1 | SELECCIÓN DEL TEMA Y PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA GUÍA |
En el claustro de comienzos de curso se selecciona el tema la realización de una representación teatral respondiendo a los intereses del alumnado por esta actividad y respondiendo a las propuestas de mejora en el área de lengua y en el uso de nuevas metodologías innovadoras (ABP). Se determina que el proyecto se llevará a cabo entre enero y la semana cultural que será del 23 al 27 de abril de 2018. |
2 | FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS |
En diciembre de 2017 se selecciona la obra teatral y se contacta con el autor para incluirlo en el equipo que va a llevar el proyecto. Se encargan un lote de libros de la obra que se va a trabajar y representar. Titulo del cuento a representar: Tacirupeca Autor: Antonio Salas TACIRUPECA. Estamos en el Bosque de la Fábula, donde habitan los personajes más famosos de los cuentos que conocemos y todo funciona al revés. Gracias al corresponsal de Radiocuento FM, presenciaremos en directo las pesquisas llevadas a cabo por el juez Gato con Botas para aclarar las extrañas circunstancias en las que ha desaparecido la abuela de Tacirupeca, es decir, Caperucita al revés. Hay un sospechoso claro: el Lobo Feroz. El desarrollo de los acontecimientos hará ver a los habitantes del Bosque de Fábula las injusticias que provocan los prejuicios sociales hacia personas que son de un país distinto o de una raza diferente. En el primer claustro del segundo trimestre el 8 de enero de 2018 se planifican los equipos de trabajo decidiendo algunas actividades en el grupo clase y la representación con una selección de alumnado de 1º, 2º, 3º y 5º La Coordinadora de la planificación será la coordinadora de formación Dolores Reina, junto con la directora Isabel Bernal y la encargada de la representación teatral Charo Jiménez. Contaremos con un grupo de voluntariado perteneciente al proyecto de Cda que colaborará en algunas de las actividades, especialmente en la adaptación del guión ensayos y decorado. Contaremos con la entidad colaboradora CIC-BATÁ para hacer la grabación de la entrevista. |
3 | DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O RETO FINAL |
-Fiesta de la semana cultural centrada en el libro para toda la comunidad educativa -Representación de la obra en el CEIP Antonio Gala, nuestro colegio. -Realización de un guiñol de la obra -Proyección de una grabación con una entrevista al autor del libro -Representación de la obra en otros centros educativos |
4 | PLANIFICACIÓN |
EDUCACIÓN INFANTIL - Trabajan en plástica los personajes que se van a preparar para el guiñol
- El autor del libro les cuenta el cuento en el aula
- El alumnado de 6º les representa el guiñol en el salón de actos
1ºEDUCACIÓN PRIMARIA - El alumnado de 5º les lee el cuento
- El autor presenta el libro en el aula
- Participa algún alumno en la representación de la obra
- Participan en parte de la elaboración del decorado
- Trabajan en plástica los personajes que se van a preparar para el guiñol
2ºEDUCACIÓN PRIMARIA - El autor presenta el libro en el aula
- Participa algún alumno en la representación de la obra
- Participan en parte de la elaboración del decorado
3ºEDUCACIÓN PRIMARIA - El alumnado de 6º les lee el cuento
- El autor presenta el libro en el aula
- Participa algún alumno en la representación de la obra. Bamba y Manuel Amaya
- Participan en parte de la elaboración del decorado
- Trabajan en plástica los personajes que se van a preparar para el guiñol
4ºEDUCACIÓN PRIMARIA - Leer el libro en el aula, los miércoles a las 12,30h
- El autor presenta el libro en el aula
- Participan en parte de la elaboración del decorado
5ºEDUCACIÓN PRIMARIA - Leen el cuento a 1º
- Realizan una entrevista al autor , grabándola para ponerla en el acto final
- Leer en libro en la clase, los miércoles a las 9h.
- El autor presenta el libro en el aula
6º EDUCACIÓN PRIMARIA - Leen el cuento a 3º
- Realizan un guiñol sobre la obra , grabándola para ponerla en el acto final
- Leer en libro en la clase, los viernes a las 9h.
