Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 1.              GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos que se han logrado de los que nos propusimos a inicio de curso son:

  • Conocer más a cerca de las características, herramientas, técnicas y procedimientos necesarios para llevar a cabo un adecuado trabajo por proyectos.
  • Iniciar la formación, por parte del profesorado, en competencia matemática y continuar con la formación en trabajo por proyectos.
  • Elaborar materiales donde se trabajen la competencia matemática y los proyectos.
  • Diseñar un documento donde queden recogidos todos los acuerdos tomados durante el curso, con el fin de que sirva como banco de actividades para años posteriores y aunar líneas de intervención.
  • Desarrollar una línea metodológica común en la consecución de la competencia matemática que propicie la resolución de problemas matemáticos a nivel de aula.
  • Participar en la plataforma ¿Colabora¿ comentando en el foro o poniendo actividades que se lleven a cabo.
  • Llevar a cabo actividades en grupo mediante aprendizaje cooperativo donde se elaboren materiales y proyectos de trabajo.
  • Fomentar la convivencia y la relación adecuada entre todo el centro escolar.
  • Favorecer el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.
  • Evaluar, de forma continua, todas las partes implicadas en el proyecto (el alumnado, el profesorado y el propio proyecto de trabajo) con unos adecuados criterios y herramientas.

Respecto al proyecto de Charlie y la fábrica de chocolate, los objetivos que se han conseguido son:

  • Conocer las características del cuento, los personajes y el desarrollo de la obra. Así como desarrollar una adecuada comprensión lectora elaborando preguntas sobre el cuento, resúmenes, esquemas¿
  • Desarrollar habilidades que potencien la inteligencia emocional, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
  • Reflexionar sobre las actitudes y comportamientos de los personajes del cuento y saber recapacitar sus las acciones positivas y negativas.
  • Aprender a tomar decisiones con madurez, con responsabilidad y no por presión social. Decisiones en las que se valoren las relaciones con los demás y no sólo con las cosas.
  • Integrar el libro de Charlie y la fábrica de chocolate en todas las asignaturas del currículo.
  • Adquirir la competencia matemática mediante la resolución de problemas matemáticos sobre el libro.
  • Involucrar al alumnado en todas las actividades y hacerles partícipes de su propio aprendizaje.
  • Elaborar actividades plásticas que involucren al alumnado y les haga mejorar su creatividad.
  • Conocer la biografía de Roald Dahl, así como sus obras principales y características de las mismas.
  • Evaluar, de forma continua, las medidas que se van tomando y las actividades que se van haciendo, observando los resultados positivos.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

En mayor o menor medida, todos los objetivos desarrollados anteriormente han sido trabajados y cumplidos por parte de todo el centro.

Con la realización de esta formación en centros, se ha intentado trabajar desde todas las áreas del currículo y contando con todos los contextos en los que se desenvuelve el alumnado. Además, en todo momento, se ha intentado contribuir a la adquisición de las siete competencias clave como objetivo final.

 

La metodología que se ha utilizado a nivel de centro ha sido activa y cooperativa, creando un contexto educativo que fomentase y promoviese un entorno basado en el aprendizaje incidental de manera organizada y programada que diese cabida al debate, análisis y construcción de sus propias ideas. De esta manera se ha fomentado el desarrollo de las inteligencias múltiples y del pensamiento crítico del alumnado.

Además, me gustaría destacar la fantástica coordinación entre el profesorado del centro y las familias de nuestros alumnos. Siempre se ha procurado que fuese continua, informando al claustro de todas las actividades que se iban a realizar. De igual manera, se ha informado a las familias y se les ha comunicado las actividades que se iban a llevar a cabo, haciéndoles partícipes de muchas de ellas.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Durante este mes de mayo se han podido observar los beneficios que se han obtenido durante el curso, tanto en la resolución de problemas matemáticos como en el proyecto de Charlie y la fábrica de chocolate.

