Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Hola compañer@s; 
desde el aula de refuerzo hago balance de como ha ido el curso.
Partiendo de que los niñ@s vienen una sesión semanal al aula, es difícil tener una continuidad en el trabajo aunque si en la metodología.
Siempre teniendo como referencia a los tutores y en continua coordinación con ell@s, he puesto en práctica las distintas estrategias colaborativas que hemos ido aprendiendo, por lo que el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo.
En cuanto a los logros mas significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido, considero muy importante que todo el centro estemos utilizando esta metodología y, espero que sigamos utilizándola el curso que viene. Esto también influye en el clima del aula que es más de igual a igual y más horizontal .
Pienso que estas metodologías son inclusivas para todos los distintos ritmos de aprendizaje de nuestros alumn@s.
En cuanto a dificultades encontradas, únicamente destaco el hecho de pasar una semana entre sesión y sesión con cada grupo. Por lo demás, me parece muy enriquecedor poder trabajar con metodologías activas y participativas. y con ganas de seguir en esta linea el curso que viene.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Teresa Ángeles Jurado Román
Aqui debeis realizar vuesdtro comentario teniendo en cuenta los puntos siguientes:
1. Grado de consecución de los objetivos
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
5. Dificultades encontradas
6. Oportunidades de mejora
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/18 10:24.
Sonia Alcalá Grande
Buenas tardes compañeros y compañeras, expongo aquí mis conclusiones de esta formación en nuestro centro realizada en el presente curso.

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Estos fueron los objetivos planteados a principios de esta formación:
1. Poner en práctica el aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para trabajar la resolución de problemas, el uso de la biblioteca, así como la comprensión lectora y la expresión escrita.
2. Realizar tres unidades didácticas cooperativas, una por trimestre.
3. Practicar con las estrategias simples y complejas del Aprendizaje Cooperativo en el área de matemáticas en el primer y segundo ciclo (ABN) y en el tercer ciclo (método tradicional).
4. Valorar el trabajo por equipos cooperativos en la evaluación.
5. Incluir estas estrategias en el método ABN hasta cuarto de primaria.
6. Basar las matemáticas y cálculo en ABN en el primer y segundo ciclo de primaria.
7. Introducir el aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas.
En gran medida, los objetivos propuestos inicialmente se han trabajado en cada aula con el alumnado de 1º de educación primaria y en el segundo y tercer ciclo de la misma etapa. Se han puesto en práctica una gran variedad de técnicas de aprendizaje cooperativo a través de estrategias simples y se ha evaluado con rúbricas el aprendizaje cooperativo. Además, estas estrategias se han incluido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas ABN en primer y segundo ciclo.
Sin embargo, a lo largo del curso se ha realizado y llevado a cabo una única unidad didáctica, en lugar de las tres propuestas inicialmente.

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Se consolida la metodología del aprendizaje cooperativo en el centro que ya se viene trabajando desde hace varios cursos, además de trabajar la propuesta de mejora que al final del pasado curso 2016/2017 quedo recogida.
Se ha trabajado la resolución de problemas desde otra perspectiva y con una organización diferente gracias a los materiales facilitados por Isabel Echenique y José Miguel de la Rosa.

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Mi alumnado ha profundizado en el conocimiento de estrategias de aprendizaje cooperativo ya conocidas y ha aprendido una gran variedad de ellas que les eran aún desconocidas y que hemos trabajado en el aula no solo en la asignatura de matemáticas, sino también en lengua y sociales.
Así mismo, elaboramos un cuadernillo de trabajo (material de Isabel Echenique) para trabajar la resolución de problemas de manera sistemática una vez a la semana. El alumnado ha trabajado una gran variedad de problemas que hasta ahora no se habían planteado en nuestro libro de texto.

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
El clima del aula ha mejorado debido al trabajo conjunto que realiza el alumnado diariamente. Se ayudan más entre sí y se responsabilizan no solo de su trabajo sino también de ayudar a quien lo pudiera necesitar.
Ha mejora su expresión oral ya que en las clases no se limitan solo a escuchar sino que son agentes activos de ésta.
El alumnado reflexiona más ante la resolución de un nuevo problema ya que se le han dado herramientas para ello. Además, han trabajado una gran variedad de problemas que les da una visión más amplia a la hora de su resolución.