- El autor presenta el libro en el aula
Además del trabajo en las distintas tutorías contamos con un horario exclusivo de trabajo planificado en torno al proyecto de teatro: Horario Viernes a las 11:30 h ensayo y decorado Viernes a las 13:15 h ensayo 5º, 2º y 3º. |
5 | INVESTIGACIÓN |
El teatro como herramienta didáctica, se ofrece como vínculo articulador de diferentes lenguajes: verbal, no verbal, prosódico, icónico, musical¿ es decir que la actividad teatral enmarcada dentro de este proyecto, lo que busca es mejorar la oralidad; ya que el teatro dentro de sus posibilidades y estilos, puede ser considerado como un lenguaje que permite experimentar desde diversas perspectivas y puntos de vista, lo que sentimos y lo que queremos proyectar más allá de la representación. TIPO DE ACTIVIDAD EN TORNO AL ENSAYO Y REPRESENTACIÓN DE LA OBRA: TACIRUPECA , Antonio Salas | CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA | Lectura comprensiva de la obra | Comprensión Lectora | Debates e intercambio de experiencias sobre lo leído | Comprensión y Expresión oral | Presentación oral de la obra | Expresión Oral | Presentación escrita de trabajos personales o de grupo sobre pequeñas investigaciones en torno a la obra, autor, mensaje, personajes¿ | Expresión Escrita | El actor y la actriz disponen de dos únicos instrumentos para comunicarse con el público: la expresión de la voz y el movimiento de su cuerpo; aspecto dinámico del teatro, ya que dichos movimientos deben articularse con los gestos del rostro, quienes indican la intencionalidad del argumento teatral; en este caso, el movimiento es vital porque le permite al actor establecer contacto con el espectador y familiarizar a éste con la obra, el escenario etc. |
6 | ANÁLISIS Y LA SÍNTESIS |
Tacirupeca. Estamos en el Bosque de la Fábula, donde habitan los personajes más famosos de los cuentos que conocemos y todo funciona al revés. Gracias al corresponsal de Radiocuento FM, presenciaremos en directo las pesquisas llevadas a cabo por el juez Gato con Botas para aclarar las extrañas circunstancias en las que ha desaparecido la abuela de Tacirupeca,es decir, Caperucita al revés. Hay un sospechoso claro; el Lobo Feroz. El desarrollo de los acontecimientos hará ver a los habitantes del Bosque de Fábula las injusticias que provocan los prejuicios sociales hacia personas que son de un país distinto o de una raza diferente. Por su parte, la escuela y el teatro se enmarcan dentro de las expresiones más comunes de la vida social, ya que con los años, la escuela influye en la sociedad y viceversa, entre tanto, el teatro en la escuela cumple diversos roles, que permiten reflexionar en torno al papel de los individuos en la sociedad. La diversidad y la inclusión como pilares para contribuir a una ciudadanía activa del alumnado de nuestro centro. |
7 | ELABORACIÓN DEL PRODUCTO |
Participación de los distintos niveles en cada uno de los aspectos necesarios para poner en marcha la representación de la obra: -Conocer al autor. -Presentación del libro a los distintos niveles educativos. -Conocer la obra, lectura, debate y reflexiones (tertulia dialógica) -Adaptación de la obra a nuestro contexto escolar -Reparto de los personajes entre los distintos niveles educativos -Reparto de las tareas de decorado, marionetas y materiales necesarios para la representación. -Maquillaje y vestuario para teatro -Ensayos |
8 | PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO |
Representación de la obra Tacirupeca en el CEIP Antonio Gala y en otros centros educativos. |
9 | RESPUESTA COLECTIVA A LA PREGUNTA INICIAL |
