Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

DESCRIPCIÓN Durante el curso pasado 2016/2017 el claustro del CEIP Antonio Gala siguió una Formación en Centros sobre Tareas Integradas. Esta experiencia ha permitido mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje a través de una mayor implicación del alumnado y la Comunidad Educativa. Durante el presente curso escolar 2017/2018 consideramos necesario seguir trabajando en esta línea y profundizar hacia la puesta en marcha de Unidades Didácticas Integradas. De este modo y a partir de una visión constructivista, vinculada a un planteamiento de racionalidad práctica, compatible con un enfoque competencial (Blázquez y Sebastiani, 2009), prestamos especial atención a la actividad de cada alumno/a en la construcción de conocimientos, a partir de lo ya conocido y promoviendo la integración del saber, ¿saber hacer¿ y ¿saber ser¿ en la resolución personal de situaciones complejas. Poner en marcha esta metodología conlleva una transformación de la realidad, pues las personas, ante cualquier situación de aprendizaje y como ocurre en la vida fuera de contextos educativos, ponen en juego conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, emociones, valores, motivaciones¿que implican cambios en los diferentes ámbitos que integran la totalidad personal. Así pues, se hace necesario abrir la puerta a contenidos surgidos de los marcos social, cultural y familiar, para afrontarlos de un modo significativo, de tal forma que el alumno pueda aplicarlos en contextos pedagógicos y transferirlos, con posterioridad, al resto de entornos vitales (Escamilla, 2009; Contreras y Cuevas, 2011).

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UDI TERCER TRIMESTRE: GINCANA DEPORTIVA

UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA: GINCANA DEPORTIVA

 

CEIP ANTONIO GALA

CURSO 2017/2018

TERCER TRIMESTRE

 

 

 

1.-SELECCIÓN DEL TEMA Y PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA GUÍA.

 

En el claustro de comienzos de curso se aprueba la realización de una gincana deportiva con juegos de agua, respondiendo a la aceptación del alumnado por la actividad propuesta y realizada el curso anterior, para celebrar la finalización del año escolar.

Se determina que el proyecto se llevará a cabo el 22 de junio, último día de clase.

 

2.-FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS.

 

El especialista de Educación Física del centro se encarga de seleccionar los juegos a realizar y de repartir las tareas previas para su preparación entre todos los integrantes del claustro.

 

3.-DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O RETO FINAL.

 

  • Actividad final de curso enfocada en la realización de una serie de actividades lúdicas para todos los cursos.
  • Realización en el patio-recreo de nuestro colegio.

 

3.-PLANIFICACIÓN.

 

Juegos y su desarrollo.

  1. Pies quietos: se hace un círculo de personas y uno se pone dentro del círculo, ese jugador tira el globo de agua hacia arriba diciendo el nombre de otro jugador, y en ese momento todos los demás salen corriendo. El jugador que ha sido nombrado tiene que ir a coger el balón y cuando lo tenga cogido tiene que decir "¡¡Pies quietos!!", para que los demás no se muevan. Una vez dicho "pies quietos¿, cuando nadie puede moverse, el jugador con el globo de agua podrá dar tres pasos para acercarse y tirar con el balón a otro jugador. Este jugador solo podrá agacharse para esquivarlo, por lo que si le da está eliminado. En cambio si logra atrapar el globo de agua sin que caiga al suelo se salvará y será él quien le tire a otro jugador para eliminarlo.
    Si quien lanza el globo de agua no le da a nadie, debe ir a recogerlo de nuevo y realizar la misma operación que al principio.
  2. Esponja por encima de la cabeza: forman varias filas, colocándose uno detrás de otro. El primero moja la esponja en el cubo con agua y se lo pasa el compañero que se encuentra detrás de él, por encima de la cabeza. Al llegar al último, este escurre la esponja en un cubo. Gana el equipo que más lo llene en el tiempo establecido.
  3. Diana móvil: dos equipos. Una pasa y el otro equipo tiene que darles con los globos. Gana el equipo que menos globazos reciba y, por lo tanto, esté menos mojado.
  4. La bomba: se ponen en círculo y uno en medio. Los jugadores del círculo se pasan la pelota. Mientras, el del medio va contando hasta 10 y saca un brazo; 20, y saca el otro; 30, y levanta un brazo; 40, y levanta el otro brazo... Al llegar a 50 da una palmada y dice "bomba"... Quien tenga el balón en las manos recibirá un cubazo de agua. Y volver a empezar.
  5. Una aro menos: se reparte por el espacio un aro menos que alumnado participe. Corre  entre ellos y a la señal todos tienen que meterse dentro de uno, el que se quedé sin aro recibirá un cubazo de agua.
  6. Relevo llenar un cubo: dos equipos, cada uno de ellos colocado en fila. En un extremo una fuente y el otro un cubo vacío. A la señal el alumno que esté junto a la fuente llena el recipiente y se lo va pasando al compañero de delante hasta que llegue al último que lo vaciará en el cubo. Gana el equipo que más lo llene.

