Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

GRADO DE CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS

Desde mi punto de vista como Coordinador de la Formación en mi centro he de reconocer que mi satisfacción personal respecto al grado de consecución de los objetivos no es con cada objetivo la misma, por lo que conviene analizarlos uno a uno.

  1. Ampliar nuestro conocimiento sobre las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias.

 

Como ya me he referido en la fase de desarrollo respecto a la metodología como el elemento fundamental para propiciar el desarrollo de las competencias clave en nuestro alumnado, he de reconocer que durante este último periodo formativo, éstas no han sido tratadas como pretendíamos en un principio. Por otro lado, compensa, en cierto modo, ver como las ya tratadas en curso anteriores (como las TAC¿s o el trabajo cooperativo), parecen haberse integrado como algo habitual en mi centro.

No obstante, y no satisfechos con el grado de consecución de este objetivo, me reitero en la necesidad de empoderarnos en el terreno de las metodologías afines al desarrollo curricular por competencias.

2.      Elaborar nuestro propio repositorio de UDI¿s por niveles.

 

Respecto a la elaboración de nuestro repositorio de UDI¿s, cabe reconocer únicamente una iniciación de mismo, estando nuestro centro aún lejos de tener un repositorio de UDI¿s con el que poder desarrollar todo el currículo de la etapa de primaria. Por su parte, recemos al menos habernos hecho con los recursos necesarios e imprescindibles para nuestro propósito de tener nuestro propio repositorio.

Dicho esto y, entendiendo las UDI¿s como el último nivel de concreción de nuestro Proyecto Educativo, nos marcamos la plena consecución de este objetivo para el próximo curso escolar.

3.      Iniciarnos en el manejo del Módulo Séneca y 4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.

 

 

 Sí consideramos cien por cien conseguido los objetivos 3. Y 4., ya que el trabajo sobre el módulo SENECA se ha venido trabajando a los largo de estos tres último cursos. Así, es notable el conocimiento en el manejo del módulo SENECA desde la integración del currículo por competencias, pasando por la evaluación, como para la elaboración de UDI¿s.

 

1.       Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

 

Desde que empezamos nuestra formación en Competencia Clave, la metodología de trabajo ha sido siempre cooperativa, instaurándose esta forma de trabajo ya no solo como algo habitual, sino imprescindible de cara a la mejora de nuestra propia práctica docente.

 

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Como coordinación de la Formación en Centro me quedo con los rasgos más cualitativos, como el entusiasmo de mis compañeros y compañeras para la mejora de nuestro trabajo, de cara a dar el mejor servicio a nuestro alumnado y a las familias, de dotarnos de más y mejores recursos. En definitiva, de ser mejores profesionales.

LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En la mía en particular, he implementado nuevos recursos metodológicos en pro de un mayor acercamiento al trabajo por competencias. Pero reconozco un especial entusiasmo en la implantación de una nueva visión de mi evaluación muy cercana ya a la plena evaluación criterial, favorecida especialmente por la puesta en práctica del cuaderno de clase del módulo SENECA.

PRODUCTOS; EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO

Respecto a las nuevas metodologías favorecedoras del trabajo por competencias podemos hablar, por ejemplo, del resultado de investigaciones u otros trabajos cooperativos realizadas por el alumnado y plasmadas en trabajos (murales, trípticos, collages, representaciones, audiolibros, etc.).

Otras evidencias se pueden constatar en el repositorio de UDI¿s de nuestro centro o en los registros de evaluación de los Cuadernos de Clase utilizados.

DIFICULTADES ENCONTRADAS

Una de las mayores dificultades encontradas es referente a la  falta de tiempo, especialmente para lo que al trabajo en equipo entre docentes se refiere. Elaborar un repositorio de UDI¿s que sea bueno, requiere de grandes dosis de trabajo cooperativo.

Otra dificultad añadida es la constante movilidad  de la plantilla, lo que supone retomar cada curso escolar aspectos ya trabajados en años anteriores y que repercute de nuevo en el poco tiempo del que se dispone.

OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Creo personalmente que el cambio de visión por parte del conjunto de maestros y maestras de nuestro centro ya está presente; el reconocimiento individual de cada uno de nosotros y nosotras sobre la necesidad de introducir cambios es ya una realidad. Y ente sentido, la predisposición del profesorado es palpable, solo mermada por el tiempo que absorbe, especialmente, los trámites burocráticos tan presentes en nuestra educación.

