Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Tras la reflexión que realizamos para la memoria de autoevaluación, como propuestas de mejora decidimos utilizar técnicas de cálculo mental y lógico matemáticas ABN para mejorar el dominio de cálculo y resolución de problemas de la vida cotidiana, a través de aprendizaje cooperativo.

Además así, afianzamos los conocimientos adquiridos en cursos anteriores por el profesorado, en este año se implementara en los cuatro primeros cursos de primaria ABN, y es nuestro segundo curso de trabajo cooperativo.

Finalidad del proyecto

Como finalidad pretendemos lograr mejores resultados escolares a partir de un cambio metodológico que le permita al alumnado estar motivado y concentrado en su propio aprendizaje al estar más implicado en el mismo.

Objetivos

1.Poner en práctica el aprendizaje cooperativo como recurso metodológico para trabajar la resolución de problemas, el uso de la biblioteca, así como la comprensión lectora y la expresión escrita.

2.Realizar tres unidades didácticas cooperativas, una por trimestre.

3.Practicar con las estrategias simples y complejas del Aprendizaje Cooperativo en el área de matemáticas en el primer y segundo ciclo (ABN) y en el tercer ciclo (método tradicional).

4.Valorar el trabajo por equipos cooperativos en la evaluación.

5.Incluir estas estrategias en el método ABN hasta cuarto de primaria.

6.Basar las matemáticas y cálculo en ABN en el primer y segundo ciclo de primaria.

7.Introducir  el aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas.

Estrategias y metodología colaborativa

Metodología Grupal:

La metodología define nuestra forma de actuar y de estar coordinados como miembros del grupo de formación en centros al que pertenecemos.

En primer lugar y en función de las reuniones establecidas por el equipo directivo de nuestro centro, tales como claustros de profesores, reuniones de ciclo, etc. intentaremos reunirnos mensualmente por ciclos para determinar las actuaciones que vamos a llevar a cabo, así como las actividades de aplicación directa con nuestro alumnado.

 

Metodología Individual:

La forma individual de trabajo consiste en la aplicación directa en el aula con nuestro alumnado de las actividades que hemos preparado previamente con nuestros compañeros/as  de  ciclo.

La metodología con nuestro alumnado debe ser: activa, participativa y lúdica.

Y es en esta fase donde llevamos a cabo una evaluación continua del proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, puesto que es donde mejor evaluamos el resultado de la aplicación de dichas actividades. Así, evaluamos si las actividades se han ajustado a las características de nuestro alumnado, si los recursos utilizados han sido adecuados, etc. y de esta manera, podemos ver aquellos aspectos que debemos mejorar o modificar. Para ello empleamos instrumentos de evaluación como: la observación directa y registros de anotaciones.

En las reuniones mensuales,  hacemos una puesta en común de los resultados de la aplicación en nuestra aula de las últimas actividades y de esta forma, nos enriquecemos con las aportaciones y soluciones dadas por nuestros compañeros/as de ciclo. El objetivo principal es decidir si continuamos con la misma línea de trabajo o si introducimos los cambios que se consideren oportunos para conseguir los objetivos propuestos.

Sonia Alcalá Grande y Mª Carmen Ogalla Navarro: Aprendizaje Cooperativo. Inmaculada Cano Medina: ABN.

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Coordinación de la formación y dinamización del grupo.

Todo el curso

Alcalá Grande, Sonia

Formación en dinámicas de grupo para trabajar la cohesión del alumnado.

Todo el curso

Alcalá Grande, Sonia

Formación al grupo en la metodología de Aprendizaje Cooperativo.

Todo el curso

Alcalá Grande, Sonia

Ogalla Navarro, Mª Carmen

Formación al grupo en la metodología de ABN.

Todo el curso

Cano Medina, Mª Inmaculada

Asistir a las reuniones de formación sobre las metodologías a aplicar.

Todo el curso

Todo el profesorado participante en la formación en centros.

Formación en resolución de problemas a cargo de José Miguel de la Rosa

Noviembre

 

Llevar a cabo en el aula las actividades propuestas.