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS
El aprendizaje cooperativo requiere de mucho tiempo y las sesiones y técnicas previamente previstas se han alargado en el tiempo más de lo planificado en el proyecto inicial.

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA
En los próximos cursos profundizaré en el aprendizaje cooperativo, y sobre todo, en que el alumnado interiorice sus roles dentro del aula y de su grupo base y de su corresponsabilidad a la hora de la enseñanza-aprendizaje en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/18 17:31.
Ramón Tristell Téllez
Hola Compañeros/as, expongo mis conclusiones de la formación llevada a cabo durante el presente curso en el aula de 4ºA.
Con respecto al grado de consecución de los objetivos propuestos, diré que se han ido alcanzando la mayoría, como por ejemplo el de poder poner en práctica los recursos metodológicos trabajados en la formación; el haber practicado las distintas estrategias; valorar el trabajo en equipos y la de introducir el aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas

En cuanto a los Logros más significativos en el centro, creo que se puede decir que la metodología ha llegado a la mayoría de las aulas y que se ha usado en la resolución de problemas.

En cuanto a los logros en el aula de 4ºA también podré afirmar que el alumnado ha aprendido a trabajar en grupos cooperativos y que han ido poniendo en práctica las distintas estrategias planteadas.

Los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado, podemos decir que ha mejorado la puesta en común, así como el clima de aula a la hora de abordar el trabajo diario en clase.

Las dificultades encontradas en el aprendizaje cooperativo ha sido principalmente la distribución de la clase que es muy pequeña y estamos muy apilados.

