Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

En referencia al trabajo con las PDIS se continua con el trabajo del curso anterior que ya lo habíamos comenzado.

Para las UDIS, hemos pensado que debemos realizar su elaboración y que no tenemos mucha idea de como se deben realizar por lo que hemos propuesto realizar una Formación en Centros para que entre todos sea más fructífero el trabajo y podamos planificar las unidades con unos criterios comunes para todos y adaptadas a nuestro centro.

 

Finalidad del proyecto

Aprender a utilizar las PDI en el desarrollo normal del trabajo diario del aula y sacarles el máximo partido posible.

Elaborar de una forma común las UDIS de todos los niveles para adaptarlas a nuestro centro y a las capacidades de nuestro alumnado.

 

Objetivos

PDIS:

-Dotar a los participantes de las capacidades y recursos necesarios para el uso de la PDI, facilitando así la innovación pedagógica en la práctica diaria.

-Conocer el funcionamiento del hardware asociado a la PDI.

-Conocer los recursos, programas y materiales didácticos utilizables con la PDI

-Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la PDI

-Conocer la metodología más adecuada para el uso de la PDI y los recursos multimedia.

-Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.

UDIS:

-Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación primaria en Andalucía.

-Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.

-Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didáticas, aprendizaje basado en problemas,etc)

-Programar y diseñar unidades didácticas para su ejecución en el aula/centro integrando las competenicas clave: proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.

-Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.

-Aprender a elaborar las UDIS de cada nivel.

-Adaptar las UDIS a nuestro centro y a las capacidades de nuestro alumnado, atendiendo a la diversidad que tenemos en nuestro centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para realizar el trabajo de las PDIS, además del ponente que nos informará sobre posibilidades de trabajar en este instrumento, y realizar las actividades que nos indica en la plataforma Colabora, pondremos en práctica en nuestra clase lo aprendido. Teniendo reuniones periódicas con la asesora que nos corresponde y sesiones de trabajo de los participantes en la formación.

Para realizar el trabajo de las UDIS, necesitamos primero que nos informe de cómo se realizan, los apartados que se contemplan, la contextualización y un formato cómodo para trabajar y común a todos. Posteriormente, se harán reuniones para realizar de formas concreta las UDIS de cada nivel.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Recursos para utilizar las PDIS 28/11/2017-9/01/2018-23/01/2018-6/02/2018 Coordinadora, Asesora, Ponente
Aplicar los recursos en clase Curso 2017/2018 Participantes
Asistencia a ponencias mensuales Curso 2017/2018 Participantes
Utilización de la plataforma colabora Curso 2017/2018 Participantes
Asistencia a microtalleres o jornadas Curso 2017/2018 Participantes
Informar cómo realizar una UDIS 2/04/2018-16/04/2018-7/05/2018-21/05/2018 Asesora, ponente
Realizar las UDIS de cada nivel Curso 2017/2018 Participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material para realizar las UDIS Modelos en cualquier formato para realizar una UDIS
Sofware Activirspire  
UDIS  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, además de la asistencia a la formación presencial que se realizará en nuestro centro.

Para valorar el proceso de Formación en las PDIS, evaluar las actividades realizadas en colabora, realizar actividades en clase y realizar proyecto de trabajo con el alumnado que implican la utilización de las nuevas tecnologías.

Para valorar el proceso de formación de las UDIS, se concluirá con la realización de éstas en todos los niveles educativos con el mismo formato y adaptadas a nuestro alumnado y nuestro centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Mercedes Arias, asesora de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos.

