del alumnado en el mundo laboral.
2) Trabajar el inglés de manera interdisciplinar, relacionándolo con todos los ciclos impartidos en el centro.
3) Trabajar la lengua inglesa de manera instrumental como herramienta de clase y posterior medio de inserción laboral.
- REPERCUSION EN EL CENTRO Y EN EL AULA.
El trabajo resultante del grupo de trabajo, será de gran utilidad en el desarrollo practico de las clases. El profesorado contara con las herramientas necesarias para complementar la enseñanza en los talleres practicos, de tal manera que el alumnado adquiera los conocimientos básicos y específicos necesarios para desarrollar su profesión. Con este taller se espera dotar al profesorado con la formación adecuada para ser capaz de ampliar la formación del alumnado, consiguiendo un aprendizaje significativo que responde a la realidad profesional del alumnado.
- METODOLOGÍA Y ACTUACIONES A DESARROLLAR.
Se utilizará una metodología constructiva, con el fin de conseguir un aprendizaje significativo, es decir que el material creado sea de total utilidad para el profesorado en el aula. Partimos de los conocimientos previos que cada participante tiene en su campo profesional. Se hará hincapié en los contenidos esenciales relacionados con los módulos de Panadería, Pastelería, Cocina y Servicio.
Los participantes se repartirán las tareas agrupados por campos profesionales. Se partirá de la elaboración de vocabulario, expresiones y uso del lenguaje en lengua española de manera específica dentro del ciclo formativo. Una vez identificado el material a trabajar se irá elaborando el material por ciclo y necesidades específicas. La finalidad será crear un banco de recursos específicos , actualizados y útiles en lengua inglesa relacionados con la Hostelería.
Profesor/a | Tarea / Actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Luisa Estrada | Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Pasteleria.
| Noviembre- Junio | Trabajo de aplicación en el centro. | Competencia de Innovación, Competencia interpersonal. |
Francisco Merino | Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Panadería.
| Noviembre- Junio | Trabajo de aplicación en el centro. | Competencia de Innovación, Competencia interpersonal. |
Silvia Lara | Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Cocina.
| Noviembre- Junio | Trabajo de aplicación en el centro. | Competencia de Innovación, Competencia interpersonal. |
Silvia Carmona | Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Cocina.
| Noviembre- Junio | Trabajo de aplicación en el centro. | Competencia de Innovación, Competencia interpersonal. |
Mercedes Mirasol | Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Cocina
| Noviembre- Junio | Trabajo de aplicación en el centro. | Competencia de Innovación, Competencia interpersonal. |
Fernando Vega | Recopilacion de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos de la Cocina.
| Noviembre- Junio | Trabajo de aplicación en el centro. | Competencia de Innovación, Competencia interpersonal. |
Aurora Ramos | Recopilación de términos, expresiones y usos del lenguaje específicos en relación a inclusión laboral del alumnado. | Noviembre- Junio | Trabajo de aplicación en el centro. | Competencia de Innovación, Competencia interpersonal. |
Vanessa Centeno | Ordenar y clasificar los términos aportados por los compañeros y clasificación por ciclo, semántica y Uso del ingles.
| Noviembre- Junio | Trabajo de aplicación en el centro. | Competencia de Innovación, Competencia interpersonal. |
Rocio Pacheco | Ordenar y clasificar los términos aportados por los compañeros y clasificación por ciclo, semántica y Uso del ingles. | Noviembre- Junio | Trabajo de aplicación en el centro. | Competencia de Innovación, Competencia interpersonal. |
- CALENDARIO
El calendario provisto de actuaciones será el siguiente.
a) NOVIEMBRE: Debate y puesta en común del proyecto. Ideas y sugerencias. Reparto de primeras tareas para realizar un diagnostico de las necesidades.
b) DICIEMBRE: Ratificacion, en colabora, del compromiso de participacion en el proyecto. Realizacion de las primeras tareas y recopilacion de datos.
c) 15 ENERO: Puesta en común del trabajo realizado y posibles cambios si procede.
d) 5 FEBRERO Puesta en común del trabajo realizado y posibles cambios si procede
e) 5 MARZO. Analisis y puesta en comun de la fase de desarrollo.
f) 2 ABRIL. Puesta en comun del trabajo realizado.
g) 7 MAYO. Analisis y puesta en comun. Elaboracion de la memoria y material a usar en clase.
- EVALUACION DEL PROYECTO.
Se valoraran los siguientes aspectos:
a) Nivel de implicación del profesorado participante
b) Valoración de la Coordinación del grupo.
c)Productividad de las sesiones grupales
d) Grado de cumplimiento del calendario previsto.
e) Nivel de la realizacion de las tareas planteadas.
f)Grado de incidencia en el centro .
g) Nivel de logro de los objetivos planteados
h) Participacion en la plataforma colabor@