Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
FASE DE DESARROLLO
FORMACIÓN EN CENTROS SOBRE COMPETENCIA MATEMÁTICA Y TRABAJO POR PROYECTOS
APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA PROPUESTO LLEVAR EN LA FORMACIÓN EN EL PRESENTE CURSO ACADÉMICO
Dadas las necesidades del centro y las características del mismo, consideramos que era necesario apostar por la mejora de la competencia matemática en nuestro centro y conseguir una adecuada resolución de problemas matemáticos por parte de nuestro alumnado. Además también se consideró importante seguir trabajando en la línea del año anterior el trabajo por proyectos de forma que incitase a un ambiente escolar de colaboración y cooperación entre todos los miembros del centro escolar.
Para la mejora de la competencia matemática y la resolución de problemas matemáticos, hemos contado con dos sesiones de formación con Jose María de la Rosa Sánchez, el cual nos ha ofrecido un banco de actividades para llevar a cabo en cada curso en función de las necesidades de cada aula. También nos presentó herramientas y estrategias que podíamos utilizar en el aula. Gracias a todos estos recursos, cada maestro en su aula ha trabajado la resolución de problemas matemáticos no solo desde la asignatura de matemáticas sino desde varios ámbitos.
Los beneficios que hemos obtenido al trabajar la resolución de problemas matemáticos han sido numerosos. Hemos observado cómo nuestros alumnos han mejorado su comprensión lectora y han observado que cualquier situación de la vida cotidiana está relacionado con las matemáticas y que de cualquier situación se puede sacar una operación y un resultado.
Además, desde todos los cursos escolares se han trabajado pequeños proyectos en función de los intereses de cada aula. Desde el aula de apoyo a la integración y el aula de Audición y Lenguaje estamos realizando proyectos teniendo en cuenta los contenidos que están viendo en su aula de referencia y los intereses de cada uno de ellos. Durante el mes de diciembre trabajamos el proyecto del invierno (ropa, tiempo atmosférico, la Navidad¿), durante el mes de enero hicimos el mural de la ciudad (tiendas, profesiones, transportes¿) y actualmente estamos trabajando el proyecto sobre ¿el mundo¿, recorriendo cada semana un continente nuevo.
Además, tenemos previsto elaborar un proyecto común entre todo el centro durante la semana cultural. El tema será elegido por el alumnado y se llevarán a cabo actividades didácticas en torno a él.
Además en la plataforma de ¿Colabora¿ hemos ido escribiendo los objetivos que nos proponíamos para el presente curso. Durante este segundo y tercer trimestre comentaremos el grado de implicación y cuáles han sido los objetivos conseguidos.
LOS LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS HASTA LA FECHA DE ENTRE AQUELLOS QUE NOS PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL
- Partir de los intereses del alumnado para que los aprendizajes sean motivadores, amenos y divertidos.
- Iniciar la formación, por parte del profesorado, en competencia matemática y continuar con la formación en trabajo por proyectos.
- Elaborar materiales donde se trabajen la competencia matemática.
- Diseñar un documento donde queden recogidos todos los acuerdos tomados durante el curso, con el fin de que sirva como banco de actividades para años posteriores y aunar líneas de intervención.
- Desarrollar una línea metodológica común en la consecución de la competencia matemática que propicie la resolución de problemas matemáticos a nivel de aula.
- Participar en la plataforma ¿Colabora¿ comentando en el foro.
- Llevar a cabo actividades en grupo mediante aprendizaje cooperativo donde se elaboren materiales.
- Fomentar la convivencia y la relación adecuada entre todo el centro escolar.
- Favorecer el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.
ACTUACIONES CONCRETAS QUE SE HAN LLEVADO A CABO: SUBIDA DE RECURSOS A LA COMUNIDAD DE COLABORA
Durante el primer trimestre se adjuntó en la plataforma de Colabora el proyecto inicial y se comentó posteriormente en el foro los objetivos que cada miembro del claustro se planteaba trabajar en el presente curso escolar.
A lo largo del segundo y tercer trimestre se seguirá comentando en el foro los objetivos que se han alcanzado y lo que ha trabajado cada maestro, así como la subida de documentos o fotos sobre materiales y proyectos que se vayan llevando a cabo.
LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y DE LAS TAREAS INDIVIDUALES ASUMIDAS EN EL PROYECTO
La única dificultad que podría destacar hasta ahora es la falta de tiempo a nivel de centro para llevar a cabo un proyecto común. Esto se debe a que en todos los cursos es necesario seguir los libros de la editorial correspondiente que da poco pie a la elaboración de un proyecto y a trabajar sobre un tema concreto.