Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el Claustro de profesores del CEIP Barbésula pensamos que debemos mejora la calidad de las relaciones entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, destacando la relación entre alumnado-profesorado y relación entre iguales. El profesorado tiene la necesidad de formarse en Educación Emocional para poder llevarla a la práctica y mejorar el resultado e incidir en la prevención de conductas no deseadas.

Blog Blog

Atrás

Una nueva sesión

En esta nueva sesión planteamos diferentes interrogantes:                                                          

¿Conseguimos los objetivos planteados en las sesiones anteriores?                                                    ¿Realizamos con nuestros/as alumnos/as reflexiones una vez  acabada la dinámica?                        

Además proponemos para llevar a cabo estas  dinámicas:  

Para el Ciclo de Infantil y Primer Ciclo: "Los abracitos". Los/as niños y niñas de la clase llevarán un gomet en su ropa de un color determinado; bailaremos por el todo el espacio al son de la música, cuando la música cese, diremos un color y los niños/as abrazarán al que tenga ese color. Todos/as los/as niños/as que tengan ese color deberán ser abrazados/as.  Volverá la música a sonar y así tantas veces hasta que se hayan dicho todos los colores.

Para el Segundo Ciclo¿: "Los abracitos" y "los  nueve puntos"

Para el Tercer Ciclo¿: "Los abracitos", "los nueves puntos" y "el iceberg".

Se entrega en papel la dinámica "Iceberg" y "Los nueve puntos" recogidos en el Programa de Inteligencia Emocional PIIE 

                               

 

 

 

 

 

