Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

1. Formación en dinámicas de grupo para trabajar la cohesión del alumnado

2. Formación al grupo en metodologia de aprendizaje cooperativo

3. Formación al grupo en la metodologia de ABN

4. Llevar a cabo en el aula las actividades propuestas

5. Elaboración y desarrollo de una UD en cada ciclo

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Los cuatro primeros objetivos se han implementado asi como formación especifica para aprendizaje cooperativo por parte de M Carmen Ogalla y la coordinadora y para resolución de problemas con ABN de Jose Miguel de la Rosa

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El desarrollo de las actuaciones depende del nivel educativo, desarrollandose ABN hasta 4º de educación primaria y aprendizaje cooperativo en todos los niveles

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Comentarios
Sonia Alcalá Grande
Buenas tardes compañeros/as,
En mi aula hemos estado realizando el taller semanal de resolución de problemas a través del aprendizaje cooperativo a lo largo del segundo trimestre en sesiones de cuarenta y cinco minutos.
Previamente en el primer trimestre, trabajé con el alumnado dinámicas de grupo y cohesión tales como 'Pasar por el aro', '¿Me quieres?' y el 'Juego de la silla'. Además, en el primer trimestre se formaron los equipos base con alumnado heterogéneo en cuanto a capacidad de trabajo, capacidad de ayuda, carácter, género...
También utilizamos y sigo utilizando constantemente técnicas de control del volumen como el 'Habladómetro'. En el aula, las técnicas de aprendizaje cooperativo están expuestas del mismo modo que la tabla de evaluación del trabajo del alumnado en grupo (planificación, control del volumen, participación...).
Durante este segundo trimestre el alumnado ha aprendido técnicas de aprendizaje cooperativo simples como 'Lápices al centro', 'Cabezas numeradas', '1,2,4', 'El folio giratorio', 'La mesa redonda' y 'Lectura cooperativa'. Usando dichas técnicas, trabajamos un cuadernillo extraído del material editado por Isabel Echenique para el aprendizaje de la resolución de problemas. En mi tutoría de tercero de primaria el cuadernillo elaborado incluye el ¿Taller de resolución de problemas matemáticos¿ de primero, segundo y tercero de educación primaria. Hemos trabajado tareas como las siguientes:
`Decir lo mismo, pero de otra forma¿, `Rebobinar la historia, dar marcha atrás¿, `¿Qué puedo calcular con los datos conocidos? Hago preguntas¿, `Leo los datos. ¿Qué preguntas se pueden contestar?¿, '¿Qué dato no necesitas para contestar a la pregunta? Táchalo. Subraya los datos importantes'...
El alumnado se ha mostrado muy motivado en la realización de las actividades en grupo integrándose al alumnado con NEAE con facilidad. No obstante, la práctica evidencia pequeñas dificultades que se van salvando con la realización de más actividades en grupo. Al alumnado se le da con el material propuesto otra manera de abarcar la resolución de problemas, se amplía y practica el razonamiento.
Al principio del segundo trimestre planifiqué para el aula una mayor cantidad de trabajo que ahora al final del trimestre. Lo he ido modificando porque el aprendizaje cooperativo requiere de un mayor tiempo para realizar las actividades en comparación con el trabajo individual y era muy difícil conseguir los objetivos de cada sesión.
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Publicado el día 7/03/18 16:13.
Josefa Chaparro Ojeda
Durante este segundo trimestre se ha ido avanzando y afianzando, yo diría, con mayor presteza y habilidad la distinta resolución de problemas planteados a los alumnos y alumnas y se ha notado su ligereza en la comprensión de los mismos.
Se han comenzado con diversas actividades resolutivas sencillas, que se nos han ido mostrando al profesorado en las sesiones que hemos tenido del curso, y se han puesto en práctica, primero con resultados diferentes, hasta que los niños y niñas han ido adquiriendo seguridad y destreza en ellas. Estas actividades, opino, que han sido positivas en tanto se han realizado en pequeños grupos, pues los alumnos se han mostrado competitivos en esos aspecto, como "El folio giratorio" o "Lápices al centro".
