Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Partiendo de la opinión que el curso sobre la integración de las competencias claves en educación, establecido como base para los grupos de trabajo,  debería haber sido de obligada ejecución por todos los miembros del grupo,algunos de los objetivos marcados han sido logrados aunque otros han sido dificil lograr sobre todo por la dificultad por parte de la coordinadora (al estar a su vez aprendiendo)  de trasladar toda la información al resto del grupo. Aún así,  se ha abierto bastante el camino para integrar las competencias clave en la práctica diaria. 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes del grupo han mostrado interés y su grado de implicación ha sido muy satisfactorio. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al contar con un alumnado implicado, en líneas generales, en el proceso enseñanza- aprendizaje, la aplicación de la evaluación por competencias y el cambio que requiere en la metodología para la consecución de las mismas, va a ser bien aceptado en  nuestro centro. 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Aunque aún no hemos empezado a evaluar por competencias desde los departamentos de lenguas extranjeras, hemos empezado a darle más peso a los proyectos realizados por el alumnado y a evaluar con rúbricas. El curso que viene, una vez que nuestro centro tenga habilitado el módulo en séneca, empezaremos a trabajar integrando las competencias clave y evaluando por criterios de evaluación. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Familiarización con las distintas competencias clave.

Diferenciación entre tareas, actividades y ejercicios.

Realización de UDI integrando todos los componentes del currículo. 

Familiarización con los criterios de evaluación así como los estándares de aprendizaje y la realización de rúbricas para evaluar. 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido muy interesante el desarrollo de las UDIS con proyectos servicio que abarcan diferentes asignaturas. Trabajar la asignatura con proyectos que tienen una utilidad social va a potenciar la motivación del alumnado y su implicación en el proceso de aprendizaje. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Respecto al desarrollo de la actividad formativa ttodos los miembros del grupo deberían haber hecho el curso de formación para así tener más información a la hora de la puesta en común de las distintas tareas en los grupos de trabajo. Además, esta formación debería haber sido más específica y que cada materia tuviera su formación en la integración de las competencias y evaluación de las mismas, con ejemplos concretos de distintos proyectos servicio y tareas así como trabajar el currículo concreto de cada materia. 

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Comentarios
Carlos Morales Martín
Creo que esta memoria refleja muy bien el desarrollo del trabajo realizado: espinoso por la novedad de lo tratado e interesante por la urgencia de formación ante la imposición de este sistema de evalucación. Personalmente lo que más ha interesado (tanto del trabajo de grupo como del curso con seguimiento que he podido realizar) es el hecho de tomar conciencia de la necesidad de cambiar elementos relacionados con las dinámicas de las clases. Creo que todo lo tratado nos ayuda a acercar las clases a cuentiones más prácticas y más dinámicas que impliquen la utilización real de la lengua extranjera.
En lo que concierne concretamente a la evaluación, pienso que evaluar por competencias puede resultar útil a muy largo plazo ya que la estructuración de todo el proceso de evaluación es largo para poder ponerse en práctica en todos los grupos.
Valoro muy positivamente todo el trabajo realizado y coincido en todo con la memoria realizada por la Coordiandora.
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Publicado el día 30/05/18 12:21.
Alberto Jorge Heredia Lozano
Estoy de acuerdo con los comentarios de la coordinadora. Durante este curso hemos intentado implementar la importancia de los proyectos en las calificaciones, tratando de que los criterios sean iguales en todos los cursos. De todas formas, nos queda mucho por aprender y nos parecería interesante recibir formación por parte de alguien que ya esté trabajando de lleno en competencias y pertenezca a un departamento de inglés
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Publicado el día 30/05/18 18:48.
María Teresa Valderrama Riquelme
Los comentarios de la coordinadora me parecen muy acertados. Ella piensa que podría haber sido más productivo que un profesor/profesora de nuestra asignatura que ya estuviera trabajando en competencias podría haber sido muy útil para nuestra formación. Creo que todavía nos debemos formar bastante y espero que en el departamento el curso que viene sigamos trabajando todos juntos en este proyecto.
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Publicado el día 30/05/18 19:06.
Aurelio Herrera Fernández
Suscribo lo comentado por mis compañeros. Hemos encontrado dificultades con la programación de la UDI. Todavía no manejamos bien ni la terminología ni los conceptos necesarios, y hemos echado de menos que algún especialista de idioma nos hubiese asesorado. La formación, en general, creo que ha sido positiva y nos permitirá abordar más fácilmente los cambios previstos para el próximo curso. Finalmente, considero muy positivo, muy especialmente en idiomas, el hecho de trabajar con proyectos.
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Publicado el día 30/05/18 21:16.