Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Tras la reflexión que realizamos para la memoria de autoevaluación, como propuestas de mejora decidimos utilizar técnicas de cálculo mental y lógico matemáticas ABN para mejorar el dominio de cálculo y resolución de problemas de la vida cotidiana, a través de aprendizaje cooperativo.
Además así, afianzamos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores por el profesorado, en este año se implementara en los cuatro primeros cursos de primaria ABN, y es nuestro segundo curso de trabajo cooperativo.
Finalidad del proyecto
Como finalidad pretendemos lograr mejores resultados escolares a partir de un cambio metodológico que le permita al alumnado estar motivado y concentrado en su propio aprendizaje al estar más implicado en el mismo
Objetivos
1.Poner en práctica el aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para trabajar la resolución de problemas, el uso de la biblioteca, así como la comprensión lectora y la expresión escrita.
2.Realizar tres unidades didácticas cooperativas, una por trimestre.
3.Practicar con las estrategias simples y complejas del Aprendizaje Cooperativo en el área de matemáticas en el primer y segundo ciclo (ABN) y en el tercer ciclo (método tradicional).
4.Valorar el trabajo por equipos cooperativos en la evaluación.
5.Incluir estas estrategias en el método ABN hasta cuarto de primaria.
6.Basar las matemáticas y cálculo en ABN en el primer y segundo ciclo de primaria.
7.Introducir el aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas.
Estrategias y metodología colaborativa
Metodología Grupal:
La metodología define nuestra forma de actuar y de estar coordinados como miembros del grupo de formación en centros al que pertenecemos.
En primer lugar y en función de las reuniones establecidas por el equipo directivo de nuestro centro, tales como claustros de profesores, reuniones de ciclo, etc. intentaremos reunirnos mensualmente por ciclos para determinar las actuaciones que vamos a llevar a cabo, así como las actividades de aplicación directa con nuestro alumnado.
Metodología Individual:
La forma individual de trabajo consiste en la aplicación directa en el aula con nuestro alumnado de las actividades que hemos preparado previamente con nuestros compañeros/as de ciclo.
La metodología con nuestro alumnado debe ser: activa, participativa y lúdica.
Y es en esta fase donde llevamos a cabo una evaluación continua del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, puesto que es donde mejor evaluamos el resultado de la aplicación de dichas actividades. Así, evaluamos si las actividades se han ajustado a las características de nuestro alumnado, si los recursos utilizados han sido adecuados, etc. y de esta manera, podemos ver aquellos aspectos que debemos mejorar o modificar. Para ello empleamos instrumentos de evaluación como: la observación directa y registros de anotaciones.
En las reuniones mensuales, hacemos una puesta en común de los resultados de la aplicación en nuestra aula de las últimas actividades y de esta forma, nos enriquecemos con las aportaciones y soluciones dadas por nuestros compañeros/as de ciclo. El objetivo principal es decidir si continuamos con la misma línea de trabajo o si introducimos los cambios que se consideren oportunos para conseguir los objetivos propuestos.