Este cambio requiere de trabajo, formativo, pero también reflexivo, de consenso, de investigación, de búsqueda, de elaboración,¿ Y finalmente de ejecución y evaluación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Elena María Calahorro Mesa
A nivel particular, me está resultando algo dificultoso familiarizarme con el trabajo de las UDIs ya que estamos empezando. Considero que cuando haga más y comience a usarlas de forma regular, veré el beneficio de dicha herramienta de trabajo y cómo nos facilita a los maestros nuestra labor como docentes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/06/18 13:24.
Manuel Jesús Utrera Tirado
Como Coordinador de la Formación, en primer lugar agradecer a mis compañeros y compañeras la gran predisposición hacia todo el trabajo planificado durante este curso. Espero que el resultado de este periodo de formación nos ayude a vislumbrar nuevos caminos, nuevas formas de planificar y ejecutar nuestro trabajo, lo más acorde posible con los nuevos tiempos educativos que corren. Personalmente, reconozco la necesidad de empoderarnos en nuetra aula mediante el conocimiento y dominio de las metodologías más acordes para el desarrollo y evaluación de las competencias en nuestro alumnado.
Animaros a seguir indagando, buscando e ilusionándoos por dar el mejor servio a nuesto alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 13:29.
Ana Paz Torrecillas Rodríguez
Puesto que la elaboración de las UDI's es una necesidad, y el último nivel de concreción del Proyecto Educativo del Centro, personalmente me ha sido de mucha ayuda la formación que nos han ofrecido, ya que nos han explicado muy bien cómo elaborarlas. Gracias a ello, seguramente podremos tener terminado nuestro repositorio de UDI's por niveles para el curso que viene.
También me ha parecido muy interesante el Cuaderno de Séneca, ya que es una herramienta muy útil que facilita nuestra labor de docentes. Aunque ya me he iniciado en su manejo durante este curso, espero sacarle todo el partido posible a partir del curso que viene.
Mi valoración de la formación que hemos recibido es, por tanto, es muy positiva.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/06/18 13:46.
Miguel Castillo Gutiérrez
Grado de consecución de los objetivos

Desde mi punto de vista he de decir que en cierta medida se han han alcanzado los objetivos propuestos. De manera general y gracias a esta actividad formativa hemos aprendido nuevas metodologías e instrumentos que nos ayudarán en el día a día de nuestra función docente con respecto a las Competencias Clave.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los aspectos más significativos de esta formación ha sido la coordinación docente y las ganas por aprender nuevas formas metodológicas por parte de compañeros y compañeras. Gracias a estos aprendizajes adquiridos nuestra labor docente se ha enriquecido, pudiendo ofrecer una enseñanza de mayor calidad a nuestro alumnado.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En lo personal he de decir que estoy satisfecho por haberme acercado un poco más no solo al trabajo por competencias sino también a la evaluación de las mismas, utilizando nuevos recursos tecnológicos (cuaderno de profesor de Séneca, configuración de UDI's, ...) que nutren mi práctica docente de manera positiva, alejándonos un poco del trabajo tradicional en las aulas.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

En lo que se refiere al desarrollo de UDI's, las sensaciones han sido bastante positivas, aprendiendo nuevas fórmulas para su realización y utilizando herramientas que desconicíamos. Gracias a todo ello el trabajo por competencias se ha podido realizar de forma cooperativa y más motivante para el alumnado.

Dificultades encontradas

La mayor dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo, puesto que esta forma de entender la enseñanza exige mucha coordinación entre maestros y maestras.
Otra dificultad encontrada ha sido la falta de continuidad de las plantillas en los centros. En mi caso nunca he permanecido dos cursos en el mismo centro, lo que conlleva a cambios permanentes en mi forma de trabajo debido a la adaptación a nuevos contextos de trabajo.

Oportunidades de mejora

Mejorando los aspectos citados en el apartado anterior, el trabajo por competencias en los centros mejoraría considerablemente.
También es importante concienciar a todo el profesorado la necesidad de abrazar esta nueva forma de metodologia, que abre la puerta de infinidad de forma de entender nuestro trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/06/18 13:55.
Fernando Sánchez Moreno
La Educación a nivel general y a nivel de centros y de aula está en continuo movimiento. Al llegar este curso al centro he podido comprobar que el tema de la elaboración de las UDIS ha sido, desde el principio, prioritario. Gracias a la coordinación ejercida por nuestro jefe de estudios, la mayor parte del profesorado se ha animado sobremanera a intentar comprender los entresijos de este nuevo paradigma de trabajo. Herramientas como el cuaderno de Séneca, en cuanto a la facilitación de los mecanismos en las labores diarias de evaluación criterial y calificación, permiten que el trabajo sea más fluido a lo largo del curso. Este año hemos estado en fase de construcción y aprendizaje y el curso siguiente será la "piedra de toque" para muchos de nosotros.
Así pues, valoro muy positivamente el empuje ejercido por el centro, siempre desde el buen ánimo y predisposición, y las sesiones dedicadas a tal efecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/06/18 22:12 en respuesta a Miguel Castillo Gutiérrez.
Alberto Portillo López
Como valoración final de esta actividad formativa apuntar que me ha resultado interesante ver como el trabajo que se realiza con las competencias claves y la evaluación puede ser tenidas en cuenta con la herramienta de Seneca mediante el trabajo de UDIs que pueden ser compartido tanto con tu centro como en otros centros.

Sin embargo, me hubiera gustado realizar más prácticas de elaboración de UDIs porque resulta dificil tener la mecánica de su diseño en la plantilla de seneca con el tiempo que se le ha dedicado y también considero que la herramienta del cuaderno del profesorado deberia formar parte de la formación docente, para que combinando ambas cosas se pueda llevar al aula los avances disponibles para el profesorado tanto en tema metodológico como de evaluación.

Por tanto el curso considero que ha sido positivo aunque mejorable en las cuestiones prácticas dejando un poco de lado la enseñanza teórica del manejo que debe ser más dinámica.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/06/18 7:43.
Inmaculada Moreno Rodríguez
El curso ha sido muy útil para poder adquirir estrategias con el fin de llevar a cabo el desarrollo de las UDiS. Es fundamental el aprendizaje de dichas estrategias para poder desarrollar de manera adecuada nuestro trabajo diario.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/06/18 22:09.
María Epifanía González Pedrero
En líneas generales las actuaciones que nos marcamos en el Proyecto se han conseguido de una manera satisfactoria. Considero que el trabajo por UDI`s es una forma novedosa del desempeño de nuestra labor como docentes, beneficia al alumnado y además viene impuesta por las leyes educativas actuales. Es importante ponerlas en práctica, para hacernos una idea general del trabajo más ajustado a la realidad.
Por lo tanto, considero que es necesario que sigamos trabajando y formándonos en este aspecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/06/18 19:49.
Francisco Javier Jiménez Quirós
En este curso escolar, es mi segunda participación en este proyecto de cc y como ha comentado alguna compañera, personalmente me cuesta bastante transpolar lo aprendido al área de Educación Física. Desde mi punto de vista el área de Educación Física es eminentemente lúdica. El juego es el eje de toda actividad, tarea, ejercicio.... No utilizamos libro de texto, siempre se trabaja por unidades didácticas, la observación sistemática es el instrumento de evaluación más utilizado, y para combatir la obesidad infantil, problema de primer orden de salud publica, el 100% de las actividades la realizamos en los patios o gimnasios, por lo tanto, la utilización de tecnología digital en esta observación es muy reducida. Como docente, creo que el trabajo por competencias clave mejora nuestra labor profesional y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Por lo tanto, a nivel personal espero que a lo largo de los próximos cursos, haya más casos prácticos relacionados directamente con el área de Educación Física en el proyecto de competencias clave.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/06/18 12:09.
Ambrosio González Sánchez
El desarrollo de nuevas estrategias en un proceso de cambio requiere de una formación. Hemos ido, paso a paso, adquiriendo nuevas habilidades, nuevas visiones, sobre cómo programar, como desarrollar y cómo evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptándonos, ampliando horizontes. La nueva Ley nos hace reflexionar sobre la necesidad de enseñar y evaluar de un a forma, quizá, mas justa, más detallada a través de los nuevos conceptos: Competencias Claves, UDIS, Criterios de Evaluación, etc.
Ha resultado satisfactorio la organización del trabajo en grupos para conformar una idea de equipo, con un mismo objetivo y con criterios comunes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/18 17:12.
Juan Brenes Varo
Considero la valoración final positiva, en tanto que nos ha permitido profundizar en el objeto del proyecto, no en la medida que hubiera deseado, pero si nos ha permitido profundizar en la evaluación por competencias clave, en el uso del Cuaderno de Séneca y en la programación de UDIs, para lo cual se han desarrollado varias sesiones de trabajo en el Centro y se ha participado en las propuestas desde el CEP.
Las dificultades que hemos encontrado están relacionadas con la disponibilidad horaria, las impuestas por el propio calendario escolar, y calendarios de reuniones apretado. La estabilidad de la plantilla, que afecta a la implicación de algunos miembros del profesorado en el proyecto.



No obstante, considero que la participación ha sido bastante buena, que se han llevado a cabo sesiones de trabajo productivas, y se ha participado en las colectivas programadas por el CEP.
La valoración de los participantes sobre la aplicación práctica de lo aprendido es buena, y aunque algunos aún se muestran indecisos a la hora de poner en marcha estas prácticas, si hay parte del profesorado que ya se ha iniciado en esta aplicación práctica, y que lo valora muy positivamente, hecho loable que puede posibilitar la transferencia de aprendizajes entre el propio profesorado.
Personalmente, si he adquirido compromisos personales y considero fundamental seguir profundizando en los contenidos del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 7:39 en respuesta a Ambrosio González Sánchez.
Milagrosa María Estudillo Hernández
Me ha parecido útil y necesaria la formación en relación a las Competencias ya que supone un enfoque diferente, más amplio y necesario para una mejor optimización de los resultados, tanto para la consecución como para la evaluación de los mismos. Familiarizarse con la nueva terminología ha supuesto un reto importante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 8:53.
Manuela Junquera Miranda
La elaboración de las UDI's es una necesidad para poder desarrollar adecuadamente nuestro trabajo de enseñanza. Además es el último nivel de concreción del Proyecto Educativo del Centro, por lo que considero que el curso ha sido muy útil y personalmente a mi me ha ayudado mucho la formación que nos han ofrecido, ya que nos han explicado muy bien cómo elaborarlas. Gracias a ello, seguramente, el próximo curso podremos trabajar con UDI's por niveles. 
Considero que es necesario que sigamos trabajando y formándonos en este aspecto
Mi valoración de la formación es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/06/18 13:11.