Pasos a seguir ...

Memoria

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial se han estado trabajando a lo largo de todo el curso. La idea inicial del mismo, la evaluación a través de las competencias, se ha mantenido, aunque hemos ido adaptando nuestros objetivos a medida que las necesidades han ido surgiendo, así como a medida que avanzábamos en la formación recibida para la puesta en práctica del grupo de trabajo. Hemos tomado conciencia, tras el diálogo y la reflexión grupal, que los objetivos marcados inicialmente no han sido completados en su totalidad y, por lo tanto, será necesario continuar con esta línea de trabajo en cursos posteriores  a fin de ir avanzando en la consecución de los mismos.

Se han logrado muy satisfactoriamente los objetivos 1, 2, 3 y 6, donde la formación ha servido para aclarar y comprender conceptos y normativa. El objetivo 4 y 5, si bien se han planteado en las sesiones presenciales con cierta profundidad, la demora en el acceso al módulo de evaluación en Séneca ha limitado su uso y, por lo tanto, se ha dejado pendiente para el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Estamos muy satisfechos con la participación, el trabajo en equipo y la predisposición y cooperación de los integrantes de este grupo de trabajo. Al tratarse de un centro pequeño, la mayor parte del Claustro ha participado en este proyecto, completando de manera satisfactoria cada una de las tareas propuestas y facilitando nuestra labor como coordinadores. Los compañeros se han implicado y han mostrado su interés por saber sobre esta nueva forma de evaluación. Se ha usado el foro de Colabora 3.0., las sesiones presenciales y consultas informales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se puede afirmar que el grado de aplicación ha sido medio aunque apostamos que en cursos posteriores la aplicación en el contexto educativo será mayor. En este sentido es importante destacar que a lo largo de la formación que han tenido los coordinadores, se han ido realizando diferentes tareas enfocadas, en la mayor parte de las sesiones, al uso de nuevas metodologías y la elaboración, desarrollo y evaluación de UDIs. Se ha dado otra visión al profesorado en cuanto a la forma de plantear una sesión o evaluar a un alumno/a y esto, a su vez, ha generado numerosas dudas, planteamientos y reflexiones en cuanto a nuestra práctica docente. En definitiva, a nivel particular, se han introducido las competencias clave en el contexto educativo, tomando conciencia de ellas. Sin embargo, nos hemos quedado a medio camino en lo referente a la evaluación y el uso de la plataforma para la misma, por lo que es una tarea a largo plazo la que nuestro claustro ha de realizar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estamos inmersos en un proceso de cambio que supone el cumplimiento de la normativa actual mediante el módulo de evaluación de Séneca, la adecuación de la evaluación al contexto de enseñanza y aprendizaje donde lo llevamos a cabo y la reflexión de los distintos integrantes del grupo de trabajo. En este sentido, el mayor efecto ha sido la posibilidad de usar la herramienta de evaluación de Séneca y la incorporación de otros instrumentos de evaluación en la realidad de nuestras aulas. Además, se ha planteado la adaptación de las pruebas escritas a un modelo que recoja más exactamente la calificación de los criterios para facilitar su evaluación y, consecuentemente, la de las competencias clave. También se ha propuesto como instrumento innovador de calificación el uso de las rúbricas, para lo cual se ha propuesto una actividad relacionada con ello.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias podríamos hablar de las diferentes tareas abordadas por los miembros del grupo de trabajo para completar nuestra UDI Tríptico de Alcalá de los Gazules, lo que ha supuesto una reflexión tanto individual como grupal, así como un trabajo coordinado con un propósito común. Igualmente, la formación que los coordinadores hemos recibido ha sido trasladada al resto de componentes del grupo, compartiendo inquietudes e intentando resolver las dudas que han ido surgiendo.

Nuestro Claustro se plantea la posibilidad de utilizar la plataforma para la evaluación y, aunque estamos trabajando en esta línea, los resultados no serán visibles hasta más adelante.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes están relacionados con el trabajo en equipo y cómo se ha abordado la evaluación por competencias. A lo largo de estos meses hemos debatido sobre normativa, conceptos generales, tipos de evaluación, instrumentos, recursos...y esto hace que nos acerquemos más a la realidad de nuestras aulas. Considero positiva la parte teórica de la formación, con una amplia gama de recursos y actividades variadas para la realización de Unidades Didácticas Integradas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Desde mi punto de vista aunque la formación planteada era de calidad no respondía a las necesidades formativas planteadas a priori. La mayoría de las sesiones han estado enfocadas a la realización de las UDIs y tanto yo como coordinador como los componentes del grupo esperábamos un mayor trabajo referente a la evaluación y el uso de la herramienta en este sentido.

