Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Necesidad de una actualización metodológica del claustro adaptada a LOMCE

 

Finalidad del proyecto

Obtener los recursos y formación necesarios para introducir en el aula actuaciones metodológicas y estrategias de evaluación atendiendo al desarrollo de competencias clave y la LOMCE en general.

 

Objetivos

1º. Identificar los términos referentes al trabajo por proyectos y tareas.

2º. Diseñar tareas que integren distintas destrezas y competencias.

3º. Aplicar en el aula las tareas como medio de aprendizaje integrador.

4º. Evaluar teniendo en cuenta la adquisición de competencias.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Reuniones del grupo para decidir conjuntamente la orientación de las tareas. Cada profesor o profesora elegirá su propia tarea pero contará con el asesoramiento entre iguales e incluso participará en la realización de tareas conjuntas.

Se determinará una serie de medidas para ser incorporads al plan de formación del centro y al PEC en general.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Diseño del proyecto

Teoría sobre las tareas y su evaluación

Desarrollo de un borrador de una tarea

Reflexionar y evaluar el borrador

Realizar el diseño definitivo

Comenzar la aplicación

Aplicar la tarea

Evaluar el resultado y proceso de la tarea

Evaluar la formación y su desarrollo

1º trimestre

 

2º trimestre

 

 

3º trimest

 

 

Todos los miembros de la formación realizarán la totalidd del proceso de diseñar una tarea así como intervenir en la evaluación de la suya y de la de los demás.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente Sesiones de formación

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Asistencia a sesiones de formación.

Realización de tareas: borrador de la tarea, análisis de la tarea de compañeros, realización de la tarea propia, análisis de resultados propios y ajenos.

Intervención en Colabora (al menos tres anuales).

