Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
GRUPO DE TRABAJO
PROGRAMA DE CONCIENCIA FONOLÓGICA Y OTRAS HABILIDADES ORALES.
MEMORIA
Para finalizar con esta Formación en centro, realizada en el curso 2017/18, me dispongo como coordinadora del mismo a desarrollar los puntos que se destacan a continuación:
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos que se plantearon para realizar el programa fueron los siguientes:
1-Conocer el programa por parte de todos los miembros que componen el centro.
2- Formarnos en aspectos relacionados con el programa; Forma, contenido y uso
3- Dar uso a dicho programa a través de la pizarra digital.
1- El programa fue puesto en conocimiento por parte de todos los miembros del claustro, tuvimos una reunión explicativa donde se dió a conocer el programa y se resolvierón las dudas existentes.
2- Gracias a este programa los maestros han conocido mas de cerca como se trabaja los aspectos relacionadas con las dimensiones del lenguaje: Forma, Contenido y Uso.
3- Para el funcionamiento del mismo se ha utilizado la pizarra digital, lo cual ha facilitado el desarrollo de las actividades que forman el programa.
- LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRASNFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Los efectos producidos en el aula han sido muy satisfactorios, sobre todo con el alumnado de infantil.
Los logros han sido:
- Motivación del alumnado: el alumnado de infantil es al que más le ha gustado el programa, para el alumnado de primaria también ha sido muy motivador. En este apartado puedo hablar mas de la motivación que ha causado en los niños de infantil puesto que he sido yo misma la que he trabajado el programa con ellos en varias ocasiones. Cosa que con primaria no he tenido la oportunidad.
- Desarrollo de habilidades fonológicas: aún es pronto para hablar de si se ha producido un desarrollo de habilidades fonológicas, aunque llevamos casi un curso con el programa, no ha sido hasta el segundo trimestre cuando se ha puesto en funcionamiento y todo lleva su tiempo.
- Análisis de las partes del lenguaje: ha quedado constancia de que el programa recoge y analiza todas y cada una de las partes del lenguaje para llevar a cabo un completo trabajo sobre la conciencia fonológica. Y eso se nota en las aulas.
- Estimulación del lenguaje que se ha ido complementando con otros programas y actividades:
- LOGROS MAS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRASNFERENCIA DE LO APRENDIDO:
Los aspectos que han resultado mas interesantes han sido:
3 AÑOS | 4 AÑOS | 5 AÑOS |
Conciencia silábica | Conciencia léxica (suma, restas y conteo de palabras) | Conciencia silábica
( identificación de sílabas en distintas posiciones, omisión y adición en distintas posiciones, invertir sílabas) |
Conciencia léxica ( suma , restas, conteo y longitud de palabras) | Conciencia silábica ( conteo de sílabas en posición inicial y final, omisión y adición de sílabas en posición inicial y final, síntesis silábica, identificación de sílaba tónica, omisión de sílaba intermedia, invertir sílabas.
| Vocabulario comprensión oral ( muebles, dulces, carnes, electrodomésticos, edificios, emociones, insectos, acciones, aves, reptiles) |
Discriminación auditiva | Vocabulario comprensión oral ( verduras, adjetivos, muebles, ropa, profesiones, frutas, baño, cocina) | Conciencia fonémica ( palabras con estructura simple y compleja) |
Rimas |
| Principio alfabético |
Vocabulario comprensión oral |
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Conciencia sintáctica (omitir partes de una oración) |
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- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO:
Han adquirido e interiorizado mas vocabulario del conocido y han desarrollado su discriminación auditiva y visual. Han trabajado las inferencias, así como las canciones a través de pictogramas.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS:
- Mejora de red wifi, por parte de los centros.
- Hay aulas que aún no tienen pizarra digital, como por ejemplo las aulas de tres años.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA:
Los aspectos susceptibles de mejora serian:
- Mejora de red wifi, por parte de los centros
- Pizarras digitales, algunas han sido colocadas en el tercer trimestre.
- Que las actividades puedan ser táctiles y el alumnado pueda participar más activamente.
Sin más se cierra la sesión, a Lunes 21 de mayo de 2018.
La coordinadora: Ana Belén Montero Molina