Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos 
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

Entre los objetivos propuestos al comienzo del grupo de trabajo hemos conseguido:

                                I.            Conocer la normativa vigente; dicha normativa incluye unas órdenes que nos guían en un cambio importante en el desarrollo de nuestra labor docente; trabajar y evaluar por competencias clave.

                              II.            Plantear nuevos modelos metodológicos; aplicar en nuestra labor docente otros modelos metodológicos que motiven al  alumnado siempre supone un avance importante en la consecución de nuestros objetivos en el aula.

                           III.            Elaborar una Unidad Didáctica Integrada (UDI). Este ha sido el objetivo cumplido más enriquecedor para nuestro trabajo con el alumnado. La UDI elaborada pretende trabajar diversos contenidos desde otro enfoque metodológico.

                            IV.            Desarrollar y aplicar herramientas para la evaluación, incluyendo la aplicación propuesta desde la plataforma Séneca. La plataforma Séneca nos aporta una aplicación para poder evaluar por competencias clave, pero todavía queda mucho por perfeccionar.

 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Destacar el alto grado de participación de los integrantes del grupo, así como la implicación y coordinación entre todos en la elaboración y aplicación de este proyecto.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La UDI desarrollada para 3ªESO académicas la hemos aplicado en el aula dentro del boque de estadística.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los alumnos han participado, en general, activamente de las actividades y tareas planteadas dentro del desarrolla de la UDI. Algunas de las partes de la UDI le han resultado menos atractivas, sobre todo aquellas que necesitan la aplicación de conocimientos y estrategias previas que no todos tienen adquiridas por falta de trabajo y estudio. Pero en global la UDI si ha sido motivadora para el alumnado en su aplicación en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la aplicación de la UDI en el aula los alumnos han podido adquirir,  utilizando una metodología más práctica, algunos conceptos y procedimientos importantes de la materia. Han podido trabajar en equipo y comprobar la parte más práctica de la materia.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En el desarrollo del grupo de trabajo ha sido muy interesante la elaboración de la UDI y conocer lo que la herramienta Séneca nos aporta, hasta ahora, en el difícil trabajo de tener que evaluar por competencias.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que queda mucho por hacer, los docentes tenemos que estar mejor formados en la nueva forma de evaluar, la herramienta Séneca debe perfeccionarse para dicha tarea y hay que valorar los aspectos positivos y negativos de su aplicación en el aula.

 

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Comentarios
Rocío Espinosa Pizarro
¡Hola compañer@s! ya estamos llegando al final de este proyecto; aprender a trabajar y evaluar por competencias en nuestra labor docente. Hemos conseguido llegar a nuestro objetivo final, y hemos elaborado una UDI para matemáticas académicas de 3ºESO. En ella intentamos trabajar de una forma diferente a la que venimos acostumbrados en nuestra tarea como educadores. Se pretende motivar al alumno elaborando un proyecto que le haga poner en relación los conocimientos y procedimientos aprendidos con un contexto real y cercano. Pienso que la idea de aprender a evaluar por competencias clave es buena, pero habrá que comprobar si se lleva bien a la práctica y si se consigue en el alumnado los resultados que en principio se esperan. También opino que hay materias que se prestan a trabajar y evaluar de esta forma mejor que otras, por ejemplo las matemáticas cuenta con algunos bloques bastante teóricos en los cuales sería bastante complicado trabajar mediante una UDI.
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Publicado el día 28/05/18 22:06.
Miguel Ángel Cubiles Cordón
Para mi lo más llamativo del proyecto, como ya se ha apuntado, es la nueva orientación que se le da a nuestra labor docente, donde se busca conseguir unos "objetivos" distintos en la forma y en el fondo, para hacer que el hecho de aprender sea más cercano a la realidad cotidiana del alumno, para ello hemos intentado en nuestra área científico técnica elaborar material que, no solo consiga motivar al alumno, sino sobre todo que pueda aplicar los conocimientos y procedimientos aprendidos de una forma provechosa y siempre en un contexto real y cercano.
En cualquier caso creo que esto es solo el principio de un camino que tenemos que recorrer todos ya que aprender a evaluar por competencias claves supone un cambio de actitud que hay que llevar a la práctica con una perspectiva en la que el alumnado pueda alcanzar unos resultados aceptables y esto tiene la dificultad añadida de los bloques de contenidos y de materias que no siempre son fáciles de traducir a esta forma de trabajar.
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Publicado el día 28/05/18 23:39.
Teresa Mediavilla Gradolph
Siempre es interesante aprender cosas nuevas, y en este caso además va a tener una gran aplicación en nuestra labor docente. Lo mejor para mí ha sido el método de trabajo. La coordinadora ha conseguido dinamizarlo muy bien, y entre todos hemos conseguido alcanzar los objetivos propuestos.
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Publicado el día 29/05/18 10:35.
Antonio Morenas Brenes
La experiencia en general es buena. En nuestra asignatura el ser capaz de responder a la pregunta de: "ESTO PARA QUE SIRVE" en muy efectivo, y estas actividades ayudan mucho en ese sentido.
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Publicado el día 29/05/18 12:08.
José Luis Mora Pardo
Muy interesante aceptar el hecho más o menos asumido por todos/as de Evaluar por Competencias. Ante esa realidad, ha sido muy provechoso lo aprendido en este grupo de Trabajo. Es una primera aproximación, sí; pero muy bien encaminada, ya que nos proporciona suficientes elementos para llevar a a la práctica cuando sea necesario
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Publicado el día 30/05/18 8:20.
Antonio Cívico Criado
Contento de participar en este proyecto que constituye un punto y seguido en las dinámicas que los centros van a emprender próximamente. Un saludo compañeros.
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Publicado el día 30/05/18 20:39.
Juan Antonio Suanez Moreno
Para empezar agradecer a Rocío la coordinación y la unificación del trabajo realizado por el grupo a la hora de realizar la memoria.
Tal y como comentas el desarrollo de la UDI en el aula y la realización de rúbricas y su utilización han tenido su fruto, y aunque aún estemos en proceso de pulir algunos detalles sobre el aprendizaje integral y por competencias, el camino ya se dislumbra.

De esta forma vemos como, poco a poco el alumnado va asumiendo el cambio de paradigma y las nuevas formas de evaluación, aunque aún les cuesta y hay grupos dispares a la hora de evidenciar el aprendizaje generado. Es obvio que tanto ellos como nosotros tenemos que seguir avanzando en la metodología. Por tanto, estas adaptaciones al cambio son precisamente unas de las dificultades que debemos sobrellevar todos (alumnos y profesores), pero mediante el apoyo de unos y otros podremos ir mejorando en este y el resto de aspectos.
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Publicado el día 31/05/18 0:31.