Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial se han estado trabajando a lo largo de todo el curso. La idea inicial del mismo, la evaluación a través de las competencias, se ha mantenido, aunque hemos ido adaptando nuestros objetivos a medida que las necesidades han ido surgiendo, así como a medida que avanzábamos en la formación recibida para la puesta en práctica del grupo de trabajo. Hemos tomado conciencia, tras el diálogo y la reflexión grupal, que los objetivos marcados inicialmente no han sido completados en su totalidad y, por lo tanto, será necesario continuar con esta línea de trabajo en cursos posteriores  a fin de ir avanzando en la consecución de los mismos.

 

Se han logrado muy satisfactoriamente los objetivos 1, 2, 3 y 6, donde la formación ha servido para aclarar y comprender conceptos y normativa. El objetivo 4 y 5, si bien se han planteado en las sesiones presenciales con cierta profundidad, la demora en el acceso al módulo de evaluación en Séneca ha limitado su uso y, por lo tanto, se ha dejado pendiente para el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Estamos muy satisfechos con la participación, el trabajo en equipo y la predisposición y cooperación de los integrantes de este grupo de trabajo. Al tratarse de un centro pequeño, la mayor parte del Claustro ha participado en este proyecto, completando de manera satisfactoria cada una de las tareas propuestas y facilitando nuestra labor como coordinadores. Los compañeros se han implicado y han mostrado su interés por saber sobre esta nueva forma de evaluación. Se ha usado el foro de Colabora 3.0., las sesiones presenciales y consultas informales.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Se puede afirmar que el grado de aplicación ha sido medio aunque apostamos que en cursos posteriores la aplicación en el contexto educativo será mayor. En este sentido es importante destacar que a lo largo de la formación que han tenido los coordinadores, se han ido realizando diferentes tareas enfocadas, en la mayor parte de las sesiones, al uso de nuevas metodologías y la elaboración, desarrollo y evaluación de UDIs. Se ha dado otra visión al profesorado en cuanto a la forma de plantear una sesión o evaluar a un alumno/a y esto, a su vez, ha generado numerosas dudas, planteamientos y reflexiones en cuanto a nuestra práctica docente. En definitiva, a nivel particular, se han introducido las competencias clave en el contexto educativo, tomando conciencia de ellas. Sin embargo, nos hemos quedado a medio camino en lo referente a la evaluación y el uso de la plataforma para la misma, por lo que es una tarea a largo plazo la que nuestro claustro ha de realizar.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estamos inmersos en un proceso de cambio que supone el cumplimiento de la normativa actual mediante el módulo de evaluación de Séneca, la adecuación de la evaluación al contexto de enseñanza y aprendizaje donde lo llevamos a cabo y la reflexión de los distintos integrantes del grupo de trabajo. En este sentido, el mayor efecto ha sido la posibilidad de usar la herramienta de evaluación de Séneca y la incorporación de otros instrumentos de evaluación en la realidad de nuestras aulas. Además, se ha planteado la adaptación de las pruebas escritas a un modelo que recoja más exactamente la calificación de los criterios para facilitar su evaluación y, consecuentemente, la de las competencias clave. También se ha propuesto como instrumento innovador de calificación el uso de las rúbricas, para lo cual se ha propuesto una actividad relacionada con ello.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias podríamos hablar de las diferentes tareas abordadas por los miembros del grupo de trabajo para completar nuestra UDI ¿Revista Grecia¿, lo que ha supuesto una reflexión tanto individual como grupal, así como un trabajo coordinado con un propósito común. Igualmente, la formación que los coordinadores hemos recibido ha sido trasladada al resto de componentes del grupo, compartiendo inquietudes e intentando resolver las dudas que han ido surgiendo.

Nuestro Claustro se plantea la posibilidad de utilizar la plataforma para la evaluación y, aunque estamos trabajando en esta línea, los resultados no serán visibles hasta más adelante.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes están relacionados con el trabajo en equipo y cómo se ha abordado la evaluación por competencias. A lo largo de estos meses hemos debatido sobre normativa, conceptos generales, tipos de evaluación, instrumentos, recursos...y esto hace que nos acerquemos más a la realidad de nuestras aulas. Considero positiva la parte teórica de la formación, con una amplia gama de recursos y actividades variadas para la realización de Unidades Didácticas Integradas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque la formación planteada era de calidad, no respondía a las necesidades formativas planteadas a priori. La mayoría de las sesiones han estado enfocadas a la realización de las UDIs y, tanto yo como coordinador como los componentes del grupo, esperábamos un mayor trabajo referente a la evaluación y el uso de la herramienta en este sentido.

 

Como propuesta de mejora considero importante seguir formándonos, reflexionando y trabajando en equipo en la línea que hemos iniciado en este grupo de trabajo.

