Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

El centro se encuentra situado en un entorno sociocultural  medio bajo, tenemos una gran cantidad de alumnado que tiene grandes problemas en sus vidas personales. Familias desestructuradas. Estamos convencidos que estas situaciones están dificultando tanto la convivencia como en el propio proceso de aprendizaje del alumnado, por lo que nos planteamos una formación en gestión de las emociones y transformación de la escuela en un centro emcional.

 

Finalidad del proyecto

Favorecer la mejora de la convivencia entre el alumnado ( propuesta aprobada tanto en claustro como en consejo escolar), la misma forma parte del documento del Plan de Mejora .

Favorecer  y enriquecer el proceso de aprendizaje del alumnado.

 

Objetivos

  1. Mejorar la convivencia en el centro.
  2. Mejorar la resolución de conflictos.
  3. Aprender a gestionar las propias emociones.
  4. Transformar el centro en un colegio que tome como base las emociones como cimiento sobre el que se debe crear aprendizaje.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Creación de una comisión de las emociones compuesta por :

Jefatura de estudios: R.Moisés Ayala Montero

Coordinadora del programa Creciendo Sn salud: Mª Antonia Gallego Conde.

Coordinadora del programa Red Escuela " Espacio de Paz":Verónica Cano Martin.

Coordinadora del programa Plan de Igualdad de Géreno en educación:Mª Ángeles Álvarez Gil.

Coordinadora de E.O de centro: Raquel Fernandez Ferga.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Reunión de claustro para la puesta en común de las necesidades y posterior propuestas de actuaciones.

Actuación Temporalización Responsable

Jornada formativa con ponente externo

Reunión reflexión sobre la ponencia.

Reunión de los ciclos:propuestas

Reunión ETCP y comisión emocional.

20 Noviembre 2017

27 Noviembre 2017

28 Noviembre 2017

Diciembre 2017

 

R.Moisés Ayala ( coordinador) Ponente externo :Jose Manuel  Claustro centro

Claustro completo.

Equipos de ciclos.

Coordinadoras de ciclo y comisión emocional.

 

Recursos y apoyos

Necesitamos contar con bibliografía especializada y apoyo del Cep Campo de Gibraltar para organizar diferentes ponencias de personal especializado que aporte acciones prácticas al proyecto.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente externo: Maestro del Ceip Pedro Simón Abril El día 20 de noviembre jose Manuel realizó una poenencia de 2 horas en las que expuso su trayectoria de implantación en su centro de "Un cole de las emociones"

