Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
FORMACIÓN EN CENTROS SOBRE LA MEJORA
DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA Y TRABAJO
POR PROYECTOS
SITUACIÓN DE PARTIDA
La creación de este proyecto de formación en centros viene justificada por la necesidad de contribuir desde todos los planes y programas educativos (biblioteca, PLC, TIC, ecoescuelas, escuela, espacio de paz, familias lectoras¿) que se realicen en el centro a la consecución de las siete competencias clave desarrolladas en la orden 65/2015, de 21 de enero.
Durante este año nos centraremos en la competencia matemática y razonamiento matemático que se trabajará desde todos los cursos escolares. Aun así se trabajará para la consecución de las otras seis competencias de forma más indirecta.
Además consideramos de gran importancia continuar con la formación en la metodología de trabajo por proyectos, ya que el año pasado se observó los grandes ventajas para el alumnado de nuestro centro escolar.
¿Qué es el trabajo por proyectos?
El trabajo por proyectos es una metodología basada en un plan de trabajo que permite al alumno aprender de forma más significativa, duradera, práctica y vivencial. Se caracterizan porque han de ser interesantes para el alumnado y permite introducir contenidos de todas las áreas de manera globalizada.
El trabajo por proyectos está basado en el contructivismo, ya que el conocimiento se va construyendo entre la información que proporciona el medio y la que el alumno ya posee.
Mediante el trabajo por proyectos se contribuirá a la adquisición de las competencias clave y de los contenidos que deseemos trabajar con el alumnado.
Por esta razón, una de las propuestas de mejora recogidas en el centro es el desarrollo de las competencias a través de trabajo por proyectos, en concreto el desarrollo de la competencia matemática.
¿Qué es la competencia matemática?
La competencia matemática requiere de conocimientos sobre los números, las medidas y las estructuras, así como de las operaciones y las representaciones matemáticas, y la comprensión de los términos y conceptos matemáticos.
El uso de herramientas matemáticas implica una serie de destrezas que requieren la aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos, ya sean personales, sociales, profesionales o científicos.
Se trata, por tanto, de reconocer el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo y utilizar los conceptos, procedimientos y herramientas para aplicarlos en la resolución de los problemas que puedan surgir en una situación determinada a lo largo de la vida.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Por un lado, por parte del profesorado la finalidad que se espera es aprender a partir del curso de formación en competencia matemática y razonamiento matemático y poder crear un banco de recursos en dicha área que permita establecer una línea de trabajo sólida y común entre todos.
Además de seguir trabajando en la línea del curso pasado sobre el trabajo por proyectos. Esto implica el diseño, planificación, experimentación y evaluación de un proyecto de trabajo a nivel de centro o por cursos.
Por otro lado, respecto al alumnado, la finalidad que nos planteamos es formar a alumnos más competentes, críticos y reflexivos que consigan alcanzar los objetivos curriculares aprendiendo y adquiriendo competencias y habilidades para su desarrollo personal y profesional.
OBJETIVOS
-
Conocer las características, herramientas, técnicas y procedimientos necesarios para llevar a cabo un adecuado trabajo por proyectos.
-
Partir de los intereses del alumnado para que los aprendizajes sean motivadores, amenos y divertidos.
-
Profundizar e indagar en el adecuado diseño y programación de un proyecto de trabajo.
-
Iniciar la formación, por parte del profesorado, en competencia matemática y continuar con la formación en trabajo por proyectos.
-
Elaborar materiales donde se trabajen la competencia matemática y los proyectos.
-
Diseñar un documento donde queden recogidos todos los acuerdos tomados durante el curso, con el fin de que sirva como banco de actividades para años posteriores y aunar líneas de intervención.
-
Desarrollar una línea metodológica común en la consecución de la competencia matemática que propicie la resolución de problemas matemáticos a nivel de aula.
-
Participar en la plataforma ¿Colabora¿ comentando en el foro o poniendo actividades que se lleven a cabo.
-
Llevar a cabo actividades en grupo mediante aprendizaje cooperativo donde se elaboren materiales y proyectos de trabajo.
-
Fomentar la convivencia y la relación adecuada entre todo el centro escolar.
-
Favorecer el desarrollo de la competencia matemática a través de la comprensión y manipulación de datos.
-
Evaluar, de forma continua, todas las partes implicadas en el proyecto (el alumnado, el profesorado y el propio proyecto de trabajo) con unos adecuados criterios y herramientas.
-
Conocer recursos y bibliografía sobre la competencia matemática y el trabajo por proyectos.
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Dadas las necesidades del centro y las características del mismo, consideramos que era de gran importancia apostar por la mejora de la competencia matemática y del trabajo por proyectos que incitase a un ambiente escolar de colaboración y cooperación entre el profesorado, el alumnado y las familias.