 
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Comentarios
Isaac Sánchez Medina
Hemos llegado al final del curso y en este grupo de trabajo hemos podido acercarnos bastante a lo que va a ser nuestro trabajo de ahora en adelante en cuanto a la evaluación tomando como referentes otros conceptos a los cuales no estábamos antes acostumbrados.
Nos queda un poco en el aire la implementación real, pero como bien dice mi compañera, esto es un trabajo a largo plazo y estamos empezando ahora.
En este sentido el hecho de que no haya dado tiempo a desarrollar más los puntos 4 y 5 del proyecto inicial es lo que nos hace tener un poco la sensación de que "a ver como va a ser esto en la práctica", pero en las reuniones mantenidas en las que los coordinadores nos han ido transmitiendo sus conocimientos adquiridos en sus sesiones de aprendizaje, hemos tomado idea creo que bastante bien, de lo que vamos a tener que hacer.
En general la sensación es que puede que nos cueste un poco hacernos con el control de la nueva aplicación de Séneca para las programaciones y evaluación, pero todos coincidíamos en que una vez logrado el trabajo se va a facilitar mucho.
Yo entiendo también que se nos abre un poco el campo a la hora de programar y de impartir clase obedeciendo a una serie de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje que nos libera un poco de la férrea disciplina de los contenidos que usábamos hasta ahora.
Esperemos que esto sea así realmente y que esta sensación un poco de libertad que ahora se me trasmite realmente sea cierta.
Hemos practicado haciendo UDIs que realmente implicaba a todos los departamentos y áreas, mi opinión al respecto es que como siempre todo es bueno si no acaba siendo una losa impositiva que no te deje cierta libertad. A nadie se le escapa que hay contenidos muy específicos que tienen dificil casación con otras áreas dado que son propias de una en concreto.
Con respecto a las rúbricas que también hemos practicado opino que son la herramienta perfecta para la evaluación que buscamos, de hecho facilita y mecaniza el trabajo de puntuar, eso sí, la rúbrica lleva su tiempo hacerla dado que si no está bien te puede luego estar originando continuos problemas. Pero como siempre, esto es un trabajo de una sola vez, que luego viene para ayudarte y ahorrarte mucho tiempo pensando a la hora de calificar.
Como esta reforma ha llegado y tendremos que acatarla, veo muy bien que hayamos realizado este grupo de trabajo, que lo hayamos aprovechado de la manera que lo hemos hecho, a mi modo de ver, y que sigamos con el compromiso de seguir en la brecha para lograr su implantación real y efectiva en el siguiente y sucesivos cursos.
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Publicado el día 29/05/18 19:35.
Ana Pérez Durán
Grado de consecución de los objetivos
Considero que este es un proyecto que debe realizarse a largo plazo, de ahí que no se hayan completado todos los objetivos marcados. De todas formas, con este proyecto he aprendido una serie de conceptos que me van a resultar muy útiles.
Nivel de interacción entre los participantes
El ambiente de trabajo en el grupo ha sido muy gratificante porque ha existido un verdadero trabajo cooperativo, ya que el centro es muy pequeño y las interacciones con los compañeros y compañeras son muy frecuentes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Hemos realizado una serie de Udis en la que hemos trabajado la evaluación por competencias.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Creo que un de los aspectos más complejos en la evaluación por competencias es la adaptación de la nueva normativa a las pruebas escritas. En este sentido creo que será positivo la utilización de rúbricas para realizar esta labor.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha resultado muy interesante la realización de las Udis y de la rúbricas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora
Considero que la aplicación de Séneca se ha habilitado demasiado tarde, lo que ha imposibilitado que pudiéramos trabajar con ella, lo cual hubiera sido muy interesante.
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Publicado el día 30/05/18 9:24.
David Jaén Rodríguez
Como coordinador del GT, la experiencia ha sido muy nutritiva en aspectos que van desde el conocimiento de la propia plataforma Colabora 3.0, que valoro muy positivamente, hasta el trabajo en grupo. Destaco el aspecto formativo. Si atendemos al título del GT, considero que los objetivos están logrados, pues hemos aprendido o perfeccionado la integración de las competencias y la evaluación por criterios. No obstante, es un camino que acaba de empezar y requerirá un rodaje que se plantea para el próximo curso.

