Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

 

 

FASE DE DESARROLLO

FORMACIÓN EN CENTROS SOBRE COMPETENCIA MATEMÁTICA Y TRABAJO POR PROYECTOS

 

APORTACIÓN CONCRETA AL TRABAJO QUE SE HA PROPUESTO LLEVAR EN LA FORMACIÓN EN EL PRESENTE CURSO ACADÉMICO

Dadas las necesidades del centro y las características del mismo, consideramos que era necesario apostar por la mejora de la competencia matemática en nuestro centro y conseguir una adecuada resolución de problemas matemáticos por parte de nuestro alumnado. Además también se  consideró importante seguir trabajando en la línea del año anterior el trabajo por proyectos de forma que incitase a un ambiente escolar de colaboración y cooperación entre todos los miembros del centro escolar.

Para la mejora de la competencia matemática y la resolución de problemas matemáticos, hemos contado con dos sesiones de formación con Jose María de la Rosa Sánchez, el cual nos ha ofrecido un banco de actividades para llevar a cabo en cada curso en función de las necesidades de cada aula. También nos presentó herramientas y estrategias que podíamos utilizar en el aula. Gracias a todos estos recursos, cada maestro en su aula ha trabajado la resolución de problemas matemáticos no solo desde la asignatura de matemáticas sino desde varios ámbitos.

Los beneficios que hemos obtenido al trabajar la resolución de problemas matemáticos han sido numerosos. Hemos observado cómo nuestros alumnos han mejorado su comprensión lectora y han observado que cualquier situación de la vida cotidiana está relacionado con las matemáticas y que de cualquier situación se puede sacar una operación y un resultado.

Además, desde todos los cursos escolares se han trabajado pequeños proyectos en función de los intereses de cada aula. Desde el aula de apoyo a la integración y el aula de Audición y Lenguaje estamos realizando proyectos teniendo en cuenta los contenidos que están viendo en su aula de referencia y los intereses de cada uno de ellos. Durante el mes de diciembre trabajamos el proyecto del invierno (ropa, tiempo atmosférico, la Navidad¿), durante el mes de enero hicimos el mural de la ciudad (tiendas, profesiones, transportes¿) y actualmente estamos trabajando el proyecto sobre ¿el mundo¿, recorriendo cada semana un continente nuevo.

Además, tenemos previsto elaborar un proyecto común entre todo el centro durante la semana cultural. El tema será elegido por el alumnado y se llevarán a cabo actividades didácticas en torno a él.

Además en la plataforma de ¿Colabora¿ hemos ido escribiendo los objetivos que nos proponíamos para el presente curso. Durante este segundo y tercer trimestre comentaremos el grado de implicación y cuáles han sido los objetivos conseguidos.

 

LOS LOGROS Y OBJETIVOS ALCANZADOS HASTA LA FECHA DE ENTRE AQUELLOS  QUE NOS PROPUSIMOS EN EL PROYECTO INICIAL

  1. Partir de los intereses del alumnado para que los aprendizajes sean motivadores, amenos y divertidos.
  2. Iniciar la formación, por parte del profesorado, en competencia matemática y continuar con la formación en trabajo por proyectos.
  3. Elaborar materiales donde se trabajen la competencia matemática.
  4. Diseñar un documento donde queden recogidos todos los acuerdos tomados durante el curso, con el fin de que sirva como banco de actividades para años posteriores y aunar líneas de intervención.
  5. Desarrollar una línea metodológica común en la consecución de la competencia matemática que propicie la resolución de problemas matemáticos a nivel de aula.
  6. Participar en la plataforma ¿Colabora¿ comentando en el foro.
  7. Llevar a cabo actividades en grupo mediante aprendizaje cooperativo donde se elaboren materiales.
  8. Fomentar la convivencia y la relación adecuada entre todo el centro escolar.
  9. Favorecer el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.

 

ACTUACIONES CONCRETAS QUE SE HAN LLEVADO A CABO: SUBIDA DE RECURSOS A LA COMUNIDAD DE COLABORA

Durante el primer trimestre se adjuntó en la plataforma de Colabora el proyecto inicial y se comentó posteriormente en el foro los objetivos que cada miembro del claustro se planteaba trabajar en el presente curso escolar.