Todo el curso

Todo el profesorado participante en la formación en centros.

Intervención en la plataforma Colabora tres veces.

Una por trimestre

Todo el profesorado participante en la formación en centros.

Poner en práctica en el aula las siguientes actividades de cohesión de grupos (dinámicas de grupo):

  • El aro.
  • ¿Me quieres?
  • La silla.

Noviembre

Todo el profesorado participante en la formación en centros.

Elaboración y desarrollo de una UD¿¿en primer ciclo

Una cada trimestre

Alcalá Grande, Sonia

Miguel Llorente

Bravo Cuevas, Mª Fca

Cano Medina, Mª Inmacul.

Carmona Espejo, Salvador

Fernández Ruiz, Eva María

Gª Cabrera, Mª Ángeles

Molleja Herrador, Mª del  Carmen

Pavón Chocano, Sagrario

Vargas Merina, Ángela Mª

Elaboración y desarrollo de una UD¿¿en segundo ciclo

Alcalá Grande, Sonia

Ballester Lozano, Mª Luisa

Benito González, David

Chaparro Ojeda, Josefa

Falder Dublino, Mª Rosario

Madueño Guisado, Ana Mª

Martínez Guisado, Sofía

Pavón Chocano, Sagrario

Reyes Caballero, Ana Mª de los

Tristell Téllez, Ramón

Elaboración y desarrollo de una UD¿¿en tercer ciclo

Aguayo Ruiz, David

Alcalá Grande, Sonia

Bello Ariza, Ana Victoria

Cañadas García, Tiburcio

Casas Nicot, Ricardo

Jiménez García, Josefa

Ogalla Navarro, Mª del Carmen

Plata Torrico, Fco Javier

Sánchez Guisado, Fco Jav

Sesión 1: estrategias cooperativas simples + problema de matemáticas.

     * 1-2-4.

     * Folio giratorio.

     * Lápices al centro.

Diciembre

Aguayo Ruiz, David

Alcalá Grande, Sonia

Ballester Lozano, Mª Luisa

Miguel Llorente

Bello Ariza, Ana Victoria

Benito González, David

Bravo Cuevas, Mª Francisca

Cano Medina, Mª Inmaculada

Cañadas García, Tiburcio

Carmona Espejo, Salvador

Casas Nicot, Ricardo

Chaparro Ojeda, Josefa

Falder Dublino, Mª Rosario

Fernández Ruiz, Eva María

García Cabrera, Mª Ángeles

Granados Jiménez, Cristina Isabel

Jiménez García, Josefa

Madueño Guisado, Ana María

Martínez Guisado, Sofía

Molleja Herrador, Mª del Carmen

Ogalla Navarro, Mª del Carmen

Pavón Chocano, Sagrario

Plata Torrico, Francisco Javier

Reyes Caballero, Ana María de los

Sánchez Guisado, Francisco Javier

Tristell Téllez, Ramón

Vargas Merina, Ángela María

Sesión 1: evaluación de las técnicas de aprendizaje cooperativo puestas en práctica y de los problemas resueltos en el aula.

Sesión 2: estrategias cooperativas simples + problema de matemáticas.

     * Cabezas numeradas.

     * Mesa redonda.

Enero

Sesión 2: evaluación.

Sesión 3: estrategias cooperativas simples + problema de matemáticas.

     * Lectura cooperativa.

     * Los pares discuten.

Febrero

Sesión 3: evaluación.

Sesión 4: estrategias cooperativas simples + problema de matemáticas.

     * Encontrar a alguien que.

     * Parada tres minutos.

Marzo

Sesión 4: evaluación.

Sesión 5: estrategias cooperativas complejas + problema de matemáticas.

Abril

Sesión 5: evaluación.

Sesión 6: estrategias cooperativas complejas + problema de matemáticas.

Mayo

Sesión 6: evaluación.

Elaborar contratos de ayuda curricular

Evaluación en Aprendizaje cooperativo: Utilizar el cuaderno del equipo, revisión, funcionamiento y bonificaciones del equipo-

Evaluación del proyecto.

