Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En el curso anterior un grupo de profesores del centro, a través de dos grupos de trabajo, estudiaron los nuevos elementos curriculares de la LOMCE para secundaria y de la LOE para FP.
Gran parte del claustro está interesado en la actualización didáctico-pedagógica en línea con lo que marca el actual currículo.
Este presente curso abordaremos la programación, la realización de tareas motivadoras y la evaluación, con una clara intención de cambio respecto a como tradicionalmente se han enfocado en los centros, con incidencia directa en el aula y en la metodología.
Finalidad del proyecto
El principal fin de este proyecto es la actualización didáctica-pedagógica del profesorado de nuestro centro, con el objetivo de mejorar la práctica docente y los resultados de nuestros alumnos. Asimismo, se pretende crear un ambiente de trabajo colaborativo entre el profesorado, que repercuta en el enriquecimiento profesional de todo el claustro.
Objetivos
El profesorado participante de esta formación persigue los siguientes objetivos:
- Transmitir los resultados del grupo de trabajo, del anterior curso escolar, al resto de profesores.
- Implicación o participación motivadora de los componentes del proyecto en la aplicación del nuevo currículo. Esta actualización se materializará en los documentos que todo profesor utiliza en su práctica docente: programaciones, unidades didácticas, instrumentos de evaluación, tareas, etc.
- Motivar a los componentes del proyecto, para que apliquen el nuevo currículo en su práctica docente.
- Diseño de tareas motivadoras para trabajar las competencias clave en Secundaria y los resultados de aprendizaje en FP.
- Adquirir hábitos en evaluación de competencias clave y resultados de aprendizaje.
- Diseño rúbricas de evaluación.
- Mejora de los resultados de los alumnos.
Estrategias y metodología colaborativa
Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la corresponsabilidad, colaboración, interacción y la participación igualitaria de todos los miembros. Se pretende crear un ambiente de trabajo colaborativo entre el profesorado, que repercuta en el enriquecimiento profesional de todo el claustro.
Debido a las grandes diferencias existentes entre las distintas etapas educativas que se imparte en nuestro centro (contexto, normativa, alumnado, etc¿) los participantes de este proyecto se dividirán en dos grupos de trabajo:
- Profesorado de formación profesional, coordinado por Marina Sillero García.
- Profesorado de secundaria, coordinado por Mª José Jiménez Jiménez.
Cada coordinadora del proyecto de formación en centros, irá detallando los objetivos que se deberán alcanzar en cada periodo de tiempo, concretando en tareas específicas para que sean desarrolladas por los componentes de su equipo de trabajo.
La comunicación, coordinación e interacción entre los miembros de este grupo se realizará a través de:
- Correos electrónicos (google groups).
- Reuniones convocadas por coordinación.
- Reuniones formativas.
Plataforma Colabora 3.0: Utilizaremos la plataforma Colabor@ como plataforma de participación del profesorado integrante del proyecto de formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evolución de todas las tareas que nos proponemos.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Se seguirán dos líneas de actuación, una para el profesorado de secundaria y otra para el de FP, como se especifica a continuación:
Para el profesorado de FP las actuaciones serán:
Responsable | Temporalización | Actuación |
Departamento de Electrónica | Primera y segunda evaluación |
1. Introducción. 2. Objetivos generales y competencias. 3. Resultados de aprendizaje. 4. Criterios de evaluación. 5. Contenidos. 7. Metodología. 8. Evaluación.
