Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Dentro de los planes de mejora de nuestro centro está la adecuación del Plan de Centro a la normativa actual.

En esta situación el profesorado ha planteado ciertas dudas e inquitudes y se ha visto la necesidad de asesoramiento para adecuar las programaciones de área a la LOMCE

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es conseguir nuestro plan de mejora, es decir la adecuación de nuestro Proyecto Educativo a la normativa LOMCE.

 

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es aprender a programar de acuerdo con la nueva normativa, por competencias aplicando los nuevos criterios de evaluación exigidos en la LOMCE

Implicar al máximo número de profesores y profesoras en las programaciones y el trabajo por competencias.

Tomar los criterios de Evaluación de cada área como punto de partida de nuestras programaciones.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Los miembnros del grupo nos reuniremos al menos dos lunes al mes para poner en común lo transmitido por el coordinada en la última sesión formativa del CEP y hacer entre todos los trabajos relacionados con dicho curso de formación encaminados al aprendizaje del trabajo por Competencias Clave.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

El profesorado integrante del grupo empezarán a adaptar sus programaciones de área a esta nueva forma de trabajo por competencias.

Este trabajo se realizará a lo largo de este curso y continuará en cursos posteriores

Actuación Temporalización Responsable

Formación en programación por competencias

Adaptar programaciones de área a la normativa

Curso 2017/18

Curso 2017/18 y sucesivos

Equipo Directivo.

Profesorado del centro

 

Recursos y apoyos

Curso de formación en el Cep y asesores del mismo

Profesorado del centro responsable de asistir al curso de formación en el Cep

Normativa Vigente

Material aportado por el CEP y Formadores

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

CEP Y asesores

Resposnsables en el centro

Normativa Vigente

Material aportado por el CEP

El Cep organiza un curso para el profesorado para formar en competencias

Estos asisten al curso de formación en el CEP y forman a sus compañeros/as en el centro

Toda la normativa existente al respecto

Las profesoras encargadas de recibir la formación en el CEP reciben estos materiales, Fotocopias, asesoramiento, enlaces WEB... y transmiten y comparten con sus compañeros y compañeras en el centro

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como valoración principal se realizarán los trabajos que el CEP nos vaya asignando.

Reflexiones por parte de los compañeros/as que reciben formación para analizar y adecuar el proceso

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en esta Formación en Centros respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centros, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 13:19.
Francisca Gómez Revaliente
Mi nombre es Francisca Gómez Revaliente. Soy tutora de 4º curso , en el que imparto todas las materias, excepto las especialidades. También imparto clases de Educación para la ciudadanía en 5º curso.
El motivo de mi participación en este curso es aprender a programar por competencias y adaptar la programación a la normativa vigente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 17:00 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
María Dolores Muñoz de la Cruz
Soy María Dolores Muñoz de la Cruz, maestra de Pedagogía Terapéutica del C.E.I.P. Joaquín Tena Artigas, de Alcolea de Córdoba. Me comprometo a participar, durante todo el curso. en la presente Formación en Centros. Imparto clase, de Educación Especial, desde Infantil hasta 6º curso de Educación Primaria, en todas aquellas áreas en que mis alumnos y alumnas lo necesiten.
El motivo para inscribirme ha sido el deseo de formarme en competencias para ir incorporando esta nueva forma de trabajar, tanto a las Adaptaciones Curriculares de los niños como a los Programas Específicos de aquellos que lo necesiten.
Considero de vital importancia que la Formación se realice entre compañeros y compañeras de un mismo centro educativo, puesto que se enriquece el clima de trabajo al tiempo que se profundiza y avanza en nuestro quehacer educativo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 23:39 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Ana López Blanco
Soy Ana López Blanco, imparto el Francés de segundo y tercer Ciclo de Primaria. Además soy tutora de 5º, impartiendo Sociales y Lengua en dicha tutoría.
Me ha interesado participar en este curso para mejorar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 9:03 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Rosa María del Arco Domínguez
Soy Rosa Mª del Arco Dominguez,Teacher en los niveles de tercero,quinto y sexto.Además soy la Jefe de Estudios del Centro y como miembro del Equipo Directivo me he implicado de lleno en llevar a cabo este trabajo de adaptación a la nueva normativa de todo el Plan de Centro y de las programaciones de mi área.Por esta razón estoy junto con mi compañera Francisca Gómez asistiendo al curso de formación en el CEP,para ser nexo transmisor entre el CEP y mi centro,por este motivo soy también la coordinadora de este grupo de trabajo y espero aprender mucho sobre la nueva forma de trabajar por competencias y serle de ayuda a mis compañeros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 13:58 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Israel Donaire Jiménez
Hola a tod@s.
Mi nombre es Israel Donaire, y actualmente soy maestro especialista en Educación Musical. A su vez, imparto matemáticas y ciencias naturales en sexto nivel.

El motivo principal que me ha animado a participar en este proyecto es la necesidad de adaptar el trabajo diario a la nueva normativa en materia de educación. Las actuaciones que llevaré a cabo, espero poder plasmarlas progresivamente en una revisión de las programaciones didácticas de cada una de las áreas.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/12/17 16:33 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Mª Elena Góngora Vargas
Mi nombre es Elena Góngora Vargas. Tengo una tutoría de 4º de Primaria en el colegio Joaquín Tena Artigas. En ella imparto todas las áreas, excepto las especialidades. También doy matemáticas en una de las dos aulas de 5º del colegio.
Me he animado a participar en este grupo de Formación para aprender a programar por competencias, tal y como marca la normativa vigente.
Mis actuaciones irán encaminadas a revisar mis programaciones para adaptarlas progresivamente en cada una de las áreas que imparto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 18:44.
María del Carmen Pérez Aparicio
Mi nombre es Mª Carmen Pérez Aparicio. Soy maestra especialista de inglés e imparto dicha asignatura e Infantil y 2º de Primaria, de la cual soy tutora, por lo cual también imparto las áreas de lengua, matemáticas y plástica.
El motivo de mi participación es aprender a programar por competencias según la normativa vigente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 20:08.
Gregorio Román Pérez
Hola. Mi nombre es Gregorio Román Pérez, soy maestro de Religión y Moral Católica de lo cursos de primaria.
Participo en esta formación porque considero importante estar al día en las nuevas formas de trabajar y programar centradas en las competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 12:23 en respuesta a María del Carmen Pérez Aparicio.
Gregorio Román Pérez
Hola. Mi nombre es Gregorio Román Pérez, soy maestro de Religión y Moral Católica de lo cursos de primaria.
Participo en esta formación porque considero importante estar al día en las nuevas formas de trabajar y programar centradas en las competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 12:25 en respuesta a Gregorio Román Pérez.
Gregorio Román Pérez
Hola. Mi nombre es Gregorio Román Pérez, soy maestro de Religión y Moral Católica de lo cursos de primaria.
Participo en esta formación porque considero importante estar al día en las nuevas formas de trabajar y programar centradas en las competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 12:35 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Emilio Francisco Santiago Ventura
Mi nombre es Emilio F. Santiago Ventura. Soy tutor de 1ºB, en donde imparto Matemáticas, Lengua, Sociales, Naturales. Además me encargo de la asignatura Cultura y Práctica Digital en los 6º.

El motivo para participar aquí es formarme para programar conforme a la nueva normativa y actualizarme en temas de las competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 16:41 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Ana María Estévez Ariza
Mi nombre es Ana Mª Estévez Ariza, soy tutora de 1º de E. Primaria en el CEIP Joaquín Tena Artigas de Alcolea e imparto clases de Lengua, Matemáticas, CCNN, CCSS, Plástica y Valores sociales y cívicos en este nivel.
Me he animado a participar en esta Formación en Centros porque me interesa ampliar mis conocimientos sobre programación por competencias y diseño de programaciones didácticas integradas.
En este sentido, me comprometo a participar en la presente formación llevando a cabo las actuaciones necesarias para adecuar mis programaciones y el trabajo diario en el aula a lo que vayamos abordando en las diferentes sesiones del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 20:25 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Manuel Morente Díaz
Me llamo Manuel. Soy tutor de 3ºA .
Participo en este curso para mejorar mis competencias profesionales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/18 22:32.
Yolanda Collado Duque
Mi nombre es Yolanda Collado Duque y soy maestra de apoyo en el Ceip Joaquin Tena Ortigas. Estoy interesada en impartir este curso para aprender a programar por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/01/18 16:32 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.
Guadalupe Ogalla Navarro
Soy Guadalupe Ogalla Navarro, tutora de sexto del colegio Joaquin Tena Artigas, y me gustarìa impartir este curso porque estoy muy interesada en recibir informaciòn acerca de la programaciòn en competencias. Pienso que puede ser muy enriquecedor . Estoy dispuesta a llevarlo a la pràctica dentro de mi clase y asì verè los nuevos resultados obtenidos .
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/01/18 9:51 en respuesta a Yolanda Collado Duque.
Mirian Infante Calero
Mi nombre es Mirian Infante Calero, soy tutora de 2º de E. Primaria en el CEIP Joaquín Tena Artigas de Alcolea e imparto clases de Lengua, Matemáticas, CCNN, CCSS, Plástica y Valores sociales y cívicos en este nivel.
Me he animado a participar en esta Formación en Centros porque me interesa ampliar mis conocimientos sobre programación por competencias y diseño de programaciones didácticas integradas.
En este sentido, me comprometo a participar en la presente formación llevando a cabo las actuaciones necesarias para adecuar mis programaciones y el trabajo diario en el aula a lo que vayamos abordando en las diferentes sesiones del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/02/18 17:06 en respuesta a Carlos Manuel Tapia Agredano.