Memoria del proyecto.

Mayo

Sonia Alcalá Grande

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Material bibliográfico referente al tema.

Aprendizaje cooperativo, SM

Ponente

José Miguel de la Rosa

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual:

  • Asistencia a las reuniones.
  • Participación de los componentes en las tareas generales: elaboración de actividades, preparación de materiales y evaluación.
  • Nivel de implicación en el aula de las tareas individuales: aplicación directa de las actividades en el aula.
  • Intervención periódica en la plataforma Colabora (mínimo tres veces durante la duración del proyecto).
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Comentarios
Teresa Ángeles Jurado Román
Estimadas/os compañeras/os:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@.
En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro, en el apartado de PROYECTO, fase Inicial, debajo del mismo.
Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.
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Publicado el día 23/11/17 13:20.
Sonia Alcalá Grande
Buenas tardes compañeros/as, mi nombre es Sonia y soy la tutora de 3ºA. Imparto en mi tutoría las asignaturas de lengua, matemáticas, inglés, sociales y plástica. Además, doy inglés en los otros dos cursos de tercero de nuestro centro, el CEIP Federico García Lorca de Fuente Palmera (Córdoba). Me he animado a ser la coordinadora de esta 'Formación en centros ' ya que durante algunos años he venido trabajando el aprendizaje cooperativo dentro del aula, con resultados más que satisfactorios y me pareció muy interesante trabajar la resolución de problemas a través de esta metodología.
En el aula de 3ºA llevaré a cabo diferentes estructuras cooperativas simples y complejas, para que mi alumnado aprenda a resolver problemas a partir del material que José Miguel de la Rosa compartió con nuestro centro en la ponencia del martes 21 de noviembre.
Además, utilizaré estas estructuras cooperativas en el resto de las asignaturas que imparto.
Espero que esta formación en centros sea de utilidad para mejorar las diferentes competencias (lingüística, matemática...) de nuestro alumnado.
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Publicado el día 28/11/17 16:47.
Ángela María Vargas Merina
Buenas noches compañeros y compañeras. Mi nombre es Ángela y soy la tutora de 1ºA del C.E.PR. Federico García Lorca, en Fuente Palmera. En mi tutoría imparto matemáticas, lengua, ciencias sociales, ciencias naturales, plástica y valores sociales y cívicos. Además, en 5ºB doy ciudadanía y plástica. Me he animado a formar parte de esta formación en centros porque me resulta muy interesante el trabajo cooperativo en el aula y para seguir formándome en este ámbito. Creo que es fundamental una metodología activa, participativa y lúdica, dónde los alumnos sean los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje.
Voy a utilizar el material que nos facilitó José Miguel de la Rosa, así como dedicar una sesión exclusivamente a la tipología de resolución de problemas adecuados al primer nivel.
He puesto en práctica la actividad de cohesión de grupo, "el aro", e iré introduciendo estrategias cooperativas simples, tanto en mi tutoría como en quinto de primaria.
Creo que a lo largo de esta formación conseguiré nuevas estrategias y técnicas para llevar a cabo un buen funcionamiento en el trabajo cooperativo.
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Publicado el día 5/12/17 23:37.
Tiburcio Cañadas García
Buenos días compañeros/as . Mi nombre es Tiburcio Cañadas García , soy tutor de 5º B . En mi tutoría imparto las áreas de matemáticas, lengua, sociales y naturales . Además en 6º A imparto el área de matemáticas. El hecho de participar en la formación en centros y más en concreto en el Aprendizaje Cooperativo es por que creo que esta metodología puede ayudarnos en nuestra labor diaria con nuestros alumnos/as. En algunos casos los encontramos desmotivados, apáticos y con pocas ganas de trabajar... El trabajo Cooperativo puede venir bien en mejorar el aprendizaje, la concentración en el trabajo diario, incluso la comprensión de conceptos nuevos que desde la búsqueda e investigación grupal puede ser muy interesante.