Se ha intentado en el aula, llevar a cabo a la misma vez, llevar la programación matemática para adelante, y obtener tiempo para estas otras actividades. Se han programado para compaginar las dos cosas, pero todos los aspectos no se han podido tocar, debido al poco tiempo que tenemos en este segundo trimestre de apenas dos meses y medio.
En el tercer trimestre, se ampliará estos aspectos para poder abarcar, en la medida de lo posible, y según los alumnos vayan respondiendo, a todo lo previsto.
Muy positivo en cualquier asignatura el aprendizaje cooperativo por grupos: al principio los alumnos presentaban alguna dificultad en cuanto a conflictos y demás, pero se han ido acostumbrando (y colocando de forma inteligente los grupos), se han ido adaptando al trabajo y lo hacen sin dificultad y pueden ayudar y tutorizar a otros compañeros.
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Publicado el día 7/03/18 20:23.
Ramón Tristell Téllez
En el aula de 4ºA hemos resuelto problemas de ABN mediante diferentes técnicas aprendidas en el grupo de trabajo. Una de ellas ha sido la tecnica 1, 2,4 en la que los alumnos/as han resuelto un problema de forma individual, posteriormente lo han puesto en común con su compañero/a. Una vez sacadas las conclusiones en pareja, se han consensuado con el grupo completo de cuatro personas con lo que han debido llegar a la resolución del mismo.
Otra tecnica realizada ha sido la que un miembro de cada grupo ha comenzado a leer y el siguiente alumno/a del grupo explica con sus palabras lo que ha entendido de la lectura; el tercer miembro añade algo si queda a la explicación del segundo y finalmente el cuarto componente añade alguna forma para su resolucíón. Posteriormente en el siguiente problema empieza la lectura el segundo de los alumnos/as del grupo y así sucesivamente
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Publicado el día 8/03/18 11:10.
María Ángeles Torres Lara
Buenas noches a tod@s.
Al alumnado que atiendo en mi aula, le resulta bastante complicado el hecho de la abstracción. Este nuevo sistema de aprendizaje permite trabajar con referentes, lo que supone una ayuda para los alumnos y alumnas con menores capacidades. Por este motivo se consigue una ayuda para desarrollar el razonamiento en este tipo de alumnos/as. La elevada motivación alcanzada en el alumnado, por un lado, y la seguridad y confianza que adquieren en la resolución de las tareas, derivadas de la peculiar manera de obrar, les permite "trocear" el trabajo en secuencias más sencillas.
Tras un primer período de valoración, se le han ido aplicando las medidas oportunas, facilitándoles aquellos recursos y técnicas específicas que se han visto necesarios en cada momento y para cada uno de los alumnos. Se ha elaborado un programa de trabajo que combina técnicas, procesos, etc., para optimizar estrategias de aprendizaje, capacidades cognitivas, habilidades, etc. Se ha confeccionado una serie de actividades específicas juegos didácticos, expresión corporal, cuentos, dramatización, canciones, etc... Con el programa de trabajo aplicado se han obtenido, en la mayoría de los casos, los objetivos propuestos y resultados eficaces, aunque siempre mejorables... Los efectos, han sido bastante satisfactorios. Mi intención es seguir aplicándolos.
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Publicado el día 9/03/18 21:52.
Tiburcio Cañadas García
En el aula de 5ºB he seguido aplicando las diferentes técnicas aportadas en el grupo de trabajo . Al aplicar la técnica 1,2,4 ha resultado bastante interesante ya que una vez resuelto el problema han de ponerlo en común , llegar a un acuerdo y consensuar una respuesta de grupal. También he aplicado la técnica de lectura compartida , no solo en matemáticas ; si no en las distintas asignaturas y aunque ha sido un trabajo largo se han obtenido buenos resultados . Los alumnos/as han valorado lo explicado por los distintos componentes llegando ha realizar trabajos grupales en los que la investigación y aportación de materiales de los distintos componentes tiene un valor importantísimo. El trabajo cooperativo va marcando un clima de esfuerzo y de aprendizaje entre iguales muy favorales para alumnos/as que necesitan ayuda y modelos de liderzgo y al mismo tiempo refuerza la labor de cooperación de los alumos/as con un nivel académico más elevado, reduciéndose el nivel competitivo del grupo.