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Dolores Carmen Saavedra Boga
Al hilo de este comentario mío, espero que hagáis los vuestros identificando en cada caso vuestro compromiso con el grupo, las expectativas que tenéis al formar parte de él así como las acciones que vais a realizar para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto.
Espero que todos tengamos clara la finalidad y particularmente que nos resulte útil para nuestro desarrollo profesional
Un saludo y ánimo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/17 15:12.
Francisco de Asís Albalá Pérez
Nueva oportunidad de formación para seguir mejorando nuestra tarea docente y con ganas de que incida favorablemente en el aprendizaje de nuestro alumnos.Empiezo con muchas dudas que espero se disipen con el desarrollo del curso y aprendiendo de los errores.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 27/11/17 16:56.
Mª José Prieto Sánchez
Como especialista de educación física me enfrento a este curso con muchas dudas,sobre todo, en lo referente a evaluación debido a las características tan particulares de la asignatura.
Espero conseguir con este curso las nociones necesarias para evaluar según normativa vigente y que las sesiones sigan siendo prácticas y vivenciadas por el alumnado el máximo tiempo posible.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 12/02/18 17:00.
Gloria Asunción Conde Catena
¿Quién dijo miedo?
Como ya ha quedado demostrado en otras ocasiones, este claustro se enfrenta de cara a las adversidades. Y esta no va a ser menos.
La tarea es ardua pero el curso era necesario para poder adaptarnos a las nuevas formas de enseñar y evaluar. Yo también tengo mis dudas sobre algunos aspectos pero estamos recibiendo una ayuda que considero muy importante y clarificadora en cuanto a la nueva metodología y evaluación. Estoy segura que haremos buenas tareas y mejores proyectos que beneficiarán a nuestros alumnos y a nosotros mismos. Ánimo !!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 18:32.
Inmaculada Sánchez de Rus
¡¡¡Comienzo con mucho ánimo!!!
Con el comienzo de este nuevo curso me gustaría descubrir las nuevas posibilidades con la que contamos los maestros para realizar una evaluación totalmente realista y objetiva a través de las competencias; donde queden reflejados todos los aspectos que siempre hemos valorado aunque a veces no hemos sabido cómo plasmarlo.
Un saludo a todos
+1 (1 Voto)
Publicado el día 27/11/17 20:15.
María Auxiliadora Sabán Figueroa
En este curso , me gustaría aprender sobre evaluación. Es un gran reto para los maestros que nos encontramos con algo nuevo y novedoso. Mi opinión sobre el curso es estupenda. Tengo mucha ilusión por continuar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 9:57.
Francisco Ramón Merino Mesa
Muy buenas.
De nuevo enfrentándonos a las competencias y a todo lo que estas derivan y conllevan.
Me encanta aprender de lo nuevo y usarlo de modo eficiente cuando creo que repercute positivamente en mi aula.
Cada vez estoy más convencido que hay que "dar una patada" a los planes de estudios actuales y trabajar desde la creatividad y la innovación.
Esta formación, como otras que hemos recibido, son una puerta abierta a la renovación pedagógica. Bienvenida sea.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 18:15.
Olga María Serrano Martínez
¿Dudas? Muchas. ¿Ganas? Todas.
Creo que es el momento de que podamos aprender de una forma realista, cómo poner en pie esas ideas que a todos con bullen en la cabeza. Ser capaces de organizarlas, secuenciarlas, aplicarlas, sin la sensación de lanzarnos al vacío. Y lo que a mi parecer, resulta más difícil....poner en práctica una evaluación objetiva de las competencias empleadas en toso el proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 19:35.
Encarnación Cruz León
Veo que tod@s partimos con muchas ganas de aprender, se nota que nos dedicamos a la docencia. Espero estar a la altura.
Por otro lado, dar las gracias por esta oportunidad de formación que se nos ofrece desde nuestro centro de trabajo. ¡Es todo un lujo!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 10:46.
Miguel Calvillo Jurado
Veo que se repite la palabra "dudas" pero también "ilusión", así que en absoluto empezamos mal. Sin esos dos componentes no tendría sentido la formación porque no habría nada que aclarar y los participantes además, carecerían de interés por ello, así que bienvenidas sean tanto las dudas como las ilusiones.
No garantizo que las dudas desaparezcan pero sí puedo asegurar otra cosa: serán completamente distintas a las de ahora. Respecto a la ilusión, lo mismo desaparece, pero es lo suyo, porque lo que esperamos es conseguir al final la satisfacción. Ya sabéis que cuando se emprende algo nuevo se hace con la ilusión intacta de las expectativas pero que conforme se avanza siempre aparecen altibajos -a veces desesperantes- con los que hay que contar pero que se curan al final con esa satisfacción del trabajo bien hecho.
Hacia ello caminamos y lo conseguiremos. Seguro.

Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 9:02.
Ana María Martínez Aguilar
Yo comparto las dudas a las que se refiere el resto del Claustro sobre todo teniendo en cuenta que desde el Infantil, de momento, se trabaja de otra forma, pero la ilusión es la misma.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 19:51.
Mª Dolores Pascual Pachón
¡¡Uy!1 Que no llego.
Me alegra ver que no soy la única que tiene dudas sobre el nuevo proyecto,pensaba que la edad me había vuelto demasiado cauta.Comparto la ilusión sobre el mismo , aunque os confieso que los cambios vertiginosos me producen temos.Espero que sea un cambio beneficioso y responda a las necesidades de nuestro alumnado, no obstante permitirme que discrepe con algunos compañeros sobre la necesidad de abandonar todo lo tradicional.Tradicional no es sinónimo de rancio, al igual que cambio no lo es de nuevo.Pondré todo mi entusiasmo y mi granito de arena para cubrir tan altas expectativas , como veo que hay.
Hasta pronto compis.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 22:18 en respuesta a Ana María Martínez Aguilar.
Patricia Rivera Torrero
Mis expectativas ante esta oportunidad de formación, son aprender acerca de la evaluación de los resultados a través de las competencias. Aprovechando la ocasión para utilizar nuevas metodologías en el trabajo con mi alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/04/18 10:03.