Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La presente propuesta formativa tiene como finalidad continuar con la formación empezada en el curso escolar 2.014-15 en torno al currículo por competencias, pretendiendo con ello el afianzamiento y ampliación de lo aprendido hasta el momento, así como el aprendizaje, especialmente para este curso escolar, de los procedimientos de evaluación y conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación, así como el uso del módulo Séneca y su Cuaderno del Profesor para dicha evaluación.

En este camino no podemos obviar la frecuente movilidad de la plantilla, que supone tener que retomar contenidos ya tratados en los primeros cursos de formación e intentar, dentro de las posibilidades y recursos a nuestro alcance, trasladar a los nuevos compañeros y compañeras que se incorporan cada curso escolar. En este sentido, conviene retomar el marco legal como punto de partida, profundizar en aquellas metodologías más favorecedoras para el desarrollo de las competencias en nuestro alumnado, la elaboración de UDI¿s a través del módulo SENECA y su puesta en oráctica, así como los diferentes recursos TIC que propicien un mayor empoderamiento del profesorado dentro del aula.

Presentamos pues esta propuesta de formación llamada Estrategias de evaluación en el desarrollo de las Competencias Clave en Educación Pimaria con la intención de ofrecer a nuestro alumnado el entorno más favorecedor para el desarrollo de sus competencias, así como una evaluación lo más objetiva y transparente posible de dicho proceso. 

 

Finalidad del proyecto

Afianzamiento de lo aprendido en relación al trabajo por competencias y la profundización en aquellos otros aspectos tales como  la aplicación de las UDIs y conocimiento y dominio de diferentes recursos TIC, así como el conocimiento de las técnicas e instrumentos hacia una evaluación criterial, y el manejo del Módulo Séneca y su Cuaderno del Profesor como herramientas facilitadores de este proceso.

 

Objetivos

  1. Ampliar nuestro conocimiento sobre las propuestas metodológicas más afines al desarrollo curricular por competencias.
  2. Elaborar nuestro propio repositorio de UDI¿s por niveles.
  3. Iniciarnos en el manejo del Módulo Séneca
  4. Manejar el Módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave con especial mención al registro de la evaluación, si procede.
  5. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado.

Estrategias y metodología colaborativa

     DIMENSIONES:

El trabajo dentro de cada grupo tendrá tres dimensiones:

·        Trabajo en Gran Grupo a través de las sesiones presenciales que se concretan en el cronograma.

·        Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes y/o ciclo.

·        Las actuaciones individuales

 

ESTRATEGIAS:

Dinámicas de Grupo orientativas:

·       Philips 6/6

·       Lluvia de ideas.

·       Uso de herramientas digitales, Google drive, portal Seneca, Cuaderno de Clase, Plickers, Kahoot¿.

·       Distribución de responsabilidades y plazos dentro del grupo.

 

      METODOLOGÍA:

Activa y participativa orientada hacia la práctica docente y ponderación de resultados.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Aplicación de lo elaborado en las evaluaciones del centro

Actuación Temporalización Responsable
Formación ¿lunes 16 de octubre Formador del CEP: asesoramiento externo (sesión en gran grupo)
Formación martes 30 de enero Coordinador de Formación del centro
Elaboración lunes y martes de enero a marzo de 2.018 Profesorado participante. Coordinador
Puesta en práctica y evaluación abril y mayo de 2.018 Profesorado participante. Coordinador

 

Recursos y apoyos

Formador/a del CEP. Propios del centro: Pizarras digitales, odenadores, etc

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Formador/a del CEP Actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro (sesiones presenciales para gran grupo)
Propios del Centro Ordenadores, Pizarra digital, folios, fotocopias,..
Documentación Aportaciones desde el CEP de documentación, guiones de trabajo, plantillas, ...  usados en las actividades comunes

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los indicadores de evaluación que orienten la formación serán las siguientes:

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.

- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.

  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Lecturas realizadas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.

Entradas y aportaciones en Colabor@.

