Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

En cuanto al primer objetivo se ha conseguido en parte. Quizás ha faltado profundizar mas en ello y lo que es mas importante llevarlo a la práctica que considero importantísimo para ir conociendolas y poder ir mejorando. Aunque me consta que en algunos grupos si se ha intentado llevar a la práctica en algunas ocasiones.

El fin último del segundo objetivo se ha conseguido aunque no ha sido a través de una estrategia metodológica establecida de antemano, sino que se ha llevado a cabo durante una sesión en los últimos días del curso.

Al igual que el anterior objetivo, en el tercero también se ha conseguido al final del curso establecer la evaluación de una UDI, aunque de forma teórica ya que no se ha llevado a cabo ninguna UDI en los escolares, o por lo menos no se ha podido evaluar porque los criterios de evaluación no están debidamente ponderados.

El cuarto objetivo no se ha logrado en su totalidad, el manejo del módulo se se ha logrado, ya que se han creado varias UDIs, pero su evaluación no se ha llevado a cabo por la falta de la ponderación de los criterios.

El quinto y último objetivo planteado si se ha logrado. Me consta que el profesorado del centro cree de lo positvo de trabajar de forma colaborativa, por lo menos en determinadas circunstancias. Y se ha establecido un horario a tal efecto para asegurarnos de su puesta en práctica.

Logros mas significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El logro mas significavito en el centro ha sido la activación del claustro en esta metodología y poder hacernos una idea de las carencias al respecto para poder establecer nuevos objetivos, mas reales y acordes con nuestra realidad para el curso siguiente.

Logros mas significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El trabajo colaborativo, tan positivo para el desarrollo de las competencias claves, ha sido también muy util para la integración del alumnado NEAE, y como he mencionado anteriormente es algo que se ha llevado a cabo en todos los grupos del centro.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Como producto y evidencia de lo aprendido son el desarrollo de diferentes UDIs por el claustro del centro.

Dificultades encontradas

A mi parecer creo que la mayor dificultad encontrado ha sido el no establecer con rigurosidad un calendario de actuaciones durante el curso, además del gran volumen de actividades que se llevan a cabo en el centro durante todo el curso. Algo que va absorviendo al profesorado y dejandolo en algunas ocasiones sin capacidad de llevar el currículo con normalidad.

Oportunidades de mejora

Como propuesta de mejora para el curso que viene se me ocurren:

Establecer una estrategia de trabajo para ir avanzando durante el curso y llevarlo a la práctica lo antes posible.

Lo primero que debemos de realizar en el centro es la ponderación de los criterios de evaluación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Juan José Sánchez González
De los objetivos propuestos para alcanzar en el presente curso hay que decir que todos se han iniciado y la mayoría alcanzados aunque casi todos se han alcanzado en las últimas semanas, a raíz de una reunión que tuvo lugar en el centro y que tuvimos la suerte de tener de ponentes a dos compañeras de Algeciras.
Cierto es, que durante el desarrollo del curso, no se ha trabajado lo suficiente en general para la consecución de los objetivos, como consecuencia de la gran cantidad de actividades que se llevan a cabo durante todo el año, entre otros factores. No obstante estamos convencidos de que para el curso siguiente lo iniciaremos con fuerzas renovadas y corrigiendo errores del presente.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 12/06/18 22:51.
María González Retuerta
Este curso me lo había imaginado más práctico y más aplicable al aula, pero ha sido la ultima ponencia, que fue voluntaria, la más asequible y util. nos enseñó aplicaciones prácticas y resolvió dudas de uso habitual en el aula. El resto de las ponencias fueron menos didácticas y más teóricas, lo que, aunque sean tambien necesarias, las hizo menos motivadoras.
ahora esperemos tener la capacidad y el respaldo en los centros para poder utilizarlo en clase, ya que para que sea una herramienta realmente eficiente deberían replantearse los grupos de trabajo educativo, los horarios, las asignaturas...
Nos queda un camino interesante por delante si queremos aplciar las competencias en el aula. Ánimo, suerte y hasta el próximo encuentro.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/06/18 11:36.
María José Olóriz Muñoz
Esperaba que el curso fuera algo más practico, para saber aplicar los objetivos y los contenidos, en el desarrollo de nuestra actividad diaria como docentes .
Remarcar que en mi opinión, la última sesión (fue voluntaria), me resultó muy útil y productiva, puesto que las compañeras, fueron desgranando uno a uno cada apartado de una UDI, explicando y mostrando como debemos hacerla.
Saludos!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/06/18 13:40.
Milagros del Carmen Ruiz Valencia
Un curso tan teórico me parece tremendamente aburrido y poco práctico. Utilizar otras dinámicas más activas y menos teóricas serían fundamentales para encontrar el interés y utilidad al curso.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/06/18 14:17.
Africa Guzmán Castro
¡Buenas tardes a todos!

Cuando nos inscribimos en este curso, esperaba que su desarrollo fuese más práctico. Hemos tenido sesiones teóricas en las que hemos recibido formación, pero después nos ha costado mucho ponerla en práctica, por falta de tiempo principalmente.

En la última sesión que se hizo (de asistencia voluntaria), asistimos todos los participantes con el ordenador y nos pusimos a crear una UDI en Séneca. Fue en este momento cuando realmente comprendí cuál era el proceso a seguir. Esa sesión me sirvió muchísimo y me habría venido genial tenerla al inicio de curso.

