Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Integrantes del Grupo de Trabajo

- Manuel Jesús Romero Ruiz (Coordinador).

- Elia Albarracín Rubio.

- Paula Álvarez Martínez.

- José Manuel Aragón Cortejosa.

- Antonio Baena Fernández.

- Victoria Adela García Domínguez.

- Ana Gutiérrez Campos.

- Ana Isabel Longenecker Adam.

- María Luisa Quirós Sánchez.

- Carmen Santos Jiménez.

 

Grado de consecución de los objetivos

No hemos alcanzado los objetivos inicialmente propuestos aunque sí que hemos conseguido diseñar una UDI mediante el canvás. Parte de la misma se ha puesto en práctica aunque no todos los aspectos han sido probados ni hemos evaluado la eficiencia de la UDI.

 

Nivel de interacción entre los participantes

No todos los participantes han participado activamente. Debido al año en que estamos algunos de los miembros del GT ha desistido en el seguimiento del mismo sobre todo por falta de tiempo ante la prsencia de las oposiciones.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como he señalado en un apartamdo anterior no hemos puesto en funcionamiento la UDI al completo aunque sí que es verdad que en el proceso de desarrollo de la misma hemos tomado contacto con aspectos destacables y fundamentales de la evaluación por competencias. Además, ya que el pasado cusro asistí al curso de formadores en competencias clave y este al del módulo de evaluación de Séneca, hemos andado con cierta seguridad por este nuevo camino al que gran parte del profesorado teme.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Ha sido escasa la aplicación en el aula de la UDI creada, aunque los resultados han sido satisfactorios. La participación e implicación del alumnado ante lo novedoso de la metodología ha sido dispar, mientras que algunos se han adpatado con facilidad otros se han mostrado mucho más reticentes y se han relajado en el trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El objetivo final de la UDI era una muestra de la vanguardia. La citada exposición no ha llegado a realizarse. Aunque sí que los alumnos han presentado documento de investgación sobre distintos aspectos de la vanguardia

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

EL trabajo cooperativo ha facilitado la originalidad del proyecto, ha consolidado relaciones y han surgido ideas sobre otros posibles proyectos para llevar a cabo. También hemos aprendido que el desarrollo de un UDI que engloba a tantos departamentos didácticos no es fácil de llevar a cabo y que intesa empezar por proyectos más sencillos y viables.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Muchos son los aspectos que se pueden mejorar, desde el planteamiento inicial, como he comentado en el apartado anterior, hasta elemenetos organizativos. Es un camino largo y hay que empezar de alguna manera. Nosotros hemos iniciado este camino pero aún queda bastante. Unos de los aspectos donde surgen más dudas es en la evaluación de los criterios referidos a las distintas materias. Hemos querido abarcar mucho y esto nos ha complicado el trabajo. Había que coordinarse con muchas personas, cosas que también ha sido complicado.

Por todas estas cosas concluimos que queda mucho por hacer en esta línea, sólo hay que tener ganas de seguir trabajando.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Victoria Adela García Domínguez
Estoy totalmente de acuerdo con lo que afirma el compañero. La elaboración de la UDI ha sido muy interesante al englobar diferentes departamentos didácticos pero su puesta en marcha aún no ha sido posible por falta de tiempo, recursos, personal.... Nos queda todavía mucho por hacer pero hasta ahora no nos ha faltado ilusión y ganas. La seguiremos trabajando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/18 9:02.
José Manuel Aragón Cortejosa
Ha sido un placer trabajar en este grupo donde hemos aprendido a realizar una UDI en función del Canvás. Destacar la importancia de la coordinación desde el área lingüística y las dificultades encontradas en la elaboración del proyecto tanto desde el punto de vista temporal como de participación por parte de algunos componentes ante la evidencia de la realización de oposiciones. En cualquier caso, ha sido interesante comprobar la estructuración de una UDI, la necesidad de coordinación interdepartamental y las dificultades de aplicación en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 10:39.
Ana Isabel Longenecker Adam
El compañero ha plasmado perfectamente cómo se ha desarrollado el trabajo del grupo. Es una pena que sólo haya funcionado el nuestro (área lingüística). Para poner en práctica lo plasmado en el UDI es fundamental la coordinación de todos los grupos de trabajo, algo difícil por la falta tiempo y de recursos. No obstante, espero que el curso que viene se pueda realizar para que los alumn@s aprendan a trabajar dentro de un contexto y con una metodología interactiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 10:47.
Antonio Baena Fernández
Me parece muy interesante el proyecto, estoy seguro de que el próximo curso se podrá llevar a la práctica. El hecho de que el proyecto sea multidisciplinar hace que todos los participantes nos enriquezcamos de los conocimientos propios de cada materia. Estoy deseando llevar a la práctica la UDI para ver los resultados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 11:49.
Ana Gutiérrez Campos
La actividad realizada en el grupo de trabajo me ha parecido muy interesante. Creo que tendrá un efecto muy positivo tanto en el profesorado como en el alumnado. Agradezco la implicación de mis compañeros y la consideración que han tenido con los compañeros que estamos inmersos en el proceso de oposición. Espero que este trabajo sea aprovechado el año próximo curso con su puesta en marcha.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 11:54.
Paula Álvarez Martínez
Suscribo lo afirmado por mis compañeros; se trata de un primer acercamiento a este tipo de metodología y, aunque no faltan ganas de aprender nuevas metodologías, me habría gustado contar con más tiempo para la participación en el proyecto, puesto que la preparación de una oposición requiere un tiempo que impide dedicárselo a otras cuestiones como el presente. trabajo. Por otro lado, creo que no se cuenta con los recursos necesarios para que este tipo de proyectos se lleven a cabo con total eficiencia. En cuanto a la respuesta del alumnado, como ha comentado mi compañero, es dispar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 8:23.
Elia Albarracín Rubio
Ha sido un trabajo muy interesante, pues hemos tenido la posibilidad de colaborar con otros departamentos y aprender de nuestros compañeros. Aunque hemos encontrado ciertas dificultades y no hemos contado con el tiempo y los recursos necesarios, creo que hemos hecho un buen trabajo. Es una pena que no hayamos puesto en práctica la UDI en su totalidad, ya que realizar la muestra habría sido muy gratificante tanto para nosotros como para el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 19:24.
Carmen Santos Jiménez
La actividad realizada en el grupo de trabajo ha sido interesante. Espero que la UDI sea el primer paso para poner en práctica nuevas metodologías y poder trabajar a nivel interdisciplinar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/18 12:35.
Mª Luisa Quirós Sánchez
Valoro positivamente el proyecto y lo considero muy enriquecedor para el profesorado. Pienso que que va a tener una buena recepción por parte del alumnado siempre que contemos con los recursos necesarios.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/18 12:17.