Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro centro, EI El faro, el curso anterior comenzamos a meditar en la necesidad de trabajar con nuestro alumnado de una forma más sistemática y organizada la educación emocional ya que observamos carencias de tipo social, emocional y de expresión de sentimientos y emociones, así nos encontramos con alumnos y alumnas a los que le resulta difícil resolver sus conflictos de forma pacífica y utilizando el diálogo, que en el momento de juego libre solo encuentran distracción en los juegos violentos o agresivos, alumnos y alumnas a los que les cuesta comunicarse con su tutora u otras maestras del centro, sobre todo en tres años.

            Esta reflexión nos llevó a considerar que para un adecuado desarrollo de su educación emocional deberíamos partir de un conocimiento de su cuerpo, un conocimiento de su cuerpo que no se limitara al conocimiento de sus partes sino que abarcara su expresión corporal, la identificación interna de sus emociones y sentimientos, el conocimiento de sus percepciones sobre el entorno. A partir de este concepto y tras investigar sobre el tema llegamos a la conclusión que el yoga, junto al mindfullness y la educación sensorial eran las vías adecuadas para lograr nuestro objetivo.

 

 

Objetivos

      Conocer las disciplinas de yoga y mindfullness para la posterior transmisión a nuestro alumnado.

      Acercar estas disciplinas a nuestro alumnado, buscando momentos de la jornada para su puesta en práctica.

     Interiorizar los conceptos básicos de estas disciplinas, asanas, pranayamas, yamas y niyamas. 

      Adquirir técnicas y recursos que nos permita el desarrollo sensorial en nuestro alumnado como medio para un mayor conocimiento de su cuerpo.

 

Repercusión en el aula

Nuestra intención es, durante este curso, adquirir los conocimientos necesarios sobre estas disciplinas que nos permita su puesta en práctica paulatina dentro de nuestras aulas, igualmente lo es crear un banco de recursos relacionados con las disciplinas de yoga,mindfullness y educación sensorial.

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsabl

 Iniciar en los conceptos de yoga y mindfullness

 Entrega de dossier con cuentos de yoga para niños. Explicación del mismo

 Power point con aprendizajes derivados del curso del Cep El cuerpo y el movimiento como contenido en educación infantil

 Intercambio de experiencias sobre el inicio de la puesta en práctica de estas disciplinas en el aula

 Educación sensorial. Materiales, técnicas, recursos

 Educación psicomotriz. Nuevas perspectivas, desarrollo en las aulas

 Intercambio de experiencias sobre educación emocional

 Evaluación sobre aprendizajes realizados y su posterior aplicación en las aulas.

Memoria final

 

 

 

 

     

 Octubre

 Noviembre

 Diciembre

 Enero

 Febrero

 Marzo

 Abril

 Mayo

 

 

Mayo

 Coordinadora

Coordinadora 

 Coordinadora

 Todos los integrantes del grupo.

 Coordinadora

 Coordinadora. Resto de integrantes del grupo

 Todos los integrantes del gupo

 Todos los integrantes del grupo

 

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 Material del CEP

 Yogacuentos para niños. Ana Romero

 Eduyoga. Juego de yoga para niños.

Adquirido a partir de la asistencia a cursos por parte de la coordinadora relacionados con el grupo de trabajo 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

 

  • Grado de cumplimiento de los objetivos.
  • Asistencia a posibles sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
  • Cumplimiento de las tareas conjuntas.
  • Lecturas realizadas.
  • Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
  • Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
  • Impacto en el centro.
  • Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
  • Entradas y aportaciones en colabor@.
  • Realizar la encuesta en Séneca.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Sandra de la Luz García Serván
Como coordinadora del grupo de trabajo
Yo, Sandra de la Luz García Serván, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 11:20.
María del Mar Quirell José
Yo, María del Mar Quirell José. una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 11:24 en respuesta a Sandra de la Luz García Serván.
María del Mar Jiménez Montero
Yo, María del Mar Jiménez Montero una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 11:30 en respuesta a Sandra de la Luz García Serván.
Luisa María Páez Navarro
Yo, Luisa Mª Páez Navarro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 11:34 en respuesta a Sandra de la Luz García Serván.
Ana Estela Davis Martínez
Yo, Ana Davis Martinez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 11:40 en respuesta a Sandra de la Luz García Serván.
Juana García Hermoso
Yo, Juana García Hermoso, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 11:44 en respuesta a Sandra de la Luz García Serván.
Ana María Martínez Ruiz
Yo, Ana María Martínez Ruiz, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 11:53 en respuesta a Sandra de la Luz García Serván.
Rosa María Fernández Arjona
Yo, Rosa Mª Fernández Arjona, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/17 12:01 en respuesta a Sandra de la Luz García Serván.
Esperanza Marín Suárez
Yo, Esperanza Marín Suárez, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/17 12:09 en respuesta a Sandra de la Luz García Serván.