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En las propuestas de mejora del Plan de Mejora queda reflejados los indicadores que servirán de evaluación del propio proceso de cambio de la escuela.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Inmaculada Alcaide Fernández
Yo Inmaculada Alcaide Fernández una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
La ponencia estuvo muy interesante y se debe de considerar como el punto de partida de un cambio en nuestro centro educativo.
Yo como maestra de Educación Infantil, habitualmente trabajo en mi aula las emociones, mediante la narración de cuentos, expresión de sus sentimientos en cada momento, relajación,...
En el centro ya se han aportado idea acerca de cómo se va a aplicar todo lo aprendido durante esa maravillosa ponencia.
Considero que es fundamental seguir formándonos en este aspecto, con la finalidad de desarrollar todos los ámbitos de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 12:17.
María Pilar Hernández Pedrazuela
Soy Pilar Hernández, después de haber leído el proyecto, acepto el compromiso de trabajo individual y colectivo que me corresponda.
La ponencia estuvo muy interesante e instructiva. Los materiales aportados son de gran interés y utilidad para la práctica diaria.
La educación de las emociones es una actividad importante en la etapa infantil y espero aprender yo misma las claves de una correcta aplicación dentro del entorno escolar.
Bajo mi punto de vista, comenzar con actividades sencillas y compartidas por todos puede ser un buen inicio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 18:49.
Luis Miguel Rodríguez Lorenzo
Yo Luis Miguel Rodríguez Lorenzo, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
La ponencia estuvo muy interesante , ya que se nos informaba como poder cambiar desde una fase inicial un colegio tradicional a un colegio emocional, en el cual su funcionamiento cambia radicalmente, pero debemos de saber que esto no se puede conseguir rápidamente, ya que es un campo en que nos debemos formar mucho más los docentes para estar preparados, y que sea un cambio para el bien de nuestros alumnos/as:
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/17 19:57.
Sofía Gómez López
Yo, Sofía Gómez López, una vez leído el el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, me comprometo con el mismo y , en la medida de lo posible, servir de ayuda a mis compañeros, así como a la consecución de los objetivos establecidos. Considero que es una necesidad en nuestro centro abordar este tema, para mejorar aspectos relacionados con la convivencia y con la gestión de emociones que van a influir directamente en el proceso de aprendizaje de nuestros alumno-as.
La ponencia de José Manuel me pareció muy interesante y espero que podamos seguir aprendiendo de sus experiencias, desde aquí mi enhorabuena al trabajo que está realizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 12:34.
Marta María Grandes Del Río
Yo Marta María Grandes Del Río una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
La ponencia fue bastante interesante, aportándonos ideas que ya se observa dentro de las aulas. Como especialista de música y tutora, las emociones puede encontrarse de diferentes formas. Por ello, es importante una formación en este ámbito, con el propósito de desarrollarlo de una forma adecuada dentro del marco escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 20:36.
María Antonia Gallego Conde
Yo, María Antonia Gallego Conde, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
La ponencia resultó muy interesante, sobre todo porque muestra como un colegio tradicional se ha convertido en otro emocional.
Creo que hay que educar en emociones, pero antes de educar hay que estar preparado para ello, por lo cual debemos formarnos bien antes de emprender esa tarea. Mientras tanto se pueden ir dando pequeños pasos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/17 22:54.
Dolores Gil López
Yo, Loli Gil López, una vez leído el proyecto, acepto el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. La ponencia estuvo muy interesante. Han sido capaces de transformar su colegio en un " cole " emocional. Espero seguir aprendiendo de sus experiencias y de las actividades que realizan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/12/17 12:20.
María Visitación Domínguez Ortega
Yo María Visitación Domínguez una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
Al ser tutora de Infantil de tres años, las emociones las trabajo a diario, pero de esta interesante ponencia, he descubierto un poco lo que es poner en marcha un "Colegio Emocional" y para ello me resulta muy necesario formarnos a nivel de Centro para poder llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 13:22.
Manuela Pérez Urrutia
Yo Manuela Pérez Urrutia, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros\as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
Personalmente creo que sea un proyecto muy interesante ya que es una forma novedosa de enfocar la educación de nuestros alumnos\as.
La ponencia estuvo muy bien y nos abrió un nuevo enfoque y una nueva forma de trabajar teniendo en cuenta las emociones de nuestros alumnos y las nuestras propias.
Espero seguir aprendiendo y junto a mis compañeros\as llevar a cabo este proyecto en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 20:30.
Juan Rondón Rodríguez
Yo, Juan Rondón Rodriguez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
Es muy importante el hecho de que todo el centro se haya comprometido en este proyecto, por lo que significa de innovación educativa y la temática de que trata, y el asumir la necesidad de formación colectiva. Las experiencias en otro centro resultan motivadoras para iniciar el camino.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 7:54.
