Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
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1- Situación de partida
Esta formación en centro está basada en desarrollar el programa de conciencia fonológica por parte del profesorado del CPR ALMENARA. para su posterior impartición en los cursos de infantil y 1º y 2º ciclo de primaria.
Es un programa para trabajar las tres dimensiones del lenguaje oral:
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Forma (fonética y fonología)
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Contenido ( semántica)
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Uso ( pragmática), a través de la pantalla digital, muy asequible al alumnado.
2- Objetivos
1- Conocer el programa por parte de todos los miembros que componen el centro.
2- Formarnos en aspectos relacionados con el programa; Forma, contenido y uso
3- Dar uso a dicho programa a través de la pizarra digital.
3- Repercusión en el aula
Es un programa que sera muy satisfactorio para todos y cada uno del alumnado que tenemos en nuestras aulas, ya que es aplicable para todo el año y a lo largo de más cursos escolares. Atenderá a las dificultades que puedan llevarse a cabo dentro de un aula a nivel de lenguaje oral.
4- Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
coordinar el grupo de trabajo | 1º, 2º y 3º trimestre | Ana Belén Montero Molina |
MACOFÓN: Conciencia silábica. Aprender el concepto de sílaba (reconocerlas e identificarlas dentro de una palabra), identificar la sílaba inicial, media y final de una palabra dada, contar sílabas, síntesis silábica (trabajaremos 3 niveles de complejidad), identificar la sílaba tónica, omitir la sílaba inicial y final tanto en palabras como en pseudopalabras, sustituir la sílaba inicial y final, añadir la sílaba inicial y final en palabras y en pseudopalabras, omitir sílabas medias en una palabra dada previamente para formar palabras nuevas y luego hacer lo mismo pero invirtiendo sílabas, jugar a las palabras encadenadas. | 2º y 3º trimestre | Mª Dolores Benitez Almazo
Mª Angeles Pozo Sanchez |
MACOFÓN: Conciencia fonémica. Identificar fonema inicial. Identificar fonema final. Discriminar fonemas. Contar fonemas. Añadir fonema inicial. Añadir fonema inicial-pseudopalabras. Añadir fonema final. Añadir fonema final-pseudopalabra. Omitir fonema final. Omitir fonema final-pseudopalabra. Cambiar fonemas. Segmentación fonémica. Síntesis fonémica 1, 2 y 3. El árbol. | 2º y 3º trimestre | Mª Rosario Morales Ortega |
MACOFÓN: Conciencia Léxica:detecto rimas, micropoesías, rimas, contar palabras-manipulativo, contar palabras-no manipulativo, suma de palabras, resta de palabras, longitud de palabras. | 2º y 3º trimestre | Alberto Torres Ortega Celia Sosa Fernández |
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PALABREANDO:Infantil.Campos semánticos,categorización semántica,actualización semántica 1 y 2,intruso,palabras relacionadas,palabras compuestas,familia de palabras y palabras polisémicas. | 2º y 3er.trimestre | Marta Redondo Alonso |
Primaria: Memoria episódica, antónimos, sinónimos, absurdos de contenido, cierre gramatical, contextualización, descripciones, absurdos de forma y conjugar. | 2º y 3er. trimestre | Agustín Miguel Ponce Gil |
PALABREANDO; Primaria: Campos semánticos, categorización semántica, actuación semántica 1, actuación semántica 2, intrusos, palabras relacionadas, palabras compuestas, familias de palabras y palabras polisémicas. | 2º y 3er. trimestre | Marta Cabrales Chacón |
5- Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Cuentos para hablar ,Juan carlos Arriaza Mayas. (2006) Ed. CEPE. | Cuentos que trabajas las dimensiones del lenguaje, fonética y fonología, semántica y prágmática.
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Cuentos para aprender y hacer, Juan Carlos Arriaza Mayas (2006) Ed. CEPE | Cuentos que trabajas las dimensiones del lenguaje, fonética y fonología, semántica y prágmática |
CD de canciones de Teresa Rabal y Enrique y Ana | Canciones que tienen relación con el proyecto que vamos a trabajar y que conectan a la perfección con lo desarrollado. |
5- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
INDICADORES
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Asistencia a las reuniones y realización del material cumplimentado.
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Conocimiento del programa por parte de todos los miembros que componen el centro.
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Formación en aspectos relacionados con el programa; forma, contenido y uso.
ESTRATEGIAS
- Actas de reuniones
- Materiales compartidos por todos los que formamos colabora 3.0
- Reuniones con las tutoras que son las que realizaran el trabajo en las aulas.