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ALONSO ROSA MANUEL | ||
AYLLÓN LABRADOR TOMÁS MANUEL | ||
CALVO-RUBIO BURGOS FRANCISCO | ||
CRESPO LÓPEZ JUAN FRANCISCO | ||
FERNÁNDEZ EXPÓSITO VICENTE | ||
GARCÍA SÁNCHEZ MARTA | ||
HERRERÍAS SANABRIA ANTONIO SECUNDINO | ||
ORTIZ SERRANO ANA | ||
PALOMARES BAUTISTA FRANCISCO DOMINGO | ||
TOBOSO CALVO EMILIO | ||
VISO CABRERA MANUEL | ||
ZAMORANO MORENO JOSÉ | ||
Departamento de sanidad | ||
ANGUITA LÓPEZ, JOSÉ CARLOS | ||
BARROSO FERNÁNDEZ, ENCARNA | ||
CARAVACA BUSTOS, CARMEN | ||
CARDADOR GONZÁLEZ, DIEGO LUIS | ||
COBOS CORTÉS, RAFAEL | ||
DASTIS MARTIN, CARMEN | ||
ESTÉVEZ GARCÍA, Mª LUZ | ||
FERNÁNDEZ MONROY, CARMEN | ||
LÓPEZ FIGUERES, MARÍA | ||
MANZANO NÚÑEZ, ESPERANZA | ||
MORAL SERRANO, F. JOSÉ | ||
ORTEGA CEBALLOS, BELÉN Mª | ||
RODRÍGUEZ CRUZ, FRANCISCA | ||
RODRÍGUEZ MADERAS, P. SOLEDAD | ||
ROLLÁN ARRIBAS, Mª CARMEN | ||
SALCEDO JIMÉNEZ, Mª DOLORES | ||
SICILIA ZAFRA, AURORA GEMA | ||
SILLERO GARCÍA, MARINA | ||
TENOR CRUZ, MARÍA | ||
Departamento de FOL | ||
BELLOT CUEVAS, MANUEL | ||
BRAVO RAMÍREZ, MARÍA BELÉN | ||
CABELLO CUEVAS, JOSÉ JAVIER | ||
LINARES BURGOS, LORENZO | ||
LÓPEZ LÓPEZ, JOSÉ | ||
Departamento de madera | ||
BENAVENTE CABALLERO, JOSE ANTONIO | ||
CABALLERO LUNA, JUAN ANTONIO | ||
LOZANO HIDALGO, JUAN JOSÉ | ||
MUÑOZ SÁNCHEZ, JOSÉ MANUEL | ||
RAIGAL CAÑO, MANUEL ALBERTO | ||
ROMERO CID, DANIEL | ||
SUÁREZ SÁNCHEZ, ANTONIO | ||
Todos los componentes especificados anteriormente de los departamentos: Electrónica, Sanidad, FOL y Madera. | Tercera evaluación |
6. Unidades de aprendizaje. Implementación y desarrollo de las tareas en el aula.
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Para el profesorado de Secundaria las actuaciones serán:
Responsable | Temporalización | Actuación |
AGUILAR NIETO, JUAN | Primera y segunda evaluación |
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AGUILAR TABERNERO, LORENZO | ||
ALCÁNTARA JIMÉNEZ, Mª JESÚS | ||
ÁLVAREZ AMO, FRANCISCO JAVIER | ||
ÁLVAREZ MERCADILLO, JULIA Mª | ||
BAENA VELASCO, JOAQUÍN | ||
BAREA PALMA, SALVADOR | ||
BERLANGA LEAL, FÉLIX | ||
CABALLERO VILLARRASO, MARINA | ||
CUADRO GARCÍA, ANA CRISTINA | ||
DE LA ASUNCIÓN GILSANS, Mª JESÚS | ||
DELGADO SANTOS, JOSÉ ÁNGEL | ||
ESCOBAR UREÑA, FELICIDAD | ||
FERNÁNDEZ CHIRINO, ELENA | ||
GARCÍA BARRIOS, JOSÉ LUIS | ||
GARCÍA MÁRQUEZ, Mª CARMEN | ||
GARCÍA MORENO, JOSÉ MANUEL | ||
GARCÍA ZAFRA, Mª SOLEDAD | ||
GILABERT BAUTISTA, PABLO | ||
JIMÉNEZ FUENTES, LUIS FERNANDO | ||
JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Mª JOSÉ | ||
JIMÉNEZ VELASCO, Mª MERCEDES | ||
LARRAZ SIERRA, ANA ISABEL | ||
LEÑA PULIDO, ANA Mª | ||
LOVERA SILLERO, ANA | ||
LUQUE DIÉGUEZ, AZAHARA | ||
LUQUE MOYA, ROSA Mª | ||
OTANO RODRÍGUEZ, Mª YOLANDA | ||
PAREJO NAVARRO, FRANCISCO JAVIER | ||
RIVERA JURADO, Mª DOLORES | ||
RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, ÁNGELA Mª | ||
RUIZ GUERRERO, RAFAEL | ||
SANTOS GONZÁLEZ, GERMÁN | ||
SANTOS PORRAS, DOLORES | ||
SOSA SIMÓN, FRANCISCO ÁNGEL | ||
Todos los componentes especificados anteriormente | Tercera evaluación |
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Finalmente, las profesoras encargadas de la coordinación del proyecto llevaran a cabo las siguientes acciones:
Responsable | Temporalización | Actuación |
Mª José Jiménez Jiménez Marina Sillero García
| De septiembre a mayo |
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Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proceso de formación serán aquellos que nos proporciona la plataforma Colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases del trabajo.
Los indicadores para valorar el trabajo de los componentes del grupo serán:
- Asistencia y participación a las reuniones grupales.
- Asistencia y participación activa en las sesiones presenciales de formación en el centro programadas.
- Grado de cumplimiento de las tareas y actividades propuestas por el formador y/o coordinador.
- Participación e intervenciones en la plataforma Colabora.