Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

Podemos decir tras analizar el trabajo desarrollado durante el curso que los objetivos propuestos se han cumplido en su mayoría:

-Se ha aumentado le repertorio de conjunto para los instrumentos de viento, aportando así recursos didácticos.

-Se ha fomentado la música de conjunto desde la coordinación y el trabajo colectivo.

-Se ha dotado al alumnado de una experiencia previa a la asignatura de música de cámara (que cursarán a partir de 3º de Enseñanzas Profesionales).

Por tanto, el grado de consecución de objetivos es satisfactorio.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al ser pocos la comunicación ha sido buena y constante, por lo que se ha trabajado de manera cómoda. Los participantes del grupo de trabajo (el 50% eran nuevos respecto al año pasado) han mostrado predisposición y compromiso desde el inicio y nos hemos coordinado tanto en las reuniones mantenidas en persona como a través de distintos medios digitales e interactivos para realizar el trabajo. Por lo tanto considero que certifican todos los participantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este año hemos podido ajustar más la aplicación en las clases dado que ya contábamos con la experiencia del año pasado y sabíamos qué materiales hacían más falta, cuales funcionaron mejor y cuales teníamos que elaborar para compensar las combinaciones de instrumentos, pero lo tanto el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido también satisfactorio.

Al igual que en el curso pasado se han seguido utilizando nuevas tecnologías (recursos TIC) como han sido el uso de software musical (editor de partituras Sibelius, programas de escaneo de partituras OCR, banco de sonidos digitales, etc.), gestores de archivos PDF y plataformas de comunicación interna como miconservatorio.es o la propia plataforma Colabora.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La aplicación de los recursos materiales elaborados ha supuesto una mejora en la dinámica de las clases de instrumento, ya que se han trabajado aspectos como la interacción del alumnado, la práctica musical en pequeños conjuntos, la combinación de diferentes timbres y el conocimiento de nuevo repertorio. Todo ello ha repercutido positivamente aumentando la motivación e interés del alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A continuación se detallan los materiales que hemos elaborado este curso, los cuales se suman a los elaborados el curso pasado.

Título obra

Arreglo realizado por:

Cursos a los que va dirigido

Especialidades

Nivel de la pieza

Suite clásica

Ignacio Arias

1º y 2º de EP

Grupo de Clarinetes

Medio

Piezas rusas

Juan Jesús Jiménez Almaraz

1º de EB

Flauta y Oboe

Fácil

Arias de Opera de Donizetti

Macarena Peña

1º a 4º de EB

Clarinete y Fagot

Facil

Piezas populares españolas

Todos los miembros del grupo

1º y 2º de Básicas

Flauta, Clarinete y Trompa

Facil

Villancicos populares II

Luis Toledo

Todos los niveles de EB

Trompa y Saxo

Fácil

Celtic tunes for wind instruments

Juan Jesús Jiménez Almaraz

3º y 4º de EB

Flauta, Clarinete y Oboe

Medio

Frozen (Adaptación)

Ignacio Arias y Macarena Peña

1º a 4º de EB

Grupo de clarinetes

Medio

Adagio y Rondo de Mozart

Luis Toledo y Juan Jesús Jiménez Almaraz

1º y 2º de EP

Flauta/Oboe, Trompa y Fagot

Medio

Varios BSO

Ignacio Arias

3º y 4º de EB

Clarinete y Saxo

Fácil

Tras determinar los materiales que eran más necesarios para este curso, los arreglos han sido planteados en consenso de manera colectiva aunque posteriormente a nivel individual cada uno ha llevado a cabo el trabajo con el editor de partituras y lo ha adaptado según la necesidades. Es importante destacar que estos arreglos se han creado de manera que sean fácilmente extrapolables a otras especialidades instrumentales.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Al igual que el curso pasado, ha resultado interesante la interacción entre los profesores y la consecuente repercusión en el alumnado. Se ha ampliado el repertorio de dúos y tríos de viento que son amenos y atractivos para el alumnado. Esto ha servido para seguir fomentando el contacto entre ellos (competencia social) y también para ampliar destrezas a la hora de tocar en grandes conjuntos (como en la asignatura de Agrupaciones Musicales de Enseñanzas Básicas) o para prepararlos de cara a la Música de Cámara en Enseñanzas Profesionales.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

No hemos encontrado grandes dificultades en el propio desarrollo del grupo, ya que los aspectos a mejorar indicados en el curso pasado nos han servido de referencia para la planificación y organización inciales. Sí que podría mejorarse el grupo si consiguiéramos implicar a más profesores, algo que intentaremos para el próximo curso para dar cabida a más instrumentos.

