Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Entre los objetivos propuestos al comienzo del grupo de trabajo hemos conseguido:
I. Conocer la normativa vigente; dicha normativa incluye unas órdenes que nos guían en un cambio importante en el desarrollo de nuestra labor docente; trabajar y evaluar por competencias clave.
II. Plantear nuevos modelos metodológicos; aplicar en nuestra labor docente otros modelos metodológicos que motiven al alumnado siempre supone un avance importante en la consecución de nuestros objetivos en el aula.
III. Elaborar una Unidad Didáctica Integrada (UDI). Este ha sido el objetivo cumplido más enriquecedor para nuestro trabajo con el alumnado. La UDI elaborada pretende trabajar diversos contenidos desde otro enfoque metodológico.
IV. Desarrollar y aplicar herramientas para la evaluación, incluyendo la aplicación propuesta desde la plataforma Séneca. La plataforma Séneca nos aporta una aplicación para poder evaluar por competencias clave, pero todavía queda mucho por perfeccionar.
Nivel de interacción entre los participantes
Destacar el alto grado de participación de los integrantes del grupo, así como la implicación y coordinación entre todos en la elaboración y aplicación de este proyecto.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La UDI desarrollada para 3ªESO académicas la hemos aplicado en el aula dentro del boque de estadística.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los alumnos han participado, en general, activamente de las actividades y tareas planteadas dentro del desarrolla de la UDI. Algunas de las partes de la UDI le han resultado menos atractivas, sobre todo aquellas que necesitan la aplicación de conocimientos y estrategias previas que no todos tienen adquiridas por falta de trabajo y estudio. Pero en global la UDI si ha sido motivadora para el alumnado en su aplicación en el aula.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
En la aplicación de la UDI en el aula los alumnos han podido adquirir, utilizando una metodología más práctica, algunos conceptos y procedimientos importantes de la materia. Han podido trabajar en equipo y comprobar la parte más práctica de la materia.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
En el desarrollo del grupo de trabajo ha sido muy interesante la elaboración de la UDI y conocer lo que la herramienta Séneca nos aporta, hasta ahora, en el difícil trabajo de tener que evaluar por competencias.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creo que queda mucho por hacer, los docentes tenemos que estar mejor formados en la nueva forma de evaluar, la herramienta Séneca debe perfeccionarse para dicha tarea y hay que valorar los aspectos positivos y negativos de su aplicación en el aula.