Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

Como continuación del grupo de trabajo sobre actualización de niveles del marco común del curso pasado, hemos decidido continuar este curso con el mismo. 

A causa del tiempo transcurrido desde la adopción del marco por parte del las Escuelas de Idiomas, vemos la necesidad de asentar los niveles y adaptarlos a nuestra pedagogía al no haber tenido suficiente formación sobre el tema. Por ello, es imprescindible encontrar tiempo para sentarse en grupo y ponernos al día pero también es conveniente recibir una ayuda externa de parte de especialistas en materia de evaluación. Somos docentes a los que no nos forman para preparar ni examinar ni corregir correctamente. en otros países europeos, esta parte de la enseñanza también tiene su formación de examinador-corrector y nosotros carecemos de ella.

Objetivos

. Distinguir correctamente los niveles de las lenguas extranjeras en conexión con los descriptores de las diferentes competencias.
formarse como examinador-corrector.
. Adaptarnos a los demás organismos internacionales examinadores actuales.
. Aunar criterios de evaluación a nivel de departamento y a nivel de centro.
. Estudiar, desde el punto de vista práctico, cómo la lengua se ajusta a las distintas necesidades comunicativas y se adapta a los niveles competenciales.

Repercusión en el aula

Mejorar a la hora de evaluar
Ser más justos a la hora de evaluar al alumnado
Saber explicarles bien lo que va bien o/y mal
Informar mejor al alumno de su progreso y sus lagunas

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Coordinar y dinamizar el grupo y todas las tareas que el grupo vaya desarrollando, agrupándolas en una secuencia lógica.

Dinamizar la plataforma Colabor@.

Preparación de las sesiones de trabajo  destinadas  al estudio de los descriptores propuestos en el MCLR

A lo largo de todo el curso

Inmaculada Gumersindo

Ortega

Crear dinámicas de trabajo para: estudiar ejemplos sobre los descriptores propuestos

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Crear una guía con ejemplos adecuados en L2 con expresiones orales y escritas para cada uno de los niveles

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Crear pautas de corrección

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Implementar el uso de herramientas en tablas de conexión entre producciones orales y escritas

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Consensuar herramientas para ponderar las pautas de puntuación en cada nivel

A lo largo del curso

Todos los integrantes

Implementar claves para la corrección útiles para el profesorado y el alumnado.

A lo largo del curso

Todos los integrantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Aportados por los integrantes y por la Asesoría de referencia

Bibliografía y herramientas TIC

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se van a conjugar el trabajo individual  y en grupoA la hora de valorar el trabajo final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:

  1. Registro de intervenciones en Colabor@ (al menos una en cada fase) .
  2. Documentos en Colabor@ (formato memoria, video, actividades....) de las distintas intervenciones en el aula
  3. Informe de la coordinadora en la Evaluación de progreso
  4. Comentario final (en la memoria final ) de cada participante

Los criterios a tener en cuenta serán:

  1. Comentarios en cada una de las fases
  2. Valoración de la profundidad e interés general de los comentarios
  3. Participación en las sesiones y en las actividades propuestas
  4. Medios utilizados para dejar constancia de la aplicación en el aula.
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Comentarios
Inmaculada Gumersindo Ortega
¡Hola Compañer@s!
En principio daros la bienvenida a todos. Algunos continuamos este año, y otros os unís por primera vez. En este grupo vamos intentar hacer algo difícil: aunar criterios a la hora de establecer los de evaluación y a la hora de determinar un nivel. A todos nos resulta más o menos fácil la labor de transmitir el idioma, pero la cosa cambia cuando nos toca evaluar , porque a veces perdemos el norte y no sabemos muy bien donde determinar la línea divisoria entre un nivel y otro. Este año, al igual que el pasado, intentaremos enriquecernos unos de otros con casos prácticos que nos encontramos en nuestras aulas, e intentaremos llegar a un consenso sobre qué es lo que debemos pedirle a nuestros alumnos , según marca el Marco Común de Referencia Europeo.
Empezaremos analizando los descriptores que establece el MCRE en cada una de las destrezas y a partir de ahí iremos aportando nuestra experiencia y opinión a la hora de evaluar una prueba.
Espero que a todos nos resulte una labor provechosa, que obviamente repercurtirá positivamente en nuestros alumnos a la hora de ser evaluados y en nuestra labor diaria de clase.
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Publicado el día 11/12/17 20:07.
Auria Rodríguez Gómez
¡Hola!
Este grupo de trabajo es absolutamente necesario para, al menos a nivel de nuestra escuela, unificar criterios a la hora de evaluar al alumnado y, sobre todo, para comprender mejor ciertos aspectos del marco de referencia del que tanto hablamos y que en realidad no conocemos a fondo.
Por lo tanto, que sirva este comentario para expresar mi compromiso con todas las actuaciones que se propongan dentro del grupo, en el que entre todas podremos poner en común nuestros conocimientos y visiones.
Ánimo y gracias a la coordinadora por continuar con el grupo emoticon
Auria.
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Publicado el día 12/12/17 16:04.
Laura Sánchez Delgado
¡Hola!
Como ambas habéis dicho ya, creo que es fundamental que unifiquemos los criterios para que el alumnado también se sienta más seguro a la hora de "enfrentarse" a lo que le pedimos y entender cómo se le evalúa.
No es una labor fácil pero seguro que aprenderemos mucho realizando este grupo de trabajo.
Un saludo a tod@s
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Publicado el día 21/12/17 20:06 en respuesta a Inmaculada Gumersindo Ortega.
Catalina García Higuero
Hola a tod@s,
creo que este curso va a resultar muy interesante pues es muy importante que aclaremos las dudas que tenemos sobre los niveles que marca el Marco Común Europeo para las Lenguas. Aunque llevemos tiempo trabajando y evaluando las distintas destrezas de los alumnos es bien cierto que hay veces que dudamos en si cumple el nivel o no, por lo tanto creo que este curso nos aportará bastante para solventar nuestras dudas. ¡Mucho ánimo a todas, nos queda mucho por delante! Un saludo
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Publicado el día 22/12/17 10:06.
Ángel Bernal Villalobos
Debido a los amplios y, a veces, vagos criterios que nos ofrece el Marco Común de Referencia, se hace arduo la tarea de calificación a los alumnos/as en las escuelas de idiomas. Esto lleva a una situación poco equilibrada a la hora de valorar los niveles a los que nos enfrentamos comop docentes/evaluadores. Por ello es necesario llegar a concreciones que nos permita tener una medida más clara y ajustada a la realidad.
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Publicado el día 3/01/18 0:29.
María Estefanía Miralles Romero
Hola a todos,

Con este grupo vamos a aunar los criterios del marco común europeo de referencia para tener todos el mismo concepto de lo que es un A1, A2....
Sin darnos cuenta muchas veces exigimos a los alumnos demasiado...quizás elementos qué no son de su nivel. Por este motivo tenemos que tenerlo claro para así trasmitírselo a nuestros alumnos para que tengan claro lo que les vamos a exigir.

Estefi Miralles
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Publicado el día 9/02/18 10:42.