Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS
Desde mi punto de vista como Coordinador de la Formación en mi centro he de reconocer que mi satisfacción personal respecto al grado de consecución de los objetivos no es con cada objetivo la misma, por lo que conviene analizarlos uno a uno.
- Ampliar nuestro conocimiento sobre las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias.
Como ya me he referido en la fase de desarrollo respecto a la metodología como el elemento fundamental para propiciar el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado, he de reconocer que durante este último periodo formativo, éstas no han sido tratadas como pretendíamos en un principio. Por otro lado, compensa, en cierto modo, ver como las ya tratadas en curso anteriores (como las TAC¿s o el trabajo cooperativo), parecen haberse integrado como algo habitual en mi centro.
No obstante, y no satisfechos con el grado de consecución de este objetivo, me reitero en la necesidad de empoderarnos en el terreno de las metodologías afines al desarrollo curricular por competencias.
2. Elaborar nuestro propio repositorio de UDI¿s por niveles.
Respecto a la elaboración de nuestro repositorio de UDI¿s, cabe reconocer únicamente una iniciación de mismo, estando nuestro centro aún lejos de tener un repositorio de UDI¿s con el que poder desarrollar todo el currículo de la etapa de primaria. Por su parte, recemos al menos habernos hecho con los recursos necesarios e imprescindibles para nuestro propósito de tener nuestro propio repositorio.
Dicho esto y, entendiendo las UDI¿s como el último nivel de concreción de nuestro Proyecto Educativo, nos marcamos la plena consecución de este objetivo para el próximo curso escolar.
3. Iniciarnos en el manejo del Módulo Séneca y 4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.
Sí consideramos cien por cien conseguido los objetivos 3. Y 4., ya que el trabajo sobre el módulo SENECA se ha venido trabajando a los largo de estos tres último cursos. Así, es notable el conocimiento en el manejo del módulo SENECA desde la integración del currículo por competencias, pasando por la evaluación, como para la elaboración de UDI¿s.
1. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
Desde que empezamos nuestra formación en Competencia Clave, la metodología de trabajo ha sido siempre cooperativa, instaurándose esta forma de trabajo ya no solo como algo habitual, sino imprescindible de cara a la mejora de nuestra propia práctica docente.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Como coordinación de la Formación en Centro me quedo con los rasgos más cualitativos, como el entusiasmo de mis compañeros y compañeras para la mejora de nuestro trabajo, de cara a dar el mejor servicio a nuestro alumnado y a las familias, de dotarnos de más y mejores recursos. En definitiva, de ser mejores profesionales.
LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En la mía en particular, he implementado nuevos recursos metodológicos en pro de un mayor acercamiento al trabajo por competencias. Pero reconozco un especial entusiasmo en la implantación de una nueva visión de mi evaluación muy cercana ya a la plena evaluación criterial, favorecida especialmente por la puesta en práctica del cuaderno de clase del módulo SENECA.
PRODUCTOS; EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Respecto a las nuevas metodologías favorecedoras del trabajo por competencias podemos hablar, por ejemplo, del resultado de investigaciones u otros trabajos cooperativos realizadas por el alumnado y plasmadas en trabajos (murales, trípticos, collages, representaciones, audiolibros, etc.).
Otras evidencias se pueden constatar en el repositorio de UDI¿s de nuestro centro o en los registros de evaluación de los Cuadernos de Clase utilizados.
DIFICULTADES ENCONTRADAS
Una de las mayores dificultades encontradas es referente a la falta de tiempo, especialmente para lo que al trabajo en equipo entre docentes se refiere. Elaborar un repositorio de UDI¿s que sea bueno, requiere de grandes dosis de trabajo cooperativo.
Otra dificultad añadida es la constante movilidad de la plantilla, lo que supone retomar cada curso escolar aspectos ya trabajados en años anteriores y que repercute de nuevo en el poco tiempo del que se dispone.
OPORTUNIDADES DE MEJORA.
Creo personalmente que el cambio de visión por parte del conjunto de maestros y maestras de nuestro centro ya está presente; el reconocimiento individual de cada uno de nosotros y nosotras sobre la necesidad de introducir cambios es ya una realidad. Y ente sentido, la predisposición del profesorado es palpable, solo mermada por el tiempo que absorbe, especialmente, los trámites burocráticos tan presentes en nuestra educación.
Este cambio requiere de trabajo, formativo, pero también reflexivo, de consenso, de investigación, de búsqueda, de elaboración,¿ Y finalmente de ejecución y evaluación.