En cuanto a posibles mejoras, en términos generales sugiero no dejar de hacer este tipo de GT si es necesario, pues realmente se aprende. Pero también pedimos al CEP que no fomente crear estos grupos de trabajo sobre futuribles, pues ilusionan, pero también frustran ante la incertidumbre. Es mi opinión.
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Publicado el día 30/05/18 9:52.
Francisco Martínez Llamas
Dentro de lo que me parecía un complejo proceso de evaluación a través de competencias la participación en este grupo de trabajo, mediante las diferentes actividades propuestas, me ha permitido aclarar y afianzar algunos conceptos, que si bien, de momento, no se han trasladado a la totalmente práctica docente, espero que en los sucesivos cursos vaya incorporándose.
En este sentido, creo que el uso de competencias puede ser de gran valor, sobre todo si al final conseguimos trasladarlo al aula con una enseñanza más dinámica y cercana, y así espero que sea en mi asignatura de Biología.
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Publicado el día 30/05/18 10:35.
Juan Carlos Oliva Vallejo
En general, considero que todo lo que sea avanzar en cuanto a mejorar de la calidad educativa es un paso importante y esencial. En particular, centrándonos en este proyecto, mi visión es optimista. Es cierto, que como comentan mis compañeros, en un recorrido largo que acabamos de empezar, al igual que aún falta saber cómo sería su implantación total en el aula y cómo responderá de la aplicación de Seneca, la cual es esencial para agilizar todo este complejo proceso.
Así pues, con la participación de este curso he obtenido una visión más profunda de la programación, en especial de los apartados relacionados con las competencias clave y la evaluación. Esta nueva visión confiere una mayor significatividad y funcionalidad al hecho de programar, lo cual valoro satisfactoriamente y la con esperanza de que ayude a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Focalizando la atención en cómo repercutirá todo esto en mis clases de educación física. Decir que espero que estos nuevos conocimientos adquiridos, me faciliten mi labor docente, consiguiendo una implantación dinámica de las competencias calve dentro del aula y dentro del proceso de evaluación.
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Publicado el día 30/05/18 11:57.
Miguel Vílchez Muñoz
En este grupo de trabajo hemos iniciado la evaluación tomando como referentes otros conceptos a los cuales no estábamos antes acostumbrados.
Nos queda claro cómo se va a llevar a cabo ni la implementación real, pero se ha comenzado a hacer algo en este sentido.
Tenemos muchas dudas sobre como va a ser esto en la práctica, en general la sensación es que puede que nos cueste un poco hacernos con el control de la nueva aplicación de Séneca para las programaciones y evaluación, pero todos coincidíamos en que una vez logrado el trabajo se va a facilitar mucho.

Por otra parte vamos a seguir una serie de criterios de evaluación y estándares de aprendizaje dejando más de lado como referente en la programación y en el trabajo diario los contenidos que usábamos hasta ahora.

Hemos realizado unidades didácticas integradas trabajando la evaluación por competencias en colaboración con otros departamentos didácticos.

Las rúbricas serán una herramienta objetiva para la evaluación que buscamos, facilita y mecaniza el trabajo de calificar.

Ha sido buena idea hacer este grupo de trabajo para introducirnos en esta nueva forma de trabajar.
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Publicado el día 30/05/18 11:58.
María Dolores Román Gallego
Este curso escolar hemos realizado el trabajo de UDIS y Rúbricas. que se supone llevaremos el próximo curso al aula..
Ha sido un trabajo muy gratificante, tanto por su contenido, como por la participación de todos los compañeros.
Con respecto a la UDI, he trabajado la política monetaria: Tema interesante pero a la vez complicado para el alumnado. Espero que el resultado de hacer "la revista grupal" ,hará que su comprensión sea más efectiva.
De todas formas este curso escolar ha sido tan sólo el comienzo.
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Publicado el día 30/05/18 12:17.
Natalia Muñoz Moro
En este grupo de trabajo hemos iniciado el contacto con nuevas estrategias y metodologías de trabajo, tanto a nivel de trabajo como de evaluación.
La propuesta tiene como máxima virtud la interrelación de objetivos, contenidos y evaluación. Las UDIS son una propuesta muy interesante, aunando materias e interconectando propuestas. Es muy esperanzador que las nuevas tendencias nos hagan sumar esfuerzos.
Las rúbricas son complejas , pero pueden resultar muy útiles.
Este grupo abre una puerta que debería seguir así hasta que todos y todas la atravesemos.
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Publicado el día 31/05/18 13:01 en respuesta a María Dolores Román Gallego.
Julián García López
Desde mi visión como participante en el curso considero positiva su realización ya que hemos mejorado nuestro control sobre la interrelación entre las competencias clave y los criterios y estándares de evaluación. Será difícil, sobre todo el primer curso, avanzar desde todos estándares y criterios hacia la elaboración de la programación pero seguro que será muy enriquecedor. Sin embargo, en los cursos de bachillerato, la elaboración y la posterior puesta en práctica de las UDIS me parece que será complicada y difícil de compatibilizar con la PEVAU.
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Publicado el día 31/05/18 16:15.