Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos
El profesorado participante en esta formación, al inicio del curso escolar, nos marcamos los siguientes objetivos:
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Transmitir los resultados del grupo de trabajo del anterior curso escolar, al resto de profesores.
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Implicación y participación motivadora de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo. Esta actualización se materializará en los documentos que todo profesor utiliza en su práctica docente: programaciones, unidades didácticas, instrumentos de evaluación, tareas, etc.
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Motivar a los componentes del proyecto, para que apliquen el nuevo currículo en su práctica docente.
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Diseño de tareas motivadoras para trabajar las competencias clave en Secundaria y los resultados de aprendizaje en FP.
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Adquirir hábitos en evaluación de competencias clave y resultados de aprendizaje.
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Diseño de rúbricas de evaluación.
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Mejora de los resultados de los alumnos.
Consideramos que el grado de consecución de los objetivos, ha sido prácticamente el que se había previsto en la Fase Inicial de la Formación, muy satisfactorio. De hecho, todos los objetivos se han conseguido en su totalidad. Aunque somos conscientes de la necesidad de unificar los procedimientos y las estrategias de evaluación entre el profesorado del centro.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Las programaciones y documentos de registro que se han elaborado a lo largo de la Formación, permitirán que los equipos docentes de los ciclos de FP que se imparten en el IES "La Fuensanta", puedan disponer de un material en el que la homogeneidad de los contenidos y terminología empleada, (en concordancia a la normativa LOE), facilite el diseño del trabajo a realizar con nuestro alumnado y la consecución de los resultados de aprendizaje de cada módulo.
En la etapa de Secundaria, la formación recibida sobre programación y evaluación LOMCE se utilizará en la práctica diaria en el centro. El material elaborado es de gran utilidad para el profesorado: programaciones de unidades didácticas que relacionan todos los elementos curriculares, elaboración de rúbricas, diseño de tareas que ayudan a evaluar las competencias, etc.
Por todo esto, consideramos que el grado de transferencia al contexto educativo, en el que se puede implementar los objetivos de esta formación, tanto para FP como para Secundaria, es total.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A lo largo de la formación, se han transferido al aula los aspectos trabajados en el punto de evaluación, y se ha podido comprobar que el seguimiento en la evaluación del alumnado nos permite conocerlos muy bien, y guiarlos perfectamente en su camino educativo para alcanzar los objetivos establecidos.
El grado de incidencia en nuestras aulas de la formación realizada ha sido total. Tras el estudio de la LOMCE (Secundaria) y LOE (FP) y el diseño de los documentos que hemos especificado en puntos anteriores, el profesorado tiene claro el qué y el cómo evaluar, esto genera seguridad en el trabajo diario y por tanto se informará adecuadamente al alumnado sobre el cálculo de su calificación en cada materia/módulo desde el inicio del curso y a lo largo del mismo.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
La evidencia de aprendizaje más relevante es haber sustituido la forma de evaluar a nuestro alumnado basada en los conceptos, procedimientos y actitudes, ponderando para ello los instrumentos de calificación, por una evaluación en la que se tiene como referente los criterios de evaluación asociados a los resultados de aprendizaje de cada módulo, que nuestro alumnado debe ser capaz de demostrar que ha alcanzado tras la finalización del proceso de aprendizaje.
En Secundaria, los productos obtenidos son:
- Programación de una unidad didáctica.
- Diseño de tareas.
- Diseño de rúbricas para la evaluación de tareas y competencias.
Destacamos como aspecto relevante que, aunque con una carga de trabajo mayor, llevar a cabo la evaluación siguiendo la normativa vigente, nos permite conocer perfectamente los logros y dificultades de nuestro alumnado y así, establecer los mecanismos de recuperación necesarios y asignar las actividades de refuerzo y ampliación que se consideren oportunas.
- Dificultades encontradas
La principal dificultad encontrada para la FP ha sido el cambio de planteamiento a la hora de diseñar nuestras programaciones, tomando como eje vertebrador los Resultados de Aprendizaje y sus Criterios de Evaluación asociados, en lugar de hacerlo tomando como referencia los contenidos del módulo. Asimismo, otro cambio significativo es el de evaluar ponderando los criterios de evaluación en lugar de los instrumentos de calificación, como se venía haciendo hasta ahora.
Algunos miembros de esta formación han encontrado problemas con la plataforma Colabora, teniendo que realizar varios intentos para publicar algo o subir un documento. A veces, había que desistir e intentarlo en otro momento.
- Oportunidades de mejora
Consideramos que el trabajo llevado a cabo por los miembros de la formación y los documentos derivados de él, suponen tan solo una interpretación de la normativa LOMCE y LOE respecto a las programaciones y su evaluación, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y por eso es susceptible de revisión y mejora. Tan solo con la puesta en marcha y aplicación de lo que se propone en estos modelos de programaciones podremos detectar sus puntos fuertes y débiles y actuar en consecuencia.