 

4.-INVESTIGACIÓN.

 

El juego presenta intrínsicamente una serie de valores que fomentan la participación, la colaboración, el respeto a las normas y la competición; aceptando los momentos de triunfo y de fracaso.

 

5.-ANÁLISIS Y SINTESIS.

 

Podemos definir la palabra gincana como: ¿Prueba o concurso en el que los participantes deben pasar por muchas pruebas y obstáculos  antes  de llegar a  la meta¿ (Fundación Wikimedia, 2007)

 

La gincana representa una forma de organizar los contenidos de sesiones que son  muy motivadoras para el alumnado, constituyendo un recurso metodológico útil para el tratamiento globalizador de los contenidos.


El tiempo escolar invertido en su ejecución será de diversas sesiones previas, durante la gincana y posteriores a la gincana, pues nuestra gincana está planteada como actividad interdisciplinar  para todos los cursos y con motivo de fiesta fin de trimestre.


 

6.-ELABORACIÓN DEL PRODUCTO.

 

Participación de los distintos niveles en cada uno de los aspectos necesarios para poner en práctica la gincana:

  • Explicación, para su conocimiento, de las normas de los juegos.
  • Presentación de los juegos a los diferentes cursos.
  • Reparto de los juegos por las diferentes zonas del recreo.
  • Reparto de las tareas previas para la elaboración del material necesario.
  • Asesoramiento sobre la ropa adecuada para una adecuada participación en los juegos.

 

7.-REALIZACIÓN DEL PRODUCTO.

 

En el patio-recreo del centro CEIP Antonio Gala.

 

 

8.-RESPUESTA COLECTIVA A LA PREGUNTA INICIAL.

 

Objetivo: Desarrollar actitudes y hábitos de tipo cooperativo y social basados en el juego limpio, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la aceptación de las normas de convivencia ofreciendo el diálogo en la resolución de problemas.

 

 

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LA GINCANA DE JUEGOS? VENTAJAS

 

La gincana, por su dinámica, va a contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan:

- Conocer el entorno en el que se desarrollan las actividades.

- Acrecentar la creatividad, la imaginación y la fantasía.

- Fomentar el trabajo en grupo, la socialización, cooperación, cohesión e interacción grupal.

- Aceptar las diferencias entre las personas y respetar a los demás.

- Desarrollar la autonomía y la capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades.

- Respetar las normas de juego y aprender a ganar y a perder.

- Desarrollar hábitos saludables de práctica de actividad física.

- Conocer alternativas recreativas para la ocupación constructiva del tiempo libre.

 

Por otro lado, la naturaleza interdisciplinar de las gincanas se pone de manifiesto cuando analizamos las múltiples opciones de aproximación a las diferentes áreas curriculares utilizando este recurso. Tomando de referencia las áreas de la etapa de educación primaria presentamos los aspectos a desarrollar:

 

- Ciencias sociales y naturales: El entorno natural y  urbano constituye un marco ideal para el desarrollo de las gincanas.

- Educación artística: Participación en la elaboración del material para la gincana.

- Educación física: Requieren el desplazamiento del cuerpo en el espacio y la ejecución de pruebas en las que se desarrollan diferentes capacidades motrices.

- Lengua castellana y literatura: Texto de la narración y descripción de las pruebas.

- Lengua extranjera: Texto de la narración y descripción de las pruebas en otra lengua.

- Matemáticas: Seguir un orden de pruebas numeradas, sumar puntos conseguidos.