El curso que viene espero poder poner en práctica los conocimientos adquiridos y crear las UDIs reales, así como comenzar a usar el Cuaderno del Profesor.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/06/18 14:24.
Aida Cruzado Sánchez
Buenas tardes. Me ha parecido muy interesante la temática del curso sin embargo considero que ha resultado muy teórico y dificultoso a la hora de comprender y poner en práctica los objetivos planteados. Sinceramente, me ha resultado más interesante y práctica la última sesión (voluntaria) dado que hemos comprendido como realizar una Unidad Didáctica Integrada. Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/06/18 14:24.
Ignacio Jesús Sanchís Osuna
Me ha parecido un curso bastante interesante. Un poco aburrido a la hora de impartirlo (demasiado teórico), hubiera sido más interesante si hubiera sido algo más práctico.

Aun así, pienso que aún queda mucho y que poco a poco podremos impartir las competencias de una manera más eficiente en las aulas.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/06/18 14:37.
Rosario Gómez Pedrosa
Ha sido muy interesante el trabajo realizado a lo largo del curso con el proyecto de ecoescuela. Hemos seguido trabajando en la concienciación de las tres R: reciclando, reutilizando y reduciendo. Tanto con el alumnado y sus familias como con el propio trabajo en el centro.
Además, también ha sido interesante el trabajo iniciado para el huerto escolar con el que esperamos poder seguir trabajando con nuestro alumnado.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/06/18 14:48.
Teresa Nieves Camarena Pancorbo
El curso me ha parecido que en cuanto a la práctica poco práctico porque debería de aplicarse en el aula o tener más sesiones prácticas, la elaboración de Udis, me sigue pareciendo muy complicada , aún así me siento satisfecha de haber participado y poder seguir ampliando mi currículum didáctico de docente , añadiendo nuevas metodologías y maneras de programar el trabajo a realizar interdisciplinarmente en el aula y bajo la consecución de las competencias clave.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/06/18 17:08.
Josefa Malia Oliva
Este curso todos hemos colaborado para que nuestro alumnado, nosotros mismos y toda la Comunidad Educativa seamos más conscientes de la importancia de cuidar nuestro medioambiente.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/06/18 17:23.
Alejandro Pérez Robledo
Buenas tardes compañeros:
El curso es necesario pues nuestra educación avanza hacia el aprendizaje competencial, un curso como este debería ser obligatorio si queremos que en un futuro todos los centros evalúen y enseñen mediante competencias, de nada nos vale que unos hagamos el curso y otros no.
Así mismo, y al igual que han destacado el resto de mis compañeros, un curso de esta importancia necesita una metodología de aprendizaje más practica y participativa, no solo recibir muchísima información, sin duda necesaria, si no también es necesario plantear ejemplos prácticos y transferir todo lo explicado en el curso a un aula ordinaria.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/06/18 17:25.
María Jesús Muñoz Castro
Buenas tardes a todos. Lo cierto es que los contenidos del curso resultan verdaderamente relevantes si queremos conseguir un trabajo por competencias con nuestro alumnado. Coincido con mis compañeros/as en que el curso ha sido bastante teórico, siendo la última sesión voluntaria la que más nos ayudó a comprender el trabajo a través de unidades didácticas integradas, pudiendo realizar una de ellas de manera práctica, comprendiendo de este modo cada uno de sus apartados y su aplicación en nuestra práctica docente diaria.
Es cierto que, desde mi especialidad de pedagogía terapéutica, es más complicado llevar a cabo esta metodología si no contamos con la colaboración de los tutores de nuestro alumnado. Es por ello por lo que considero relevante que exista un compromiso por parte de todos hacia la formación en estos aspectos.
Saludos.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/06/18 18:39.
María Amparo Prado Fernández
Este curso considero que debía de ser mucho más práctico, aunque es cierto que se ha intentado desarrollarlo al máximo,De todas formas nos queda mucho trayecto por trabajar.Esperamos que el próximo curso sigamos trabajando y poniéndolo en práctica.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 14/06/18 10:17.
María Magdalena Chirino Muñoz
A lo largo del curso escolar hemos trabajado y participado con el proyecto de ecoescuela y, a pesar de la corta edad de mi alumnado (Infantil de 3 años), valoro de manera positiva lo que han aprendido.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/06/18 14:01.
Antonia Benítez Gálvez
Desde mi puesto como maestra de Religión, he tratado de conseguir los objetivos que se marcó el proyecto a principio de curso. Sobretodo a la hora de ayudar y concienciar al alumnado para que los residuos que se generaban estuvieran bien clasificados. Además de ello, en mi trabajo personal he intentado reducir el consumo de papel.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 14/06/18 23:00.
María Dolores Macías Ruano
A lo largo del presente curso hemos seguido avanzando en la consecución de los objetivos propuestos al inicio del curso, si bien muy despacio pero, con el firme propósito de a lo largo del próximo curso desarrollar plenamente dichos objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/18 10:33.
Paula Expósito Rodríguez
Buenas tardes compañer@s,

El planteamiento del curso era bastante interesante al principio ,pero durante el desarrollo de éste ,creo que no se ha alcanzado todos los objetivos propuestos.Actualmente, en el ámbito educativo,los docentes tenemos que estar actualizados en cuanto a estrategias educativas y metodológicas para aplicarlas en el aula,y este curso era una oportunidad para poder desarrollar y aplicar en el centro y en nuestras aulas dichas herramientas,pero el enfoque de éste ha sido más teórico(lo cual ha sido bastante interesante) y se ha dejado atrás la puesta en práctica de estos contenidos.Por ello,esperemos que los próximos cursos se tenga en cuenta y podamos mejorar estos aspectos.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/18 16:08.