Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro centro, EI El faro, el curso anterior comenzamos a meditar en la necesidad de trabajar con nuestro alumnado de una forma más sistemática y organizada la educación emocional ya que observamos carencias de tipo social, emocional y de expresión de sentimientos y emociones, así nos encontramos con alumnos y alumnas a los que le resulta difícil resolver sus conflictos de forma pacífica y utilizando el diálogo, que en el momento de juego libre solo encuentran distracción en los juegos violentos o agresivos, alumnos y alumnas a los que les cuesta comunicarse con su tutora u otras maestras del centro, sobre todo en tres años.
Esta reflexión nos llevó a considerar que para un adecuado desarrollo de su educación emocional deberíamos partir de un conocimiento de su cuerpo, un conocimiento de su cuerpo que no se limitara al conocimiento de sus partes sino que abarcara su expresión corporal, la identificación interna de sus emociones y sentimientos, el conocimiento de sus percepciones sobre el entorno. A partir de este concepto y tras investigar sobre el tema llegamos a la conclusión que el yoga, junto al mindfullness y la educación sensorial eran las vías adecuadas para lograr nuestro objetivo.
Objetivos
Conocer las disciplinas de yoga y mindfullness para la posterior transmisión a nuestro alumnado.
Acercar estas disciplinas a nuestro alumnado, buscando momentos de la jornada para su puesta en práctica.
Interiorizar los conceptos básicos de estas disciplinas, asanas, pranayamas, yamas y niyamas.
Adquirir técnicas y recursos que nos permita el desarrollo sensorial en nuestro alumnado como medio para un mayor conocimiento de su cuerpo.
Repercusión en el aula
Nuestra intención es, durante este curso, adquirir los conocimientos necesarios sobre estas disciplinas que nos permita su puesta en práctica paulatina dentro de nuestras aulas, igualmente lo es crear un banco de recursos relacionados con las disciplinas de yoga,mindfullness y educación sensorial.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsabl | ||||||||||||||||||||||||||||||
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso | ||||
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
- Grado de cumplimiento de los objetivos.
- Asistencia a posibles sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Lecturas realizadas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en colabor@.
- Realizar la encuesta en Séneca.