Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Los objetivos que se han logrado de los que nos propusimos a inicio de curso son:
- Conocer más a cerca de las características, herramientas, técnicas y procedimientos necesarios para llevar a cabo un adecuado trabajo por proyectos.
- Iniciar la formación, por parte del profesorado, en competencia matemática y continuar con la formación en trabajo por proyectos.
- Elaborar materiales donde se trabajen la competencia matemática y los proyectos.
- Diseñar un documento donde queden recogidos todos los acuerdos tomados durante el curso, con el fin de que sirva como banco de actividades para años posteriores y aunar líneas de intervención.
- Desarrollar una línea metodológica común en la consecución de la competencia matemática que propicie la resolución de problemas matemáticos a nivel de aula.
- Participar en la plataforma ¿Colabora¿ comentando en el foro o poniendo actividades que se lleven a cabo.
- Llevar a cabo actividades en grupo mediante aprendizaje cooperativo donde se elaboren materiales y proyectos de trabajo.
- Fomentar la convivencia y la relación adecuada entre todo el centro escolar.
- Favorecer el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.
- Evaluar, de forma continua, todas las partes implicadas en el proyecto (el alumnado, el profesorado y el propio proyecto de trabajo) con unos adecuados criterios y herramientas.
Respecto al proyecto de Charlie y la fábrica de chocolate, los objetivos que se han conseguido son:
- Conocer las características del cuento, los personajes y el desarrollo de la obra. Así como desarrollar una adecuada comprensión lectora elaborando preguntas sobre el cuento, resúmenes, esquemas¿
- Desarrollar habilidades que potencien la inteligencia emocional, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.
- Reflexionar sobre las actitudes y comportamientos de los personajes del cuento y saber recapacitar sus las acciones positivas y negativas.
- Aprender a tomar decisiones con madurez, con responsabilidad y no por presión social. Decisiones en las que se valoren las relaciones con los demás y no sólo con las cosas.
- Integrar el libro de Charlie y la fábrica de chocolate en todas las asignaturas del currículo.
- Adquirir la competencia matemática mediante la resolución de problemas matemáticos sobre el libro.
- Involucrar al alumnado en todas las actividades y hacerles partícipes de su propio aprendizaje.
- Elaborar actividades plásticas que involucren al alumnado y les haga mejorar su creatividad.
- Conocer la biografía de Roald Dahl, así como sus obras principales y características de las mismas.
- Evaluar, de forma continua, las medidas que se van tomando y las actividades que se van haciendo, observando los resultados positivos.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En mayor o menor medida, todos los objetivos desarrollados anteriormente han sido trabajados y cumplidos por parte de todo el centro.
Con la realización de esta formación en centros, se ha intentado trabajar desde todas las áreas del currículo y contando con todos los contextos en los que se desenvuelve el alumnado. Además, en todo momento, se ha intentado contribuir a la adquisición de las siete competencias clave como objetivo final.
La metodología que se ha utilizado a nivel de centro ha sido activa y cooperativa, creando un contexto educativo que fomentase y promoviese un entorno basado en el aprendizaje incidental de manera organizada y programada que diese cabida al debate, análisis y construcción de sus propias ideas. De esta manera se ha fomentado el desarrollo de las inteligencias múltiples y del pensamiento crítico del alumnado.
Además, me gustaría destacar la fantástica coordinación entre el profesorado del centro y las familias de nuestros alumnos. Siempre se ha procurado que fuese continua, informando al claustro de todas las actividades que se iban a realizar. De igual manera, se ha informado a las familias y se les ha comunicado las actividades que se iban a llevar a cabo, haciéndoles partícipes de muchas de ellas.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Durante este mes de mayo se han podido observar los beneficios que se han obtenido durante el curso, tanto en la resolución de problemas matemáticos como en el proyecto de Charlie y la fábrica de chocolate.
Desde todas las aulas se ha trabajado la resolución de problemas matemáticos con la ayuda de los materiales que nos ofreció Jose María de la Rosa Sánchez y en todas ellas se ha observado un avance en el alumnado. La mayoría de los alumnos muestran más estrategias y herramientas en la resolución de problemas matemáticos que a inicio de curso.
Respecto al proyecto de Charlie y la fábrica de chocolate, se ha trabajado en todas las aulas en mayor o menor medida. Cada clase lo ha trabajado teniendo en cuenta los contenidos y objetivos que había programados para el segundo y tercer trimestre.
En este apartado me gustaría destacar el efecto positivo que ha tenido en las aulas la elaboración de los materiales y actividades mediante aprendizaje cooperativo. Esto les ha permitido trabajar en equipo y aprender valores que si se trabaja de forma independiente no se llegan a adquirir.
4. 4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
Los productos y las evidencias de aprendizaje se han ido viendo a lo largo de todo el curso. Aun así, es ahora, al finalizar la formación en centros, cuando vemos evidencias más claras de que el tanto la resolución de problemas matemáticos como el trabajo por proyectos han funcionado y que se han cumplido los objetivos que se propusieron en noviembre.
5. 5. DIFICULTADES ENCONTRADAS
Han sido pocas las dificultades que hemos encontrado. Si hubiese algo que señalar sería lo tarde que comenzamos a llevar a cabo el proyecto de Charlie y la fábrica de chocolate. Si este proyecto lo hubiésemos iniciado en el primer trimestre, los beneficios hubiesen sido todavía mayores.
6. 6. OPORTUNIDADES DE MEJORA
Upe Un aspecto que considero importante es la continuidad de estas dos líneas de trabajo en la formación en centros de los próximos cursos. De esta manera se podrán apreciar avances más consolidados y una mejora en la competencia matemática del alumnado. Así como seguir trabajando en el aprendizaje por proyectos ya que ayuda al alumnado a mejorar en todos los ámbitos de su desarrollo (cognitivo, comunicativo-lingüístico, motor y socioafectivo).