A lo largo del segundo y tercer trimestre se seguirá comentando en el foro los objetivos que se han alcanzado y lo que ha trabajado cada maestro, así como la subida de documentos o fotos sobre materiales y proyectos que se vayan llevando a cabo.

 

LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO Y DE LAS TAREAS INDIVIDUALES ASUMIDAS EN EL PROYECTO

La única dificultad que podría destacar hasta ahora es la falta de tiempo a nivel de centro para llevar a cabo un proyecto común. Esto se debe a que en todos los cursos es necesario seguir los libros de la editorial correspondiente que da poco pie a la elaboración de un proyecto y a trabajar sobre un tema concreto.

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2018 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo¿ a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración.
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Publicado el día 20/02/18 10:02.
Noelia Renedo Gallo
Buenos días compañeros!
Antes del proximo 15 de marzo es necesario que comentemos desde aquí cuáles han sido nuestras actuaciones respecto a la resolución de problemas matemáticos y trabajo por proyectos desde nuestro ámbito.
En esta misma página teneís adjuntado la fase de desarrollo de la formación en centros por si necesitáis echarle un vistazo.
Desde el aula de apoyo a la integración estamos trabajando la resolución de problemas matemáticos con todo el alumnado. Se está llevando a cabo mediante actividades lúdicas y dinámicas utilizando el material que nos facilitó Jose María de la Rosa Sánchez. En tan solo 3 meses que llevamos trabajándolo, ya hemos visto resultados increíbles que no solo benficia a la asignatura de matemáticas, sino a todas las áreas del currículo.
Además, desde el aula de apoyo a la integración y el aula de Audición y Lenguaje estamos realizando proyectos con los alumnos de infantil teniendo en cuenta los contenidos que están viendo en su aula de referencia y los intereses de cada uno de ellos. Durante el mes de diciembre trabajamos el proyecto del invierno (ropa, tiempo atmosférico, la Navidad¿), durante el mes de enero hicimos el mural de la ciudad (tiendas, profesiones, transportes¿) y actualmente estamos trabajando el proyecto sobre ¿el mundo¿, recorriendo cada semana un continente nuevo.
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Publicado el día 28/02/18 12:02.
Rosario Bonilla Martínez
En el aula I5A, de educación infantil, se están llevando a cabo actividades relacionadas con la lógico-matemáticas a partir de los intereses de nuestro alumnado, a través de situaciones de la vida cotidiana y por medio de juegos y actividades manipulativas, que permitan a los niños y niñas organizar de forma particular todos los aprendizajes relacionados con los números, la relación entre la grafía y la cantidad, contar, sumar, restar, orientarse y situarse en el espacio, reconocer elementos intrusos en una serie, completar series siguiendo códigos, también aprenden conceptos espaciales a través de actividades psicomotrices y organizando actividades variadas tanto manera individual, como en pequeño grupo y en gran grupo, lo que facilita la adquisición de los aprendizajes siguiendo el ritmo de cada uno y aprovechando la ayuda del más capaz.
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Publicado el día 6/03/18 15:22.
María Carmen Pérez Almagro
En el aula de 1º de Primaria se han puesto en práctica actividades relacionadas con la resolución de problemas sencillos en los que han aplicado la competencia matemática. Les ha permitido aprendizajes como: seleccionar adecuadamente los datos en problemas sencillos, emplear las operaciones adecuadas para encontrar una solución o escribir la solución de un problema atendiendo a la pregunta formulada, contenidos como: más, menos, mayor, menor, quitar o poner, entre otros. Todo ello partiendo de situaciones cercanas y significativas.
