Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en nuestro proyecto inicial se han estado trabajando a lo largo de todo el curso. La idea inicial del mismo, la evaluación a través de las competencias, se ha mantenido, aunque hemos ido adaptando nuestros objetivos a medida que las necesidades han ido surgiendo, así como a medida que avanzábamos en la formación recibida para la puesta en práctica del grupo de trabajo. Hemos tomado conciencia, tras el diálogo y la reflexión grupal, que los objetivos marcados inicialmente no han sido completados en su totalidad y, por lo tanto, será necesario continuar con esta línea de trabajo en cursos posteriores a fin de ir avanzando en la consecución de los mismos.
Se han logrado muy satisfactoriamente los objetivos 1, 2, 3 y 6, donde la formación ha servido para aclarar y comprender conceptos y normativa. El objetivo 4 y 5, si bien se han planteado en las sesiones presenciales con cierta profundidad, la demora en el acceso al módulo de evaluación en Séneca ha limitado su uso y, por lo tanto, se ha dejado pendiente para el próximo curso.
Nivel de interacción entre los participantes
Estamos muy satisfechos con la participación, el trabajo en equipo y la predisposición y cooperación de los integrantes de este grupo de trabajo. Al tratarse de un centro pequeño, la mayor parte del Claustro ha participado en este proyecto, completando de manera satisfactoria cada una de las tareas propuestas y facilitando nuestra labor como coordinadores. Los compañeros se han implicado y han mostrado su interés por saber sobre esta nueva forma de evaluación. Se ha usado el foro de Colabora 3.0., las sesiones presenciales y consultas informales.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Se puede afirmar que el grado de aplicación ha sido medio aunque apostamos que en cursos posteriores la aplicación en el contexto educativo será mayor. En este sentido es importante destacar que a lo largo de la formación que han tenido los coordinadores, se han ido realizando diferentes tareas enfocadas, en la mayor parte de las sesiones, al uso de nuevas metodologías y la elaboración, desarrollo y evaluación de UDIs. Se ha dado otra visión al profesorado en cuanto a la forma de plantear una sesión o evaluar a un alumno/a y esto, a su vez, ha generado numerosas dudas, planteamientos y reflexiones en cuanto a nuestra práctica docente. En definitiva, a nivel particular, se han introducido las competencias clave en el contexto educativo, tomando conciencia de ellas. Sin embargo, nos hemos quedado a medio camino en lo referente a la evaluación y el uso de la plataforma para la misma, por lo que es una tarea a largo plazo la que nuestro claustro ha de realizar.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Estamos inmersos en un proceso de cambio que supone el cumplimiento de la normativa actual mediante el módulo de evaluación de Séneca, la adecuación de la evaluación al contexto de enseñanza y aprendizaje donde lo llevamos a cabo y la reflexión de los distintos integrantes del grupo de trabajo. En este sentido, el mayor efecto ha sido la posibilidad de usar la herramienta de evaluación de Séneca y la incorporación de otros instrumentos de evaluación en la realidad de nuestras aulas. Además, se ha planteado la adaptación de las pruebas escritas a un modelo que recoja más exactamente la calificación de los criterios para facilitar su evaluación y, consecuentemente, la de las competencias clave. También se ha propuesto como instrumento innovador de calificación el uso de las rúbricas, para lo cual se ha propuesto una actividad relacionada con ello.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Como evidencias podríamos hablar de las diferentes tareas abordadas por los miembros del grupo de trabajo para completar nuestra UDI ¿Revista Grecia¿, lo que ha supuesto una reflexión tanto individual como grupal, así como un trabajo coordinado con un propósito común. Igualmente, la formación que los coordinadores hemos recibido ha sido trasladada al resto de componentes del grupo, compartiendo inquietudes e intentando resolver las dudas que han ido surgiendo.
Nuestro Claustro se plantea la posibilidad de utilizar la plataforma para la evaluación y, aunque estamos trabajando en esta línea, los resultados no serán visibles hasta más adelante.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Los aspectos más interesantes están relacionados con el trabajo en equipo y cómo se ha abordado la evaluación por competencias. A lo largo de estos meses hemos debatido sobre normativa, conceptos generales, tipos de evaluación, instrumentos, recursos...y esto hace que nos acerquemos más a la realidad de nuestras aulas. Considero positiva la parte teórica de la formación, con una amplia gama de recursos y actividades variadas para la realización de Unidades Didácticas Integradas.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aunque la formación planteada era de calidad, no respondía a las necesidades formativas planteadas a priori. La mayoría de las sesiones han estado enfocadas a la realización de las UDIs y, tanto yo como coordinador como los componentes del grupo, esperábamos un mayor trabajo referente a la evaluación y el uso de la herramienta en este sentido.
Como propuesta de mejora considero importante seguir formándonos, reflexionando y trabajando en equipo en la línea que hemos iniciado en este grupo de trabajo.