Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Tras la experiencia del pasado curso, iniciamos esta continuación del proyecto con un catálogo de partituras (dúos y tríos para diferentes instrumentos de viento) ya realizadas y un listado de arreglos para ir aumentando y completando dicho catálogo de materiales, que utilizaremos como recursos en nuestra clase de instrumento. Además ya contamos con el bagaje del pasado curso a la hora de poner en práctica los materiales. La experiencia fue muy positiva y tenemos una hoja de ruta marcada para seguir desarrollando el proyecto. Cabe destacar que el 50% de los integrantes del grupo de trabajo son nuevos con respecto al curso pasado.
Objetivos
-Aumentar el repertorio de conjunto para instrumentos de viento.
-Aportar recursos didácticos a la clase de instrumento.
-Seguir fomentando la música de conjunto en el alumnado.
-Promover la coordinación y trabajo colectivo.
-Establecer un punto de partida como experiencia previa a la música de cámara.
Repercusión en el aula
-Mejoras en el entendimiento de la música colectiva.
-Dinamización de la clase de instrumento.
-Desarrollo del hábito de escucha mientras se está tocando.
-Disposición de un material asequible, renovado y ameno.
-Motivación e integración entre el alumnado.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Dinamización del grupo y la plataforma | Todo el año | Coordinador |
Análisis y estudio de los materiales elaborados el pasado curso. | Primeras semanas | Participantes |
Aumentar el banco de materiales existentes para el alumnado | Todo el año | Participantes |
Participar en un proceso de evaluación e intercambio de lo creado hasta el momento | Todo el año | Participantes |
Realizar los diferentes arreglos necesarios según los distintos niveles de los distintos cursos del alumnado | Todo el año | Participantes |
Puesta en escena de todo el trabajo realizado | Todo el año | Participantes |
Valoración y clasificación de los materiales elaborados | Última semana | Participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aportados por los participantes y el centro | Materiales elaborados el pasado curso: Duos y tríos de viento para diferentes especialidades instrumentales de viento. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo.
A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
. Registro de intervenciones en colabor@ (mínimo en las 3 fases)
. Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
. Otros registros utilizados para constatar la aplicación (si se han producido)
. Informe del coordinador
. Informe del asesor
. Memoria final individual
Los criterios a tener en cuenta serán:
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases. En ellas, el coordinador, resumirá la actividad de cada período que será comentada por cada uno de los participantes, detallando a nivel individual los logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan