Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La presente propuesta formativa tiene como finalidad continuar con la formación empezada en el curso escolar 2.014-15 en torno al currículo por competencias, pretendiendo con ello el afianzamiento y ampliación de lo aprendido hasta el momento, así como el aprendizaje, especialmente para este curso escolar, de los procedimientos de evaluación y conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, así como el uso del módulo Séneca y su Cuaderno del Profesor para dicha evaluación.
En este camino no podemos obviar la frecuente movilidad de la plantilla, que supone tener que retomar contenidos ya tratados en los primeros cursos de formación e intentar, dentro de las posibilidades y recursos a nuestro alcance, trasladar a los nuevos compañeros y compañeras que se incorporan cada curso escolar. En este sentido, conviene retomar el marco legal como punto de partida, profundizar en aquellas metodologías más favorecedoras para el desarrollo de las competencias en nuestro alumnado, la elaboración de UDI¿s a través del módulo SENECA y su puesta en oráctica, así como los diferentes recursos TIC que propicien un mayor empoderamiento del profesorado dentro del aula.
Presentamos pues esta propuesta de formación llamada Estrategias de evaluación en el desarrollo de las Competencias Clave en Educación Pimaria con la intención de ofrecer a nuestro alumnado el entorno más favorecedor para el desarrollo de sus competencias, así como una evaluación lo más objetiva y transparente posible de dicho proceso.
Finalidad del proyecto
Afianzamiento de lo aprendido en relación al trabajo por competencias y la profundización en aquellos otros aspectos tales como la aplicación de las UDIs y conocimiento y dominio de diferentes recursos TIC, así como el conocimiento de las técnicas e instrumentos hacia una evaluación criterial, y el manejo del Módulo Séneca y su Cuaderno del Profesor como herramientas facilitadores de este proceso.
Objetivos
- Ampliar nuestro conocimiento sobre las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias.
- Elaborar nuestro propio repositorio de UDI¿s por niveles.
- Iniciarnos en el manejo del Módulo Séneca
- Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.
- Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.
Estrategias y metodología colaborativa
DIMENSIONES:
El trabajo dentro de cada grupo tendrá tres dimensiones:
· Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.
· Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.
· Las actuaciones individuales
ESTRATEGIAS:
Dinámicas de Grupo orientativas:
· Philips 6/6
· Lluvia de ideas.
· Uso de herramientas digitales, Google drive, portal Seneca, Cuaderno de Clase, Plickers, Kahoot¿.
· Distribución de responsabilidades y plazos dentro del grupo.
METODOLOGÍA:
Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados.
Actuaciones en el aula y en el centro
Aplicación de lo elaborado en las evaluaciones del centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Formación | ¿lunes 16 de octubre | Formador del CEP: asesoramiento externo (sesión en gran grupo) |
Formación | martes 30 de enero | Coordinador de Formación del centro |
Elaboración | lunes y martes de enero a marzo de 2.018 | Profesorado participante. Coordinador |
Puesta en práctica y evaluación | abril y mayo de 2.018 | Profesorado participante. Coordinador |
Recursos y apoyos
Formador/a del CEP. Propios del centro: Pizarras digitales, odenadores, etc
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Formador/a del CEP | Actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro (sesiones presenciales para gran grupo) |
Propios del Centro | Ordenadores, Pizarra digital, folios, fotocopias,.. |
Documentación | Aportaciones desde el CEP de documentación, guiones de trabajo, plantillas, ... usados en las actividades comunes |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los indicadores de evaluación que orienten la formación serán las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Lecturas realizadas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
Entradas y aportaciones en Colabor@.
Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:
- Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
- Puesta en común de la idoneidad de los materiales elaborados.
- Utilización de instrumentos cualitativos para la evaluación del proceso formativo.