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Publicado el día 10/03/18 9:52.
María Ángeles García Cabrera
En el aula de 1ºB hemos trabajado, durante el trimestre, las técnicas trabajadas en las sesiones con la resolución de problemas. Destacar por un lado que con algunas técnicas no se han obtenidos los resultados esperados, la conclusión obtenida es que no todas las técnicas se pueden aplicar a la resolución de problemas, y si lo son para trabajar muchos contenidos, también los problemas que se han seleccionado para ello no han estado acertados.
En la resolución de problemas destacaría como positiva la técnica 1,2,4.
Finalmente comentar que el aprendizaje cooperativa ha sido una metodología muy motivadora para el alumnado.
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Publicado el día 11/03/18 12:04.
Ángela María Vargas Merina
Buenos días compañeros y compañeras.
En este segundo trimestre he seguido con la resolución de problemas a través del aprendizaje cooperativo. Al principio, la resolución de los problemas planteados eran abstractos por lo que a mi alumnado le resultó difícil de entender. Para ello nos reunimos y fuimos seleccionando aquellos que podría resultar más sencillos. Esto fue positivo ya que han ido mejorando.
Además de las técnicas empleadas en el primer trimestre, hemos estado utilizando técnicas como "Lápices al centro", "1,2,4", "El folio giratorio".
La de "1,2,4" fue la que más dificultad supuso, quizás por la complejidad de los problemas y por la edad de los niños y niñas. Con las demás técnicas no hubo ningún problema.
Aún hay niños y niñas que le cuesta trabajar en grupo o no quieren, pero poco a poco van aprendiendo que esto forma parte de su aprendizaje. Son cada vez más responsables y ayudan a sus compañeros de grupo.
No solo aplico el aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas, sino en otras áreas y la mayoría de ellos se sienten motivados.
Voy a seguir aplicando diferentes técnicas y trabajando este tipo de aprendizaje durante el tercer trimestre y espero que todos mis alumnos y alumnas sigan motivándose con ello.
Ánimos compis.
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Publicado el día 11/03/18 12:06.
María Rosario Falder Dublino
Buenas tardes, compañeros:
En 4º C, en el Segundo Trimestre, hemos llevado a la práctica alguna técnica de las que nuestra Coordinadora nos presentó al principio y la técnica 1-2-4.
La técnica 1-2-4 la hemos aplicado a la resolución de problemas, con escasos resultados para los alumnos con menor capacidad. Los integrantes de los grupos siguieron el proceso correctamente pero algunos alumnos no consiguieron comprenderlo; los problemas tenían un nivel elevado para ellos.
En Sociales y Naturales hemos trabajado de nuevo la técnica del folio giratorio con buenos resultados; les resulta más ameno que el 1-2-4.
He observado que los alumnos con comportamientos dirruptivos se han integrado bien en sus grupos y, de momento, muestran entusiasmo y cierto respeto a las normas.
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Publicado el día 12/03/18 0:32.
Francisco Javier Plata Torrico
En el grupo de 6º B también hemos trabajado las técnicas propuestas de resolución de problemas para este 2º trimestre.
Al aplicar la técnica 1-2-4 los resultados han sido bastante satisfactorios debido, sobre todo, a la colaboración entre alumnos de distinto nivel. Bastante curiosa su ejecución y cómo los niños cooperan y buscan una solución, consensuando la respuesta final para su posterior presentación.
Al igual que mis compañeros, también se han utilizado en determinados momentos otras técnicas como la de "lápices al centro" o el "folio giratorio".
En lo que concierne a mi tutoría, creo que debemos seguir mejorando la actitud en general para poder realizar estas actividades con mayor éxito y eficacia; me refiero especialmente a mejorar el control del volumen de las conversaciones.
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Publicado el día 12/03/18 14:30 en respuesta a María Rosario Falder Dublino.
María Luisa Ballester Lozano
Buenas compañeros/as:
Desde principio de curso estamos trabajando el trabajo cooperativo en ciertas actividades.
A principios de curso se trabajó dinámica de grupos para darle una mayor cohesión al grupo clase.