María Luz Peinado Castro
Yo, Mariluz Peinado Castro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
Me ha parecido muy interesante la iniciación de este curso para prepararnos en la educación emocional, y así poder conocer mejor a nuestros/as alumnos/as.
La ponencia me gustó mucho, pues me aportó muchas ideas y materiales para comenzar a trabajar las emociones en mi centro, que repercutan en el aprendizaje del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 17:38.
María del Pilar Gallego Torres
Yo, María del Pilar Gallego Torres, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
La sesión del ponente, así como los materiales, como especialista en Religión Católica me parecieron muy interesantes y constructivos, porque considero que guardan bastante relación con el área que imparto y me ayudan a conocer las emociones del alumnado para poder llevar a cabo mi trabajo diario.
Me gustaría que hubiera al menos una sesión más para reforzar mis conocimientos sobre la educación emocional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 17:48.
Verónica Cano Martín
Yo Verónica Cano Martín una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
La ponencia de José Manuel, ha sido muy interesante ya que hoy en día las emociones es un aspecto fundamental a trabajar con los alumnos en el ámbito curricular. Gracias a ella nos hemos introducido en este mundillo, lo que nos permitirá conocer y poder actuar con los alumnos de una forma más personalizada y dinámica.
Considero que es fundamental seguir preparándonos y mejorando este ámbito de las emociones, ya que únicamente a través de ellas llegaremos a profundizar directamente en ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 18:14.
Encarnación Lobillo Corbacho
Yo Encarnación Lobillo Corbacho, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
La ponencia me ha parecido bastante interesante y me aporto mucha información sobre la educación emocional y creo necesario seguir formándonos, por lo que veo conveniente que José Manuel continue con algunas secciones más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 18:33.
María Ángeles Álvarez Gil
Yo M.Ángeles Álvarez Gil una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
La ponencia me pareció muy interesante,me encantaría educar en emociones,para ello necesitamos formarnos,por lo tanto,espero que José Manuel siga aportándonos su maravillosa experiencia
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 18:41.
Tatiana Vela Aguilar
Yo Tatiana Vela Aguilar una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
La ponencia de José Manuel me aportó grandes ideas que me hicieron reflexionar sobre la importancia de la educación emocional. Siempre he tenido gran interés por formarme en este ámbito y ha sido una gran oportunidad poder contar con un compañero de mi misma especialidad que lo lleva a cabo con tanto éxito en su colegio. Espero seguir aprendiendo mucho de él.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 18:48.
Raquel Fernández Gavira
Yo Raquel Fernández Gavira una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
Me pareció muy interesante la charla de José Manuel, ya que es un compañero que habla desde su propia experiencia en el ámbito emocional, tema que me parece fundamental en la educación, ya que es básico para que los niños puedan avanzar en sus aprendizajes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 18:55.
Irene Sánchez Domínguez
Yo Irene Sánchez Domínguez una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
La exposición realizada por el ponente José Manuel fue un inicio para nuestra formación en la educación emocional. que considero fundamental trabajar con los alumnos. Soy Maestra de Audición y Lenguaje y con algunos de nuestros este aspecto forma parte de los objetivos que tenemos que plantearnos con ellos aunque en general hay que trabajarlo con todo el alumnado a través de la relajación y el conocimiento de emociones y sentimientos que generan en situaciones de la vida diaria utilizando láminas y cuentos.
Necesitamos más formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 19:04.
Josefa Castilla Navarro
Soy Josefa Castilla después de leer el Proyecto, acepto el compromiso de trabajo que me corresponda en la realización del mismo.
Los materiales aportados son interesantes y útiles para el día a día en mi aula.
Nuestras emociones van con nosotros en cada paso que damos, pueden ser nuestra mayor fortaleza o nuestra peor debilidad. Creo fundamental como educadora saber gestionar mis propias emociones para ayudar a mis niños/as a gestionarlas también. Para ello es necesaria una buena formación en este ámbito, los resultados pueden ser muy satisfactorios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 20:09.
Juan Luis Rodríguez Vidal
Yo Juan Luis Rodríguez Vidal una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, subscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros/as, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
Mejorar el control de las emociones en los centros docentes me parece algo esencial, teniendo en cuenta que la gestión de las mismas afecta directamente en el desarrollo integral del alumnado. Magnífica ponencia de José Manuel, ya que además de formarnos en el tema en cuestión, nos mostró el punto de partida así como diferentes recursos y estrategias para llevar a cabo en nuestro centro.
Espero podamos seguir aprendiendo de sus experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/12/17 16:18.