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Publicado el día 11/03/18 10:10 en respuesta a Rosario Bonilla Martínez.
María José Donaire Romero
En el aula de 3º B seguimos trabajando el cálculo mental y la resolución de problemas con el método QUINZET. Hemos elaborado un mural en el que debatimos sobre las operaciones necesarias para la resolución de problemas en función de qué se nos pide en el mismo.
En cálculo mental y en resolución de problemas se ha observado un avance significativo, pero hay alumnos/as a los que les cuesta la comprensión de la pregunta que solicita los diferentes problemas. Para ello solemos trabajar a nivel de clase haciendo preguntas sobre los mismos.
Después de la última sesión de formación que tuvimos, hemos trabajado la invención de problemas y la elección del dato sobrante que pueda aparecer en los problemas.
Seguimos avanzando en el trabajo colaborativo con actividades grupales en las que pueden ayudarse mutuamente.
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Publicado el día 12/03/18 9:46.
Alfonso Hidalgo Arroyo
Es de gran importancia el cálculo matemático y la resolución de problemas en esta nuestra etapa. Como especialista en educación física he trabajado la invención de problemas relacionados con la actividad física y también problemas relacionados con los lugares en los que se realiza. El trabajo siempre ha sido de forma grupal, fomentando la ayuda de unos a otros.
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Publicado el día 12/03/18 14:32.
M.Pilar García Martínez
Desde segundo estamos trabajando los problemas con un nuevo enfoque siguiendo las indicaciones que hemos ido recibiendo a lo largo del curso. Se han establecido los problemas tipo y se han introducido los recursos manipulativos. Todo esto ha mejorado los resultados y la capacidad de comprensión del alumnado.
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Publicado el día 12/03/18 16:04.
Josefa Díaz Palacios
Desde el área de religión se han trabajado contenidos referentes a la competencia matemática mediante actividades de comprensión y expresión oral sobre la vida cotidiana.
Además se están realizando pequeños proyectos sobre valores humanos para reforzar la conducta positiva del alumnado y la convivencia en el centro escolar.
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Publicado el día 12/03/18 16:08.
Mª Antonia García Rosal
En el aula de 4ºA estamos trabajando, semanalmente, la resolución de problemas sencillos a través del método QUINZET. Parece increíble pero problemas que, aparentemente, no tienen especial dificultad no consiguen descifrarlos. En este trimestre vamos a comenzar a trabajar con problemas con dos operaciones enseñándoles a reconocer la pregunta oculta.
Los alumnos están motivados pero esto es un entrenamiento, bajo mi opinión, a largo plazo. La resolución de problemas es, en general, poco atractivo para mi alumnado. Espero que a través de este entrenamiento consiga cambiar esa idea que tienen sobre los problemas.
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Publicado el día 12/03/18 16:23.
Rocío Pinto Pavón
Desde el aula de PT hemos trabajado la Competencia matemática a través de la resolución de problemas paso a paso. Diferenciando los datos de los problemas, las operaciones y las soluciones, a través de diferentes cuestiones e incógnitas. Además se han reforzado los trabajos por proyectos que se llevan a cabo en el aula de infantil y primaria.
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Publicado el día 13/03/18 12:27.
Elena Sánchez Álvarez
Desde el aula de Audición y lenguaje trabajamos la comprensión y expresión tanto oral y escrita de sencillos problemas, además de realizar diferentes actividades lógico-matemáticos y el aprendizaje y refuerzo de los conceptos matemáticos siempre de manera lúdica y manipulativa.

