Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El centro se encuentra situado en un entorno sociocultural medio bajo, tenemos una gran cantidad de alumnado que tiene grandes problemas en sus vidas personales. Familias desestructuradas. Estamos convencidos que estas situaciones están dificultando tanto la convivencia como en el propio proceso de aprendizaje del alumnado, por lo que nos planteamos una formación en gestión de las emociones y transformación de la escuela en un centro emcional.
Finalidad del proyecto
Favorecer la mejora de la convivencia entre el alumnado ( propuesta aprobada tanto en claustro como en consejo escolar), la misma forma parte del documento del Plan de Mejora .
Favorecer y enriquecer el proceso de aprendizaje del alumnado.
Objetivos
- Mejorar la convivencia en el centro.
- Mejorar la resolución de conflictos.
- Aprender a gestionar las propias emociones.
- Transformar el centro en un colegio que tome como base las emociones como cimiento sobre el que se debe crear aprendizaje.
Estrategias y metodología colaborativa
Creación de una comisión de las emociones compuesta por :
Jefatura de estudios: R.Moisés Ayala Montero
Coordinadora del programa Creciendo Sn salud: Mª Antonia Gallego Conde.
Coordinadora del programa Red Escuela " Espacio de Paz":Verónica Cano Martin.
Coordinadora del programa Plan de Igualdad de Géreno en educación:Mª Ángeles Álvarez Gil.
Coordinadora de E.O de centro: Raquel Fernandez Ferga.
Actuaciones en el aula y en el centro
Reunión de claustro para la puesta en común de las necesidades y posterior propuestas de actuaciones.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Jornada formativa con ponente externo Reunión reflexión sobre la ponencia. Reunión de los ciclos:propuestas Reunión ETCP y comisión emocional. | 20 Noviembre 2017 27 Noviembre 2017 28 Noviembre 2017 Diciembre 2017 |
R.Moisés Ayala ( coordinador) Ponente externo :Jose Manuel Claustro centro Claustro completo. Equipos de ciclos. Coordinadoras de ciclo y comisión emocional.
|
Recursos y apoyos
Necesitamos contar con bibliografía especializada y apoyo del Cep Campo de Gibraltar para organizar diferentes ponencias de personal especializado que aporte acciones prácticas al proyecto.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente externo: Maestro del Ceip Pedro Simón Abril | El día 20 de noviembre jose Manuel realizó una poenencia de 2 horas en las que expuso su trayectoria de implantación en su centro de "Un cole de las emociones" |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
En las propuestas de mejora del Plan de Mejora queda reflejados los indicadores que servirán de evaluación del propio proceso de cambio de la escuela.