Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

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1- Situación de partida

Esta formación en centro está basada en desarrollar el programa de conciencia fonológica por parte del profesorado del CPR ALMENARA. para su posterior impartición en los cursos de infantil y 1º y 2º ciclo de primaria.
Es un programa para trabajar las tres dimensiones del lenguaje oral:

  • Forma (fonética y fonología)

  • Contenido ( semántica)

  • Uso ( pragmática), a través de la pantalla digital, muy asequible al alumnado.


 

2- Objetivos

1- Conocer el programa por parte de todos los miembros que componen el centro.

2- Formarnos en aspectos relacionados con el programa; Forma, contenido y uso

3- Dar uso a dicho programa a través de la pizarra digital.


 

3- Repercusión en el aula

Es un programa que sera muy satisfactorio para todos y cada uno del alumnado que tenemos en nuestras aulas, ya que es aplicable para todo el año y a lo largo de más cursos escolares. Atenderá a las dificultades que puedan llevarse a cabo dentro de un aula a nivel de lenguaje oral.


 

4- Actuaciones


 

Actuación

Temporalización

Responsable

coordinar el grupo de trabajo

1º, 2º y 3º trimestre

Ana Belén Montero Molina

MACOFÓN: Conciencia silábica.

Aprender el concepto de sílaba (reconocerlas e identificarlas dentro de una palabra), identificar la sílaba inicial, media y final de una palabra dada, contar sílabas, síntesis silábica (trabajaremos 3 niveles de complejidad), identificar la sílaba tónica, omitir la sílaba inicial y final tanto en palabras como en pseudopalabras, sustituir la sílaba inicial y final, añadir la sílaba inicial y final en palabras y en pseudopalabras, omitir sílabas medias en una palabra dada previamente para formar palabras nuevas y luego hacer lo mismo pero invirtiendo sílabas, jugar a las palabras encadenadas.

2º y 3º trimestre

Mª Dolores Benitez Almazo


 

Mª Angeles Pozo Sanchez

MACOFÓN: Conciencia fonémica.

Identificar fonema inicial. Identificar fonema final. Discriminar fonemas. Contar fonemas. Añadir fonema inicial. Añadir fonema inicial-pseudopalabras. Añadir fonema final. Añadir fonema final-pseudopalabra. Omitir fonema final. Omitir fonema final-pseudopalabra. Cambiar fonemas. Segmentación fonémica. Síntesis fonémica 1, 2 y 3. El árbol.

2º y 3º trimestre

Mª Rosario Morales Ortega

MACOFÓN: Conciencia Léxica:detecto rimas, micropoesías, rimas, contar palabras-manipulativo, contar palabras-no manipulativo, suma de palabras, resta de palabras, longitud de palabras.

2º y 3º trimestre

Alberto Torres Ortega

Celia Sosa Fernández

 

 

 

PALABREANDO:Infantil.Campos semánticos,categorización semántica,actualización semántica 1 y 2,intruso,palabras relacionadas,palabras compuestas,familia de palabras y palabras polisémicas.

2º y 3er.trimestre

Marta Redondo Alonso

Primaria: Memoria episódica, antónimos, sinónimos, absurdos de contenido, cierre gramatical, contextualización, descripciones, absurdos de forma y conjugar.

2º y 3er. trimestre

Agustín Miguel Ponce Gil

PALABREANDO; Primaria: Campos semánticos, categorización semántica, actuación semántica 1, actuación semántica 2, intrusos, palabras relacionadas, palabras compuestas, familias de palabras y palabras polisémicas.

2º y 3er. trimestre

Marta Cabrales Chacón


 

5- Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Cuentos para hablar ,Juan carlos Arriaza Mayas. (2006) Ed. CEPE.

Cuentos que trabajas las dimensiones del lenguaje, fonética y fonología, semántica y prágmática.

 

Cuentos para aprender y hacer, Juan Carlos Arriaza Mayas (2006) Ed. CEPE

Cuentos que trabajas las dimensiones del lenguaje, fonética y fonología, semántica y prágmática

CD de canciones de Teresa Rabal y Enrique y Ana

Canciones que tienen relación con el proyecto que vamos a trabajar y que conectan a la perfección con lo desarrollado.


 

5- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

INDICADORES

  • Asistencia a las reuniones y realización del material cumplimentado.

  • Conocimiento del programa por parte de todos los miembros que componen el centro.

  • Formación en aspectos relacionados con el programa; forma, contenido y uso.

     

ESTRATEGIAS

- Actas de reuniones

- Materiales compartidos por todos los que formamos colabora 3.0

- Reuniones con las tutoras que son las que realizaran el trabajo en las aulas.