OBJETIVO: Hacer del teatro un procedimiento transversal, que se aplique en las diversas materias. ¿Por qué y para qué el teatro en el aula? Ventajas -Potencia las relaciones personales con sus compañeros/as y con los adultos, favoreciendo la formación integral del niño como ser social. -Permite desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa de los más pequeños. -Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en uno mismo y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a los más tímidos a superar sus miedos. Además, mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es la mejor herramienta para que el niño o la niña pueda mostrar sus sentimientos e ideas, y haga público especialmente aquello que le cuesta verbalizar. -Desarrolla la empatía, ya que enseña a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas diferentes a ellos. Al ponerse en la piel de diversos personajes, los estudiantes pueden experimentar lo que se siente en situaciones que quizá no podrían haber vivenciado de otra forma. |
10 | EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN |
EVALUACIÓN Desde las distintas áreas y niveles implicados en la realización de este proyecto, llegamos a evaluar criterios de evaluación contemplados en nuestras programaciones y contribuimos al desarrollo y la adquisición progresiva de las competencias claves en nuestro alumnado. COMUNICACIÓN LINGÚÍSTICA -Conoce distintas formas de expresión (corporal, emocional, no verbal, oral, escrita¿) -Conoce las técnicas del teatro, admiración por los dramaturgos, por la literatura. | COMPETENCIA DIGITAL -Investiga sobre la obra y el autor -Graba y visualiza las escenas a fin de mejorarlas -Comparte la representación de la obra en redes sociales autorizadas | COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIA BÁSICA EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍA -Distingue conceptos de espacio y tiempo -Trabaja y se desenvuelve con datos y fechas. | APRENDER A APRENDER -Desarrolla el trabajo cooperativo: el teatro no es una actividad individual, si no, que se comparte en una comunidad. | COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS -Favorece la formación integral como ser social (trabajo cooperativo) -Hace a los alumnos más solidarios y aprenden a respetar a los demás. | SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR -Fomenta la confianza en uno mismo -Aporta autonomía personal. -Ayuda a autoconocerse: miedos, barreras personales, complejos¿ | CONSCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES -Crea placer estético. -Desarrolla la imaginación y la creatividad. | TEATRO: TACIRUPECA | DESCRIPTORES DE CONTENIDOS | INDICADORES | No realizado | Parcialmente realizado | Realizado | Producto | Espectáculo | Novedad: Inusual y poco visto | | | | Producto | Textos escritos (Texto teatral, guión) | Adecuación: Da respuesta adecuada a la situación y conflicto planteadas | | | | Producto | Representación y realización en grupo | Elaboración expresiva: Es presentado de manera entendible. | | | | Producto | Improvisación y realización individual | Elaboración expresiva: Es presentado de manera entendible. | | | | Alumnado | Expresión oral (Volumen, Tono, Timbre, Ritmo, Pausa) | Fluidez: Respuesta adecuada en tiempo adecuado. Habla fuerte y claro y matiza la voz según los distintos momentos de la obra. | | | | Alumnado | Expresión corporal: Movimiento (Cuerpo, espacio, tiempo, energía e interrelación) | Evitación de bloqueos, expresa con gestos los distintos estados emocionales del personaje como pena, alegría, preocupación¿) | | | | Alumnado | Habilidad para entrar y mantenerse en un rol | Realización adecuada de un rol | | | | Alumnado | Uso de los objetos como soportes de la expresión. | Centralización adecuada del rol. | | | | Proceso | Fases del proceso del taller (Puesta en marcha, concentración, relajación, actualización¿) | Participación e implicación | | | | Proceso | Fases del proceso expresivo (Percibir, sentir, hacer, reflexionar | Autonomía, Interacción y cooperación | | | | Contexto | Contexto escolar | Desafío y compromiso | | | | Contexto | Clima creado | Confianza y trabajo en equipo | | | | Contexto | Desarrollo de la creatividad | Toma de riesgos, discusión y debate. Desarrollo del placer estético. | | | | | | | | | | AUTOEVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN | No realizado | Parcialmente realizado | Realizado | 1.-Trabajé las sesiones de ensayo programadas con mi grupo. | | | | 2.-Aporté ideas para la representación. | | | | 3.-Trabajé con entusiasmo respetando las ideas de los demás. | | | | | | | | | | | | |