Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES, etc...
Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.
Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015.
Este grupo que participa en el itinerario formativo buscará aproximarse al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las CC (metodologías activas), los procesos evaluadores de las competencias clave en el marco de la LOMCE, así como conocer y desarrollar el módulo de evaluación de los aprendizajes habilitado en la plataforma Séneca.
El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa.
Objetivos
- Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
- Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
- Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
- Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave
- Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
Repercusión en el aula
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.
La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.
El profesorado del grupo elaborará unidades didácticas integradas en base a la realización de tareas que llevarán al alumnado al desarrollo de las competencias clave. Estas UDI se llevarán al aula y, posteriormente, se realizará una evaluación tanto de su diseño como de su desarrollo.
El proceso de evaluación de competencias también repercutirá directamente en el aula ya que se elaborarán instrumentos de evaluación (rúbricas¿) que permitirán la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial | Hasta el 30 de noviembre | Coordinación |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 30 de noviembre | Todo el grupo |
Asistencia al curso con seguimiento | Todo el curso | Coordinación (si procede) |
Asistencia a las actividades presenciales | Todo el curso | Coordinación y se sugiere todo el grupo |
Conocer los mapas curriculares de las áreas y adaptar a los mismos las programaciones didácticas. | Primer trimestre | Todo el grupo |
Participar en la elaboración de una tarea integrada en una UDI y aplicarla en el aula | Segundo trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia | Hasta 15 de marzo | Coordinación |
Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca del módulo de ¿Evaluación del aprendizaje¿. | Todo el curso | Todo el grupo |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto. | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la memoria final | Hasta el 15 de mayo | Coordinación |
Comentario en Colabor@ sobre la memoria final | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía: |
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Material del CEP: |
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Ponentes: |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en Colabor@
- Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
- Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)
- Informe del coordinador
- Informe del asesor
- Memoria final individual
Los criterios para obtener la certificación serán:
- Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
- Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.
- Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.
- Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.