Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
EL CEIP ÉPORA TRAS HABERSE FORMADO DURANTE DOS CURSOS ESCOLARES EN "INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE", EL PUNTO REFERENTE A LA "EVALUACIÓN" NO LO HEMOS TRABAJADO CON LA INTENCIÓN QUE SE PRETENDÍA EN UN PRINCIPIO, ES POR ELLO QUE SOLICITAMOS DICHA FORMACIÓN.
APRENDER Y MANEJAR LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Y REALIZAR EVALUACIONES EN COMPETENCIAS CLAVE A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA OFRECIDA POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN EN EL PROGRAMA "SÉNECA".
Objetivos
- UNIFICAR CRITERIOS PARA PODER EVALUAR TODOS LOS COMPONENTES DEL CLAUSTRO SIGUIENDO LAS MISMAS DIRECTRICES.
- PONDERAR AQUELLAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA "SÉNECA", AUNQUE SÍ LO ESTÁN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE NUESTRO CENTRO.
Estrategias y metodología colaborativa
NOS PROPONEMOS UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO BASADA EN LA CORRESPONSABILIDAD, LA INTERACCIÓN Y LA PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE TODOS LOS MIEMBROS.
TRABAJAREMOS EN CICLOS, PRIMERAMENTE HACEMOS UN ESTUDIO DEL PCC, PARA PLANIFICAR LAS TAREAS QUE SE LLEVARÁN A CABO EN LAS AULAS, PARA PONER EN COMÚN EN LAS REUNIONES CONJUNTAS; ESTAS SE REALIZARÁN DE FORMA PERIÓDICA Y NOS SERVIRÁN PARA LA PUESTA EN COMÚN DEL TRABAJO POR CICLOS.
ASIMISMO, LLEVAREMOS A CABO REUNIONES FORMATIVAS DE CARÁCTER PRÁCTICO PARA REALIZAR UN ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN, CON EL FIN DE DAR FORMA A UN DOCUMENTO REALISTA EN EL QUE SE ESTABLEZCAN LAS LÍNEAS DE ACTUACIÓN COMUNES EN EL CENTRO CON RESPECTO A LA EVALUACIÓN.
UTILIZAREMOS LA PLATAFORMA COLABOR@ PARA LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO INTEGRANTE EN LA FORMACIÓN, PARA REALIZAR UN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LODAS LAS TAREAS QUE NOS PROPONEMOS.
Actuaciones en el aula y en el centro
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Estudio, necesidades y detección de las necesidades formativas. |
Septiembre | Equipo Directivo |
- Asesoramiento en el CEP de referencia. - Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre) - Elaboración del proyecto de formación y detalle de actuaciones a realizar durante el curso. | Octubre | Asesora CEP Coordinador/a FC |
- Grabación del proyecto en la plataforma Colabor@ (antes del 30 de noviembre) - Grabación de las actuaciones individuales implicadas en el proyecto. (hasta el 25 de noviembre) - Primera reunión grupal. |
Noviembre | Coordinador/a FC |
- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores. - Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo. - Sesión de trabajo grupal | Diciembre | Coordinador/a FC |
- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores. - Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo. - Sesión de trabajo grupal |
Enero |
Coordinador/a FC |
- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores. - Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo. - Sesión de trabajo grupal. | Febrero | Coordinador/a FC |
- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca y por indicadores. - Elaboración de rúbricas en equipo de ciclo. - Sesión de trabajo grupal. - Comentarios personales en la plataforma Colabor@ (hasta 15 de marzo) | Marzo | Coordinador/a FC y miembros de la FC. |
- Sesión de trabajo por ciclos. - Sesión de trabajo grupal. | Abril | Coordinador/a FC |
- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la memoria final. - Grabación de la memoria de evaluación final. -Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@ | Mayo | Coordinador/a FC y miembros de la FC. |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía,material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Ponente (Mónica Roldán) | ¿Cómo evaluar? Orientaciones sobre la evaluación y la herramienta de Séneca |
Ponente (Pilar Vázquez) | La evaluación de alumnado con Atención a la Diversidad. |
Ponente (Rosa Liarte) | Elaboración de rúbricas y herramientas desde las TIC. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- LOS PROCEDIMIENTOS QUE VAMOS A UTILIZAR PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE FORMACIÓN SERÁN, POR UN LADO AQUELLOS QUE NOS PROPORCIONA LA PLATAFORMA COLABOR@, A TRAVÉS DE LOS COMENTARIOS QUE A NIVEL INDIVIDUAL IREMOS REALIZANDO EN LOS QUE VALORAREMOS LAS DIFERENTES FASES DE TRABAJO Y POR OTRO, LA ASISTENCIA A LAS SESIONES PERIÓDICAS QUE REALIZAREMOS DE FORMA CONJUNTA EN LAS QUE EXPONDREMOS LOS AVANCES REALIZADOS.
- PARA LA EVALUACIÓN CONSIDERAREMOS COMO PUNTO DE PARTIDA LOS OBJETIVOS QUE NOS PROPONEMOS, ASÍ DE CADA UNO DE ELLOS ELABORAREMOS UN CRITERIO DE EVALUACIÓN QUE RUBRICAREMOS, CON EL OBJETO DE OBTENER UNA INFORMACIÓN DE LAS METAS LOGRADAS ASÍ COMO DEL GRADO DE CONSECUCIÓN DE LAS MISMAS.
- PARA CONSEGUIR EVALUARLOS UTILIZAREMOS DIFERENTES INSTRUMENTOS, ALGUNOS DERIVAN DEL ANÁLISIS QUE OBTENDREMOS DE LAS REUNIONES GRUPALES Y DE LA REFLEXIÓN PARA MEJORAR NUESTRA FORMACIÓN.
- COMPLETAREMOS LAS SIGUIENTES RÚBRICAS QUE ESTÁN RELACIONADAS CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL PROYECTO.
-
UNIFICAR CRITERIOS PARA PODER EVALUAR TODOS LOS COMPONENTES DEL CLAUSTRO SIGUIENDO LAS MISMAS DIRECTRICES.
¿
NIVEL DE LOGRO | 1 | 2 | 3 | 4 |
UNIFICAR CRITERIOS PARA PODER EVALUAR TODOS LOS COMPONENTES DEL CLAUSTRO SIGUIENDO LAS MISMAS DIRECTRICE. | NO SE UNIFICAN CRITERIOS NI SE SIGUE LAS MISMAS DIRECTRICES POR PARTE DEL CLAUSTRO. | SE HA INTENTADO UNIFICAR CRITERIOS Y SE HA INTENTADO SEGUIR LAS MISMAS DIRECTRICES. | SE HAN UNIFICADO CRITERIOS Y SE HAN SEGUIDO LAS MISMAS DIRECTRICES POR PARTE DE CASI LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO. | SE HAN UNIFICADO CRITERIOS Y SE HAN SEGUIDO LAS MISMAS DIRECTRICES POR TODO EL CLAUSTRO. |
B. PONDERAR AQUELLAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA, AUNQUE SI LO ESTÁN EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE NUESTRO CENTRO.
NIVEL DE LOGRO | 1 | 2 | 3 | 4 |
PONDERAR AQUELLAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA. | NO SE PONDERAN AQUELLAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA. | SE PONDERAN ALGUNAS DE LAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA. | SE PONDERAN CASI TODAS LAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA. | SE PONDERAN TODAS LAS ÁREAS QUE NO HAN SIDO PONDERADAS EN EL PROGRAMA SÉNECA. |