Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se crea la figura del alumno ayudante en 1º, 2º y 3º de la ESO, el cuál asume la responsabilidad de observar los comportamientos de sus compañeros para identificar y detectar problemas, situaciones conflictivas o de exclusión para prevenir, mediar o derivarlas al equipo de profesores participando del grupo de trabajo. El alumno ayudante se convierte en la primera persona al que los alumnos acuden y les ayuda a hablar de sus problemas con más facilidad que dirigiéndose a un adulto y, consecuentemente, se les atiende y se les da respuesta con más celeridad. Gracias al papel del alumno ayudante muchos casos que permanecen ocultos salen a la luz. Dar esta responsabilidad a un grupo de alumnos les permite de aprender a bajar el nivel de conflictividad en el instituto. Los alumnos aprenden a escuchar a sus compañeros de manera objetiva sin entrar en prejuicios. Se reúne un grupo de profesores referente para formar al alumnado ayudante y hacer el seguimiento de sus actuaciones. El equipo de profesores se reúne con el alumnado ayudante cada dos semanas para evaluar por nivel las actuaciones del alumnado ayudante con el fin de conocer su grado de implicación, las situaciones que han podido detectar, las respuestas que han dado a los alumnos que le hayan pedido ayuda. El alumnado ayudante debe de derivar al profesorado referente o en su caso al equipo directivo los casos más graves. La formación del profesorado en el grupo de trabajo les permitirá reforzar las iniciativas de ayuda, el respeto y el interés por los demás. En el centro y en el aula se mejora el ambiente de trabajo y de convivencia, y la figura proactiva del alumnado ayudante se convierte en un modelo a seguir. La corresponsabilidad hacia el bienestar de todo el alumnado e incluso del profesorado que se promueve con este modelo acrecienta el sentimiento de implicación y da guías al propio alumnado hacia una actitud positiva en el clima de aula y de centro.

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Mejorar la calidad de vida de alumnado en el centro

Considero que este grupo de trabajo nos va a ayudar a conseguir sobre todo y haciendo referencia a mi título: "Mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos en el centro". No solo porque les va a enseñar a resolver cnflictos de una manera eficaz y  utilizando otros métodos a los que no están habituados como son el diálogo, la mediación o negociación, sino que estoy segura que también contribuirá a reducir los casos de bullyng que no salen a la luz por miedo de informar de ello a algún profesor.

Desde las funciones que me tocan, considero que son 3 las vertientes a tratar con respecto a este proyecto que iniciamos:

Concienciar al profesorado, alumnado y equipo directivo de la utilidad del proyecto.

Difusión del mismo entre los citados en punto anterior

Análisi y seguimiento de casos.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Ángel Jiménez Gómez

Manuel Ángel Jiménez Gómez

Foto de Simón Luis Martínez .

Simón Luis Martínez .

Foto de José Alcaide Soret

José Alcaide Soret

Foto de María Bravo Oliva

María Bravo Oliva

Foto de Francisca Sánchez Sánchez

Francisca Sánchez Sánchez

Foto de Felipe Herrero Díaz

Felipe Herrero Díaz

Foto de Jesús Curado Muñoz

Jesús Curado Muñoz

Foto de Josefina Ruiz Cabrera

Josefina Ruiz Cabrera