Los métodos e instrumentos de autoevaluación y seguimiento serían las siguientes:

 

  • Debates con la participación de todos los miembros del grupo.
  • Puesta en común de la idoneidad de  los materiales elaborados.
  • Utilización de instrumentos cualitativos para la evaluación del proceso formativo.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Jesús Utrera Tirado
Partiendo del camino recorrido en estos cursos en lo que a la formación en competencias clave se refiere, considero necesario continuar trabajando hacia un mayor dominio, tanto de las metodologías como de todos los recursos que nos ayuden a crear el mejor de los escenarios didácticos posible para un desarrollo integral de las competencias en nuestro alumnado. En este sentido, animar a todos mis compañeros y compañeras a compartir sus conocimientos y así enriquecernos todos, a que trabajemos en equipo para elaborar nuestro propio repositorio de UDI's, así como para que profundicemos en el conocimiento y manejo del Módulo SÉNECA y su "Cuaderno del Profesor" como excelente herramienta para la evaluación del alumnado.
Como Coordinador, me comprometo a ayudar y a facilitar todo cuanto esté a mi alcance. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/01/18 12:07.
Ana Paz Torrecillas Rodríguez
Considero que es muy importante conocer todos los recursos y metodologías que tenemos a nuestro alcance para que la evaluación de las competencias clave sea lo más objetiva posible. Y para ello, me parece muy acertado compartir los conocimientos que cada uno tenga y aprender desde el Centro. Seguro que será muy provechoso para todo el Claustro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/01/18 16:49.
Elena María Calahorro Mesa
Al igual que mis compañer@s considero muy importante el conocimiento de algo tan innovador como son las competencias clave así como su puesta en práctica de una forma enriquecedora y colaboradora. Afianzar conocimientos y reforzar nuestros recursos nos ayudará en nuestra labor como docentes.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/18 8:04.
Miguel Castillo Gutiérrez
Desde mi punto de vista la innovación educativa es un recurso que debemos abrazar todos los docentes. Me parece interesante la opción del "Cuaderno del Profesor " de SÉNECA, puesto que lo considero una herramienta que facilitará mucho el trabajo a la hora de evaluar por competencias. Los maestros tenemos que estar abiertos a nuevos horizontes y adaptarnos en todo momento a las nuevas situaciones que se den en la comunidad educativa.
Es cierto que para que nuestra evaluación esté basada en las competencias clave debe incluir diversos ámbitos de la realidad de alumno/a, por esta razón nuestro deber es realizar una evaluación lo más ajustada posible a dicha realidad, incluyendo multitud de ámbitos para dejar de lado evaluaciones puramente numéricas.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/01/18 19:43.
Milagrosa María Estudillo Hernández
Me parece muy importante tener conocimiento de las herramientas que se nos están mostrando .Con ello nos facilita el trabajo diario así como una mayor equidad a la hora de evaluar a nuestros alumnos, gracias a las distintas variantes que se nos van ofreciendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/18 11:04.
María Epifanía González Pedrero
Es importante conocer las nuevas metodologías para poder atender, valorar y evaluar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase. Conocer diferentes formas de enseñar y aprender. Me parece interesante diseñar tareas que fomenten la participación activa del alumnado y le conduzcan a un aprendizaje que perdure en el tiempo. El compartir experiencias nos ayudará.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/18 20:51.
Alberto Portillo López
El conocer bien el uso de las nuevas tecnología ayuda a que el proceso de enseñanza-aprendizaje, realizándolo más motivante para el alumnado y ayudando al docente a poder enseñar de formar más actual y cercana al mundo en el que se mueven mejor los discentes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/02/18 22:45.
Francisco Javier Jiménez Quirós
Al igual que en el curso anterior, me comprometo a participar activamente y aprender a un mayor y mejor manejo de las nuevas tecnologías y de un elevado número de estrategias para la evaluación de las competencias clave de nuestro alumnado, para que mi labor como docente, sea lo más eficaz y precisa posible, si cabe. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/18 18:20.
Inmaculada Moreno Rodríguez
La educación implica cambios en la práctica docente, en la manera de concebir el aprendizaje y la enseñanza, en las estrategias didácticas y en la evaluación. Todos estos aspectos deberán ser coherentes con las propuestas educativas basadas en competencias clave. Por ello, desde mi punto de vista es de gran importancia el desarrollo de las competencias para el desarrollo personal y para poder atender, valorar y evaluar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/18 22:10.
Fernando Sánchez Moreno
Renovarse o morir. En este caso, el curso nos servirá como trampolín para poder desarrollar las herramientas, recursos e instrumentos necesarios para realizar una evaluación más completa y global sobre el aprendizaje del alumnado. La experiencia está siendo productiva, pues el centro está poniendo todo de su parte para concienciarnos y ayudarnos a manejar el cuaderno y la herramienta de Séneca. Intentaremos aprovechar las reuniones para poner en práctica las ideas y las UDIS que nos servirán de ejemplo para cursos futuros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/18 19:57.
Aida Blanco Salazar
Considero importante trabajar todo lo relacionado con las competencias claves ya que debemos de conocer todos los mecanismos necesarios para poder llevarlo a cabo. Así como afianzar conocimientos para llevar a cabo nuestra labor docente
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/02/18 9:10.