Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Aunque es un grupo de continuación, hemos tenido un punto de partida similar al del año pasado, ya que casi en su totalidad, estaba formado por nuevos integrantes y no era posible continuar en el mismo punto que quedó el año pasado, puesto que dejaríamos conceptos claves por el camino, A pesar de ésto,  hemos distinguido correctamente los distintos niveles en las distintas destrezas en conexión con los descriptores, lo que nos permite formarnos en el papel de examinador- corrector, que tan difícil es a veces.

Lo de la adaptación a los demás organismos internacionales examinadores, es un tema que no creo que se llegue a una adaptación tan fácil puesto que sus criterios de evaluación difieren de los nuestros en cuestiones como la superación de cada destreza por separado.

Aunque hemos avanzado en la unificación de criterios, lo hemos conseguido más bien por niveles, pero quedaría hacerlo general a nivel de departamento y de centro, debido a la falta de tiempo y a la complejidad de la cuestión


. Cuando conozcamos los resultados de nuestras pruebas de junio ya podremos comprobar nuestros resultados y si nos hemos adaptado a los demás organismos internacionales examinadores actuales. Hemos estudiado desde el punto de vista práctico, cómo la lengua se ajusta a las distintas necesidades comunicativas y se adapta a los niveles competenciales.

- Nos quedaría por aunar criterios de evaluación a nivel de departamento y a nivel de centro.
 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque este grupo ya se inició el año pasado, los participantes eran todos nuevos excepto yo, pero al igual que en la pasada edición, el grado de interacción entre los participantes ha sido muy satisfactorio puesto que todos han participado en  las actividades propuestas para cada sesión ,  han aportado su experiencia, de la que todos nos enriquecíamos y han aportado ideas para intentar aunar criterios a la hora de enfrentarnos a una corrección. Éstos han sido:

Catalina García Higuero

Estefanía Miralles

Laura Sánchez Delgado

Auria Rodríguez

Inmaculada Gumersindo ( coordinadora)

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Ya que el trabajo propuesto en este grupo tiene que ver con nuestra labor diaria, el grado de aplicación ha sido inmediato tras su debate en el grupo de trabajo. Igualmente, en breve nos enfrentaremos también a las pruebas de certificación,donde seguiremos aplicando lo propuesto en los grupos.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Hasta la fecha , al haber debatido sobre los ajustes que se han producido en los distintos niveles, hemos sido más conscientes  del nivel de exigencia pedido a nuestros alumnos/as durante la evaluación continua y de aquellos que evaluaremos en las pruebas de certificación,  que esperamos que se traduzca en un número mayor de promociones a los niveles siguientes al aplicar unos criterios más reales.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Distinción de los distintos niveles de exigencia aplicados en  cada destreza desde el nivel A-1 a C1-2 según el MCERL

Aportación de ejemplos considerados para cada nivel, tanto propios como extraídos de pruebas de los alumnos tanto en una lengua como en otra.

Aportación de pruebas consideradas "límites" , que tan difíciles son de determinar, para argumentar con el resto de los compañeros y compartir los criterios que te llevan a tomar una decisión u otra a la hora de decidir la aptitud o no, de la prueba.

 

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos interesantes a destacar es la concepción de nivel que cada profesor tiene, siendo , a veces, un poco dispar a la del compañero. Ha sido interesante que cuando esto se ha dado, se ha debatido y se ha llegado a un consenso de que sería lo justo exigir en un determinado nivel y hasta donde estaríamos dispuestos a permitir para considerar algo aceptable o no. No es tarea fácil aunar criterios y es un tema en el que tendremos que seguir trabajando en años venideros.

 

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque hemos aclarado bastantes conceptos, no hemos podido profundizar todo lo que hubiésemos querido, ya que las reuniones de este grupo se solapaban a veces con otras tareas importantes del centro como claustros, reuniones de departamentos, coordinación... por lo que no ha sido posible crear una guía de errores  que no serían admisibles en cada nivel y destreza relacionada con la producción, que creo sería de gran ayuda en la unificación de criterios.