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 9:49.
María Ángeles Morales Porras
Mi nombre es MªÁngeles Morales Porras, las materias que imparto son lengua, matemáticas, ciencias naturales, cultura digital en 6º primaria.
En este curso 2017/2018 he decidido formar parte de la formación en centros dedicada a la utilización de las pizarras digitales con el fin de seguir aumentando los conocimientos adquiridos durante el anterior curso escolar referidos a el uso de las PDI. Además, también tenía como tarea pendiente adaptar mis unidades didácticas a la nueva normativa, por lo que también pertenezco al grupo de UDIS con el fin de actualizarlas a la legislación vigente. Para ello, me comprometo a participar en las distintas actividades propuestas, asistir a las sesiones de formación, trabajar en la plataforma colabora, así como coordinarme con el resto del grupo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 13:09.
Ana Rocío González Lara
Soy Ana Rocío González Lara, tutora de Educación Infantil. Voy a realizar durante este curso, dos actividades formativas: PDI, y Elaboración de las UDIS.
La primera actividad la llevo a cabo para continuar con la formación recibida el curso pasado. La segunda, para ajustar mis Unidades Didácticas a la normativa vigente.
Por ello me comprometo a asistir a todas las reuniones y actividades llevadas a cabo para tal fin.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 15:52.
Catalina Alba Benítez
Soy Catalina Alba, tutora de 4º de E.P. Durante el presente curso escolar asistiré a la actividad formativa para la elaboración de UDIS ya que ésta es una de las actividades que el curso anterior nos habíamos propuesto mejorar y adaptarlas a la normativa vigente.
Me comprometo a asistir a todas las reuniones programadas así como a realizar las actividades que se propongan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:11.
María Dolores Morales Molina
Soy Mª Dolores Morales Molina, tutora de 5º y especialista de francés. He decidido participar este año en la actividad formativa de PDI y de UDIS. La primera para poder darle un mejor uso a la PDI y la segunda para adaptar mis unidades a la nueva normativa. Confío en que ambas formaciones cumplan las espectativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:13.
Isabel Moreno Ruiz
Buenas tardes por fin iniciamos la formación
Soy Isabel Moreno la directora del CEIP SANTO TOMÁS DE AQUINO DE MONTORO, y doy clases de Lengua en 1º de PRIMARIA , lac hago para continuar la formación del curso anterior y realizar las UDIS DE mi nivel, adecuandolo a la legislación vigente.
Gracias
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:22.
María Victoria González Gómez
Soy Mª Victoria González Gómez, tutora de 3º de Primaria y especialista en Ed. Musical.
A lo largo de este curso 2017-2018, voy a realizar el curso de PDI y UDIS, comprometiéndome a llevar a cabo todas las actividades propuestas y necesarias para dicha formación.
Espero que estos cursos me ayuden a seguir en mi formación profesional y poder llevar a la práctica todo lo aprendido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:24.
Yolanda Baena Torres
Soy Yolanda Baena Torres, tutora de Educación Infantil 4 años y este año participaré en las dos proyectos de formación que se desarrollan en mi centro. La actividad relacionada con la utilización de PDI supone una continuación a la formación iniciada el curso pasado. La actividad sobre UDIS me resulta interesante para actualizar mi programación a la normativa vigente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:36.
Leandro Lara Quero
Hola , soy Leandro Lara , maestro de EF y tutor de 1º curso de E.P.
Mi principal interés por esta formación radica en ponerme al día con la nueva normativa y realizar las UDIs correspondientes según la normativa vigente.
Llevaré a cabo la elaboración de las diferentes UDIs de los respectivos cursos y asignaturas. De igual modo asistiré a las reuniones de formación periódicas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:38.
Carmen María Espejo Triviño
Soy Carmen María Espejo, tutora de segundo de Primaria.
Realizaré este curso de formación sobre la elaboración de las UDIS porque creo que me puede ser de gran utilidad en el presente curso escolar. Mi ciclo tiene que realizarlas adaptadas a la nueva normativa.
me comprometo a asistir a todas las reuniones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:40.
Mª Tíscar Fernández Guerrero
Hola! Soy Tíscar Fernández Guerrero e imparto inglés en todos los niveles desde infantil hasta 6º.
Este curso voy a participar en dos actividades formativas: uso de la PDI,iniciada el curso pasado y elaboración de UDIS. La primera con el fin de ampliar mis conocimientos sobre el uso de la PDI en el aula ya que es una herramienta muy motivadora y la segunda , para adaptar las programaciones de aula a la legislación vigente.
Me comprometo a asistir a las sesiones de formación, realizar las actividades propuestas y trabajar de forma colaborativa para conseguir los objetivos propuestos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:43.
María del Carmen Muñoz Durán
Hola, soy Mª Carmen Muñoz Durán, maestra de Religión, infantil y primaria. Este año quiero participar en el proyecto: Elaboración de las UCIS para ajustar mis unidades didácticas a la normativa vigente. Por lo cual me comprometo a realizar con éxito todas las actividades que se proponga.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:53.
María del Carmen Muñoz Durán
Hola, soy Mª Carmen Muñoz Durán, maestra de Religión, infantil y primaria. Este año quiero participar en el proyecto: Elaboración de las UCIS para ajustar mis unidades didácticas a la normativa vigente. Por lo cual me comprometo a realizar con éxito todas las actividades que se proponga.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/17 16:56.
Francisca Salces Castillero
Soy Francisca Salces Castillero, maestra de P.T y jefa de estudios del centro.Voy a reralizar la formación en centros referente a PDI (continuación de la formación del curso anterior)y UDIS durante este curso 2017-18.
Considero necesaria la formación sobre UDIS para la elaboración de las mismas y su adaptación a la legistación vigente.
Me comprometo a asistir a las sesiones de formación, realizar las actividades propuestas y trabajar en la plataforma colabora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 9:44.
Manuel Roca Valle
¡Hola Mercedes!

Soy Manuel Roca,maestro de primaria. En este curso estoy como maestro de apoyo y coordinador del Plan de Igualdad en el centro.
Me encuentro con interés en seguir aprendiendo, que ya es habilidad importante y forma parte de mi motivación por el
cambio...He decidido participar en la formación en centros en los cursos de pizarra digital y Unidades didácticas.
En la pizarra digital porque es una gran herramienta como recurso en la clase. En el caso de las UDIS por doble motivo la implicación en la nueva normativa y desarrollo de los contenidos curriculares,materiales diversos, libros de texto del
centro; en este caso de las unidades didácticas desde la perspectiva de igualdad de género.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/17 11:27.