y finalmente abordando las oportunidades de mejora, diré que no tiene techo el seguir practicando diferentes técnicas entre nuestro alumnado, por lo que se puede continuar en sucesivos cursos
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/18 11:31.
Josefa Chaparro Ojeda
Llegados a final del trimestre y, por tanto, del curso, es necesario realizar una valoración de los métodos y estrategias que se han llevado a cabo en este trimestre, y por tanto en el curso de 3º de Primaria.
En esta fase final, respecto a los objetivos propuestos de trabajar en grupo, se ha conseguido con las dificultades adjuntadas de la edad de los niños (3º de Primaria) y el poco espacio de clase. En el primer caso, porque hay que dedicar muchas sesiones de trabajo para que se asimile el grupo y se trabaje de una forma cómoda y sin interrupciones. En el segundo caso, el poco espacio en clase (y la mucha cantidad de alumnos: 24) hace que los grupos están demasiado juntos y se han podido interferir unos a otros.
En la resolución de problemas en equipos, ha sido ventajoso y a la vez lento y dispar, pues unos grupos lo conseguían antes y tenían que esperar a los otros para compartir, pero ha sido positivo.
En cuanto a las matemáticas ABN en 3º, para los alumnos que ya las llevan desde Primero de Primaria, ha sido ir profundizando en distintos temas desconocidos para ellos (la división, la multiplicación por dos cifras, las operaciones con decimales, sacar decimales dividiendo un número, etc.), pero que el resultado final ha sido satisfactorio.
En sucesivos cursos, se hará un seguimiento de estos temas para continuar el hábito de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/18 20:45.
María Ángeles Torres Lara
Buenos noches compañer@s. A continuación reflejo mis impresiones acerca del trabajo realizado, teniendo presente que soy maestra de Audición y Lenguaje, y una buena parte de los alumnos y alumnas que atiendo tienen graves dificultades de aprendizaje.
1. Grado de consecución de los objetivos.
Considerando los objetivos propuestos a principios del presente curso para el alumnado, he trabajado aquellos que sabía que podía realizar con ellos, adaptándolos a sus necesidades.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Me han informado que la metodología del aprendizaje cooperativo se viene usando en nuestro centro desde hace varios cursos, y este año se ha afianzado. Los cambios metodológicos en la enseñanza son evidentes, y en los próximos cursos intuyo que se seguirán llevando a cabo.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
He puesto en práctica algunas estrategias de aprendizaje con los alumnos y alumnas de mi aula. Yo las he transferido al área de lengua, y más concretamente al lenguaje oral. Unas se han prestado a ello más que otras. En cualquier caso, los discentes han respondido favorablemente.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Los y las alumnas han mejorado su expresión oral, han adquirido nuevo vocabulario, han prestado más atención (por lo general bastante dispersa), más memoria, han colaborado más entre ellos, y el clima creado en el aula ha sido muy beneficioso.
5. Dificultades encontradas.
A nivel de aula, las mayores dificultades tienen relación con las peculiares características del alumnado. De cualquier forma, he contado con una buena disposición por su parte.
6. Oportunidades de mejora.
Todo es mejorable, a pesar de ser un buen proyecto. Podemos decir que ¿metodológicamente¿ la educación se ha quedado un poquito estancada en el pasado. Otras formas de enseñar y de aprender son posibles. La educación es, en esencia, un proceso comunicativo con emisor y receptor, y en última instancia la unidad de aprendizaje es la persona.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/18 21:52.
María Rosario Falder Dublino
Buenas noches, compañeros: voy a exponer brevemente los resultados que he apreciado en mi clase de 4º C con respecto a la aplicación de técnicas de trabajo cooperativo y la resolución de problemas a través de ABN:
. Todas las técnicas de trabajo cooperativo se han puesto en práctica, unas con mejores resultados que otras, la mayoría se han aplicado en Ciencias y menos en la resolución de problemas.
. A nivel de aula, el trabajo cooperativo a llevado a mis alumnos a mostrar más paciencia y respeto hacia sus compañeros menos ágiles y a ofrecerles su ayuda por propia iniciativa. Además, su vocabulario y soltura en la expresión oral ha mejorado.
. Una dificultad importante a la hora del desarrollo de las sesiones sigue siendo el volumen de voz que mantienen los grupos, estorbándose unos a otros. Se plantea como un aspecto a mejorar en el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 1:23.
Francisco Javier Plata Torrico
A continuación voy a realizar un análisis resumido en relación a diferentes aspectos de la formación llevada a cabo este curso.
En mi opinión, creo que lo objetivos que se propusieron al comienzo de esta formación se han cumplido de principio a fin, especialmente aquellos relacionados con la participación grupal, el respeto hacia los compañeros/as, etc.
En relación a los logros más significativos en el centro he de comentar que, como tutor de 6º curso, he notado una participación y una actitud excelente en el resto de compañeros con el programa, lo cual es de agradecer ya que de esta forma todos estamos mucho más involucrados en esta metodología.
En lo que respecta a los logros del grupo 6ºB comentar y afirmar que mi alumnado se ha esforzado por mejorar cada día en el trabajo cooperativo, participando con esfuerzo en todas las sesiones programadas para ello, aunque en algunas ocasiones he encontrado algunas dificultades ya comentadas en la fase de desarrollo, como por ejemplo: el mantenimiento del orden y el silencio en clase, el control del volumen en los grupos o, en ocasiones, la repartición de roles.
Por último, al igual que mi compañero Ramón, opino que una propuesta de mejora fundamental es dar continuidad a este proyecto, mejorando cada día este método de trabajo, fomentando en el alumnado valores tan importantes como el compañerismo, el esfuerzo y el respeto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 16:56 en respuesta a Sonia Alcalá Grande.
Eva María Fernández Ruiz
Hola Compañeros/as, mis conclusiones de la formación llevada a cabo durante el presente curso en el aula de 1ºB son:

En lo referente al logro de los objetivos propuestos destacar los siguientes:

1.-Poner en práctica el aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para trabajar la resolución de problemas, la lectura y la escritura
2.-Practicar con las estrategias simples y complejas del Aprendizaje Cooperativo en el área de matemáticas (principalmente) .
3.-Valorar el trabajo por equipos cooperativos en la evaluación.
4.-Basar las matemáticas y cálculo en ABN
5.- Introducir el aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas.

Los logros en el aula de 1ºB:
- mejora del trabajo en grupo(trabajo cooperativo, reparto de responsabilidades, participación, respeto...).
- motivación para la resolución de problemas.

Las dificultades encontradas en el aprendizaje cooperativo han estado relacionadas, mayormente con la organización de los grupos y en algunas técnicas relacionadas con la resolución de problemas.

