Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
Grado de consecución de los objetivos
Podemos decir tras analizar el trabajo desarrollado durante el curso que los objetivos propuestos se han cumplido en su mayoría:
-Se ha aumentado le repertorio de conjunto para los instrumentos de viento, aportando así recursos didácticos.
-Se ha fomentado la música de conjunto desde la coordinación y el trabajo colectivo.
-Se ha dotado al alumnado de una experiencia previa a la asignatura de música de cámara (que cursarán a partir de 3º de Enseñanzas Profesionales).
Por tanto, el grado de consecución de objetivos es satisfactorio.
Nivel de interacción entre los participantes
Al ser pocos la comunicación ha sido buena y constante, por lo que se ha trabajado de manera cómoda. Los participantes del grupo de trabajo (el 50% eran nuevos respecto al año pasado) han mostrado predisposición y compromiso desde el inicio y nos hemos coordinado tanto en las reuniones mantenidas en persona como a través de distintos medios digitales e interactivos para realizar el trabajo. Por lo tanto considero que certifican todos los participantes.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Este año hemos podido ajustar más la aplicación en las clases dado que ya contábamos con la experiencia del año pasado y sabíamos qué materiales hacían más falta, cuales funcionaron mejor y cuales teníamos que elaborar para compensar las combinaciones de instrumentos, pero lo tanto el grado de aplicación en el contexto educativo ha sido también satisfactorio.
Al igual que en el curso pasado se han seguido utilizando nuevas tecnologías (recursos TIC) como han sido el uso de software musical (editor de partituras Sibelius, programas de escaneo de partituras OCR, banco de sonidos digitales, etc.), gestores de archivos PDF y plataformas de comunicación interna como miconservatorio.es o la propia plataforma Colabora.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La aplicación de los recursos materiales elaborados ha supuesto una mejora en la dinámica de las clases de instrumento, ya que se han trabajado aspectos como la interacción del alumnado, la práctica musical en pequeños conjuntos, la combinación de diferentes timbres y el conocimiento de nuevo repertorio. Todo ello ha repercutido positivamente aumentando la motivación e interés del alumnado.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A continuación se detallan los materiales que hemos elaborado este curso, los cuales se suman a los elaborados el curso pasado.
Título obra | Arreglo realizado por: | Cursos a los que va dirigido | Especialidades | Nivel de la pieza |
Suite clásica | Ignacio Arias | 1º y 2º de EP | Grupo de Clarinetes | Medio |
Piezas rusas | Juan Jesús Jiménez Almaraz | 1º de EB | Flauta y Oboe | Fácil |
Arias de Opera de Donizetti | Macarena Peña | 1º a 4º de EB | Clarinete y Fagot | Facil |
Piezas populares españolas | Todos los miembros del grupo | 1º y 2º de Básicas | Flauta, Clarinete y Trompa | Facil |
Villancicos populares II | Luis Toledo | Todos los niveles de EB | Trompa y Saxo | Fácil |
Celtic tunes for wind instruments | Juan Jesús Jiménez Almaraz | 3º y 4º de EB | Flauta, Clarinete y Oboe | Medio |
Frozen (Adaptación) | Ignacio Arias y Macarena Peña | 1º a 4º de EB | Grupo de clarinetes | Medio |
Adagio y Rondo de Mozart | Luis Toledo y Juan Jesús Jiménez Almaraz | 1º y 2º de EP | Flauta/Oboe, Trompa y Fagot | Medio |
Varios BSO | Ignacio Arias | 3º y 4º de EB | Clarinete y Saxo | Fácil |
Tras determinar los materiales que eran más necesarios para este curso, los arreglos han sido planteados en consenso de manera colectiva aunque posteriormente a nivel individual cada uno ha llevado a cabo el trabajo con el editor de partituras y lo ha adaptado según la necesidades. Es importante destacar que estos arreglos se han creado de manera que sean fácilmente extrapolables a otras especialidades instrumentales.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Al igual que el curso pasado, ha resultado interesante la interacción entre los profesores y la consecuente repercusión en el alumnado. Se ha ampliado el repertorio de dúos y tríos de viento que son amenos y atractivos para el alumnado. Esto ha servido para seguir fomentando el contacto entre ellos (competencia social) y también para ampliar destrezas a la hora de tocar en grandes conjuntos (como en la asignatura de Agrupaciones Musicales de Enseñanzas Básicas) o para prepararlos de cara a la Música de Cámara en Enseñanzas Profesionales.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
No hemos encontrado grandes dificultades en el propio desarrollo del grupo, ya que los aspectos a mejorar indicados en el curso pasado nos han servido de referencia para la planificación y organización inciales. Sí que podría mejorarse el grupo si consiguiéramos implicar a más profesores, algo que intentaremos para el próximo curso para dar cabida a más instrumentos.
Otro aspecto a mejorar para el próximo año, sería la coordinación con las actividades extraescolares del centro para hacer un concierto de grupos instrumentales variados que tocaran nuestros materiales, y que estos no quedaran solamente en el aula como hasta ahora.