Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Necesidad de una actualización metodológica del claustro adaptada a LOMCE
Finalidad del proyecto
Obtener los recursos y formación necesarios para introducir en el aula actuaciones metodológicas y estrategias de evaluación atendiendo al desarrollo de competencias clave y la LOMCE en general.
Objetivos
1º. Identificar los términos referentes al trabajo por proyectos y tareas.
2º. Diseñar tareas que integren distintas destrezas y competencias.
3º. Aplicar en el aula las tareas como medio de aprendizaje integrador.
4º. Evaluar teniendo en cuenta la adquisición de competencias.
Estrategias y metodología colaborativa
Reuniones del grupo para decidir conjuntamente la orientación de las tareas. Cada profesor o profesora elegirá su propia tarea pero contará con el asesoramiento entre iguales e incluso participará en la realización de tareas conjuntas.
Se determinará una serie de medidas para ser incorporads al plan de formación del centro y al PEC en general.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Diseño del proyecto Teoría sobre las tareas y su evaluación Desarrollo de un borrador de una tarea Reflexionar y evaluar el borrador Realizar el diseño definitivo Comenzar la aplicación Aplicar la tarea Evaluar el resultado y proceso de la tarea Evaluar la formación y su desarrollo | 1º trimestre
2º trimestre
3º trimest
| Todos los miembros de la formación realizarán la totalidd del proceso de diseñar una tarea así como intervenir en la evaluación de la suya y de la de los demás. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Sesiones de formación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Asistencia a sesiones de formación.
Realización de tareas: borrador de la tarea, análisis de la tarea de compañeros, realización de la tarea propia, análisis de resultados propios y ajenos.
Intervención en Colabora (al menos tres anuales).