Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

1.- Grado de consecución de los objetivos.

Recordemos en primer lugar cuáles eran esos objetivos:

  1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
  2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
  3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
  4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave
  5. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnadobo ña UDI emn eñ auña

Los componentes del grupo han tomado conciencia de cuáles son los nuevos aspectos del actual currículo basado en Compentencias Clave. Ya venían controlando la normativa legal desde hace algunos años pero en este periodo hemos profundizado en su conocimiento, alcanzando un nivel avanzado. Igualmente se ha tomado muy buena nota de cómo se programa por competencias, avanzando bastante en este asunto. Hemos empezado a trabajar los Mapas Curriculares de las áreas de los componentes del grupo y se ha iniciado en la elaboración de las UDI. La elaboración de la UDI es un tema que creemos necesita más largo recorrido y más tiempo, para que la nueva forma de trabajar o ver los contenidos se vayan afianzando y asentando poco a poco. En el segundo objetivo nos encontramos, en nuestra opinión, en un nivel medio-avanzado.

Sobre la evaluación por competencias, tenemos bastante información sobre estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos, rúbricas, metodologías,... que poco a poco iremos desarrollando y asimilando conforme el traslado al día a día vaya siendo más progresivo. Nos ponemos en un nivel medio-avanzado. En el manejo del módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave nos ponemos también un nivel medio-avanzado. Tenemos claro que lo duro y laborioso es el comienzo...

El último objetivo es el más difícil y el que más tiempo necesita para llevarlo a cabo de manera adecuada. Se han puesto los pilares durante este tiempo, ahora sólo necesitamos practicar lo aprendido y sacar conclusiones de la autoevaluación que realicemos de nuestras propias actividades, que nos sirvan para mejorar. Aquí nos consideramos dentro de un nivel iniciado-medio.

 

 

2.- Nivel de interacción entre los participantes.

El grado de interacción de los participantes ha sido muy bueno e intenso, favorecido sobre todo por el pequeño número de componentes del grupo.

Hemos comprobado que para llegar a cierto grado de cohesión se necesita un sistema de comunicación-reuniones interdepartamentales y de nivel, necesario para detectar necesidades comunes y darles salidas pactadas.

Cuando se trabajó el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias fue cuando comenzamos a tener una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares. 

 

 

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo.

A nivel particular y en menor o mayor grado los distintos componentes del grupo han ido aplicando, más de manera parcial que completa, prácticament todos los aspectos tratados durante este tiempo. Dado que no había coincidencias en un mismo grupo de clase de varios componentes del grupo de trabajo no se ha podido llevar de manera coordinada entre varias materias. Lo que se ha llevado a la práctica ha sido de manera individual y desde un sólo área o materia.

Para el curso próximo hay un propósito serio de actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación. Se tendrán en cuenta, para ello, los estándares de aprendizaje, tanto en el diseño de la programación como en el desarrollo de la materia. Ya este curso se han ido incorporando metodologías activas en el aula.

El uso de la rúbricas habrá que seguir practicándolo el curso que viene y mejorarlo poco a poco.

 

 

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los efectos producidos en el aula han sido muy variados y muy distintos dependiendo, como cabía esperar, del tipo de alumnado hacia el que va dirigido y de sus intereses académicos. A pesar de que no hemos podido llevar a cabo la realización de la UDI en el aula, que nos hubiera dado un mayor dato sobre el efecto producido en el aula, las vibraciones son muy buenas y optimistas, a nivel general, de cara al curso próximo. De lo que hemos trabajado podemos concluir que el alumno bueno y normal se amolda rápido y lo acepta con interés, que el alumno medio lo toma como una forma de engancharse y no perderse en el intento, y el alumno que no tiene interés....... como siempre, en el 95% de los casos.

 

 

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Los ejercicios y actividades realizadas por los miembros del grupo se encuentran en los cuadernos de los alumnos.

 

 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

- La facilidad de la mayoría de los alumnos para integrarse a nuevas dinámicas de trabajo.

- La diversidad de materiales que existen, a poco que nos pongamos a buscar. Otra cosa es el uso que podamos hacer y la adaptación de dicho material a nuestras necesidades.

- La gran sorpresa, por parte de los que conocíamos el cuaderno de Séneca, en los avances, muy positivos, conseguidos en la aplicación.

- Tener ya redactados todos los contenidos, objetivos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en el módulo de aprendiaje por competencias.

 

 

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora.

- En cuanto a la aplicación Séneca, hubiera sido interesante el que ya estuvieran introducidas las relaciones entre los contenidos y los objetivos con los criterios de evaluación.

