Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

1. Conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
2. Elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias.
3. Recibir formación sobre la evaluación por Competencias Clave: estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, instrumentos...
4. Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave
5. Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
 

Nivel de interacción entre los participantes

Se han desarrollado las programaciones por criterios de evaluación y competencias a nivel departamental.

Las Unidades didácticas se han desarrollado a nivel grupal en los niveles de 1º, 2º y 3º ESO, así como a nivel individual, según documentación presentada.

El Claustro ha evaluado al alumnado por criterios y competencias a lo largo del curso mediante mediante procedimiento normativo.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las diferentes unidades han sido adaptadas a las necesidades y objetivos presentes en el Plan de Centro y Plan de Majora propios del centro y continuando con nuestro proceso de formación.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha desarrollado en el aula la evaluación por criterios y competencias utilizando instrumentos variados adaptados a dichos criterios y se han consensuado a nivel de ETCP las unidades multidisciplinares (integradas) a desarrollar en el aula, concretándose su producción durante el curso.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Registros de evaluación por criterios y competencias, rúbricas comunes a nivel de centro y departamentales. Producciones desarrolladas por el alumnado en base a las temáticas coordinadas con utilización de plantilla CANVA: Estudio multidisciplinar de la ciudad romanan de Baelos Claudia (1º ESO). Proyecto "Mujeres en la Historia y en la Ciencia" (2º de ESO), con producciones variadas mediante representaciones teatralizadas, cartelería y revista digital. Proyecto "Recuerdo de nuestros abuelos" mediante la producción de juguetes y cartelería (4º ESO). Otros a nivel departamental e individual, proyectos: "YayoAyuda" y otros.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El producto elaborado resulta motivador y atractivo para el alumnado, habiéndose desarrollado producciones útiles y vistosas para toda la comunidad educativa, ofreciéndose servicios, recursos digitales ( actualización de la web de centro), uso  de aulas viartuales, etc.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-Necesidad de establecer horario de coordinación que facilite la interacción entre los docentes de distintas disciplinas.

-Formación y medios disponibles escasos para todos.

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Comentarios
Melania Oncala de Salas
Valoración: Me ha parecido un grupo de trabajo muy interesante y que me ha servido para hacerme una idea de que es evaluar por competencias y cómo debemos poco a poco a cambiar nuestra metodología y nuestra manera de enseñar para lograr un aprendizaje real por competencias.
Logros: Realizar el mapa curricular de la materia en los diferentes niveles. Relacionar cada criterio de evaluación con diferentes instrumentos de evaluación y distintas formas de evaluar como rúbricas.
En segundo de eso se ha realizado el proyecto: Mujeres en la historia, un trabajo interdisciplinar que hemos puesto en marcha de forma conjunta en el centro.
Dificultades: Con el número de alumnos que hay en las aulas, es muy difícil llevar verdaderamente un aprendizaje por competencias. También la naturaleza de la materia de matemáticas dificulta un cambio en la manera de evaluar, de enseñar y de realizar proyectos o tareas diferentes a las habituales.
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Publicado el día 8/05/18 17:41.
Esther Marín Hernández
Según mi valoración, el curso me ha sido muy provechoso desde el punto de vista de los materiales que me han sido proporcionados en mi centro y desde los conocimientos que he adquirido en esta formación.
De esta manera, a lo largo de todo el curso mis principales logros han sido aprender a evaluar por criterios y estándares; utilizar cotidianamente ese tipo de evaluación con el cuaderno digital y llevarla a cabo con una variedad de instrumentos; trabajar cooperativamente con los miembros de mi departamento e interdisciplinarmente con el resto en un proyecto; aprender a y elaborar una UDI y mapas curriculares; y seguir mejorando en la evaluación integral hacia mi alumnado y ahondar en el aprendizaje de las Competencias Clave, por mi parte y por la de mi alumnado.
No obstante, mis dificultades fundamentales han sido y siguen siendo las mismas desde el inicio: el encorsetamiento que a veces conllevan los propios criterios y estándares de evaluación de mi materia, el hecho de que la hoja de cálculo proporcionada por el centro no llega a abarcar la cantidad de los anteriores, la falta de sesiones y la sobra de ratio para llevar a cabo óptimamente toda la carga de trabajo que supone este nuevo currículo y la necesidad de horas de coordinación para el trabajo conjunto de los proyectos.
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Publicado el día 8/05/18 17:42.
Beatriz Heras Cuesta
VALORACIÓN:
El grupo de trabajo en general ha sido interesante como comienzo para el trabajo diario en el aula por competencias y la evaluación por criterios. Por tanto, la valoración es positiva en general. Sin embargo, para llevar a cabo el cambio metodológico que supone se requiere más tiempo, formación y más expertos que aporten ejemplos reales y prácticos en concreto a la materia de Matemáticas que por su naturaleza he encontrado difícil de aplicar dichos cambios.

