Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
En referencia al trabajo con las PDIS se continua con el trabajo del curso anterior que ya lo habíamos comenzado.
Para las UDIS, hemos pensado que debemos realizar su elaboración y que no tenemos mucha idea de como se deben realizar por lo que hemos propuesto realizar una Formación en Centros para que entre todos sea más fructífero el trabajo y podamos planificar las unidades con unos criterios comunes para todos y adaptadas a nuestro centro.
Finalidad del proyecto
Aprender a utilizar las PDI en el desarrollo normal del trabajo diario del aula y sacarles el máximo partido posible.
Elaborar de una forma común las UDIS de todos los niveles para adaptarlas a nuestro centro y a las capacidades de nuestro alumnado.
Objetivos
PDIS:
-Dotar a los participantes de las capacidades y recursos necesarios para el uso de la PDI, facilitando así la innovación pedagógica en la práctica diaria.
-Conocer el funcionamiento del hardware asociado a la PDI.
-Conocer los recursos, programas y materiales didácticos utilizables con la PDI
-Facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la PDI
-Conocer la metodología más adecuada para el uso de la PDI y los recursos multimedia.
-Fomentar la creatividad de los participantes en el grupo.
UDIS:
-Conocer las novedades del marco normativo del proyecto de decreto y orden de desarrollo de la educación primaria en Andalucía.
-Analizar la integración de las competencias clave en el currículo y sus implicaciones en el Proyecto Educativo de Centro.
-Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didáticas, aprendizaje basado en problemas,etc)
-Programar y diseñar unidades didácticas para su ejecución en el aula/centro integrando las competenicas clave: proyecto de trabajo, tarea integrada, secuencia didáctica... utilizar el módulo Séneca de competencias clave para su programación.
-Realizar evaluaciones en competencias clave del alumnado del centro haciendo uso del módulo de competencias clave ofrecida por la Consejería de Educación en el programa Séneca.
-Aprender a elaborar las UDIS de cada nivel.
-Adaptar las UDIS a nuestro centro y a las capacidades de nuestro alumnado, atendiendo a la diversidad que tenemos en nuestro centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Para realizar el trabajo de las PDIS, además del ponente que nos informará sobre posibilidades de trabajar en este instrumento, y realizar las actividades que nos indica en la plataforma Colabora, pondremos en práctica en nuestra clase lo aprendido. Teniendo reuniones periódicas con la asesora que nos corresponde y sesiones de trabajo de los participantes en la formación.
Para realizar el trabajo de las UDIS, necesitamos primero que nos informe de cómo se realizan, los apartados que se contemplan, la contextualización y un formato cómodo para trabajar y común a todos. Posteriormente, se harán reuniones para realizar de formas concreta las UDIS de cada nivel.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Recursos para utilizar las PDIS | 28/11/2017-9/01/2018-23/01/2018-6/02/2018 | Coordinadora, Asesora, Ponente |
Aplicar los recursos en clase | Curso 2017/2018 | Participantes |
Asistencia a ponencias mensuales | Curso 2017/2018 | Participantes |
Utilización de la plataforma colabora | Curso 2017/2018 | Participantes |
Asistencia a microtalleres o jornadas | Curso 2017/2018 | Participantes |
Informar cómo realizar una UDIS | 2/04/2018-16/04/2018-7/05/2018-21/05/2018 | Asesora, ponente |
Realizar las UDIS de cada nivel | Curso 2017/2018 | Participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material para realizar las UDIS | Modelos en cualquier formato para realizar una UDIS |
Sofware Activirspire | |
UDIS |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabora, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, la asistencia a las sesiones periódicas (reuniones de trabajo) que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados, además de la asistencia a la formación presencial que se realizará en nuestro centro.
Para valorar el proceso de Formación en las PDIS, evaluar las actividades realizadas en colabora, realizar actividades en clase y realizar proyecto de trabajo con el alumnado que implican la utilización de las nuevas tecnologías.
Para valorar el proceso de formación de las UDIS, se concluirá con la realización de éstas en todos los niveles educativos con el mismo formato y adaptadas a nuestro alumnado y nuestro centro.