Como propuesta seguir con la metodología y la formación en el siguiente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:03.
María Ángeles García Cabrera
Buenas tardes compañeros/as, en el aula de 1º D las conclusiones de la formación son:

Se han ido alcanzando la mayoría de los objetivos propuestos:

-Poner en práctica el aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para trabajar la resolución de problemas, la lectura y la escritura
- Practicar con las estrategias simples y complejas del Aprendizaje Cooperativo en el área de matemáticas (principalmente) .
- Valorar el trabajo por equipos cooperativos en la evaluación.
- Basar las matemáticas y cálculo en ABN
- Introducir el aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas.


En cuanto a los logros en el aula de 1ºD resaltar la motivación que nos ha aportado el aprendizaje cooperativo y el dinamismo del mismo. El control del trabajo en grupo, donde todos aportan algo, y mejoran el clima , el respeto,... paulatinamente.

Las dificultades encontradas en el aprendizaje cooperativo han girado en la puesta en práctica de algunas técnicas relacionándolas con la resolución de problemas

Como propuesta continuar con el proyecto y esta metodología en el siguiente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 17:06.
Ángela María Vargas Merina
Buenas tardes compañeros y compañeras. En este comentario del tercer trimestre haré un pequeño balance del cumplimiento de los objetivos propuestos.
1º. Con respecto al grado de consecución de los objetivos decir que he puesto en práctica el aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para trabajar la resolución de problemas. Ante la buena aceptación lo he utilizado en lengua castellana, siempre adaptándome a las necesidades de mis alumnos y alumnas y a las dificultades que conlleva. Aunque es verdad que al principio se tuvieron que adaptar a este método y hubo una serie de conflictos que poco a poco se han ido solucionando.
2º.De uno de los logros más significativos en el centro destacaría el tipo de metodología común para trabajar la resolución de problemas. Esto debería ser la continuación del curso que viene.
3º. El logro más significativo en el aula ha sido sin duda el enriquecimiento de los alumnos y alumnas, aprender a compartir ideas y aceptar las demás, escuchar y participar con orden, respetando, así como la adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje y trabajar en grupo (al principio fue difícil).
4º. Los productos y evidencias de aprendizaje que se han generado, puedo decir que ha mejorado el clima de aula a la hora de abordar el trabajo diario, han mejorado en la expresión oral y están mucho más participativos, sin miedo a la equivocación. La mayoría ayudan a sus compañeros sin que nadie le diga nada.
5º. La dificultad encontrada fue el proceso hasta que se adaptaron debido a las características de mi alumnado y quizás a la hora de seleccionar las diferentes actividades.
6º. Como propuesta de mejora seguir profundizando y continuar con este tipo de metodología. Al ser un primer curso, iría introduciendo más roles.
Muchas gracias a todos mis compañeros y compañeras, en especial a mi coordinadora Sonia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 20:11.
Ana María de los Reyes Caballero
Buenas tardes compañeras/os, a continuación paso a exponer mis conclusiones sobre la formación que se ha llevado a cabo en nuestro centro.