- Otros aspectos susceptibles de mejora que hemos detectado están relacionados con el funcionamiento del Centro y la infraestructura del mismo. La organización de los espacios así como el material del que se dispone necesita de una adecuación para maximizar el rendimiento de las nuevas técnicas.

- Por ahora creemos que es poco el tiempo que llevamos como para detectar otros aspectos más para mejorar. El tiempo y la puesta en marcha de todo lo aprendido en cursos próximos nos dirán qué nos hace falta mejorar.

 

 

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Comentarios
José Ferreros Gálvez
Valoración muy positiva por todo lo visto durante estos meses y por todo lo trabajado. Pienso que nos ha quedado claro el trabajo que tenemos que hacer y, aunque soy consciente de todo lo que ello conlleva de trabajo, esfuerzo y, porqué no, reuniones, al final del todo creo que habrá merecido la pena. Nos queda un buen camino hasta asentarnos bien en las competencias clave y su proceso de evaluación, sobre todo. Creo que hemos adquirido la base para construir todo lo que se nos pide. Los obstáculos que nos vayamos encontrando, ya encontraremos la forma de hacerles frente con lo aprendido hasta ahora y la experiencia que vayamos cogiendo, a parte de la que ya teníamos, que no nos podemos olvidar. Tengo la sensación de salir reforzado y con ganas de comenzar un nuevo curso.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/05/18 22:18.
María Paz González Saiz
Me ha parecido una ruta muy completa por el mundo de las competencias clave, tanto en su versión práctica como en la teórica. A la vez que vamos asociando contenidos y objetivos con los criterios de evaluación nos damos cuenta, o al menos me he dado cuenta, de otra forma de relacionar todo el currículo, distinta a la anterior. Si bien esto último no es fácil ni tarea que se pueda hacer en poco tiempo, pero todo es ponerse¿ Durante la búsqueda de ideas e información y, sobre todo materiales que me puedan servir para el aula o simplemente que me sirvan de ejemplo para obtener y elaborar otros, he podido comprobar que, pese a lo que creía, hay muchas ideas y de todo tipo, incluso alguna de fácil adaptación con pocos cambios. Gracias a ello me han surgido nuevas ideas para elaborar actividades educativas. Personalmente me alegra que se haya avanzado tanto en una herramienta que nos pueda ayudar a la evaluación de las competencias, ya que, personalmente, no me manejo muy bien con las tablas Excel. Espero, para el curso que viene, aportar mi granito de arena en la elaboración de las nuevas programaciones en competencias clave y su inserción en Séneca.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 30/05/18 8:49.
María Dolores Pineda León
Gracias a que hace algunos años participé en el Programa PICBA, ahora que vuelvo a repasar antiguos conceptos dados durante aquel programa, le veo más sentido a las nuevas metodologías a las que nos hace referencia la normativa legal actual. Esta nueva formación me ha servido para reforzar lo que aprendí y además va más allá de donde llegamos hace algunos años, que es la evaluación en competencias clave. Ahora lo veo más claro, al menos de qué manera puedo llevarlo a cabo y qué herramientas puedo utilizar. Al repasar, de nuevo, la normativa actual vigente del currículo me surgen ciertas dudas que me plantean el cambiar mi día a día en mi asignatura, incluso el papel que debe tener el libro de texto en mi aula o simplemente si debo tenerlo o no¿ Ha sido como despertar en mi mente un torbellino de ideas para quererlas llevar a cabo. Creo que he conseguido profundizar un poco más en la elaboración de actividades conducentes a la adquisición de competencias. Y para finalizar decir que el módulo de Séneca me parece lo más novedoso y lo que más ha cambiado desde mi primer contacto en PICBA, se le va viendo ¿color¿ a lo que quiere la normativa que sea el nuevo modelo. Ya era hora ver un cierto orden entre tanta competencia, criterios y estándares.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/05/18 10:13.
Cristina Sánchez Acosta
Duro año el que he tenido con tanta formación e información, aunque reconozco que me ha venido genial de cara a las oposiciones, además de tener una toma de contacto más práctica también, al menos una teoría más palpable para el aula. De todo me quedo con la aplicación para el aula, si bien es cierto que debo ordenarme un poco mejor y gestionarme de otra manera de cara a cursos venideros. Como he dicho anteriormente, la parte teórica me ha venido muy bien para afianzar mis conocimientos de cara a las oposiciones y me ha servido de gran ayuda a la hora de realizar la programación. Había oído algo del cuaderno del profesor en Séneca y lo que he visto me ha parecido fantástico y de gran utilidad. Espero, muy pronto, tener tiempo para dedicárselo a dicho módulo de Séneca y practicar, si se puede.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/18 0:07.