Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

Tras recibir la formación inicial  necesaria para identificar los términos referentes al trabajo por proyectos y tareas e introducir en el aula actuaciones metodológicas, que nos lleven al desarrollo de las competencias clave y la LOMCE en general, nos disponemos a sumergirnos en esta aventura.

Para ello, desde el claustro, hemos diseñado ejemplos sencillos de tareas que integren distintas destrezas y competencias y hemos intentado ponerlas en práctica en el aula, atendiendo a las diferentes áreas curriculares.

Cada profesor ha llevado a cabo su propia tarea pero hemos contado con el asesoramiento compartido, el intercambio de ideas e incluso con la participación en la realización de tareas conjuntas.

La valoración del grado de ejecución de las tareas planificadas para el aula es, con todo, incierta, puesto que entendemos que aunque la voluntad es mucha,  no nos desenvolvemos todavía con la suficiente soltura en este campo.

Vaya por delante nuestra disposición para seguir aprendiendo.

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª José Prieto Sánchez
Para seguir con el trabajo que nos propusimos este curso, he subido mi esquema de diseño de una tarea ( pido perdón por la mala presentación).
Lo he hecho desde el apartado fase de desarrollo.
no sé si es eso exactamente lo que teníamos que hacer o no y si la organización de la tarea es correcta.
Agradezco toda la ayuda que me podáis prestar.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/02/18 17:05.
Olga María Serrano Martínez
En relación con el trabajo por tareas, la tutoría de 3º de Primaria, desde las áreas de Lengua castellana, Matemáticas y Educación Artística (Plástica) hemos llevado a cabo un recetario andaluz con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
Me he planteado diversos objetivos de las áreas trabajadas, así como el trabajo en equipo, búsqueda de información y otras competencias.
La mayor dificultad ha radicado en el trabajo en equipo y la excesiva dependencia de mí para tomar decisiones.
"Queda por lo tanto trabajar con ahínco la competencia Aprender a aprender"
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/18 12:25.
Francisco Ramón Merino Mesa
Muy buenos días.
Desde la tutoría de primero hemos comenzado a trabajar una UDI denominada Medina Azahara, la ciudad que brilla. En ella proponemos varias tareas, esta subida a Séneca en el repositorio de UDIs.
Uno de los productos finales que perseguimos es una obra de teatro basada en las leyendas de Medina Azahara.
Para mí, sigue siendo un calvario la evaluación de un proyecto. ¡¡¡No sé bien cómo llevarlo a cabo!!! Seguiremos aprendiendo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/18 12:52.
Encarnación Cruz León
Respecto a la tarea que subí, tengo que decir que no he podio llevarla a término y es que siendo maestra de educación especial e itinerando en el Centro, resulta complicado llevarla a la práctica. Pero igualmente, la propongo por si alguien se animase a trabajarla.
Y como dicen mis compis: ¡Seguiremos aprendiendo!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/18 17:28.
Francisco de Asís Albalá Pérez
Aunque en el marco teórico me siento muchas veces en este tema mas "perdido que el barco del arroz", afortunadamente en el marco práctico seguimos proponiendo y haciendo un montón de actividades que buscan el "ansiado producto final".En mi tutoría nos hemos propuesto a lo largo de curso un trabajo cooperativo en el que todos los alumnos/as se han tenido que implicar desde la aportación de ideas, la organización de los equipos , los trabajos manuales,..El proyecto denominado "Capilla Quintina" (en honor a nuestro nivel de 5º de Primaria) busca como objetivo hacer y crear una aula bonita y especial de y entre TODOS/As.
La verdad es que lo estamos consiguiendo, aunque reconozco que no es fácil principalmente por la falta de tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/18 10:02.
Inmaculada Sánchez de Rus
Desde la tutoría de 2º se propuso una actividad, en la que se relacionaban todas las áreas impartidas realizando una especie de trivial (preguntas tarjetas y tablero para el suelo) subido en la parte privada de taller. Mi mayor dificutad queda reflejada a la hora evaluar cada uno de los aspectos a trabajar, que son demasiados. Debido al tipo de alumnado que hay en mi clase no he conseguido llevarlo a cabo por la falta de autonomía en el trabajo y ,dicho sea de paso, la falta de respeto entre compañeros, que ralentiza muchísimo el trabajo dentro del aula. Sin embargo, continuaré con mi empeño en lo que queda de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/18 20:56.
Gloria Asunción Conde Catena
Buenas tardes.
El alumnado de 4º de E.P. ha realizado una tarea dentro del área de Ed. Plástica, en la que, por grupos, tenían que construir una maqueta de la localidad. Durante el desarrollo me he encontrado con varias dificultades, como la gran dependencia de los alumnos con respecto a mi opinión, orientación, toma de decisiones en los equipos ..., la falta de autonomía, iniciativa e implicación en el trabajo de algunos alumnos, la evaluación del proyecto por mi parte (ya que he tenido que ir modificando varias veces los objetivos en función de la evolución del mismo).
A pesar de todo, hay que tirar p¿alante y seguir avanzando !!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 14:07.
Mª Dolores Pascual Pachón
Tras un intento fallido de comentario, ¡¡aquí estamos otra vez!!

Desde la tutoría de 5ºB ,la tarea realizada ha ido encaminada a la celebración del Día de Andalucía.De manera lúdica se han trabajado varias áreas: historia, geografía, literatura, deportes, personajes ilustres y arte.Los alumnos/as han buscado 10 preguntas ,de cada área,y sus respuestas.Se han repartido en equipos para realizar dicha tarea.Marcaron reglas de juego , para el día que se celebrara el mismo, y buscaron un premio para el equipo ganador.El día del juego se enfrentaron 6 equipos( 2 de cada clase).La tarea cooerativa ha dado su resultado, no sin problemas como la falta de tiempo,la falta de autonomía de los alumnos,el afán de protagonismo de algunos y la no aceptación de crítica entre ellos.Nos ha quedado claro que debemos trabajar la competencia Aprender a aprender.

¿¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/18 12:14.
María Auxiliadora Sabán Figueroa
Buenos días compañeros. Me ha parecido muy interesante e innovadora este tipo de evaluación, pero creo que para ponerla en práctica necesitaría más información y más práctica. Espero seguir conociendo este tipo de evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/18 10:02.
Patricia Rivera Torrero
Trabajar por proyectos a partir de tareas en Educación Infantil, requiere prescindir del método, al menos, en alguno de los trimestres. Es muy motivador para los niños y niñas trabajar así, pero a veces, la falta de recursos, el tiempo que se necesita para elaborarlos y la falta de implicación de la familias, lo dificulta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/18 22:31.