Desde todas las aulas se ha trabajado la  resolución de problemas matemáticos con la ayuda de los materiales que nos ofreció Jose María de la Rosa Sánchez y en todas ellas se ha observado un avance en el alumnado. La mayoría de los alumnos muestran más estrategias y herramientas en la resolución de problemas matemáticos que a inicio de curso.

Respecto al proyecto de Charlie y la fábrica de chocolate, se ha trabajado en todas las aulas en mayor o menor medida. Cada clase lo ha trabajado teniendo en cuenta los contenidos y objetivos que había programados para el segundo y tercer trimestre.

En este apartado me gustaría destacar el efecto positivo que ha tenido en las aulas la elaboración de los materiales y actividades mediante aprendizaje cooperativo. Esto les ha permitido trabajar en equipo y aprender valores que si se trabaja de forma independiente no se llegan a adquirir.

 

4.        4.  PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Los productos y las evidencias de aprendizaje se han ido viendo a lo largo de todo el curso. Aun así, es ahora, al finalizar la formación en centros, cuando vemos evidencias más claras de que el tanto la resolución de problemas matemáticos como el trabajo por proyectos han funcionado y que se han cumplido los objetivos que se propusieron en noviembre.

 

5.        5.  DIFICULTADES ENCONTRADAS

Han sido pocas las dificultades que hemos encontrado. Si hubiese algo que señalar sería lo tarde que comenzamos a llevar a cabo el proyecto de Charlie y la fábrica de chocolate. Si este proyecto lo hubiésemos iniciado en el primer trimestre, los beneficios hubiesen sido todavía mayores.

 

6.         6.   OPORTUNIDADES DE MEJORA

Upe      Un aspecto que considero importante es la continuidad de estas dos líneas de trabajo en la formación en centros de los próximos cursos. De esta manera se podrán apreciar avances más consolidados y una mejora en la competencia matemática del alumnado. Así como seguir trabajando en el aprendizaje por proyectos ya que ayuda al alumnado a mejorar en todos los ámbitos de su desarrollo (cognitivo, comunicativo-lingüístico, motor y socioafectivo).

 