Como propuesta de mejora considero importante seguir formándonos, reflexionando y trabajando en equipo en la línea que hemos iniciado en este grupo de trabajo.

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Comentarios
María del Carmen Garrido Picón
Una vez leída la memoria, paso a comentarla:

Respecto al grado de consecución de los objetivos, debo decir que este es un proyecto para realizar a largo plazo. Por este motivo, no se han completado todos los objetivos que nos habíamos marcado, quedando pendientes para el próximo curso los objetivos 4 y 5. Este proyecto ha servido para que conozca una serie de conceptos que me van a resultar de gran utilidad.
El nivel de interacción de los participantes ha sido satisfactorio. Ha existido un verdadero trabajo cooperativo, puesto que nuestro centro es muy pequeño y el profesorado interactua con frecuencia.
En lo que respecta el grado de aplicación en su contexto educativo, diré que hemos realizado una serie de UDIs en las que hemos trabajado la evaluación por competencias.
Considero que uno de los aspectos más complejos en la evaluación por competencias será adaptar la nueva normativa a las pruebas escritas, y la utilización de rúbricas será positiva en este aspecto.
Como aspecto interesante de este proyecto quiero resaltar el trabajo en equipo para la realización de las UDIs y de las rúbricas.
Hay aspectos, no obstante, que deben mejorarse. La aplicación de Séneca para evaluar por competencias se ha habilitado demasiado tarde y, por lo tanto, se ha dejado pendiente para el próximo curso trabajar con ella.
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Publicado el día 30/05/18 9:31.
María del Carmen Moguer Fernández
Coincido con mis compañeros en que el grupo de trabajo nos ha servido para aprender algunos conceptos y maneras de trabajar como docentes y en equipo. El trabajo que hemos realizado se ha centrado más en la realización de UDIs que en la evaluación por competencias, aunque también hemos trabajado un poco este tema.Para mi, como he sido coordinadora de bilingüismo, no ha sido nada nuevo pues ya hemos trabajado algunas unidades didácticas integradas en inglés.Con este grupo de trabajo hemos confirmado que el claustro de este centro está muy unido y tiene mucho interés en seguir trabajando en equipo y aprender nuevos métodos y formas de enseñanzas para mejorar nuestra calidad como docentes.
Espero que todo lo que hemos aprendido podamos ponerlo en práctica , y la evaluación por competencias podamos realizarla en cuanto nos sea posible.
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Publicado el día 30/05/18 9:58.
Jesús Manuel Ruiz Núñez
Desde mi punto de vista, hemos conseguido muchos de los objetivos plantados pero hay algunos, como se ha señalado en la memoria, que no han podido conseguirse en su totallidad. A pesar de ello, creo que el trabajo realizado ha sido satisfactorio y estamos contentos con los objetivos conseguidos.
El nivel de interacción entre los componentes del grupo ha sido excelente, tanto en las reuniones que hemos mantenido como en la comunicación a través de la plataforma colabora. Creo que es una ventaja pertenecer a un centro pequeño donde todos los profesores y profesoras del centro se involucran en los diferentes proyectos que se plantean.
Creo que el grado de aplicación de las diferentes tareas planteadas y la UDI que hemos desarrollado todo el grupo ha sido elevado. A pesar de las muchas dudas que han surgido por la metodología seguida para trabajar las competencias clave creo que el resultado final ha merecido la pena.
La transferencia al aula de lo aprendido en el grupo de trabajo creo que no ha sido muy elevada. Creo que será un punto de inflexión para comenzar el trabajo por compentecias clave gracias a la metodología planteada, y así conseguir el objetivo final de trabajar y evaluar por competencias.
Uno de los aspectos más importantes a destacar ha sido el trabajo en equipo. La actitud y predisposición de los compañeros y compañeras para apreder una metodología diferente de trabajo ha sido increible. Gracias a ello hemos podido completar nuestra Unidad Didáctica Integrada al elaborar un Tríptico de Alcalá de los Gazules.
El trabajo y la evaluación de las competencias clave ha sido nuestro objetivo desde un primer momento, aunque no podemos olvidar que uno de los objetivos planteados al comienzo del grupo de trabajo era el uso del módulo de evaluación en Seneca. Creo que su implementación por parte de la Consejería ha sido muy tarde y su uso ha sido muy limitado. La mayor parte del tiempo del grupo de trabajo se ha dedicado al aprendizaje y posterior realización de una UDI. En este sentido, espero que para el próximo curso podamos hacer un mayor uso de la aplicación en Seneca.
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Publicado el día 30/05/18 11:01.
Zoraida Perales Domínguez
Una vez leída la memoria, paso a comentarla:

En primer lugar, mi primera impresión sobre el curso es que me ha proporcionado una serie de conceptos e ideas que pueden serme de gran utilidad a la hora de programar por competencias. Sin embargo, en cuanto al grado de consecución de los objetivos, debo decir que no se han conseguido todos (faltan los objetivos 4 y 5) porque la aplicación Séneca estuvo disponible muy tarde.



En cuanto al nivel de interacción de los participantes, debo decir que ha sido satisfactorio, ya que gracias a que somos un claustro muy pequeño, es facil estar en continuo contacto.

Por otra parte, respecto al grado de aplicación en su contexto educativo, se han realizado una serie de UDIs en las que hemos trabajado la evaluación por competencias.

Considero que uno de los aspectos más complejos en la evaluación por competencias será adaptar la nueva normativa a las pruebas escritas, y la utilización de rúbricas será positiva en este aspecto.

Como aspecto interesante de este proyecto quiero resaltar el trabajo en equipo para la realización de las UDIs y de las rúbricas.
Me ha resultado interesante el hecho de programar teniendo en cuenta todas las áreas, aportando desde cada una de ellas herramientas para la consecución de un proyecto común.

Como aspecto a mejorar, me hubiera gustado tener mucha mas formación del módulo evaluación por competencias. Esto no ha podido ser porque la aplicación Séneca no estuvo disponible a tiempo.
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Publicado el día 30/05/18 13:02.
Alejandra Almuedo García
Leida la memoria paso a comentarla:

Grado de consecución.
Los objetivos trabajados propuestos en el proyecto hay que seguir trabajandolas, sobre todo la evaluación.
Los profesores hemos implicado mucho en el proyecto.

Grado de aplicación.
El grado de aplicación ha sido medio, ya que nos queda todavía seguir con la formación y el uso de Séneca para la introdución de las programaciones y/o proyectos.

Productos
El trabajo del triptico nos ha ayudado a trabajar de forma coordinada y relacionada entre los diferentes profesores del grupo. La labor del coordinador ha sido fantastica porque nos ha ayudado a resolver las dudas planteadas.

Como propuestas de Mejora diría que nos faltaría formación sobre el Uso real de Séneca y trabajo formativo de Séneca.

Resultados interesantes. Ha sido muy enriquecedor el trabajo en equipo, la formación ha sido de calidad pero necesitamos trabajar más y tener más a mano recursos y actividades de evaluación para la realización de las UDIS.

Muchas gracias.
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Publicado el día 30/05/18 13:17.
Silvia María Gil Fernández
Una vez concluido el curso del grupo de trabajo, cabe señalar que se han conseguido muchos de los objetivos fijados en un principio, pero otros se han quedado pendientes por diversdas circunstancias.
Hemos mantenido constantes reuniones, presenciales y virtuales, en las que hemos ido poniendo en comun los conocimientos adquiridos, planteamiento de tareas y resolución de dudas. Los coordinadopres han estado siempre disponibles y nos han ayudado a solventar los problemas que nos iban surgiendo en cada momento a través del télefono o via email.
Se ha trabajado en grupo y concienzudamente a la hora der tener las tareas planteadas y la UDI. A través de las cuales hemos comprendido y aprendido en parte la manera de evaluar por competencias clave pero sobre todo a trabajar en equipo desde las distintas asignaturas del mismo curso.
No nos ha dado tiempo de llevar la UDI del Tríptico Informativo de Álcalá para 1º de ESO al aula, esto se nos quedará pendiente para el próximo curso.
Espero que el próximo año podamos recibir información sobre como utilizar Séneca como herramienta de trabajo para evaluar.
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Publicado el día 30/05/18 14:07.
Juan Carlos Fernández Luna
Después de leer la memoria paso a comentarla:


Grado de consecución.