He realizado algunas técnicas de cohesión grupal aportadas por el grupo de trabajo y la verdad que da cierta ánimo y unidad al grupo clase.("la silla" "el aro" )
La metodología en el aula es fundamental para el desarrollo de una enseñanza-aprendizaje que sea activa, participativa, de investigación e incluso lúdica... Todos estos aspectos son los queme han llevado a seguir investigando en el Aprendizaje Cooperativo.
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Publicado el día 6/12/17 11:06.
María Ángeles García Cabrera
Soy Mª Ángeles García ,tutora de 1ºD, imparto lengua, matemáticas naturales y sociales en mi tutoria,
El motivo de realizar el curso es formarme más en la metodología ABN y especialmente en la resolución de problemas, de forma que repercuta en mi alumnado.
Ya desde el curso pasado empece con el trabajo cooperativo y me parece una forma muy motivadora para el alumnado, he hecho distintas actividades en clase y se muestran muy entusiasmados en ellas, así que seguiré practicándolas y ampliando con otras nuevas que vayamos conociendo.
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Publicado el día 9/12/17 20:21.
Sofía Martínez Guisado
Buenas tardes,
soy Sofía, tutora de 4º B en el CEPR Federico García Lorca de Fuente Palmera (Córdoba). Imparto al grupo de mi tutoría las áreas de Lengua, Matemáticas y Lengua Extranjera Inglés, además de la materia de Plástica en el área de Artística. Además soy especialista de Inglés, impartiendo dicho área a dos grupos de 4º de Primaria ( C y D ) y a un grupo de 6º de Primaria ( C ).
Me he animado a participar en esta Formación en el Centro, ya que el centro está adoptando progresivamente la Metodología ABN en Matemáticas (en el presente curso desde 1º hasta 4º de Primaria), y resulta crucial la actualización docente en el uso de técnicas de cálculo mental y lógico matemáticas ABN para mejorar el dominio del cálculo y resolución de problemas de la vida cotidiana, y llevarlo al aula a través del aprendizaje cooperativo, a favor de una mayor cohesión grupal entre el alumnado.
Esta formación en centros, fue iniciada en nuestro centro durante el curso pasado, y me parece muy importante, darle continuidad durante el presente curso tanto para los docentes nuevos que se han incorporado este curso en el centro y necesitan conocer todas las estrategias aprendidas, como para los que llevamos más tiempo para asentar y profundizar en las técnicas metodológicas.
Todas las actuaciones que pretendemos llevar a cabo dentro de esta formación estarán encaminadas a la mejora del aprendizaje tomando como medio, la mejora de la enseñanza, a través de estrategias que impliquen y hagan sentir al alumnado protagonista.
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Publicado el día 10/12/17 20:13.
Ramón Tristell Téllez
yo soy RAMON TRISTELL de 4ºA, en relación al grupo de trabajo realizado durante este trimestre en el aula he llevado a cabo las siguientes funciones:
- En relación a los grupos cooperativos, diré que he estado poniendo en experiencia algunas de las técnicas dadas, tales como por ejemplo la de "lápices al centro", lo que ha sido muy motivador para la asimilación de contenidos que vamos trabajando en el aula.
-En cuanto a la resolución de problemas de Jose Miguel de la Rosa, he utilizado la secuenciación de los tipos de problemas, de los que hemos ejemplificado con el alumnado de problemas simples, para que vean la mecánica de lo más común. Ya posteriormente avanzaremos en dificultad dicha secuenciación para segundo ciclo.
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Publicado el día 11/12/17 14:30.
María Rosario Falder Dublino
Hola,compañeros/as, mi nombre es Mª Rosario Fálder y soy la tutora de 4C. Imparto en mi tutoría las asignaturas de lengua, matemáticas, sociales y naturales. Además, doy Ciencias en 4º B en el CEIP Federico García Lorca de Fuente Palmera (Córdoba). Me he animado a continuar en esta 'Formación en centros ' en el área de matemáticas donde más dificultad me encuentro con mis alumnos es en la resolución de problemas que tras un año practicando los resultados no han sido lo suficientemente satisfactorios. Por ello, me he decidido a cambiar a la metodología cooperativa utilizando la estrategia lápices al centro para la resolución de problemas dado que los intercambios de opiniones en cuanto a datos y operaciones en un problema siempre hay un beneficio y enriquecimiento entre compañeros/as.