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Comentarios
Noelia Renedo Gallo
Buenas tardes compañer@s!
Hago esta primera entrada para que comencemos a escribir los comentarios antes del 31 de mayo. Hay que hacer una valoración final del proyecto, los logros y dificultades encontradas, las oportunidades de continuidad, así como el grado de cumplimiento de los compromisos personales adquiridos. En el documento anterior aparecen todos estos puntos desarrollados de forma más exhaustiva como coordinadora. Un saludo para tod@s!
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Publicado el día 24/05/18 17:11.
Rosario Bonilla Martínez
La valoración final del proyecto es muy positiva. Hemos tomado conciencia de la importancia que tiene la iniciación de los alumnos/as, desde sus primeros cursos escolares, de los conceptos matemáticos, a través de actividades relacionadas con situaciones de la vida cotidiana y de juegos. Se aprecia una mejora en la adquisición de estos contenidos y además nos permiten secuenciar la dificultad de las mismas y la atención a la diversidad. Son también fáciles de integrar en la dinámica de clase. Sería conveniente seguir contando con el apoyo externo de personas que se están dedicando a estas parcelas educativas para seguir aprendiendo.
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Publicado el día 28/05/18 14:44.
María Carmen Pérez Almagro
Desde el aula de primero se ha observado un gran avance en la resolución de problemas matemáticos. Hemos utilizado la temática de Charlie y la fábrica de chocolate como tema central para la resolución de problemas. Los niños han estado muy motivados al ser un tema que les resultaba muy atractivo. De cara al año que viene sería importante continuar trabajando la competencia matemática y ampliando la dificultad de los problemas matemáticos.
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Publicado el día 28/05/18 14:55.
Josefa Díaz Palacios
Desde el área de religión he trabajado los valores y contravalores que aparecen en el libro de Charlie y fábrica de chocolate. Hemos analizado los comportamientos de cada uno de los personajes y las actuaciones positivas y negativas de los mismos. Además hemos valorado cuál hubiese sido la actuación correcta y qué hacer ante situaciones que se presenten al alumnado en su día a día.
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Publicado el día 29/05/18 8:58.
Elena Sánchez Álvarez
Desde el aula de audición y lenguaje hemos trabajado conceptos matemáticos y vocabulario relacionado con Charlie y la fábrica de chocolate, además se han elaborado materiales para trabajar diferentes aspectos del lenguaje siguiendo la temática del proyecto. Ha resultado muy divertido y motivador para los alumn@s.
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Publicado el día 29/05/18 22:29.
Alfonso Hidalgo Arroyo
Esta forma de trabajo ha sido positiva, llegando a esta valoración del proyecto, creo que ha sido muy enriquecedor para todos, viniendo logros y dificultades de la mano. Deberíamos continuar en esta línea, haciéndonos todos participes para conseguir logros personales.
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Publicado el día 30/05/18 12:17.
Mª Antonia García Rosal
La valoración de manera general ha sido positiva. Desde nuestro aula hemos trabajado la resolución de problemas matemáticos y , pese ha que ha sido muy enriquecedor, pienso que se ha de seguir trabajando y afianzando más este tipo de trabajo. La clave sería en hacerlo de manera más sistemática y consensuada, de tal forma que de primero a sexto hubiese un hilo de trabajo común para todos.
El hecho de que personal externo al centro nos asesore y forme en esta tarea ha sido muy positivo y opino que debería de ser fundamental para el año próximo.
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Publicado el día 30/05/18 19:48.
Felicidad Aranda Moreno
¡Buenas tardes!
Desde 5º, decir que, nos ha parecido muy satisfactoria y positiva la forma de trabajar la competencia matemática, a través de problemas y actividades basados en el proyecto " Charlie y la fábrica de chocolate"; también ha resultado muy atractiva, para el alumnado. Por mi parte, he trabajado los valores que nos muestra este proyecto, desde la asignatura de ciudadanía.
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Publicado el día 30/05/18 20:02.
Mónica María Sánchez Aguilar
La valoración final del proyecto: "Charlie y la fábrica de chocolate" es muy positiva. Las actividades programadas en el nivel de 4 años han suscitado el interés de nuestro alumnado y ha permitido alcanzar los objetivos propuestos. Se ha intentado utilizar una metodología atractiva y lúdica que ha facilitado el desarrollo de las capacidades propias de la etapa de educación infantil, en todas las áreas de conocimiento trabajadas.
La creación de materiales lógico-matematicos novedosos y la utilización de herramientas de trabajo centradas en la actividad, la manipulación y el juego resumen, en líneas generales, algunas de las tareas que hemos desempeñado en el proyecto para favorecer en nuestro alumnado la mejora de la competencia matemática y la adquisición de aprendizajes significativos.
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Publicado el día 30/05/18 20:24.
Nuria María Alcaide Fernández
La valoración es muy positiva. A las tutoras de segundo nos ha hecho tomar conciencia de la necesidad de una secuenciación acorde al desarrollo psicologógico del niño/a en la resolución de problemas. Hemos obtenido resultados ilusionantes que nos ponen en el camino de la profundización y el afianzamiento de los logros comprobados. Destacar también la necesidad de un trabajo común y consensuado de todo el profesorado del centro.