En el primer trimestre se formaron seis grupos heterogéneos cuatro alumnos/.
Las primeras actividades se realizaron para ir adquiriendo las normas para trabajar correctamente a través de juegos.
Posteriormente en el segundo trimestre se ha utilizado para la resolución de problemas. Para ello hemos utilizado las técnicas del folio giratorio, 124 y cabezas numeradas.
Los resultados han sido muy positivos porque uno de los problemas de grupo-clase es que no respetan el turno de palabra y a través de estas técnicas lo vamos consiguiendo.
Le dedicamos una sesión de 45 minutos cada semana;Sin embargo la técnica de 1- 2- 4 en resolución de problemas requiere más tiempo pero es una forma de trabajar los problemas de forma lúdica y con mejores resultados que los tradicionales.
A los alumnos/as les encantan trabajar con estas técnicas lo motivándolos mucho. Todos participan y respetan el turno de sus compañeros.
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Publicado el día 13/03/18 20:26.
María Francisca Bravo Cuevas
Buenas tardes compañeros/as:
En mi aula de 1ºC he seguido realizando el taller de resolución de problemas durante este 2º trimestre a través del aprendizaje cooperativo. Es importante introducir estas técnicas de cooperación puesto que en mi clase, aunque desde comienzo de curso están distribuidos en grupos, me demuestran que en muchos casos tienen dificultades para llegar a acuerdos defendiendo su respuesta e incluso admitir que están equivocados y que su compañero/a o su grupo es quién le razona el resultado. Esto posiblemente se debe al egocentrismo que caracteriza a su edad y a la necesidad de trabajar este tipo de técnicas.Por eso con la técnica que al principio tuve más dificultad fue con la "1, 2, 4". En cambio la técnica de "folio giratorio" ,ha sido bastante satisfactoria .
Me está resultando bastante positivo el trabajo cooperativo. Cada vez ,son menores las dificultades y los conflictos que aparecen y aquellos alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje se encuentran más motivados.
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Publicado el día 14/03/18 18:02.
Ricardo Casas Nicot
En este segundo trimestre he seguido poniendo en práctica el trabajo cooperativo. He utilizado el folio giratorio, la técnica 1,2,3, cabezas numeradas y la mesa redonda (casi siempre en tutoría). Para conseguir un buen clima de aula y motivación, he colocado en la pared un folio con bonificaciones que podían conseguir acumulando puntos. Por ejemplo, con 8 puntos un día sin tarea; 12 puntos juegos de mesa y ajedrez; 25 puntos visionado de una película... Considero que los resultados han sido muy satisfactorios aunque al estar sentados en grupo, las conductas disruptivas han aumentado y el comportamiento en otras asignaturas en las que no estaba el tutor (y en mi caso son muchas) ha empeorado. En las dos últimas semanas de trimestre los he colocado de manera individual aunque una vez a la semana hemos seguido haciendo taller de resolución de problemas de manera cooperativa. Sigo pensando que es una metodología muy motivante tanto para los alumnos/as con dificultades como para los que sobresalen en alguna materia. Aun así, considero que la combinación con la individual es lo idóneo.
En cuanto a la resolución de problemas me estoy centrando en sistematizar una vez por semana problemas que no sean propios de la unidad e intentar trabajar todos los tipos que existen para estos niveles.
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Publicado el día 14/03/18 18:12.
Sofía Martínez Guisado
Buenas tardes compañeros/as,
En 4ºB, hemos realizado un taller semanal o quincenal de resolución de problemas a través del aprendizaje cooperativo.
Ya habíamos realizado las dinámicas de grupo; 'Pasar por el aro', '¿Me quieres?' y el 'Juego de la silla', con buenos resultados de cohesión grupal.
Durante este trimestre hemos puesto en práctica las técnicas aprendidas en los talleres del grupo de trabajo del centro, como son; 'Lápices al centro', 'Cabezas numeradas', '1,2,4', 'El folio giratorio',y 'La mesa redonda'. Tenemos pendiente la técnica de 'Lectura cooperativa' para realizarla en los proximos días. Para la puesta en práctica, usamos el cuadernillo de problemas propuestos por Isabel Echenique, aunque en días anteriores a la puesta en práctica de la técnica de trabajo cooperativo, los hemos trabajado de manera colectiva, porque están resultando de nivel un poco elevado para su realización sin ayuda.
Aunque sigue habiendo dificultades cuando tienen diversas opiniones y tienen que llegar a acuerdos en toma de decisiones, el alumnado se muestra motivado en la realización de las actividades en grupo.
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Publicado el día 14/03/18 19:22.
Sagrario Pavón Chocano
Muy buenas,
desde el aula de refuerzo también estamos poniendo en práctica las técnicas de aprendizaje colaborativo.
Al ser grupos muy reducidos, he optado por utilizarlas más con los alumnos/as de 6º que es un grupo más numeroso.
Hemos puesto en práctica las técnicas "1,2,4" y "cabezas numeradas". El resultado fue muy positivo y motivador para las alumnas/os.
Considero fundamental ir introduciendo técnicas de este tipo, tan motivadoras para los alumnos.
En el tercer trimestre seguiremos con esta linea de trabajo.
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Publicado el día 14/03/18 22:48.
David Benito González
Hola compañeros/as, como maestro especialista de francés aún no he tenido la oportunidad de poner en práctica dichas ténicas, pero me están resultando muy interesantes para en futuro introducirlas en mi aula.
Un saludo.
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Publicado el día 14/03/18 23:32.
Francisco Javier Sánchez Guisado
Buenas tardes, al ser especialista a tiempo total en el colegio, las múltiples técnicas aprendidas en este grupo de trabajo de formación en centros me resultan de gran utilidad para posteriores cursos académicos, en los que me encuentre impartiendo alguna asignatura dentro del aula, de todas formas indirectamente también se aplican en multitud de ocasiones de juego, técnicas relacionadas con el trabajo en equipo, ya que es necesaria una colaboración de todos para llevar a buen término el juego, mediando en los conflictos y haciéndoles partícipes en la resolución de los conflictos a través del diálogo y la aceptación previa de normas.
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Publicado el día 15/03/18 18:45.
Sonia Alcalá Grande
Las sesiones de formación se han realizado con asiduidad a lo largo de este segundo trimestre. Y se han organizado del siguiente modo:

1. Comenzamos la formación con un proceso de reflexión sobre el material trabajado con nuestro alumnado la semana anterior del Taller de Resolución de Problemas y la técnica simple de aprendizaje cooperativo usada para resolver tales problemas.
2. Una vez realizada tal valoración y tras aportar entre todo el grupo ideas para solucionar las posibles dificultades encontradas por nuestros/as compañeros/as, se explica la técnica que llevar a cabo en el aula durante la semana siguiente en el Taller.
3. A continuación, el profesorado se agrupa por niveles y deciden las actividades a realizar que más se adecúan a su alumnado y a la técnica de aprendizaje cooperativo que se va a poner en práctica.

Las actuaciones planificadas para el centro se han llevado a cabo en su mayor parte, ya que en la elaboración del proyecto se incluyeron una gran variedad de técnicas de aprendizaje cooperativo y no todas se han podido poner en práctica ya que la resolución de problemas, y más teniendo en cuenta su resolución en grupo, conllevan mucho tiempo.
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Publicado el día 15/03/18 19:19.
David Aguayo Ruiz
En el aula de 5.A hemos continuado con la práctica de las distintas técnicas que se han ido explicando durante la formación. En este segundo trimestre hemos ido incorporando las actividades de manera acumulativa, es decir, hemos aplicado las técnicas ya conocidas e incorporado las nuevas.
El folio rotativo, en concreto, es una actividad que forma parte de la metodología y rutina de mi aula para trabajar el repaso de distintos contenidos, tanto del área de matemáticas como de lengua o naturales y sociales.
También nos hemos volcado con el trabajo de la resolución de problemas en el aula, trabajando y afianzando algunas técnicas como el 1,2,4 o cabezas numeradas. Al principio eran sesiones de trabajo muy lentas y con dificultades para conseguir resultados académicos a corto plazo. A medida que ha ido pasando el tiempo y los alumnos dominan las distintas técnicas, el resultado es mucho más satisfactorio y con unas sensación muy positivas.
En líneas generales estamos teniendo una evolución ascendente en cuanto a la dinámica de trabajo. Las espectadoras para el próximo trimestre son esperanzadoras en cuanto al ritmo de trabajo y resultados esperados.
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Publicado el día 15/03/18 19:21.
Ana María de los Reyes Caballero
Buenas noches compañeros,en mi tutoría de 4 D hemos estado resolviendo problemas, utilizando diferentes técnicas desarrolladas en el grupo de trabajo. Conforme las hemos ido viendo,se han ido aplicando en el aula, algunas con mayor éxito que otras. yo las he realizado en cuatro grupos de cinco personas y una vez que se han practicado varias veces, los alumnos/as han cogido soltura y han funcionado bastante bien ("Lápices al centro" y "El folio giratorio").
Tengo que destacar por su buen funcionamiento en mi aula la técnica 1,2,4 ya que que la puesta en común después de resolver el problema,llegar a un acuerdo y consensuar la respuesta ha sido muy motivadora.
Debo decir que las actividades propuestas no han sido sólo del área matemática, ha habido actividades de lengua y naturales.
Este trabajo cooperativo hace que el rendimiento del grupo sea mayor y que los alumnos/as menos integrado participen en igualdad.
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Publicado el día 15/03/18 22:15.
Eva María Fernández Ruiz
Hola Compañeros/as.
En este segundo trimestre hemos seguido trabajando la resolución de problemas con las diferentes técnicas que se nos han facilitado. Me ha parecido una experiencia que valoro muy positivamente ya que he notado como cada miembro del grupo ha sido y se ha sentido responsable de cumplir con su parte de la tarea y a su vez, el grupo ha asumido la responsabilidad de alcanzar los objetivos acordados.
Además de las técnicas empleadas en el primer trimestre, hemos estado utilizando técnicas como "Lápices al centro", "1,2,4", "El folio giratorio". La técnica "1,2,4" fue la más complicada de llevar a cabo, costó muchísimo que la entendieran. En cambio, la técnica del "folio giratorio" fue bastante motivadora.
Al igual que el resto de mis compañeros/as, considero que es una metodología muy motivadora para nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/03/18 22:24.