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
En mayor o menor medida, todos los objetivos se han trabajado para lograr alcanzar un mayor grado de consecución de los mismos. En mi opinión el grado es elevado, faltando una mayor sistematización e integración del trabajo.
2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
Se ha conseguido un mejor desarrollo del aprendizaje cooperativo y se ha trabajado en la resolución de problemas desde otro enfoque y con buenos resultados.
3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
En mi aula, a parte de nuevos conocimientos de aprendizajes cooperativos, se han aplicado y desarrollado de forma sistemática, no solo en Matemáticas, sino en otras asignaturas.
4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Mayor reflexión antes de resolver un problema o una tarea. Han experimentado que el trabajo de los demás y el nuestro, suman y se complementan. Mejora el grado de conocimientos del grupo.
5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.
Falta de tiempo, ya que las sesiones son de 45¿. Si es verdad, que con la práctica se va siendo más eficaz.
6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.
En mi opinión creo que se irá mejorando con la práctica y la sistematización de esta. Deberemos ir discriminando aquellas prácticas que mejor se adapten a nuestro alumnado y seguir compartiendo experiencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 20:48.
María Francisca Bravo Cuevas
Buenas tardes compañeros/as , voy a comentar mis conclusiones sobre los diferentes aspectos de la formación del trabajo cooperativo en 1ºC.
1) Con respecto al grado de consecución de los objetivos, se han llevado a cabo la mayoría, poniendo en práctica una gran variedad de técnicas de aprendizaje cooperativo.
2) En cuanto a los logros más significativos en el centro , destacar la consecución de una metodología unificada que favorece la coordinación entre el profesorado y el aprendizaje del alumnado.
3) Los logros más significativos del aula , ha sido la puesta en práctica de estrategias cooperativas aplicadas no sólo a la resolución de problemas en matemáticas sino también en otras áreas como lengua , sociales y naturales.
4) Productos , evidencias de aprendizaje que se han generado.Ha mejorado notablemente el trabajo en grupo y la participación frente al individualismo y egocentrismo que les caracteriza por su edad. He observado avances en expresión oral y en el respeto a las opiniones de los demás. Ha sido fundamental la inclusión del alumnado que aún teniendo diferente nivel de aprendizaje, ha podido colaborar en las actividades .
5) Dificultades encontradas . La mayor dificultad ha sido el tiempo , principalmente, al comienzo de las explicaciones de nuevas técnicas y en la selección de las actividades.
6)Como propuesta de mejora es continuar con el trabajo cooperativo y darle una continuidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 22:37.
David Aguayo Ruiz
Hola compañeros. Desde mi tutoría he ido poniendo en práctica las distintas actividades cooperativas que se han propuesto en la formación. Hace tiempo que vengo realizando el aprendizaje cooperativo, incluso en otros cursos, aunque los actuales alumnos que tengo lo están poniendo en práctica por primera vez este curso.
El objetivo fundamental que me plantee a inicio de curso se ha logrado con creces, en primer lugar, porque el clima de trabajo es muy positivo, facilitando la participación de todos y la involucración del alumnado en su propio aprendizaje. En segundo lugar, he podido ver una evolución satisfactoria en la relación intergrupal del curso, donde los alumnos muestran una actitud de ayuda, solidaridad y compañerismo, algo que en el inicio de curso era muy lejano y casi impensable.
Destacar también que poseía ciertas nociones de este método al inicio de curso pero que la labor de la coordinadora de la formación nos ha sido de mucha utilidad. Nos ha ido mostrando las distintas tipologías de actividades de manera progresiva en cuanto a complejidad y nos ha ofrecido un abanico de posibilidades amplio; algo que me ha servido para abrir mi mente y explorar nuevas posibilidades con mis alumnos.
Hoy en día nos encontramos practicando los grupos de expertos; en ellos, estamos explorando el mundo de los sudokus y hemos involucrado al alumnado en un interés por realizar actividades escolares y dentro del aula. Poco a poco iremos extrapolando este interés a otras y diferentes actividades que sean también de nuestro conveniencia como docentes.
A nivel general, puedo decir que casi toda la formación ha tenido cosas positivas; sin embargo, también he encontrado alguna dificultad. Me encuentro algo limitado en el trabajo con mis alumnos, puesto que solo les doy las asignaturas de lengua, matemáticas y tutoría dentro del aula. Creo que podría sacar mucho más provecho si contara con hilo conductor de contenidos de las áreas de naturales y sociales, por ejemplo. Esta dificultad es algo que no puedo controlar, por tanto, seguiré adaptándome a ella.
Para el próximo curso propondría dar continuidad a este programa. La coordinadora creo que haría un trabajo excelente el próximo curso y los demás nos beneficiaríamos de sus propuestas y esfuerzo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/18 22:52.
Tiburcio Cañadas García
Hola compañeros/as expongo mis conclusiones tras haber llevado a cabo las distintas técnicas propuestas en el curso de aprendizaje cooperativo.

En lo que respecta a la puesta en práctica de las distintas técnicas, decir que las he trabajado en el aula ( 5º emoticon y se ha realizado con éxito. Valorar el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo han resultado muy provechoso.

Los alumnos de 5º B han trabajado en equipo y han podido constatar lo positivo de este método de aprendizaje que da mucho protagonismo al aprendizaje entre iguales. Incluso ellos/as han solicitado seguir trabajando con esta metodología que les motiva y les activa en su proceso de aprender.

Aunque el trabajo era para reforzar la mejora en el aprendizaje de problemas en matemáticas . En nuestro curso nos ha servido para todas las materias pues las distintas técnicas trabajadas son muy válidas y se acomodan en los distintos aprendizajes.