LOGROS:
Se ha logrado conocer el mapa curricular de las materias, asignando instrumentos de evaluación variados y adecuados a cada criterio. Se ha llevado a cabo una UDI en 2ºESO asociada al proyecto interdisciplinar de ¿mujeres en la historia¿ trabajando de forma conjunta a nivel de departamento, de forma coordinada con otros departamentos.
Para todas las materias se ha usado el cuaderno digital para evaluar por criterios. Se han evaluado criterios con rúbricas asociadas a criterios y se ha utilizado el aula virtual Moodle del centro para los niveles de 4ºESO y 1ºBachillerato.
El manejo del módulo Seneca para la integración curricular de las Competencias Clave (Objetivo 4) se ha abordado de manera introductoria sin poder llevarlo a la práctica.

DIFICULTADES:
La principal dificultad encontrada ha sido la de llevar al aula estrategias metodológicas que faciliten el desarrollo de las competencias clave pues la formación recibida en general no incluye la materia de Matemáticas. El análisis de los criterios de evaluación del mapa curricular de Matemáticas no ha permitido el diseño de instrumentos de evaluación variados más allá de la prueba escrita.
La falta de tiempo para poder desarrollar la gran cantidad de trabajo que supone cambiar el método a evaluación por competencias también ha sido una dificultad encontrada.
En el trabajo interdisciplinar la mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempos y espacios de coordinación con los participantes en el proyecto integrado.
La falta de medios, sobretodo informáticos y tecnológicos has dificultado llevar a la práctica algunas estrategias metodológicas planteadas según los criterios de evaluación para desarrollar ciertas competencias.
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Publicado el día 8/05/18 17:49.
Delaya María Martínez González
Valoración: el grupo de trabajo me ha resultado muy interesante y útil para aprender a trabajar y evaluar por competencias clave en el aula.
Logros: mi principal logro ha sido aprender a evaluar y analizar los criterios y estándares de evaluación utilizando diferentes instrumentos y trabajar con los miembros del departamento para llevar a cabo la elaboración de una UDI junto con sus mapas curriculares.
Dificultades: las dificultades que he encontrado ha sido la falta de tiempo para coordinar con los diferentes compañeros a la hora de llevar a cabo la UDI.
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Publicado el día 8/05/18 17:58.
Antonio José Palomares Pérez
A nivel de grupo mi valoración es muy positiva. Además de que los/as compañeros/as formadores han tenido siempre claras las ideas que nos tenían que transmitir en cada una de las sesiones de trabajo, las mismas se han organizado de forma estructurada y equilibrada. También cabe señalar que se han alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos para el curso de formación, entre los que destaco:
- conocer los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave (criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y su concreción curricular en Indicadores de Aprendizaje); y
- elaborar las Programaciones y UDI a partir de los Mapas Curriculares de las áreas de conocimiento y materias (diseño unificado que ayuda a la adecuada consecución de los bloques de contenidos junto con los criterios apropiados para cada nivel curricular).
A nivel personal, los objetivos del programa me han ayudado a tener más claro cómo aplicar los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de mi área, Inglés, ya que es el primer año que trabajo con ellos y se me escapaba el hecho de cómo conectarlos con los bloques temáticos y con los recursos a utilizar para su evaluación; y los recursos e instrumentos (como las rúbricas específicas para actividades evaluables como las exposiciones orales y escritas que se están planteando desde el Proyecto Lingüístico de Centro) que me resultan muy útiles para la valoración objetiva de cada alumno/a. A su vez, esto me ha facilitado la labor en el diseño de ABPs como el Mural de Países Inglés parlantes para 1º ESO y el de la Mujer en la Historia para 2º ESO que he desarrollado este curso escolar.
Como dificultades que me hayan surgido, una es el aprender cómo crear un diseño básico para las ABPs basado en las competencias clave y, otra, es adaptarme al nuevo sistema de evaluación por criterios y estándares. Como dije antes, es el primer año que lo aplico.
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Publicado el día 8/05/18 17:58.
Sara Pérez Braña
Valoración del grupo de trabajo:
El trabajo que hemos realizado ha sido satisfactorio. Hemos aprendido a evaluar por criterios y competencias, algo que parecía un reto inalcanzable a principio de curso.
Logros personales:
He aprendido a hacer cosas que desconocía, como utilizar Idoceo, evaluar por criterios, elaborar actividades novedosas en función de los diferentes criterios y realizar una UDI. Desde mi Departamento se ha participado de manera provechosa en el proyecto interdisciplinar de la visita a Baelo Claudia, para 1º E.S.O., y en el proyecto final de curso de las Vanguardias, para 4º E.S.O.
Dificultades:
A nivel personal me he encontrado con dos problemas principales: por una parte, al principio de curso recibí un exceso de información y de trabajo que en su momento me pareció excesivo. Por otro lado, creo que sería necesario poner una hora de coordinación para este tipo de proyectos. Quizás no tenga que ser semanal, pero sí considero que, al menos, quincenal. Estos proyectos requieren una buena organización y en ocasiones nos hemos visto desbordados e incapaces de coincidir en una hora libre para ponernos de acuerdo.
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Publicado el día 8/05/18 18:09.
María del Carmen Mirones Maldonado
Mi valoración del grupo ha sido positiva e interesante a la hora de trabajar y evaluar por competencias clave en el aula; usando una metodología nueva para ello.
Decir, que para alcanzar un nivel óptimo de aprovechamiento, se requiere de más tiempo, formación y material en el aula.
Los logros alcanzados en el curso, sobretodo se centran en la creación y uso del mapa curricular, relacionando, constantemente, instrumentos con criterios / estándares de evaluación.
Dificultades: falta de tiempo para la coordinación/ realización de actividades con el alumnado; y el adaptarme a la nueva dinámica de evaluar.
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Publicado el día 9/05/18 15:39.
Oscar Muñoz Gutiérrez
La valoración general de curso ha sido positiva e interesante. Se ha cumplido el objetivo de poder llevar a cabo la evaluación por competencias y criterios de evaluación tomando como ejemplo la metodología y evaluación de una unidad didáctica integrada sobre las mujeres en la ciencia en la que se ha trabajado entre varios departamentos didácticos del centro docente de una manera interdisciplinar. Como principales logros podemos citar la concreción curricular satisfactoria utilizando el cuaderno digital docente. Se han empleado y diseñado rúbricas de evaluación indicando los instrumentos de evaluación así como criterios de evaluación recogidos en la programación y las competencias clave asociadas. Como principales dificultades destaco el poco tiempo de coordinación con otros departamentos didácticos así como medios materiales y la dificultad de poder asociar un criterio de evaluación y sus estándares de aprendizaje asociados con el título de la unidad didáctica integrada que se ha llevado a cabo.
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Publicado el día 15/05/18 8:55.
Noemi Ordóñez Ferreiro
La valoración global del grupo de trabajo es positiva, con algún aspecto mejorable. Creo que cada una de las sesiones está bien diseñada, y que se ha pretendido abarcar todo lo relativo a la enseñanza basada en competencias clave, desde la legislación y diseño de UDI hasta la evaluación y sus rúbricas.

En cuanto a los logros, a pesar de no haber puesto en práctica en el aula lo aprendido hasta el momento, sí saco gran provecho de este grupo de trabajo a nivel de formación personal: he adquirido conocimientos sobre lo que supone una tarea y sus actividades y ejercicios; he conocido los componentes de una UDI; he aprendido a hilar criterios y/o indicadores con objetivos y contenidos y, finalmente, he aprendido a evaluar mediante rúbricas con sus características pertinentes (siempre en 1ª persona, redacción de forma positiva, cinco niveles... etc.)

En relación a las dificultades, creo que sería necesaria una formación con más sesiones en las que participara todo el claustro (ya que la enseñanza de aquí en adelante va a ser integrada), y con ejemplos prácticos de cada elemento nuevo a tratar.
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Publicado el día 15/05/18 10:48.
Jorge Acedo Campaña
Todo un placer haber compartido con mis compañeras y compañeros estas sesiones. Se aprende mucho cada año de los enfoques, perspectivas y buenas prácticas de todos. Un saludo.
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Publicado el día 30/05/18 11:25.