Cada miércoles junto con la pt, realizamos proyectos con alumnado de infantil relacionando siempre con los contenidos que se trabajan en el aula ordinaria.
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Publicado el día 13/03/18 20:48.
Mónica María Sánchez Aguilar
En el aula de Infantil de 4 años -A- continuamos trabajando siguiendo la misma línea metodológica iniciada en el trimestre anterior, orientada a proporcionar a nuestro alumnado estrategias de aprendizaje significativas en el desarrollo de la competencia matemática y centradas en la observación, la manipulación, la actividad y el juego. Para ello, se han elaborado materiales que han facilitado al niño/a un acercamiento más visual y activo de algunos de los procesos lógico-matematicos trabajados y que han estado relacionados fundamentalmente con la identificación de la serie numérica en orden ascendente y descendente, ejercicios de conteo, cardinalidad, estimaciones e iniciación al algoritmo de la suma entre otros.
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Publicado el día 13/03/18 23:55.
Silvia Perán Moreno
Desde el aula de infantil 4 años b seguimos trabajando con una metodología partiendo de los intereses de los alumnos enseñando a resolver pequeños problemas de la vida cotidiana, todo ello a través de la manipulación, juegos , etc... Hemos elaborado algunos materiales del método ab para trabajar el conteo, la series ascendentes y descendentes, composición y descomposición de los números iniciándose en la suma y resta para que de una manera lúdica y manipulativa vayan accediendo a la comprensión de las actividades matemáticas de una forma más significativa . Ha sido muy motivador para los alumnos y puedo decir que se observa un progreso positivo en competencia matemática.
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Publicado el día 14/03/18 23:00.
María José Ramos Siles
En el grupo de 6º A, y desde las áreas de matemáticas y sociales se ha trabajado la resolución de problemas teniendo en cuenta el contenido de cada una de las áreas y desde un enfoque competencial.
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Publicado el día 15/03/18 13:04.
Sonia Cañizares Cobacho
En nuestra aula, 6 B, hemos trabajado la resolución de problemas teniendo en cuenta las pautas generales dadas por el ponente que asistió a nuestro centro en el primer trimestre. Además, hemos usado los materiales que nos entregó. Aunque tengo que hacer constar que todavía algunos alumnos/as siguen teniendo problemas en la comprensión del enunciado y la pregunta del problema. Dicha dificultad hace que este alumnado no sea capaz de plantear las operiaciones adecuadas para su resolución. Por tanto, considero que debemos seguir trabajando en esta línea y dedicándole el máximo tiempo posible para alcanzar una mejora de la competencia matemática.
En nuestra clase, en el primer trimestre estuvimos trabajando sobre una ABP sobre el papel reciclado. En el aula se estuvieron haciendo cálculos matemáticos basados en los datos recogidos en el curso anterior sobre el total del papel reciclado en todo el centro. Estos datos sirvieron para hallar el impacto ambiental de dicha acción. Posteriormente, el alumnado por grupos realizó exposiciones orales y escritas.
En el segundo trimestre, los niños/as estuvieron trabajando sobre la ABP de la Sierrezuela. Les pusieron nombres de plantas autóctonas a los distintos grupos de clase, de cada planta se ha realizado una ficha etnobotánica que se convertirá en código Qr, uniendo esta actividad a un aprendizaje de servicios.
Aunque estamos intentando trabajar por proyectos, unificando actividades realizadas desde varios planes y proyectos llevados a cabo en el centro y desde varias asignaturas del currículo tengo que puntualizar que es complicado desarrollar dichos proyectos dada la exigencias marcadas por el temario. Además, el tiempo dedicado a la coordinación de dichas actividades se queda corto.
Sin embargo, seguiremos trabajando en esta línea a pesar de la dificultades halladas e intentaremos salvar las mismas.
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Publicado el día 15/03/18 22:25.
Nuria María Alcaide Fernández
En el aula de 2ºb y el total coordinación con mi paralela estamos implementando una nueva manera de acercarnos a la resolución de problemas, poniendo en práctica de manera reiterada, sistemática y planificada los problemas tipo correspondientes a su edad. Esto supone enriquecer nuestra práctica docente recogiendo los nuevos enfoques didácticos de una temática educativa tan importante como es la resolución de problemas.He notado una mejora en los rendimientos escolares en lo referente a este contenido y una mejor comprensión de los problemas por parte de los niños y las niñas.
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Publicado el día 15/03/18 22:20.
Silvia María Prieto Montero
En el aula de Infantil de 5 años B se están realizando actividades lógico-matemáticas a través de la manipulación y el juego, siempre partiendo de los intereses de los alumnos. Hemos elaborado una serie de materiales para trabajar la serie numérica, el conteo y la suma.
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Publicado el día 15/03/18 22:24.
Felicidad Aranda Moreno
En el aula de 5ºB hemos hecho muchas actividades matemáticas basadas en resolución den problemas matemáticos utilizando los materiales que aprendí en el curso.
Respecto al trabajo por proyectos hemos elaborado dinámicas sobre temas de interés para los alumnos. además colaboraremos en la puesta en práctica del proyecto que se va a llevar a cabo en el centro.
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Publicado el día 16/03/18 12:22.