Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria continuación
Grado de consecución de los objetivos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Aunque es un grupo de continuación, hemos tenido un punto de partida similar al del año pasado, ya que casi en su totalidad, estaba formado por nuevos integrantes y no era posible continuar en el mismo punto que quedó el año pasado, puesto que dejaríamos conceptos claves por el camino, A pesar de ésto, hemos distinguido correctamente los distintos niveles en las distintas destrezas en conexión con los descriptores, lo que nos permite formarnos en el papel de examinador- corrector, que tan difícil es a veces.
Lo de la adaptación a los demás organismos internacionales examinadores, es un tema que no creo que se llegue a una adaptación tan fácil puesto que sus criterios de evaluación difieren de los nuestros en cuestiones como la superación de cada destreza por separado.
Aunque hemos avanzado en la unificación de criterios, lo hemos conseguido más bien por niveles, pero quedaría hacerlo general a nivel de departamento y de centro, debido a la falta de tiempo y a la complejidad de la cuestión
. Cuando conozcamos los resultados de nuestras pruebas de junio ya podremos comprobar nuestros resultados y si nos hemos adaptado a los demás organismos internacionales examinadores actuales. Hemos estudiado desde el punto de vista práctico, cómo la lengua se ajusta a las distintas necesidades comunicativas y se adapta a los niveles competenciales.
Nivel de interacción entre los participantes
Aunque este grupo ya se inició el año pasado, los participantes eran todos nuevos excepto yo, pero al igual que en la pasada edición, el grado de interacción entre los participantes ha sido muy satisfactorio puesto que todos han participado en las actividades propuestas para cada sesión , han aportado su experiencia, de la que todos nos enriquecíamos y han aportado ideas para intentar aunar criterios a la hora de enfrentarnos a una corrección. Éstos han sido:
Catalina García Higuero
Estefanía Miralles
Laura Sánchez Delgado
Auria Rodríguez
Inmaculada Gumersindo ( coordinadora)
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Grado de aplicación en su contexto educativo
Ya que el trabajo propuesto en este grupo tiene que ver con nuestra labor diaria, el grado de aplicación ha sido inmediato tras su debate en el grupo de trabajo. Igualmente, en breve nos enfrentaremos también a las pruebas de certificación,donde seguiremos aplicando lo propuesto en los grupos.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Hasta la fecha , al haber debatido sobre los ajustes que se han producido en los distintos niveles, hemos sido más conscientes del nivel de exigencia pedido a nuestros alumnos/as durante la evaluación continua y de aquellos que evaluaremos en las pruebas de certificación, que esperamos que se traduzca en un número mayor de promociones a los niveles siguientes al aplicar unos criterios más reales.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Distinción de los distintos niveles de exigencia aplicados en cada destreza desde el nivel A-1 a C1-2 según el MCERL
Aportación de ejemplos considerados para cada nivel, tanto propios como extraídos de pruebas de los alumnos tanto en una lengua como en otra.
Aportación de pruebas consideradas "límites" , que tan difíciles son de determinar, para argumentar con el resto de los compañeros y compartir los criterios que te llevan a tomar una decisión u otra a la hora de decidir la aptitud o no, de la prueba.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Uno de los aspectos interesantes a destacar es la concepción de nivel que cada profesor tiene, siendo , a veces, un poco dispar a la del compañero. Ha sido interesante que cuando esto se ha dado, se ha debatido y se ha llegado a un consenso de que sería lo justo exigir en un determinado nivel y hasta donde estaríamos dispuestos a permitir para considerar algo aceptable o no. No es tarea fácil aunar criterios y es un tema en el que tendremos que seguir trabajando en años venideros.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Aunque hemos aclarado bastantes conceptos, no hemos podido profundizar todo lo que hubiésemos querido, ya que las reuniones de este grupo se solapaban a veces con otras tareas importantes del centro como claustros, reuniones de departamentos, coordinación... por lo que no ha sido posible crear una guía de errores que no serían admisibles en cada nivel y destreza relacionada con la producción, que creo sería de gran ayuda en la unificación de criterios.
Como creo en la gran utilidad de este grupo de trabajo, será un aspecto a tener en cuenta el curso que viene y plantearlo como uno de los objetivos principales.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]