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Publicado el día 30/05/18 21:43.
Silvia María Prieto Montero
La valoración final del proyecto es satisfactoria. Los alumnos han estado muy motivados, la temática elegida ha sido atractiva para ellos. Las actividades llevadas a cabo y los materiales elaborados se han basado en la manipulación y el juego.
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Publicado el día 30/05/18 23:31.
Silvia Perán Moreno
Desde el nivel de 4 años la valoración del proyecto Charlie y la Fabrica de Chocolate ha sido positiva y se han programado actividades que se han llevado a cabo a través de una metodología lúdica, manipulativa y significativa que han permitido alcanzar los objetivos propuestos.Se han trabajado mucho los valores así como el desarrollo de todas las capacidades propias de las áreas de conocimiento de la etapa de Educación Infantil . La mayoría de las actividades realizadas en Primaria también se han realizado en nuestro nivel pero adaptándolas a la edad de los niños/as.
Se han realizado juegos manipulativos matemáticos novedosos intentando mejorar la competencia matemática y la adquisición de aprendizajes significativos.
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Publicado el día 30/05/18 23:53.
Sonia Cañizares Cobacho
Desde mi aula, hemos continuado trabajando en el proyecto "El cacao de Willy Wonka" que iniciamos en el segundo trimestre. A partir del mismo hemos trabajado todas las áreas del currículo y el tema del cacao nos ha permitido conocer conceptos como "huella hídrica", "huella social", "huella del carbono"...es decir, se han desarrollado a partir de dicho proyecto programas educativos que venimos desarrollando en nuestro centro y que forman parte de nuestro sello de identidad. A través de este proyecto hemos venido trabajando también la resolución de problemas.
El próximo curso, se prevee trabajar en esta línea de metodologías de aprendizaje coopertivo y aprendizajes basados en proyectos.
Por último, decir que la valoración de este año trabajando en aprendizaje basados en proyectos es positiva.
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Publicado el día 31/05/18 20:51.
María José Donaire Romero
En mi aula de tercero de Primaria se ha trabajado el Proyecto desde diferentes áreas.
Desde el área de Lengua Castellana, se ha trabajado la comprensión oral con la lectura diaria de un capítulo de la obra, lo que ha motivado mucho al alumnado. También se ha trabajado la Expresión Escrita con descripciones de los personajes.
Con respecto al área de Matemáticas, se han trabajado los problemas que se elaboraron para los diferentes Ciclos.
En relación a la Expresión artística, han desarrollado la creatividad con los dibujos de los personajes, así como el aprendizaje del baile para la obra de teatro.
Creo que el tratamiento en las diferentes áreas con este nexo en común ha sido muy positivo.
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Publicado el día 3/06/18 18:04.
Noelia Renedo Gallo
Rocío Pinto Pavón:
A lo largo del curso hemos llevado a cabo la nueva metodología e introducciones del método. Los niños lo han llevado a cabo muy bien y de forma adecuada. Entendiendo mejor los problemas y los ejercicios matemáticos. Hemos ido a avanzando de forma continua y progresivamente. Por lo que ha sido muy enriquecedor y aprovechable.
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Publicado el día 11/06/18 9:24.
Miguel Ángel Monserrat Castillo
Hola! Coincido en lo positivo de trabajar alrededor de un centro de interés. Se han podido trabajar las diferentes áreas en relación con algo común (plástica, lengua, matemáticas, idiomas...). En cuanto a las matemáticas y la resolución de problemas, los alumnos han seguido realizando actividades de competencia matemática en el idioma (sopa de letras, cálculo, diálogos espontáneos...), francés en este caso, y he notado que les ayuda a desconectar de lo puramente lingüístico y permite volver a captar la atención.
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Publicado el día 11/06/18 12:19.
María José Ramos Siles
El trabajo realizado durante el curso ha sido muy positivo, sobre todo para la concienciación en relación con la necesidad de utilizar nuevas metodologías que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Valorar la motivación positiva del alumnado cuando se utilizan este tipo de metodologías.
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Publicado el día 11/06/18 12:22.
Verónica Cañasveras Ramas
Desde 5º de primaria hemos trabajado el proyecto a través de problemas matemáticos, redacciones y descripciones, manualidades en plástica,... ha sido una experiencia motivadora tanto para los alumnos como para mi personalmente. La valoración final es positiva.
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Publicado el día 11/06/18 23:14.
María Felisa Baños Torrico
Desde infantil de tres años la valoración final ha sido positiva, siempre adaptando a las edades de estos niños. Se ha trabajado la competencia matemática siempre de manera muy lúdica y manipulativa con el fin de conseguir aprendizajes significativos, la diferencia con otros años es que los niños se han motivado mucho y hemos conseguido una manera diferente de aprendizaje que al fin al cabo era lo que se pretendía.
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Publicado el día 12/06/18 0:09.