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Publicado el día 11/12/17 14:35.
Ricardo Casas Nicot
Ricardo Casas Nicot 6ºC, Lengua, Matemáticas y Cultura Digital.
Buenas tardes compañeros/as. No es la primera vez que pongo en prática el trabajo cooperativo.Aun así, como he tenido un curso nuevo he preferido trabajar los dos primeros meses de manera individual hasta que que he conocido las diferencias de mi alumnado. A partir de noviembre realicé los grupos y practicamos algunas actividades de cohesión ("¿Me quieres?"). Los resultados están siendo muy satisfactoriso. Los alumnos/as se muestran mucho más motivados en grupo que de manera individual. Por ejemplo, en ortografía, cuando realizamos los dictados con la técnica de cabezas numeradas, ponen mucho más interés en no tener faltas puesto que se sienten responsables de conseguir las bonificaciones que tengo como premio para los grupos. También noto mejoría en los alumnos/as que tienen dificultades especiales ya que hay alumnos/as que les ayudan en sus grupos. Me gustaría aprender más técnicas cooperativas y ponerlas en práctica a lo largo del segundo trimestre.
En cuanto al ABN decir que me parece una metodología muy interesante e innovadora. Algunas actividades ya las pongo en práctica aunque mi grupo todavía trabaja con el algoritmo tradicional. Me gusta que todo lo que propone parte de la manipulación y la comprensión, evitando lo mecánico y tradicional.
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Publicado el día 11/12/17 14:35.
María Luisa Ballester Lozano
¡Hola!soy Mª Luisa tutora de 3ºB e imparto las Áreas de Lengua , Matemáticas,C. Sociales,C. Naturales,Plástica y en el curso de 5º A C. Sociales, C Naturales.
Trás inciciar el curso pasado la metodología del aprendizaje cooperativocon algunas actividades en el área de Matemáticas y oteniendo mejores resultados,he decidido este curso continuar con esta metodología pero ahora en la resolución de problemas. En ella ella he observado que los alumnos/as estaán más atentos y motivados porque todos participan y se sienten más valorados.
Este curso continuaré trabajando esta metodología porque la considero más motivadora y una participación más activa.Con ella desarrollo habilidades sociales que benefician a mi grupo.
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Publicado el día 11/12/17 14:49.
David Aguayo Ruiz
Buenas tardes, soy David Aguayo Ruiz, tutor de 5º A. Imparto las áreas de Educación Física, Matemáticas y Lengua en mi tutoría y decidí formarme en este proyecto porque me pareció muy interesante el curso pasado.
Considero que la resolución de problemas y el ABN han de ser unos pilares básicos para el desarrollo de futuros contenidos en nuestro alumnado, y creo que el aprendizaje cooperativo puede ser una herramienta muy eficaz para llevarlas a cabo.
Llevo varios cursos trabajando con el aprendizaje cooperativo, utilizándolo con diversos grupos y siempre con resultados muy positivos, de ahí que me proponga un nuevo reto, basado en la resolución de problemas y el ABN.
Actualmente tengo a los alumnos repartidos en grupos de 4, excepto uno que forman un trío. Cada miembro del grupo tienen asignada una función y, cada vez que realizamos actividades grupales, los ponemos en práctica.
Ya desde el curso pasado he ido introduciendo en mis clases la resolución de problemas a través del aprendizaje cooperativo, pero es este curso donde pretendo dar continuidad y aplicar nuevas técnicas que ya hemos ido viendo durante este primer trimestre. De momento estén resultando actividades motivantes y atractivas, tanto para mí como para el alumnado.