Otro aspecto a mejorar para el próximo año, sería la coordinación con las actividades extraescolares del centro para hacer un concierto de grupos instrumentales variados que tocaran nuestros materiales, y que estos no quedaran solamente en el aula como hasta ahora.

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Comentarios
Juan Jesús Jiménez Almaraz
Como coordinador, agradezco la participación y coordinación de todos los miembros del grupo. Hemos tenido entendimiento y buen ambiente de trabajo, sobre todo a la hora de decidir, repartir y elaborar los trabajos. Al igual que el curso pasado la valoración es muy positiva, como he descrito en los apartados de la memoria. La aportación de recursos para el aula y la interacción entre especialidades ha sido, de nuevo, muy enriquecedora.

Aparte de los beneficios para el alumnado, nuestro conocimiento en el manejo de recursos informáticos y virtuales para la elaboración de los materiales como han sido los editores de partituras (Sibelius y Musescore), las plataformas de comunicación (miconservatorio, colabora...) ha sido ampliado notoriamente.

No ha habido grandes dificultades encontradas en el transcurso del grupo de trabajo, ya que contábamos con la experiencia del año pasado, aunque de cara a próximos cursos me gustaría que el número de participantes se ampliara y se implicaran más especialidades.
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Publicado el día 16/05/18 19:47.
Luis Toledo Deval
Hola,
La coordinación del trabajo entre todos los miembros del grupo ha sido muy buena,ha predominado el compañerismo y la fluidez durante la elaboración de los materiales a pesar de la diversidad de especialidades instrumentales de viento que participaban.

Este grupo aporta gran cantidad de materiales que repercuten directamente en el centro y en el alumnado, además de mantenernos al profesorado al día en la utilización de los nuevos recursos informáticos relacionados con la elaboración de partituras.

El diálogo y el consenso por parte de los integrantes del grupo a facilitado la toma de decisiones en la elaboración de las partituras y la continuidad de algunos miembros del grupo ha sido muy importante.Sería interesante pensar en extender el grupo e incluir especialidades de cuerda para ampliar la diversidad instrumental ya que esto sería muy enriquecedor y ayudaría en la elaboración de materiales más complejos.
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Publicado el día 23/05/18 13:08.
Ignacio Arias García
Hola a todos/as,

Las diferentes sesiones realizadas durante estos meses con los compañeros integrantes de este grupo de trabajo han sido muy gratificantes y enriquecedoras.La cooperación para la organización, distribución y realización de los materiales ha sido muy fluida y sumamente positiva.

Su aplicación en el aula, particularmente en la asignatura de clarinete, ha servido para aumentar el repertorio de nuestra especialidad, así como para practicar la música en grupo/conjunto, tal y como recoge la normativa. Igualmente, la realización de los distintos arreglos y adaptaciones nos ha llevado a recordar y a tener siempre presente el sentido armónico de la música a la hora de la elaboración de las distintas voces de cada pieza. Del mismo modo, la utilización de los distintos editores musicales (Sibeluis en mi caso) como herramienta para la elaboración de las las partituras, nos ha servido para avanzar en su manejo y aprender nuevos recursos informáticos.

Por contra, las únicas dificultades encontradas, por llamarlo de alguna manera, ha sido la disyuntiva a la hora de elegir el repertorio acorde al nivel del alumnado y que fuera atractivo y ameno a la vez.

Saludos.
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Publicado el día 25/05/18 13:18.
Macarena Peña Núñez
Hola a todos!
La colaboración entre los miembros del grupo ha sido muy satisfactoria.

La coordinación, reflexiones y aportaciones del grupo me ha resultado muy enriquecedora y productiva para la aplicación en el aula. Los materiales aportados añaden novedad y motivación para el alumnado, pudiendo trabajar aspectos técnicos del instrumento a través de los materiales.

No he encontrado dificultades en el transcurso del grupo de trabajo, sólo mencionar la necesidad de la adaptación de las piezas al nivel del alumnado dentro de grupos heterogéneos.
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Publicado el día 30/05/18 11:06.