Durante todo el curso nos centraremos en esta colaboración como pilar básico de trabajo.
Además contaremos con la plataforma de ¿Colabora¿ donde se irán adjuntando las actividades que se vayan llevando a cabo y servirá como lugar donde ofrecer la opinión de cada miembro y comentar las dudas que puedan surgir.
Además, se realizarán reuniones docentes o en ETCP donde se tratarán temas de coordinación y las actividades que se vayan a realizar. Cada curso adaptará las actividades a su aula partiendo de las necesidades e intereses de la misma.
Por otro lado, se intentará en la medida de lo posible, involucrar a las familias del alumnado en el proyecto tanto en el proceso como del resultado.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Descripción | Temporalización | Responsable |
Asistencia al curso de formación en competencia matemática. | Noviembre 2017 | El claustro del centro |
Elaboración de la fase o proyecto inicial | Noviembre 2017 | Coordinadora de formación en centros |
Valoración de las experiencias en el foro de colabora. | Durante todo el curso | El claustro del centro |
Selección del proyecto | Diciembre 2017 | ETCP y reunión por ciclos |
Toma de decisiones para el diseño y elaboración de los proyectos a desarrollar a nivel de Centro. | Diciembre 2017 | ETCP y reunión por ciclos |
Elaboración, desarrollo y puesta en marcha de los proyectos | Segundo y tercer trimestre | El claustro del centro |
Diseño de la fase de desarrollo y fase final en colabora |
Segundo y tercer trimestre
| Coordinadora de formación en centros |
Elaboración de materiales que fomenten la competencia matemática | Abril- Mayo-Junio 2017 | El claustro del centro |
Recogida de las ideas y materiales en un banco de recursos. | Durante todo el curso | Coordinadora del formación en centros en colaboración con el resto del profesorado |
Evaluación del proyecto de trabajo | Mayo 2018 | El claustro del centro |
Evaluación de la consecución de la competencia matemática a nivel de centro | Mayo 2018 | El claustro del centro |
Evaluación del curso. | Mayo 2018 | El claustro del centro |
RECURSOS Y APOYOS
Los recursos y apoyos que se prevén que van a tenerse en cuenta para el desarrollo de la formación son:
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Asesoramiento por parta del CEP | Asesor del CEP a nuestra disposición para dudas que puedan surgir y seguimiento |
Información recibida por parte de los ponentes | Ponencia de varias sesiones |
Recursos del propio centro, ya elaborados o que se vayan elaborando | Recursos recogidos en un banco de actividades |
Utilización de la plataforma para intercambio y enriquecimiento en la formación | Plataforma colabora |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Durante todo el curso iremos realizando una evaluación continua de las medidas que se van tomando y los avances que se van consiguiendo.
Además, se llevará un seguimiento escrito de los pasos que se han ido tratando a lo largo de las sesiones y todos aquellos acuerdos tomados por los miembros del claustro.
Como autoevaluación, a continuación presento una tabla con los indicadores que se evaluarán al finalizar cada trimestre para poder observar si vamos por el camino adecuado.
INDICADOR DE EVALUACIÓN | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Se han conseguido los objetivos desarrollados al inicio del programa |
|
|
|
|
|
Se han registrado los asuntos tratados y acuerdos alcanzados |
|
|
|
|
|
Se han cumplido las propuestas de trabajo planteadas |
|
|
|
|
|
Hemos participado todos los miembros activamente en la formación en centros |
|
|
|
|
|
Ha habido una buena coordinación entre todo el profesorado |
|
|
|
|
|
Se ha desarrollado una línea metodológica común en la consecución de la competencia matemática que propicie la resolución de problemas matemáticos a nivel de aula |
|
|
|
|
|
Hemos contado con los materiales necesarios |
|
|
|
|
|
Se han elaborado materiales donde se han trabajado todas las competencias, en concreto la competencia matemática |
|
|
|
|
|
Los materiales didácticos utilizados han sido funcionales y de interés para los alumnos |
|
|
|
|
|
Se ha partido de los intereses del alumnado al llevar a cabo el trabajo por proyectos |
|
|
|
|
|
Todo el profesorado ha participado en las ponencias de formación en competencia matemática y razonamiento. |
|
|
|
|
|
Todos los miembros del grupo de formación en centros han participado en la plataforma ¿colabora¿ |
|
|
|
|
|
Se ha diseñado un documento donde han quedado recogidos todos los acuerdos tomados durante el curso, con el objetivo de que sirva como banco de recursos |
|
|
|
|
|
Se han desarrollado sesiones donde se promueve el aprendizaje cooperativo |
|
|
|
|
|
Se ha fomentado la convivencia y la relación entre todos los miembros del grupo y de los alumnos |
|
|
|
|
|