El trabajo con el ABN es el que se encuentra más aparcado y que espero afrontar en el próximo trimestre. Son alumnos que no han dado nunca ABN, por lo tanto, lo voy a basar en una especie de talleres de cálculo mental, donde la descomposición numérica sea el eje fundamental por el que pasen la gran mayoría de las actividades.
Espero ,por tanto, que la formación nos sea de utilidad y podamos llevarla a la práctica de la forma más efectiva posible.
Un saludo a todos.
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Publicado el día 11/12/17 14:52.
María Francisca Bravo Cuevas
Buenas tardes compañeros/as, me llamo Paqui Bravo Cuevas y soy la tutora de primero. Imparto clases de lengua, matemáticas, sociales, naturales y plástica en este nivel . También imparto clases en quinto de plástica y ciudadanía. Me he animado a formar parte de esta formación en centros, sobre el aprendizaje cooperativo porque me resulta muy interesante y creo que es bastante motivador. Espero que me esta metodología sea muy útil para trabajar con mi alumnado
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Publicado el día 11/12/17 15:40.
Sagrario Pavón Chocano
Hola, soy Sagra y soy la maestra de refuerzo del colegio.
El refuerzo educativo lo enfoco desde un cambio metodológico, donde la metodología es activa, y manipulativa en la medida de lo posible.
Creo que el aprendizaje cooperativo será una buena estrategia para introdicir en el aula, ya que trabajo con grupos de diferentes clases pero del mismo nivel..
Todavía no he podido poner en práctica ninguna actividad pero a lo largo del segundo trimestre si que las utilizaré.
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Publicado el día 11/12/17 15:47.
Míriam Expósito Esquinas
Buenas tardes, mi nombre es Miriam y soy maestra especialista de inglés en el C.E.PR Federico García Lorca, en el cual imparto solo la asignatura de inglés y clases de refuerzo educativo. Me he animado a participar en esta formación en centros porque me parece muy interesante trabajar enfocando la metodología desde el trabajo cooperativo y creo que puede mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y alumnas haciendo que sea más dinámico, participativo y grupal, ayudando también en el logro de las diferentes competencias clave.
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Publicado el día 11/12/17 15:59.
Mª del Carmen Ogalla Navarro
Buenas tardes, soy Mª Carmen, además de tutora, voy a hacer esta entrada como directora :
He de notificar que el curso pasado en el análisis de cada sesión de evaluación , nuestro caballo de batalla fue la resolución de problemas desde primero a sexto, he aquí que le he dado prioridad en el Plan de Mejora al igual que quedó reflejado en el mes de Junio en nuestra memoria de Autoevaluación como propuesta de mejora para este curso.
Así pues, a la hora de plantear una formación en centros el Equipo Directivo consensuado con el Claustro, decidió trabajar la metodología cooperativa que ya está funcionando en algunas tutorías, sobre todo de tercer ciclo, aplicándola a la resolución de problemas ya que de esta manera los alumnos-as se enriquecen y se vuelven más activos y participativos a la hora de pensar y debatir intercambiando opiniones a su grupo a la vez que se fomenta valores como el respeto a las aportaciones de sus compañeros-as, la tolerancia y la escucha activa.
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Publicado el día 11/12/17 16:20.
Francisco Javier Plata Torrico
Buenas tardes compañeros! Mi nombre es Fco Javier Plata Torrico, actual tutor de 6ºB donde doy clases de Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, E. F. y Plástica, además de impartir E.F. a los cursos 5º B, 5º C y 6º C.
Me animé a participar en este proyecto porque me parece bastante interesante y motivador el trabajo cooperativo, que actualmente he comenzado a trabajarlo en mi tutoría, con resultados positivos en general. La actividad de iniciación "pasar por el aro" no la había practicado con este grupo y al llevarla a la práctica resultó muy divertida, magnífica para romper el hielo y coger confianza. La técnica de " lápices al centro" también la hemos trabajado en matemáticas con una batería de problemas, e igualmente ha resultado muy positiva.
