Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Con este proyecto de formación nos marcamos los siguientes objetivos:
- Actualización del profesorado sobre los nuevos currículos LOMCE en Secundaria y LOE en FP.
- Diseño de tareas motivadoras para trabajar las competencias clave.
- Diseño de programaciones didácticas.
- Adquirir hábitos en evaluación de competencias clave.
- Diseño rúbricas de evaluación.
- Mejora de los resultados de los alumnos.
Las actuaciones que se han realizado a lo largo de estos meses han sido las siguientes:
- Elaboración del proyecto inicial de formación y su grabación en Colabora.
- Comunicación a los integrantes del proyecto de todo el trabajo a realizar durante el curso escolar, tanto a nivel individual como grupal.
- Sesiones formativas en el centro:
- 4 de octubre: la elaboración de la programación didáctica Parte I(FP)
- 9 de octubre: la elaboración de la programación didáctica Parte II (FP)
- 28 de noviembre: diseño de tareas y la evaluación de competencias (Secundaria)
- 1 de marzo: Diseño y desarrollo de actividades (FP)
- 6 de marzo: diseño de rúbricas de evaluación (Secundaria)¿¿
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- Publicaciones en la plataforma Colabora:
- Compromiso de participación y colaboración.
- Diseño de una unidad didáctica y dos tareas (Secundaria)
- Entrega de una programación didáctica (FP)
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Podemos valorar el desarrollo de la formación como aceptable, tanto en el grupo de FP como en el de Secundaria. Aunque en un principio, un tanto por ciento elevado del claustro expresó su intención de participación en esta formación, por varios motivos (personales, jubilaciones, exceso de trabajo, participación en varias formaciones, etc) se ha visto reducido.
El progreso del grupo de profesores implicados en esta formación, a pesar de la carga de trabajo que tenemos como docentes, es bastante satisfactorio. Se está cumpliendo con el calendario previsto de reuniones y sesiones formativas, tal y como quedó recogido en el proyecto inicial.
Una vez impartidas las sesiones formativas por las personas expertas, hemos aplicado los conocimientos adquiridos en nuestra labor diaria. En el caso de Secundaria, poniendo en práctica una metodología de trabajo por tareas, quedando pendiente la evaluación de dichas tareas, haciendo uso de las rúbricas de evaluación. En FP se está desarrollando un modelo unificado de programación didáctica, que será utilizado por todo el profesorado de FP del centro.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Las actuaciones que se han planificado, con el objetivo de llevarlas a cabo en el aula, se encuentran actualmente en fase de desarrollo.
A lo largo de estos meses se han marcado las bases para diseñar programaciones didácticas, unidades didácticas y tareas, utilizando un formato común que nos permitirá evaluar las distintas competencias clave.
En el momento actual, cada integrante de dicha formación está poniendo en práctica en el aula las programaciones y tareas diseñadas, basándose en los conocimientos adquiridos e instrucciones recibidas en las sesiones de formación.
Queda pendiente, la puesta en práctica de algunas tareas y que cada integrante de esta formación exponga su experiencia personal.