Sonia Alcalá Grande y Mª Carmen Ogalla Navarro: Aprendizaje Cooperativo. Inmaculada Cano Medina: ABN.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Coordinación de la formación y dinamización del grupo. | Todo el curso | Alcalá Grande, Sonia |
Formación en dinámicas de grupo para trabajar la cohesión del alumnado. | Todo el curso | Alcalá Grande, Sonia |
Formación al grupo en la metodología de Aprendizaje Cooperativo. | Todo el curso | Alcalá Grande, Sonia Ogalla Navarro, Mª Carmen |
Formación al grupo en la metodología de ABN. | Todo el curso | Cano Medina, Mª Inmaculada |
Asistir a las reuniones de formación sobre las metodologías a aplicar. | Todo el curso | Todo el profesorado participante en la formación en centros. |
Formación en resolución de problemas a cargo de José Miguel de la Rosa | Noviembre |
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Llevar a cabo en el aula las actividades propuestas. | Todo el curso | Todo el profesorado participante en la formación en centros. |
Intervención en la plataforma Colabora tres veces. | Una por trimestre | Todo el profesorado participante en la formación en centros. |
Poner en práctica en el aula las siguientes actividades de cohesión de grupos (dinámicas de grupo):
| Noviembre | Todo el profesorado participante en la formación en centros. |
Elaboración y desarrollo de una UD¿¿en primer ciclo | Una cada trimestre | Alcalá Grande, Sonia Miguel Llorente Bravo Cuevas, Mª Fca Cano Medina, Mª Inmacul. Carmona Espejo, Salvador Fernández Ruiz, Eva María Gª Cabrera, Mª Ángeles Molleja Herrador, Mª del Carmen Pavón Chocano, Sagrario Vargas Merina, Ángela Mª |
Elaboración y desarrollo de una UD¿¿en segundo ciclo | Alcalá Grande, Sonia Ballester Lozano, Mª Luisa Benito González, David Chaparro Ojeda, Josefa Falder Dublino, Mª Rosario Madueño Guisado, Ana Mª Martínez Guisado, Sofía Pavón Chocano, Sagrario Reyes Caballero, Ana Mª de los Tristell Téllez, Ramón | |
Elaboración y desarrollo de una UD¿¿en tercer ciclo | Aguayo Ruiz, David Alcalá Grande, Sonia Bello Ariza, Ana Victoria Cañadas García, Tiburcio Casas Nicot, Ricardo Jiménez García, Josefa Ogalla Navarro, Mª del Carmen Plata Torrico, Fco Javier Sánchez Guisado, Fco Jav | |
Sesión 1: estrategias cooperativas simples + problema de matemáticas. * 1-2-4. * Folio giratorio. * Lápices al centro. | Diciembre | Aguayo Ruiz, David Alcalá Grande, Sonia Ballester Lozano, Mª Luisa Miguel Llorente Bello Ariza, Ana Victoria Benito González, David Bravo Cuevas, Mª Francisca Cano Medina, Mª Inmaculada Cañadas García, Tiburcio Carmona Espejo, Salvador Casas Nicot, Ricardo Chaparro Ojeda, Josefa Falder Dublino, Mª Rosario Fernández Ruiz, Eva María García Cabrera, Mª Ángeles Granados Jiménez, Cristina Isabel Jiménez García, Josefa Madueño Guisado, Ana María Martínez Guisado, Sofía Molleja Herrador, Mª del Carmen Ogalla Navarro, Mª del Carmen Pavón Chocano, Sagrario Plata Torrico, Francisco Javier Reyes Caballero, Ana María de los Sánchez Guisado, Francisco Javier Tristell Téllez, Ramón Vargas Merina, Ángela María |
Sesión 1: evaluación de las técnicas de aprendizaje cooperativo puestas en práctica y de los problemas resueltos en el aula. | ||
Sesión 2: estrategias cooperativas simples + problema de matemáticas. * Cabezas numeradas. * Mesa redonda. | Enero | |
Sesión 2: evaluación. | ||
Sesión 3: estrategias cooperativas simples + problema de matemáticas. * Lectura cooperativa. * Los pares discuten. | Febrero | |
Sesión 3: evaluación. | ||
Sesión 4: estrategias cooperativas simples + problema de matemáticas. * Encontrar a alguien que. * Parada tres minutos. | Marzo | |
Sesión 4: evaluación. | ||
Sesión 5: estrategias cooperativas complejas + problema de matemáticas. | Abril | |
Sesión 5: evaluación. | ||
Sesión 6: estrategias cooperativas complejas + problema de matemáticas. | Mayo | |
Sesión 6: evaluación. | ||
Elaborar contratos de ayuda curricular | ||
Evaluación en Aprendizaje cooperativo: Utilizar el cuaderno del equipo, revisión, funcionamiento y bonificaciones del equipo- Evaluación del proyecto. | ||
Memoria del proyecto. | Mayo | Sonia Alcalá Grande |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Material bibliográfico referente al tema. | Aprendizaje cooperativo, SM |
Ponente | José Miguel de la Rosa |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:
- Asistencia a las reuniones.
- Participación de los componentes en las tareas generales: elaboración de actividades, preparación de materiales y evaluación.
- Nivel de implicación en el aula de las tareas individuales: aplicación directa de las actividades en el aula.
- Intervención periódica en la plataforma Colabora (mínimo tres veces durante la duración del proyecto).