Espero en el futuro seguir con esta metodología y no dudaré en participar en todo lo que se pueda. Un saludo.
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Publicado el día 11/12/17 16:52.
Josefa Chaparro Ojeda
Soy la tutora de 3º C, que imparto las siguientes asignaturas en mi curso: lengua, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, plástica y valores sociales y cívicos. En 6º de educación primaria también imparto ciencias sociales, ciencias naturales y plástica.
Ya en anteriores cursos se inició el aprendizaje cooperativo en pequeños grupos (cuatro alumnos a lo sumo), lo que ocurría que al ser más pequeños tenían el inconveniente de la conflictividad, el de la comunicación excesiva entre ellos, y los posibles conflictos que podía haber entre dos o más alumnos. Se intentó crear grupos heterogéneos, pero que dieran juego unos alumnos a otros, con distinto nivel, para tener la posibilidad de unos alumnos tutorizar a otros. El resultado en algunos casos es positivo, sobre todo en el aspecto de las matemáticas ABN, pues los alumnos se sienten muy motivados con sus compañeros.
Este curso se centra más en resolución de problemas a nivel individual y grupal, y en esto se incidirá sin dejar de lado la práctica de las operaciones básicas para ello. El resultado en esto está en fases de producción todavía, debemos avanzar un poco más en el curso (segundo y tercer trimestre) para ver unos resultados fehacientes.
El grupo está muy cohesionado, porque los alumnos llevan en la primaria tres cursos juntos y a la hora del trabajo colaborativo se nota.
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Publicado el día 11/12/17 18:17.
Eva María Fernández Ruiz
Buenas tardes compañeros/as, mi nombre es Eva y soy la tutora de 1º-B. Imparto en mi tutoría las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Naturales, Sociales y Plástica. Además, doy Naturales en 3º-A en el CEIP Federico García Lorca de Fuente Palmera (Córdoba). Me he animado a formar parte de este proyecto ya que considero que el aprendizaje cooperativo puede ayudar a que los resultados sean más satisfactorios, sobre todo en la resolución de problemas. He realizado algunas actividades en clase y ha sido una experiencia muy positiva y motivadora. Por todo ello, pienso que esta metodología ayuda a que nuestro alumnado este mas implicado y motivado en el aprendizaje.
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Publicado el día 11/12/17 19:35.
Ana María de los Reyes Caballero
Buenas tardes compañeros/as,me llamo Ana y soy tutora de 4º D en el CEP Federico García Lorca de Fuente Palmera, Córdoba. En mi tutoría doy las asignaturas de Matemáticas, Lengua, Sociales, Naturales, Plástica y Francés (casi todo) y en 6º Sociales y Naturales. Me he animado a participar en la profundización del aprendizaje cooperativo y resolución de problemas, porque aunque llevo trabajando varios años en esta línea no conocía nada de ABN. Por otra parte creo que el aprendizaje cooperativo es muy importante si queremos motivar a nuestros alumnos/as y que haya una mejor cohesión grupal. He realizado algunas de las técnicas propuestas en el grupo de trabajo como "la silla" o "lápices al centro" y han funcionado bastante bien, así que espero seguir aprendiendo y compartiendo técnicas que nos ayuden en nuestra labor docente.
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Publicado el día 11/12/17 20:51.
Francisco Javier Sánchez Guisado
Buenas noches compañer@s, soy Fco. Javier Sánchez Guisado, soy especialista de Educación Física, imparto clases en los tres ciclos de Primaria del C.E.PR. Federico García Lorca. Me ha parecido interesante participar en este proyecto dedicado al aprendizaje cooperativo, ya que en muchas ocasiones dentro de las sesiones de Ed, Física el alumnado debe resolver situaciones de juego y estrategias parecidas a las que se dan en cualquier trabajo dentro del aula. Además de cara a otros cursos cabe la posibilidad de que tenga una tutoría y pueda poner en práctica las dinámicas de trabajo y metodología propias del trabajo cooperativo y la resolución de problemas a través del ABN.
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Publicado el día 11/12/17 22:50.