Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En la actualidad, el centro docente es un centro catalogado de difícil desempeño y de compensatoria. Gran parte de su alumnado proviene de familias con nivel sociocultural y económico bajo. En cursos pasados se puso en marcha la mediación en el centro como herramienta para la resolución de conflictos, evitando así los partes de incidencias y las expulsiones. No obstante, a pesar de su puesta en marcha, no se hizo buen uso de ella ya que las sanciones y expulsiones aumentaron.
Es por ello necesario el afianzamiento y puesta en marcha en el centro, de forma efectiva, de esta formación en centro, ya que aparecía recogida en en la memoria de evaluación del curso anterior como propuesta de mejora.
Finalidad del proyecto
Contribuir a la mejora de la convivencia en el centro y desarrollar habilidades sociales en el alumnado.
Objetivos
- Mejorar la convivencia del alumnado de nuestro IES
- Crear un entorno pacífico en el que poder educar utilizando herramientas alternativas en la resolución de conflictos, frente a las tradicionales basadas en las sanciones.
- Reducir los conflictos, sanciones y expulsiones mediante el uso de la mediación.
- Capacitar al alumnado en la gestión y resolución de conflictos entre iguales.
- Descargar al profesorado del IES en la resolución de conflictos entre alumnos.
Estrategias y metodología colaborativa
La puesta en marcha de la mediación propiciará un clima de convivencia y diálogo en las aulas, a través de una metodología colaborativa y participativa, mejorando así, tanto la práctica docente como el aprendizaje del alumnado, ya que a través de la misma, será conocedores de los mecanismos y actuaciones para reconocer las necesidades de las otras personas y por ende, actuar en consonancia frente a estas.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsables |
Elaboración y búsqueda de material. Trabajo individualizado, puesta en práctica y elaboración del material necesario. | Durante todo el curso | Todos los componentes del grupo y coordinador. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
(Bibliografía, material del CEP,) Ponente externo Guía de mediación escolar. Diario de mediación | Materiales fungibles, bibliográficos y editados para la mejora de la convivencia escolar. Nos gustaría contar específicamente con el Orientdor Manuel Caño Autora Mª Carme Boqué Torremorell. Ed. Octaedro. Se trata de un programa de mediación de 6 a 16 años. Creado por el propio grupo de trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se van a conjugar el trabajo individual y en gran grupo. A la hora de valorar el trabajo final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
1. Registro de intervenciones en Colabor@ (al menos un acta mensual y un comentario por parte de cada uno de los participantes).
2. Documentos en Colabor@ ( formato memoria, video, actividades...) de las distintas intervenciones en el aula.
3. Informe del coordinador en la Evaluación de progreso.
4. Comentario final (en la memoria final) de cada participante.
Los indicadores a tener en cuenta serán:
1. Comentarios mensuales al Diario
2. Valoración de la profundidad e interés general de los comentarios
3. Participación en las sesiones y en las actividades propuestas
4. Medios utilizados para dejar constancia de la aplicación en el aula