Opino que se debería seguir insistiendo en el aprendizaje cooperativo como base de una metodología activa , participativa y de investigación dentro del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 8:23.
Sofía Martínez Guisado
Buenas tardes,
desde mi tutoría (4ºemoticon, considero que los objetivos se han conseguido en su mayoría, se han puesto en práctica muchas de las estraterias de aprendizaje cooperativo, en distintas actividades, especialmente en la resolución de problemas matemáticos por la metodología ABN.

El logro más significativo, ha sido la mejora a lo largo del curso de la cohesión grupal, que se suma a una muy buena adquisición de destrezas matemáticas con la realización de varios cuadernillos, además del Libro de Texto, entre los que figuran; problemas matemáticos en ABN, problemas para 4º de primaria, selección de problemas de Isabel Echenique, y cuadernillo de Sudokus aún en proceso de finalización. Ya que el trabajo en este campo (resolución de problemas) ha sido trabajado diariamente, en ocasiones de manera grupal, otras individual en clase y también como tarea para casa.

La evidencia de aprendizaje más visible, es sin duda, la facilidad con la que se enfrentan a los problemas matemáticos, viéndolos como un reto que van desglosando, y la naturalidad que muestran en la ayuda mutua cuando van opinando sobre las distintas operaciones y caminos distintos, en el proceso hacia una misma solución o soluciones.

Se encuentra dificultad, cuando algunos alumnos/as sienten inseguridad ante el problema planteado, y empiezan a "dejarse llevar" por los aportes de los demás. Hay que detectar pronto esta "pasividad" puntual para que el aprendizaje sea constructivo en ellos.

Como oportunidad de mejora, no queda más que resaltar la necesidad de tener siempre en cuenta el " Yo aporto, tú aportas, somos un equipo", en cursos venideros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 16:29.
David Benito González
Desde mi punto de vista, el curso ha sido bastante instructivo, ya que me ha proporcionado herramientas para poner en marcha algunas actividades en mi clase de Francés. Debido a que no soy tutor, sino especialista, la parte del Método ABN no he tenido ocasión de llevarla a cabo en clase.
El principal logro detectado ha sido la mejora en el trabajo grupal, creando una mayor cohesión.
En lo que respecta a las dificultades, el principal hándicap lo ha constituído el tiempo, por disponer solo de 45 minutos de clase, lo que dificultaba el poder finalizar correctamente la actividad.
Este curso da pie a que en sucesivas actividades de formación se pueda profundizar aún más en este tema y estilo de aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/05/18 23:45.
Francisco Javier Sánchez Guisado
Buenas noches, al ser especialista de Educación Física a tiempo total en el colegio, las múltiples técnicas aprendidas a lo largo del curso en este grupo de trabajo de formación en centros, me resultan de gran utilidad para posteriores cursos académicos, en los que me encuentre impartiendo alguna asignatura dentro del aula.
De todas formas, indirectamente, también se aplican en multitud de ocasiones de juego, técnicas relacionadas con el trabajo en equipo, ya que es necesaria una colaboración de todos para llevar a buen término el juego, mediando en los conflictos y haciéndoles partícipes en la resolución de estos a través del diálogo y la aceptación previa de normas.
Mencionar por último, que una propuesta de mejora fundamental es dar continuidad a este proyecto, mejorando cada día este método de trabajo, fomentando en el alumnado valores tan importantes como el compañerismo, el esfuerzo y el respeto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/18 1:31.
Míriam Expósito Esquinas
Hola compañeros, desde el área de inglés como especialista, voy a comentar mis conclusiones sobre esta fomación en el aprendizaje cooperativo y resolución de problemas a través del ABN:
En relación al grado de consecución de los objetivos, pienso que se han logrado en su gran mayoría, como por ejemplo poner en práctica distintas estrategias en relación al trabajo cooperativo como recurso metodológico en la resolución de problemas, valorar el trabajo en equipos...

En cuanto a los logros más significativos, he notado en algunos cursos donde he llevado a la práctica algunas de las técnicas, que ha aumentado el grado de participación e interés en las actividades propuestas, la cooperación entre los alumnos para resolver las distintas actividades, así como el clima de aula y relación entre alumnos.

