Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A través de este grupo de trabajo pretendemos formar al profesorado del centro en el ámbito del yoga y mindfullnes,con la intención de que estos conocimientos sean trasladados a las aulas, para así lograr que nuestros alumnos y alumnas conozcan mejor sus emociones,mejoren su expresión corporal, adquieran un mayor dominio de su cuerpo, etc.

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Evaluación intermedia

EVALUACIÓN INTERMEDIA.

 

         Durante este segundo trimestre nos hemos reunido en una ocasión con motivo del grupo de trabajo como tal, esta vez enfocándolo a la psicomotricidad tal y como se comenta en el acta, si bien hemos aprovechado prácticamente cada reunión de ciclo e incluso el último claustro de evaluación para comentar e intercambiar experiencias respecto al tema ya que muchas de las tutoras comienzan a aplicar las técnicas planteadas y si no es así aun sienten mucha curiosidad por los resultados que se están dando en las aulas donde se aplica.

         Para el desarrollo de estas actuaciones no hemos utilizado grandes materiales sino que todo se ha ido explicando de forma oral, anotando cada componente del claustro aquello que más les ha ido interesando. Además por parte de la coordinación se les ha instado a cada maestra a crear su propia carpeta de música pues las actividades psicomotrices e incluso la rutina diaria si cambiamos nuestro concepto de educación, enfocándola hacia un conocimiento por parte del niño mucho más profundo y mayor de su cuerpo, de sus emociones y sensaciones, debe ir acompañada de ésta. Aunque ha de decirse que por parte de la coordinación existe el compromiso de compartir su carpeta ¿musical¿ con el resto del claustro.

         Para finalizar con esta evaluación me gustaría abordar tres cuestiones principales en toda evaluación, los logros obtenidos, los logros y las propuestas de mejora para posteriores actuaciones.

  • Logros: Los logros desde la creación y comienzo de ejecución del grupo de trabajo deben contemplarse desde dos vertientes, por un lado la referente a nosotros como profesionales y por otro la incidencia que está teniendo en el alumnado. Como profesionales hemos ido descubriendo a la vez que hemos ido aplicando los aprendizajes que nos es necesario un cambio de mentalidad como docentes, el ser capaces de flexibilizar nuestra rutina en función del alumnado, el desarrollar unas actividades u otras en función de cómo ellos se encuentren o los receptivos que estén hacia el aprendizaje y con respecto a la incidencia en el alumnado decir que en algunos grupos este cambio metodológico incluso está repercutiendo positivamente en su aprendizaje.
  • Dificultades: Como mayor dificultad para el desarrollo del proyecto hemos encontrado el poder incluir las reuniones en nuestro horario de exclusiva pues al ser un centro que trabaja por proyectos y que además celebra multitud de actividades de centro estas horas normalmente están bastante ocupadas en preparación de actividades, tutorías con padres y madres y elaboración de materiales.
  • Propuestas de mejora: Destacamos:
  • Aumentar el número de sesiones para el intercambio de experiencias con las otras compañeras del centro.
  • Crear un banco de actividades para los tres campos abarcados durante este grupo de trabajo, actividades adaptadas a la realidad de nuestro alumnado en general y del grupo- clase en particular.
  • Crear un directorio musical para el desarrollo de las diferentes actividades psicomotrices o que requieran movimiento.

        

MENSAJE DE BIENVENIDA

Saludos y bienvenidos a  esta autoformación.

Considero que el tema que ha seleccionado el centro os va a permitir una mejora en vuestra cualificación profesional así como en los procesos de aprendizaje que desarrolláis

Siempre que hablamos de auto-formación en un ámbito colaborativo conlleva una cuota de compromiso individual y generosidad en torno a un proyecto tendente a satisfacer tanto los aspectos profesionales individuales como la mejora del propio centro y del entorno en el que se inscribe.

Debe ser objetivo prioritario y transversal dotar a la formación de los estímulos y motivaciones que permitan no percibirla como una carga de trabajo sino como una oportunidad de mejora. La formación permanente se puede alimentar de cursos como estímulo inicial. Sin embargo,  es en los contextos de equipos de trabajo y de centro donde se asienta y se hace permeable a las diferentes estructuras.

Por lo tanto os reitero mi bienvenida a esta formación y os dejo una guía de lo que se debe realizar a partir de este momento:
Organización (orientativo)

1º El coordinador o coordinadora sube el proyecto a Colabor@.:

    Es fundamental establecer un calendario de reuniones. En este calendario se deberá fijar de forma explícita las reuniones de evaluación intermedia y final.
    Es prioritario concretar objetivos referidos a la práctica profesional docente.
    Es prioritario trasladar al aula experiencias derivadas del proyecto que nos permita evaluar el impacto de nuestra formación.
    Se debe dejar claro las tareas individuales de cada uno de los componentes

2º Cada integrante debe realizar un comentario debajo del proyecto suscribiendo el compromiso en los siguientes términos: (texto orientativo)

Yo................, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.

3º  Memoria intermedia: durante la segunda quincena de febrero y primera semana de marzo deberá existir una sesión de trabajo de gran grupo donde se analice el desarrollo del proyecto, a partir de la cual, el coordinador o coordinadora extraerá unas conclusiones valorativas (cuantitativas y cualitativas) que subirá a colabor@.

4º Memoria Final: durante la primera semana de mayo deberá existir una reunión de Gran Grupo donde se valore, analicen y se expongan las conclusiones de la autoformación valiéndose de los datos de los que se dispongan y referidos  entre otros aspectos a:


    Dificultades encontradas.
    Mejoras llevadas a cabo
    Materiales elaborados o no.
    Trabajo en equipo.
    Asesoramiento externos si los ha habido (Formaciones en Centro)
    ETC.

En cualquier caso, estoy a vuestra disposición.

Mª Luz Martínez Ochoa

Asesora de referencia.

Miembros Miembros

Foto de María Luz Martínez Ochoa

María Luz Martínez Ochoa

Foto de Sandra de la Luz García Serván

Sandra de la Luz García Serván

Foto de Rosa María Fernández Arjona

Rosa María Fernández Arjona

Foto de Ana Estela Davis Martínez

Ana Estela Davis Martínez

Foto de Ana María Martínez Ruiz

Ana María Martínez Ruiz

Foto de Luisa María Páez Navarro

Luisa María Páez Navarro

Foto de María del Mar Quirell José

María del Mar Quirell José

Foto de Juana García Hermoso

Juana García Hermoso

Foto de María del Mar Jiménez Montero

María del Mar Jiménez Montero

Foto de Esperanza Marín Suárez

Esperanza Marín Suárez