 

 


 


 

 

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Ana Belén Montero Molina
Hola buenas tardes, ya tenéis colgado en colabora de lo que se va a tratar en el curso, objetivos y demás tareas a realizar. podéis dejar vuestros comentarios, gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 3/01/18 19:56.
María Carmen Martín Cobos
Muchísimas gracias, considero que es grupo de trabajo de vital importancia y del q podemos nutrirnos y atajar problemáticas q se dan día a día en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/01/18 20:42.
Davinia Pérez Rey
Me parece una iniciativa fantástica que nos va a enriquecer mucho a todos para luego llevarlo a la práctica y que se beneficien nuestros alumnos. Trabajar adecuadamente la conciencia fonológica desde pequeños ayuda a evitar muchos problemas de lectoescritura en el futuro. Además, tenemos una coordinadora estupenda y trabajadora que seguro nos lo pone muy fácil y aprendemos mucho con ella.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/01/18 20:54.
Rocío Rodríguez Rubiales
Como PT pienso que el programa va a ser muy interesante y práctico, además puede ser una manera más motivadora de trabajar la lectoescritura y conciencia fonológica con el alumnado con dificultades. Así que muchas gracias compi, deseando conocer y comenzar a poner en práctica lo que aprendamos del programa.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/01/18 13:39.
Marta Cabrales Chacón
Me parece un proyecto muy interesante, con unos objetivos adecuados que beneficiarán a nuestros alumnos, además de ayudarles a erradicar las dificultades que puedan presentar. Estoy segura que tanto alumnado como profesorado aprenderemos mucho con con este programa y espero que lo pongámos en práctica pronto. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/01/18 15:37.
María Lourdes Aycart Montrull
Ahora toca ya a empezar a trabajar de manera unificada con lo que respecta al grupo de maestros/as y personalizada con lo que respecta a las peculiaridades de cada alumno/a Todo el alumnado se va a beneficiar y va a ser muy positivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/01/18 20:14.
Mª Dolores Benítez Almazo
Es un proyecto bastante útil y muy interesante sobre todo para la etapa de Educación Infantil. Es en estos primeros años donde el alumnado va ampliando y enriqueciendo su lenguaje y donde más dificultades podemos encontrar. Muchas ganas de empezar
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/01/18 20:49.
Rosa María Díaz Ferrera
En mi opinión, es un proyecto muy esperado ya que pienso nos va a ofrecer una formación y recurso indispensable para trabajar desde educación infantil uno de los aspectos claves para el desarrollo del pensamiento y lenguaje de nuestro alumnado. Muy respaldado por las últimas investigaciones en neuroeducación sobre el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura y que al fin permitirán coordinar y ofrecer continuidad las etapas de educación Infantil y Primaria. Excelente la coordinadora por su motivación y esfuerzo.
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Publicado el día 6/01/18 23:21.
Agustín José Moreno Benítez
Es imprescindible trabajar la concienciación fonologica de forma coordinada. Es un requisito imprescindible para la adquisición de la lectura en su fase inicial
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Publicado el día 7/01/18 11:58.
Antonia Vázquez Domínguez
Me parece que este curso va a resultar bastante interesante para los docentes y motivador para nuestro alumnado; con el cual podremos ayudarles a resolver problemas que se nos plantean en el día a día del aula.

Acabar dándole las gracias a nuestra estupenda coordinadora por esta magnífica iniciativa.
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Publicado el día 9/01/18 12:25.
María Ángeles Pozo Sánchez
Como maestra de educación infantil considero muy interesante e importante llevar a cabo este programa con mi alumnado, pues la concienciación fonológica es crucial para la lectoescritura.
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Publicado el día 9/01/18 21:51.
Alberto Torres Martínez
Esta formación nos será de gran ayuda para seguir profundizando en la didáctica del lenguaje y ampliar nuestros recursos.
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Publicado el día 10/01/18 8:31.
Francisca Muñoz García
Pienso que es un programa útil para todo el profesorado. Como maestra de religión, también es posible trabajar con dicho programa en todos sus aspectos, ya que está relacionado con la competencia lingüística. considero que es una tarea a realizar a largo plazo para poder ver realmente resultados en el alumnado.
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Publicado el día 30/01/18 13:23.
María del Carmen Narváez Sánchez
Hola compis, como sabéis me he incorporado hace poco al centro. Espero aprender mucho de este grupo de trabajo,que considero muy práctico e interesante. Un saludo
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Publicado el día 27/02/18 9:29.
Agustín Miguel Ponce Gil
Me parece un programa muy interesante y con gran valor educativo, aunque más enfocado a cursos bajos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/18 9:17.