Como creo en la gran utilidad de este grupo de trabajo, será un aspecto a tener en cuenta el curso que viene y plantearlo como uno de los objetivos principales.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Inmaculada Gumersindo Ortega
Compañeras ! Ya hemos llegado al fín de este grupo de trabajo,¡ por lo menos este año!. Al igual que el año pasado, me ha resultado enriquecedor estar en él porque todas hemos compartido nuestras experiencias y nuestros puntos de vista, que no siempre han coincidido. Un aspecto negativo a destacar es el tiempo , que se ha quedado un poco corto, por lo que propondría seguir ahondando en este tema en años venideros. Es fácil perder el norte a veces, a nivel de exigencia, y este tipo de grupos te permite caer en la cuenta / corroborar que lo que estás exigiendo es lo que realmente se debe pedir en un determinado nivel. El presentar actividades que representen cada nivel, nos ha ayudado también a determinar y reconocer elementos que pueden diferenciar un nivel de otro. Creo que los beneficios de este tipo de grupos repercuten notablemente en los alumnos puesto que nos ayuda a clarificar los criterios a la hora de evaluarlos por lo que defiendo la idea de que debe ser un tema que se trabaje en varios años, lo cual nos permitiría afinar los criterios de evaluación creando unas claves de corrección comunes a todo el claustro.
Destaco la intermitencia de las reuniones como algo negativo que, por una razón u otra, no han sido tan continuas como hubiéramos deseado. Será un aspecto a mejorar en años venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 20:19.
Auria Rodríguez Gómez
Hola a todas:
Este grupo de trabajo ha resultado muy enriquecedor para ahondar juntas en el MCERL e intentar aunar criterios. Creo que es fundamental acudir siempre a ese documento que debe guiar a las EOI, y este grupo ha sido un paso en esa dirección. Yo, personalmente, aplicaré lo reflexionado en las pruebas de certificación que tendremos dentro de nada.
Como indica la coordinadora, el principal problema, como suele ocurrir, ha sido la falta de tiempo, pero espero que podamos seguir el curso que viene el trabajo ya avanzado.
¡Gracias a todas!
Auria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 15:49 en respuesta a Inmaculada Gumersindo Ortega.
Laura Sánchez Delgado
¡Hola compañeras!
Como ya habéis comentado anteriormente, creo que este grupo de trabajo ha resultado muy útil, pues hemos podido poner en común nuestras ideas sobre lo que entendemos que debemos evaluar en cada nivel y darnos cuenta de que muchas veces nos sobrepasamos en nuestras expectativas y nos convertimos en "máquinas de detectar fallos".
Durante todo el curso he tenido en cuenta todo lo que hablábamos en nuestras reuniones, y por supuesto lo tendré en cuenta a la hora de realizar y corregir nuestras pruebas terminales de certificación.
Como aspecto negativo es el no poder habernos reunido más, ya que creo que es un grupo de trabajo en el que todo el profesorado debería participar.
¡Espero poder continuar con vosotras y seguirlo el curso que viene con este grupo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 0:01.
María Estefanía Miralles Romero
Hola compañeras:

Estoy de acuerdo con todas vosotras. El taller me ha resultado muy interesante y necesario. Es muy enriquecedor y constructivo compartir opiniones con los compañeros para establecer juntos dónde está el límite de los contenidos y niveles de exigencia en un A1, A2, B1....etc Muchas veces no nos damos cuenta y tanto nos pasamos exigiendo que hasta nos pasamos de nivel. Evaluar riqueza y corrección no es tarea fácil puesto que debemos evaluar la producción cuantitativa y cualitativamente en su conjunto sin haber un cálculo matemático para ello. He aprendido a ser más transigente en la corrección gramatical dónde a veces focalizo demasiado dejando de lado otros aspectos comunicativos del alumno y que sí está demostrando. Este tipo de taller deberíamos de llevarlo a cabo en el departamento de vez en cuando para equiparar los niveles de exigencia y sobre todo recordar los criterios de cada nivel establecidos en el MCERL.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 23:54.
Catalina García Higuero
Hola a todas, este grupo de trabajo ha sido muy interesante ya que hemos podido compartir diferentes puntos de vista y ponernos de acuerdo con los criterios de nivel basados en el MCERL. Ha mí también se me ha hecho corto, me gustaría poder seguir el año que viene y seguir enriqueciéndonos unas a otras ya que el trabajo en grupo es muy interesante para aprender. Gracias a este grupo de trabajo he podido mejorar el concepto que tenía de los niveles y así aplicarlos mejor en el aula. Un gustazo trabajar con vosotras. Muchas gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/18 23:14.