 

 

9.-EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

 

EVALUACIÓN

 

Desde las distintas áreas y niveles implicados en la realización de este proyecto, llegamos a evaluar criterios de evaluación contemplados en nuestras programaciones y contribuimos al desarrollo y la adquisición progresiva de las competencias en nuestro alumnado.

 

 

COMPETENCIAS CLAVE

 

Comunicación Lingüística.

  • Conoce las normas que rigen cada uno de los juegos.
  • Ofrece al interactuar en el juego una gran variedad de intercambios comunicativos.

Competencia Digital.

  • Comparte la gincana en redes sociales autorizadas: Factbook.

Competencia matemática y competencia básica en ciencias y tecnología.

  • Distingue conceptos de espacio y tiempo.

Aprender a aprender.

  • Contribuye al conocimiento de sí mismo y de las posibilidades y carencias como punto de partida del aprendizaje motor, a través de los juegos.

Competencias sociales y cívicas.

  • La aceptación de las normas para el funcionamiento óptimo de los juegos.
  • Los juegos facilitan la relación, integración, el respeto y la interrelación entre iguales.

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

  • Fomenta en el alumnado la toma de decisiones en situaciones abiertas y diversas.

Conciencia y expresiones culturales.

  • El conocimiento de las manifestaciones culturales, a través de los juegos tradicionales, como patrimonio de los pueblos.
  • Desarrolla la imaginación y la creatividad.

 

 

La principal forma de evaluación será la observación. El profesorado encargado del alumnado evaluará su interés por las actividades, su motivación, si trabaja en cooperación con sus compañeros. Se valorará además el respeto que haya entre unos grupos y otros, que no se infravaloren entre ellos por haber conseguido más o menos, y también es importante que no haya actitudes en contra de un compañero en caso de que tenga menos habilidad o destreza en una tarea. Se tendrá muy en cuenta la implicación en los juegos y la capacidad de resolver conflictos que hayan surgido durante el juego.

 

 

 

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN: PRODUCTO, ALUMNADO Y PROCESO

 

GINCANA DEPORTIVA

DESCRIPTORES DE CONTENIDOS

INDICADORES

No realizado

Parcialmente realizado

Realizado

 

 

 

Producto

Juego cooperativo: GINCANA

Novedad: Inusual y poco visto

 

 

 

Producto

Juego cooperativo. GINCANA

Adecuación: Da respuesta adecuada a la situación y conflicto planteadas

 

 

 

 

Alumnado

 

 

Expresión oral

Fluidez: Respuesta adecuada en tiempo adecuado.

 

 

 

Alumnado

Expresión corporal:)

Movimiento (Cuerpo, espacio, tiempo, energía e interrelación

 

 

 

Alumnado

Habilidad para trabajo cooperativo

Realización adecuada de la tarea que beneficia al grupo.

 

 

 

Proceso

Fases del proceso de la gincana (Puesta en marcha, concentración, relajación,¿)

Participación e implicación

 

 

 

Proceso

Fases del proceso cooperativo

Autonomía, Interacción y cooperación

 

 

 

Contexto

Contexto escolar

Desafío y compromiso

 

 

 

Contexto

Clima creado

Confianza y trabajo en equipo

 

 

 

Contexto

Desarrollo de la creatividad

Toma de riesgos, discusión y debate.

 

 

 

 

 

RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN DEL PROFESORADO

 

 

AUTOEVALUACIÓN

 

No realizado

Parcialmente realizado

Realizado

1.-Planteamiento de actividades alternativas distintas que rompen con las rutinas y fomentan el desarrollo de la cultura deportiva.

 

 

 

2.-Planteamiento de actividades enfocadas a personas de cualquier edad y género, ¿deporte para todos¿.

 

 

 

3.-Planteamiento de actividades seguras, en las que se eviten cualquier tipo de accidentes.

 

 

 

4.-Implicación de toda la comunidad educativa, colaborando en la actividad planteada y siendo parte de la misma.

 

 

 

5.-Fomento de la diversión y la colaboración por encima de la competitividad.

 

 

 

 

 

 

 

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Comentarios
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Dolores Reina Martos
Considero que la gincana deportiva es un recurso muy útil para el tratamiento globalizador de los contenidos, no sólo en el área de Educación Física. En nuestro centro ha sido planteada como actividad interdisciplinar y desde el área de Lengua Extranjera Francés, nos va a permitir trabajar vocabulario y textos orales y escritos relacionados con la misma.
Durante el tercer trimestre vamos trabajando diversas sesiones para llegar a nuestro producto final de gincana deportiva coincidiendo con el fin de curso 2017/2018, desde las distintas áreas y desde los diversos contenidos de cada una de ellas, enriqueciendo el proceso de enseñanza/aprendizaje de nuestro alumnado.
Publicado el día 3/05/18 19:21.
Isabel Salido López
Desde el aula de PT, consideramos esta actividad como algo muy motivador para nuestro alumnado, ya que a través de ella a los niños y niñas se le ofrece la oportunidad de vivenciar y expresar corporalmente muchos de los contenidos trabajados en clase.
Además de esto, también supone una herramienta fantástica para disminuir sus niveles de ansiedad y favorecer una imagen corporal y autoestima más positiva, ya que la gynkana ofrece una gran variedad de juegos que trabajan todos los ámbitos del desarrollo psicomotor, algo deficitario en muchos de nuestros alumnos y alumnas.
Publicado el día 8/05/18 11:47 en respuesta a Dolores Reina Martos.
María Josefa García Muñoz
Una gincana deportiva es una actividad especialmente motivadora para nuestro alumnado. Creo que se puede considerar como un premio a todo el recorrido del curso. Teniendo en cuenta el esfuerzo realizado desde el primer trimestre no es para menos, principalmente en el segundo trimestre en lo que se refiere a la actividad teatral en que se han implicado tan intensamente. Así que, a mi modo de ver, en esta actividad, programada para la finalización del tercer trimestre, se dan todas las condicionantes para rematar el curso pasándolo bien y divirtiéndose.
Pero no menos importante es el desarrollo de dicha actividad a nivel interdisciplinar. Desde el área de Religión Católica trabajamos los valores que lleva implícitos. Como principal valor está el cuidado del propio cuerpo, mantenerlo sano para tener también una mente sana. Un regalo que hemos recibido y del que somos responsables, y en el que el deporte tiene mucho que aportar. Otros valores que también son importantes y que son siempre un eje transversal en mi asignatura son el trabajo en equipo, la unión, el respeto por los/as otros/as aceptando nuestras diferencias, y como no, saber ganar o perder. Esto nos enriquece a todos/as y por tanto es algo muy positivo.
Publicado el día 15/05/18 17:58 en respuesta a Dolores Reina Martos.
Carmen Siller Cano
Durante el tercer trimestre se ha trabajado en el diseño y programación de la 3ª Unidad Didáctica Integrada: " Gincana deportiva".
Esta tarea final se realizará en junio. Esto me va a permitir, que desde el aula de compensatoria y en varios cursos en los que trabajo el área de matemáticas, preparemos diversidad de ejercicios donde nuestro alumnado:
- Distinga conceptos de espacio y tiempo.
- Trabajaremos el diálogo en la resolución de problemas.
- Seguirán ordenes en las distintas pruebas enumeradas.
La UDI en la que estamos trabajando es una tarea interdisciplinar, la cual nos va a permitir poderla desarrollar desde cualquier área y a su vez muy motivadora, dinámica para nuestro alumnado.
Publicado el día 16/05/18 13:09.
Inmaculada Osuna Reyes
Desde la Etapa de infantil, la tarea integrada planteada en este tercer trimestre, es sumamente motivadora y beneficiosa para el alumnado más pequeño del colegio. Las necesidades de movimiento de los niños/as, unidas al aprendizaje a través del juego, hace de esta UDI una herramienta ideal para trabajar de manera globalizada contenidos de las tres áreas de la educación infantil:
- Conocimiento del propio cuerpo y control del mismo.
- Disminución del control de ansiedad.
- Autocontrol.
- Percepción temporal y espacial.
- Expresión corporal.
- Desarrollo del trabajo cooperativo con todo lo que este conlleva: actitud de ayuda, unión para conseguir un fin, descubrimiento de fortalezas del grupo, etc.
- Desarrollo psicomotor: Esquema Corporal, Coordinación óculo-manual, motricidad gruesa y fina, etc.
- Expresión plástica : realización de dibujos sobre las actividades realizadas.
- Etc.
Publicado el día 26/05/18 9:36.
Carmen Rodríguez Balmont
En la tutoría de 5º a través de la gimkana abordaremos contenidos incluidos en diferentes áreas.