Sin embargo, se han observado algunas dificultades al llevar a cabo estas técnicas, como el volumen de ruido en clase y respeto turno de palabra, tiempo escaso para llevar a cabo las distintas estrategias de manera completa, así como inseguridad por parte de algunos alumnos para dar respuesta en el trabajo en equipo.

Para el próximo curso, pienso que sería muy constructivo continuar con el proyecto de formación iniciado este curso para mejorar el trabajo cooperativo y las distintas técnicas que contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 0:03.
Ricardo Casas Nicot
Buenas tardes compañeros/as.
Valoro muy satisfactoriamente la consecución de los objetivos de la formación y la coordinación de Sonia, que nos ha guiado en todo el proceso. Pienso que poco a poco esta metodología va calando en nuestro centro y cada vez somos más los que nos apasiona esta manera de trabajar, ya que la vemos más motivante para los alumnos/as, siendo ellos más protagonistas en el aprendizaje. Además, nos permite atender de una manera más eficaz las necesidades educativas, tanto de los que destacan por su alto nivel como de los que necesitan una enseñanza más guiada y pautada.
En cuanto a la experiencia en mi grupo tengo que decir que he tenido altibajos con la metodología. Mi curso es muy inquieto y al ser el Secretario del centro, no doy nada más que Lengua y Matemáticas. De esta manera, cuando los tenía colocados en grupo para hacer el trabajo cooperativo, se portaban peor en las asignaturas en las que no estaba el tutor. Por eso he tenido que intercarlar la metodología individual y la cooperativa según el día de la semana (priorizando el cooperativo cuando estaban conmigo en la mayoría de los tramos).
A estas alturas del curso estamos trabajando "los expertos" tanto en el trabajo de la escritura creativa como en la resolución de problemas (utilizando sudokus y el ajedrez).
El curso que viene seguiremos profundizando más en esta metodología, intentando que sea la más empleada en mis clases puesto que cada vez me encuentro más seguro y tengo más herramientas para motivar y reconducir las posibles conductas disruptivas de los grupos (me ha funcionado genial una tabla de incentivos con puntos).
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/05/18 13:06.
Ana Victoria Bello Ariza
Después de haber llevado a cabo este grupo de formación a lo largo del curso, empezamos a observar cómo se van generalizando aprendizajes. El grado de consecución de objetivos es satisfactorio, teniendo en cuenta que los cambios en las metodologías necesitan de un proceso gradual, tanto para el docente como para los grupos.
Los logros más significativos a nivel de centro desde mi perspectiva es que hemos unificado el uso de esta metodología, por lo que se hace muy llevadero su utilización en cualquier aula. Los docentes que ejercemos especialidades en diferentes grupos, podemos advertir este aspecto y sus ventajas.
Los logros a resaltar desde mi tutoría de 5ºC:
el uso del aprendizaje cooperativo siempre ha tenido buen acogimiento por parte del grupo, tanto en la resolución de problemas, como en su extensión a otras áreas y actividades.
La creación de un clima de trabajo amable y motivador, donde hay cabida para la participación de todo el alumnado del grupo desde sus posibilidades.
Productos y aprendizajes generalizados:
Aumento de la eficacia en la implantación de las técnicas del trabajo cooperativo por parte del docente y del grupo. Ahora casi no es necesario dar explicaciones sobre cómo llevar a cabo ciertas técnicas que se han ejecutado a menudo a lo largo del año, y los grupos trabajan con mucha más autonomía.
Sin duda la mayor dificultad para llevar a cabo el proyecto en el aula es la falta de tiempo. Cuesta mucho ajustar los tiempos a las sesiones de tres cuartos de hora. Al principio tardábamos prácticamente una sesión completa para resolver un solo problema, teniendo en cuenta que hay que explicar las técnicas que se van utilizando. Por otra parte, también es complicada la interacción y las diferentes relaciones que se crean entre los miembros de cada grupo. El papel del profesor como mediador se hace indispensable.
Propongo seguir trabajando en esta línea en años venideros, extendiendo la utilización de estas técnicas a actividades de otras áreas. Hemos indagado poco en técnicas de evaluación y en técnicas más compleja. Espero por lo tanto seguir con esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 1:09.