Después de varias reuniones con los profesores encargados de dirigir el proyecto, ha quedado bastante claro que a partir de ahora tenemos que programar por Competencias Claves. Pero sólo se han podido conseguir la mitad de los objetivos (1,2 y 3). Veo que queda mucho por hacer (4,5 y 6), y es la parte más difícil.


Grado de aplicación.


En la misma línea que el apartado anterior veo que se necesita mucha más formación para aprender a programar por Competencias Básicas y a olvidarnos de evaluar por temas, como se venía haciendo hasta ahora.


Por supuesto veo imprescindible una herramienta en Seneca que nos ayude a los que llevamos muchos años haciendo las programaciones de una manera a cambiarla a este nuevo sistema.


Productos


Tanto el Triptico como la Rúbrica (UDI) nos han enseñado a trabajar en grupo y coordinados mediante la Herramienta Colabora 3.0. Pero entiendo que deberíamos haber hecho más reuniones de forma física para aclarar dudas y afianzar conceptos.


Como propuestas de Mejora coincido con Jesus Ruíz en que que nos faltaría formación sobre el Uso real de Séneca y trabajo formativo de Séneca. Incluso me atrevería a proponer que hubiera un/una responsable en el Centro de Programar por Competencias para que resolviera dudas y ayudara los profesores que tengan más dificultades.


Buenas noches.
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Publicado el día 31/05/18 12:48.
Juan Antonio Sánchez Fernández
Este comentario toma como punto de partida la memoria realizada por el Coordinador del curso ¿Trabajar y evaluar por competencias clave¿ en 1º ESO en el IES Pedro Sáinz de Andino, en el que hemos estado trabajando durante este curso, y se estructura siguiendo los pasos establecidos para la realización de la misma.
Respecto al grado de consecución de los objetivos, señalar que no se han podido alcanzar todas las metas establecidas (faltan los objetivos cuatro y cinco), en gran medida debido a problemas relacionados con la aplicación Séneca.
Teniendo en cuenta el nivel de interacción entre los participantes, el trabajo en equipo ha sido muy satisfactorio, desde la predisposición individual hasta la coordinación grupal, el ambiente de trabajo se ha caracterizado por unas interacciones continuas y positivas.
En referencia a la aplicación de los contenidos trabajados en la realidad de nuestro Centro, se han diseñado Unidades Didácticas Integradas sobre las que se han puesto en práctica la nueva forma de evaluar, la evaluación por competencias, en la línea de la finalidad del curso. Destacar que uno de los aspectos que más complejos ha resultado para llevar a la práctica en la evaluación por competencias ha sido el adaptar la nueva normativa a las pruebas escritas, aunque se ha valorado que la utilización de rúbricas de evaluación será positiva para este aspecto.
Por otro lado, otro de los aspectos interesantes en la realización de este proyecto ha sido el trabajo en equipo para la realización de las UDIs y de las rúbricas. Igualmente ha resultado interesante el hecho de programar teniendo en cuenta todas las áreas, aportando desde cada una de ellas herramientas para la consecución de un proyecto común.
Por último, y dentro de aquellos aspectos a poder mejorar, creo que hubiera sido interesante haber disfrutado de más formación del módulo evaluación por competencias. La razón por la que esto no pudo ser así fue de nuevo achacable a la no disponibilidad de la aplicación informática Séneca a tiempo.
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Publicado el día 31/05/18 22:55.
Jesús López Calatayud
Sin duda es un curso necesario para nuestro quehacer diario y no solo por adaptarnos a las exigencias normativas, sino por entender que puede ser una herramienta muy útil para el profesorado. La aplicación de los contenidos aprendidos nos permitirá adaptar nuestro proceso de enseñanza de las distintas asignaturas y materias a las necesidades educativas que presenta nuestro alumnado.
La realización del curso en el insituto ha supuesto un plus de aplicabilidad en tanto que nos ha permitido adaptar los contenidos al contexto real de nuestro centro educativo, nuestro alumnado, las familias y el entorno.
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Publicado el día 1/06/18 9:42.