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Tamara Cornejo Romero
Seguimos trabajando y poniendo en práctica lo propuesto en el curso. En primero hemos realizado la actividad "abracitos"ha sido una buena experiencia y los niños se han sentido motivados y han mostrado sus sentimientos sin ningún reparo. Incluso aquellos que son más tímidos . Saludos.
Publicado el día 6/02/18 12:07.
Carolina Emilia Maure Jiménez
En la clase de segundo hemos puesto en práctica la actividad :"Los abracitos".
La actividad ha dado muy buenos resultados ya que se han sentido muy cómodos realizándola De forma general, es una clase que demuestra sus emociones y sentimientos a diario por lo que dicha sesión, les encantó. Aquellos niños que les cuesta más manifestar lo que sienten, lo hicieron sin ningún tipo de problema. La valoración es muy positiva.
Un saludo.
Publicado el día 13/02/18 11:31.
Inmaculada Concepcio Garrido Linares
Desde el Programa de Refuerzo he colaborado con todas las actividades que han realizado los compañeros/as en las distintas tutorías. En la actividad de "abracitos" me ha gustado mucho ver cómo los niños/as mostraban sus sentimientos y creaban vínculos con compañeros/as con los que a veces no suelen jugar.
En la actividad del iceberg han aprendido a profundizar en algunas conductas determinadas y repetitivas buscando el por qué y cómo modificarlas.
Seguiremos intercambiando experiencias.
Saludos.
Publicado el día 14/02/18 11:09.
María Ester Carrión Cortes
Hemos trabajado en clase la actividad de los nueve puntos, a los alumnos les ha costado trabajo realizarla, tras terminarla hemos estado debatiendo que no solo hay un camino para realizar las cosas. Hay distintos caminos, más fáciles o difíciles para todo pero que igualmente son válidos.
También hemos trabajado la actividad de los abracitos, son alumnos muy cariñosos y que se llevan bien entre ellos por lo que la actividad le han encantado a todos y la han disfrutado expresando sus sentimientos mediante los abrazos.
Publicado el día 13/03/18 19:46.
Estefanía Aguilar Ledesma
Seguimos avanzando en esta estupenda experiencia con actividades divertidas y motivadoras para el alumnado, pero sobre todo, que siembran valores y en este caso, con la de abracitos, también cariño. La llevamos a la práctica en una sesión de psicomotricidad y resultó muy bonita. Todos los niños se abrazaban sin ningún prejuicio, y disfrutaron queriéndose un poquito más. Me pareció una actividad muy dinámica, y que a pesar de su bonita sencillez favorecía mucho el clima del grupo.
Publicado el día 14/03/18 9:37 en respuesta a Tamara Cornejo Romero.
Héctor Cuenca Rodríguez
De esta nueva sesión hablaré de la dinámica llevada a cabo con el alumnado llamada "Los 9 puntos". En dicha dinámica los alumnos reciben un encargo para completar con 9 puntos y prácticamente no consiguen resolverlo en su totalidad. Es por ello que al darles la solución de cómo conseguir realizarlo, la sorpresa y el aprendizaje es más rompedor, puesto que como pretende la dinámica, rompe con sus esquemas y se dan cuenta de que en la mente, en las emociones, y sobre todo en la vida, hay muchas más formas de responder y actuar de la que pensábamos inicialmente. Hay que decir que de todos modos, ellos están aprendiendo este curso muchas formas de romper con la enseñanza convencional y dándose cuenta en el día a día que hay otra forma de trabajar, por lo que esta actividad es un reflejo de lo que pretendo conseguir cada día con mis alumnos.
Publicado el día 14/03/18 19:00.
José Antonio Parody García
Desde 6º hemos trabajado varias actividades. La de abracitos ha servido enormemente para que los niños se abran entre sí, especialmente aquellos más tímidos. Los nueve puntos es la que más les ha gustado porque ha representado un reto para ellos y se la han tomado con gran entusiasmo. Y la reflexión que hicimos de la del Iceberg resulta enriquecedora y extrapolamos la metáfora del Iceberg a otras situaciones reales con gran impacto en su pensamiento.
Publicado el día 14/03/18 20:36.
Rubén Reyes Cortes
La dinámica ha consistido en la búsqueda de una solución por equipos. El establecimiento de unas normas en las que se ha de respetar la opinión de todos y cada uno de los participantes. La elección de un portavoz, elegido por ellos mismos, que comunicará esa solución.
Se les ha planteado un problema en el que tres personas: dos de 50 kg y una de 100 kg, debían pasar de una orilla de un río a la otra en una barca que sólo soportaba 100 kg de peso y la que, lógicamente no puede ir sola.
Lo llamativo es que todos los grupos dieron con la solución, pero más llamativo ha sido que todos han reconocido que ha sido necesaria la participación de todos para llegar a esa solución.
Hemos concluido que varias personas pueden llegar más lejos que una sola, que las personas son complementarias, que cualquier opinión, por rara que nos parezca, puede ser importante y complementaria a la que cada uno pueda tener.
Valoro muy positivamente este tipo de actividades, las cuales creo que deben llevarse a cabo, en las diferentes áreas, para fomentar el trabajo en equipo y la cooperación.
Publicado el día 14/03/18 22:17.
Jorge González Castillo
He participado con el alumnado del Segundo Ciclo. He disfrutado en las diversas actividades. En la actividad de "abracitos" he comprobado la afinidad que hay entre ellos/as. Se aprecian, se respetan y se quieren. En la actividad de los 9 puntos, el alumnado comentó la dificultad en la resolución y en ponerse de acuerdo ante cuál era la trayectoria a seguir. Después de haberlo reflexionado con su tutor/a comprobaron que no hay un solo camino, diversas opciones y todas ellas válidas.
Publicado el día 14/03/18 23:24.

Miembros Miembros

Foto de Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Marco Antonio Herrera Bermúdez

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Antonia Martín Zamora

Antonia Martín Zamora

Foto de Carolina Emilia Maure Jiménez

Carolina Emilia Maure Jiménez

Foto de Héctor Cuenca Rodríguez

Héctor Cuenca Rodríguez

Foto de María Ester Carrión Cortes

María Ester Carrión Cortes

Foto de Estefanía Aguilar Ledesma

Estefanía Aguilar Ledesma

Foto de Tamara Cornejo Romero

Tamara Cornejo Romero

Foto de Inmaculada Concepcio Garrido Linares

Inmaculada Concepcio Garrido Linares

Foto de Jorge González Castillo

Jorge González Castillo

Foto de Míriam González-Outón Velázquez

Míriam González-Outón Velázquez

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos