Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

EL CEIP ÉPORA TRAS HABERSE FORMADO DURANTE DOS CURSOS ESCOLARES EN "INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE", EL PUNTO REFERENTE A LA "EVALUACIÓN" NO LO HEMOS TRABAJADO CON LA INTENCIÓN QUE SE PRETENDÍA EN UN PRINCIPIO, ES POR ELLO QUE SOLICITAMOS DICHA FORMACIÓN.

Finalidad del proyecto

APRENDER Y MANEJAR LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y REALIZAR EVALUACIONES EN COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA OFRECIDA POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN EL PROGRAMA "SÉNECA".

 

Objetivos

- UNIFICAR CRITERIOS PARA PODER EVALUAR TODOS LOS COMPONENTES DEL CLAUSTRO SIGUIENDO LAS MISMAS DIRECTRICES.

- PONDERAR AQUELLAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA "SÉNECA", AUNQUE SÍ LO ESTÁN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE NUESTRO CENTRO.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

 

NOS PROPONEMOS UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO BASADA EN LA CORRESPONSABILIDAD, LA INTERACCIÓN Y LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE TODOS LOS MIEMBROS.

 

TRABAJAREMOS EN CICLOS, PRIMERAMENTE HACEMOS UN ESTUDIO DEL PCC, PARA PLANIFICAR LAS TAREAS QUE SE LLEVARÁN A CABO EN LAS AULAS, PARA PONER EN COMÚN EN LAS REUNIONES CONJUNTAS; ESTAS SE REALIZARÁN DE FORMA PERIÓDICA Y NOS SERVIRÁN PARA LA PUESTA EN COMÚN DEL TRABAJO POR CICLOS.

 

ASIMISMO, LLEVAREMOS A CABO REUNIONES FORMATIVAS DE CARÁCTER PRÁCTICO PARA REALIZAR UN ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN, CON EL FIN DE DAR FORMA A UN DOCUMENTO REALISTA EN EL QUE SE ESTABLEZCAN LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN COMUNES EN EL CENTRO CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN.

 

UTILIZAREMOS LA PLATAFORMA COLABOR@ PARA LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO INTEGRANTE EN LA FORMACIÓN, PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LODAS LAS TAREAS QUE NOS PROPONEMOS.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE    

Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas.

        

Septiembre

Equipo Directivo

- Asesoramiento en el CEP de referencia.    

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)    

- Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso.



 

Octubre



 

    Asesora CEP

Coordinador/a FC

- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre)

- Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre)

- Primera reunión grupal.

        



 

Noviembre




 

Coordinador/a FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal            



 

Diciembre



 

Coordinador/a FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal

    

 

Enero    

        

 

Coordinador/a FC        

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal.

 

Febrero

 

Coordinador/a FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores.

- Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo.

- Sesión de trabajo grupal.

- Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo)



 

Marzo

 

Coordinador/a FC y miembros de la FC.

- Sesión de trabajo por ciclos.

- Sesión de trabajo grupal.

 

Abril

Coordinador/a FC

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final.

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@





 

Mayo




 

Coordinador/a FC y miembros de la FC.

 

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía,material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN    DEL RECURSO    

Ponente (Mónica Roldán)

¿Cómo evaluar? Orientaciones sobre la evaluación y la herramienta de Séneca

Ponente (Pilar Vázquez)

La evaluación de alumnado con Atención a la Diversidad.

Ponente (Rosa Liarte)

Elaboración de rúbricas y herramientas desde las TIC.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- LOS PROCEDIMIENTOS QUE VAMOS A UTILIZAR PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE FORMACIÓN SERÁN, POR UN LADO AQUELLOS QUE NOS PROPORCIONA LA PLATAFORMA COLABOR@, A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS QUE A NIVEL INDIVIDUAL IREMOS REALIZANDO EN LOS QUE VALORAREMOS LAS DIFERENTES FASES DE TRABAJO Y POR OTRO, LA ASISTENCIA A LAS SESIONES PERIÓDICAS QUE REALIZAREMOS DE FORMA CONJUNTA EN LAS QUE EXPONDREMOS LOS AVANCES REALIZADOS.

 

- PARA LA EVALUACIÓN CONSIDERAREMOS COMO PUNTO DE PARTIDA LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPONEMOS, ASÍ DE CADA UNO DE ELLOS ELABORAREMOS UN CRITERIO DE EVALUACIÓN QUE RUBRICAREMOS, CON EL OBJETO DE OBTENER UNA INFORMACIÓN DE LAS METAS LOGRADAS  ASÍ COMO DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LAS MISMAS.

 

- PARA CONSEGUIR EVALUARLOS UTILIZAREMOS DIFERENTES INSTRUMENTOS, ALGUNOS DERIVAN DEL ANÁLISIS QUE OBTENDREMOS DE LAS REUNIONES GRUPALES Y DE LA REFLEXIÓN PARA MEJORAR NUESTRA FORMACIÓN.

 

- COMPLETAREMOS LAS SIGUIENTES RÚBRICAS QUE ESTÁN RELACIONADAS CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL PROYECTO.

 
  1. UNIFICAR CRITERIOS PARA PODER EVALUAR TODOS LOS COMPONENTES DEL CLAUSTRO SIGUIENDO LAS MISMAS DIRECTRICES.

¿

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

UNIFICAR CRITERIOS PARA PODER EVALUAR TODOS LOS COMPONENTES DEL CLAUSTRO SIGUIENDO LAS MISMAS DIRECTRICE.

NO SE UNIFICAN CRITERIOS NI SE SIGUE LAS MISMAS DIRECTRICES POR PARTE DEL CLAUSTRO.

SE HA INTENTADO UNIFICAR CRITERIOS Y SE HA INTENTADO SEGUIR LAS MISMAS DIRECTRICES.

SE HAN UNIFICADO CRITERIOS Y SE HAN SEGUIDO LAS MISMAS DIRECTRICES POR PARTE DE CASI LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO.

SE HAN UNIFICADO CRITERIOS Y SE HAN SEGUIDO LAS MISMAS DIRECTRICES POR TODO EL CLAUSTRO.

B. PONDERAR AQUELLAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA, AUNQUE SI LO ESTÁN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE NUESTRO CENTRO.



 

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

PONDERAR AQUELLAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA.

NO SE PONDERAN AQUELLAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA.

SE PONDERAN ALGUNAS DE LAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA.

SE PONDERAN CASI TODAS LAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA.

SE PONDERAN TODAS LAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA.


 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:48.
Mª Inmaculada Reina Lozano
Estimados compañeros/as:
Soy Mª Inmaculada Reina, coordinadora de la Formación de nuestro centro.
Tengo la tutoría de 1º de Educación Primaria.
El motivo de esta formación, es manejar y trabajar de manera conjunta la Evaluación por Competencias, para ello las actuaciones que se pretenden llevar a cabo son: asesoramiento del CEP, sesiones de acompañamiento de compañeros/as de otros centros que ya trabajan la herramienta en Séneca, puestas en común por Niveles y Ciclos, así como la ponderación de indicadores en el programa Séneca.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:05.
Manuela Correas Ramos
Hola, compañeros y compañeras.
Soy Malu Correas y durante este curso trabajo en el CEIP Épora de Montoro.
Tengo una tutoría de Segundo de Primaria.
Soy nueva en el centro y cuando me hablaron del proyecto de evaluación por competencias me pareció bastante interesante. Es por ello por lo que me incorporo a esta formación en centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 11:14.
M Carmen Marín Galán
Soy la directora del centro . Imparto Matemáticas en 5º de Primaria. Uno de mis objetivos ha sido siempre la formación del profesorado como un elemento imprescindible para alcanzar el éxito educativo. Un logro de mi centro es que todo el profesorado participa en la formación que se determina como consecuencia de la autoevaluación. Hemos optado seguir formándonos en la evaluación del alumnado teniendo en cuenta los criterios e indicadores, elaboración de rúbricas y evaluación del alumnado de NEAE.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:42.
Francisco Javier Habas Muñoz
Buenas tardes. Mi nombre es Fran Habas y soy tutor de 1ªA de Educación Primaria. El motivo por el cual me hallo inmerso en este proyecto de formación es continuar mejorando mi formación en competencias. Conocer cómo evaluarlas se antoja clave en el actual proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 12:44.
Francisca Rosa Cabrera Jurado
Hola a todos y a todas. Mi nombre es Paqui Cabrera Jurado. Soy tutora del curso de 2ºB de educación primaria y el motivo por el que me he animado a participar en esta Formación, es para continuar mejorando mi formación en competencias. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 13:11.
Pilar Sánchez Sánchez
Hola compañeros/as, mi nombre es Pilar Sánchez Sánchez, soy de la especialidad de Ed. Infantil y tengo la tutoría de 4 años B. Cuando me informaron sobre el curso me pareció interesante adquirir algunos conocimientos sobre la materia. Siempre es importante participar en la formación que se nos ofrece en el Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:08.
Jesús María Solís Agudo
Buenas tardes:
Soy Jesús María Solís Agudo, Tutor de 6º A donde imparto Lengua, C.Sociales, C. Naturales, Plástica, Alternativa Rel. y además imparto Música a Primaria. (Coordinador de tercer Ciclo).
Uno de los motivos por los que me apunto a esta "Formación en Centros" es adquirir más información sobre la Evaluación en Competencias, ya que no tiene sentido estar formándonos y programando en competencias y luego no terminar evaluando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 16:55.
María del Carmen Román Medina
Buenas tardes, compañeros y compañeras:
Mi nombre es Carmen Román y durante este curso escolar ocupo el puesto de Profesora de Apoyo en Primaria. Imparto clases de lengua y matemáticas a un grupo de Desdoble de 5º de Primaria y el resto de mi horario está destinado a impartir refuerzo-apoyo a otros cursos, principalmente 2º y 4º de Primaria.
El año pasado participé en la Formación en Centros referida a Competencias en mi anterior cole y este año, he decidido continuar en el CEIP Épora con la formación en Competencias, puesto que considero que aprender conceptos y procedimientos nuevos a la hora de evaluar por competencias me será de mucha utilidad.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:39.
Mª Rosario Serrano González
Buenas tardes a tod@s, mi nombre es Chari y soy tutora de 5ºA además de impartir también clase en 5ºB. Mi objetivo al incluirme en esta formación, es seguir ampliando mis conocimientos en cuanto al nuevo proceso de evaluación que se nos impone y que como todo lo nuevo, resulta algo complicado. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:50.
Francisca Díaz Ruano
Hola a todos. Soy Paqui Díaz Ruano. Imparto la asignatura de Religión Católica a los alumnos de los doce cursos de Educación Primaria de mi colegio. Como en cursos anteriores empecé a trabajar programando en competencias, en este he querido continuar con la Evaluación para completar la formación. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:05.
Mª José Román Cañas
Buenas noches compañeros, soy María José Román soy la Jefa de Estudios de nuestro Centro además soy CAR en E. Infantil ,considero que la formación es necesaria para todos nosotros ,intentaremos profundizar en este nuevo curso en la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:09.
María Casado López
Buenas noches a tod@s, mi nombre es María Casado López y soy especialista de inglés en el segundo ciclo. El motivo por el cual he decidido participar en esta Formación en Centros es actualizar y ampliar mis conocimientos sobre la Evaluación por Competencias, una herramienta esencial con la que trabajamos a diario en este proceso de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:21.
Susana Sánchez Trujillo
Hola compañeros/as,
Soy Susana Sánchez Trujillo, la maestra del Aula de Educación Especial.
Creo que es importante la formación y el reciclaje en nuestra profesión, además de necesario. Debemos adaptarnos a las nuevas formas de aprendizajes, metodología, y evaluaciones. Lo más importante es servir de apoyo en el desarrollo de nuestro alumnado y para ello debemos apostar por mejorar.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 22:14.
Mª del Pilar Pérez Lara
Buenas noches. Mi nombre es Pilar Pérez Lara, tutora de 4º A, aunque en mi labor docente de este curso imparto también Matemáticas en 4ºB.
Tras haber formado parte durante cursos anteriores en cada uno de los proyectos de formación que se han venido desarrollando en mi centro, de nuevo considero fundamental participar en éste de Evaluación por competencias, con el objetivo de profundizar en el manejo de conceptos fundamentales de la evaluación educativa de cara a una aplicación efectiva en nuestras aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 22:33.
Miguel Ángel Cantarero Prieto
Hola a todos:
Soy Miguel Ángel Cantarero Prieto y soy tutor de sexto. El motivo por el que participo en este curso de formación es aprender a evaluar por competencias.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 23:24.
Ana María Vega Capet
Hola compañeros, soy Ana Vega y durante este curso estoy trabajando en una tutoría de tres años. El motivo por el que me he interesado por este proyecto de formación es para mejorar mi formación en competencias; puesto que , además de la especialidad de Educación Infantil tengo la especialidad de Educación Primaria y me gustaría ampliar conocimientos sobre ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:19.
Alicia Sánchez González
Hola compañeros/as, soy Alicia Sánchez y durante este curso académico soy tutora de Infantil de tres años. Soy nueva en el centro y cuando me comunicaron realizar este curso me pareció bastante interesante. Porque además de la especialidad de Educación Infantil tengo la de Educación Primaria y considero que es positivo tener más conocimientos en este campo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 14:29.
Tomás Hidalgo Muñoz
Buenas noches Mercedes, soy Tomás Hidalgo, Secretario del Centro y Coordinador TIC. Imparto clase de Educación Física y de Cultura Digital en el cole. Espero y deseo que esta formación en Competencias me sirva para mi actualización, algo tan fundamental en nuestra labor educativa.. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 23:58 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Isabel Jiménez Montero
Hola, soy Isabel Jiménez Montero la maestra de Pedagogía Terapéutica, estoy interesada en este proyecto de formación en competencias para seguir actualizándome y dar una respuesta acorde con los cambios educativos.Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:48.