En matemáticas hemos trabajado aspectos relativos al tiempo TEMA 9 (duración de la actividad global y de las tareas parciales, alternancia de periodos de trabajo y descanso, cambio de unidades en la medida, minutos totales de participación por alumnado¿)

Desde el área de C. Naturales estamos enlazando la Gimkana con el desarrollo del tema 5 ¿LA MATERIA Y LA ENERGÍA¿, estableciendo relaciones entre juegos de la gimkana-energía, respiración-energía-materia, alimentación-energía-materia, materia-materiales deportivos, tipo de energía que utilizamos en los juegos¿.

En el área de lengua trabajaremos en grupos recogiendo por escrito la descripción de los juegos que se han llevado a cabo.

En Educación en valores realizaremos una encuesta en la que puntuaremos los juegos realizados y la colaboración de la comunidad educativa.
Publicado el día 28/05/18 15:52.
Rocío Santiago Cortés
Desde mi área de Religión Evangélica, considero que la gincana interdisciplinar es una buena oportunidad de trabajar contenidos y desarrollar la competencia lingúistica del alumnado. El área de religión evangélica contribuye a desarrollar todas las competencias clave en el alumnado y por ello esta gincana que proponemos que contribuye al desarrollo de las competencias es tan importante trabajarla en equipo y en colaboración con las demás áreas para así entre todos contribuir a realizar aprendizajes significativos en el alumnado de nuestro centro.
Publicado el día 28/05/18 16:09.
Rafael Sillero Estrada
Con objeto de dar cierre al período académico y dar apertura al período estival desde el claustro del CEIP Antonio Gala propusimos la realización de una gymkana a través del proyecto anual de trabajar con UDI.
La gymkana consiste en la organización de juegos de agua donde se proponen entre otros valores la solidaridad, cooperación, convivencia, etc.
Las actividades se realizarán, en un ambiente agradable, en el patio del colegio. No importando el aspecto competitivo de la gimkana, si no la satisfacción y experiencia de las actividades.
La gymkana ha sido preparada y desarrollada desde el área de Educación Física, por su directa relación con esta área.
Como actividad previa y enfocada como una gymkana, se ha realizado una jornada con el alumnado de 4ª de la ESO del IES Trassierra. Donde el alumnado del centro, de 3ª a 6ª de primaria, han participado en juegos cooperativos preparados y dirigidos por los alumnos del IES. En el apartado de foro colgaré fotos relacionadas al día de hoy.
Publicado el día 28/05/18 16:23.
Isabel Bernal Gotor
La yinkana es una de las actividades mejor valoradas por el alumnado. En este caso no se ha hecho como una actividad puntual sino como una sería de actividades con un producto final.
El comienzo de la unidad se inició con una visita de un centro de secundaria adscrito para realizar una yinkana en común , lo que supuso una buena experiencia para el alumnado del centro y cumplió entre otros con el objetivo de la mejora del transito.
Publicado el día 28/05/18 16:55.
María Pilar Tallón Ballesteros
Hoy se ha realizado la gincana deportiva en el centro y ha resultado muy motivadora e interesante para el alumnado. Ha estado muy bien dinamizada y organizada. La valoración es muy positiva. El alumnado se ha implicado activamente.
El último día de clase se va a realizar otra a modo de cierre del presente curso escolar.
Dicha gincana contribuye al desarrollo de las áreas de tutoría al suponer un entendimiento oral de las actividades a realizar, una temporalización y secuenciación de las actividades, un respeto del material y del entorno, un cuidado corporal, así como de valores como la cooperación, colaboración, amistad, compañerismo, así como de otras competencias y del desarrollo integral del alumnado.
Publicado el día 28/05/18 16:56.
Francisco Javier Redondo López
Desde las función de refuerzo a tutorías que realizo en el presente curso escolar he participado conjuntamente con los tutores en el diseño y puesta en práctica de la Gincana deportiva, valoro muy positivo este trabajo ya que propicia un tratamiento globalizador de todos los contenidos. Especialmente significativo es el trabajo realizado para la mejora de la comprensión lectora a través de textos explicativos del desarrollo de juegos populares, la motivación por conocer el funcionamiento del juego a despertado gran interés por la lectura.
Publicado el día 28/05/18 17:04.

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