Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Como continuación del grupo de trabajo sobre actualización de niveles del marco común del curso pasado, hemos decidido continuar este curso con el mismo.
A causa del tiempo transcurrido desde la adopción del marco por parte del las Escuelas de Idiomas, vemos la necesidad de asentar los niveles y adaptarlos a nuestra pedagogía al no haber tenido suficiente formación sobre el tema. Por ello, es imprescindible encontrar tiempo para sentarse en grupo y ponernos al día pero también es conveniente recibir una ayuda externa de parte de especialistas en materia de evaluación. Somos docentes a los que no nos forman para preparar ni examinar ni corregir correctamente. en otros países europeos, esta parte de la enseñanza también tiene su formación de examinador-corrector y nosotros carecemos de ella.
Objetivos
. Distinguir correctamente los niveles de las lenguas extranjeras en conexión con los descriptores de las diferentes competencias.
formarse como examinador-corrector.
. Adaptarnos a los demás organismos internacionales examinadores actuales.
. Aunar criterios de evaluación a nivel de departamento y a nivel de centro.
. Estudiar, desde el punto de vista práctico, cómo la lengua se ajusta a las distintas necesidades comunicativas y se adapta a los niveles competenciales.
Repercusión en el aula
Mejorar a la hora de evaluar
Ser más justos a la hora de evaluar al alumnado
Saber explicarles bien lo que va bien o/y mal
Informar mejor al alumno de su progreso y sus lagunas
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinar y dinamizar el grupo y todas las tareas que el grupo vaya desarrollando, agrupándolas en una secuencia lógica. Dinamizar la plataforma Colabor@. Preparación de las sesiones de trabajo destinadas al estudio de los descriptores propuestos en el MCLR | A lo largo de todo el curso | Inmaculada Gumersindo Ortega |
Crear dinámicas de trabajo para: estudiar ejemplos sobre los descriptores propuestos | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Crear una guía con ejemplos adecuados en L2 con expresiones orales y escritas para cada uno de los niveles | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Crear pautas de corrección | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Implementar el uso de herramientas en tablas de conexión entre producciones orales y escritas | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Consensuar herramientas para ponderar las pautas de puntuación en cada nivel | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Implementar claves para la corrección útiles para el profesorado y el alumnado. | A lo largo del curso | Todos los integrantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Aportados por los integrantes y por la Asesoría de referencia | Bibliografía y herramientas TIC |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se van a conjugar el trabajo individual y en grupo. A la hora de valorar el trabajo final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en Colabor@ (al menos una en cada fase) .
- Documentos en Colabor@ (formato memoria, video, actividades....) de las distintas intervenciones en el aula
- Informe de la coordinadora en la Evaluación de progreso
- Comentario final (en la memoria final ) de cada participante
Los criterios a tener en cuenta serán:
- Comentarios en cada una de las fases
- Valoración de la profundidad e interés general de los comentarios
- Participación en las sesiones y en las actividades propuestas
- Medios utilizados para dejar constancia de la aplicación en el aula.