Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Partiendo de la opinión que el curso sobre la integración de las competencias claves en educación, establecido como base para los grupos de trabajo, debería haber sido de obligada ejecución por todos los miembros del grupo,algunos de los objetivos marcados han sido logrados aunque otros han sido dificil lograr sobre todo por la dificultad por parte de la coordinadora (al estar a su vez aprendiendo) de trasladar toda la información al resto del grupo. Aún así, se ha abierto bastante el camino para integrar las competencias clave en la práctica diaria.
Nivel de interacción entre los participantes
Todos los integrantes del grupo han mostrado interés y su grado de implicación ha sido muy satisfactorio.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Al contar con un alumnado implicado, en líneas generales, en el proceso enseñanza- aprendizaje, la aplicación de la evaluación por competencias y el cambio que requiere en la metodología para la consecución de las mismas, va a ser bien aceptado en nuestro centro.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Aunque aún no hemos empezado a evaluar por competencias desde los departamentos de lenguas extranjeras, hemos empezado a darle más peso a los proyectos realizados por el alumnado y a evaluar con rúbricas. El curso que viene, una vez que nuestro centro tenga habilitado el módulo en séneca, empezaremos a trabajar integrando las competencias clave y evaluando por criterios de evaluación.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Familiarización con las distintas competencias clave.
Diferenciación entre tareas, actividades y ejercicios.
Realización de UDI integrando todos los componentes del currículo.
Familiarización con los criterios de evaluación así como los estándares de aprendizaje y la realización de rúbricas para evaluar.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Ha sido muy interesante el desarrollo de las UDIS con proyectos servicio que abarcan diferentes asignaturas. Trabajar la asignatura con proyectos que tienen una utilidad social va a potenciar la motivación del alumnado y su implicación en el proceso de aprendizaje.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Respecto al desarrollo de la actividad formativa ttodos los miembros del grupo deberían haber hecho el curso de formación para así tener más información a la hora de la puesta en común de las distintas tareas en los grupos de trabajo. Además, esta formación debería haber sido más específica y que cada materia tuviera su formación en la integración de las competencias y evaluación de las mismas, con ejemplos concretos de distintos proyectos servicio y tareas así como trabajar el currículo concreto de cada materia.