Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Bueno, ya hemos superado la mitad de curso y hemos realizado dos sesiones presenciales de la formación en centros de este año.

La primera sesión tuvo lugar en el mes de enero, y versó sobre la programación y evaluación por competencias, ponencia impartida por nuestro asesor del CEP Manuel Ángel Jiménez.

La segunda sesión se realizó en febrero y fue sobre la mediación en el aula para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en el centro. Fue impartida por Angie Prieto Molina.

Nos falta una sesión, que en principio va a ser impartida por nuestro asesor Manuel Ángel referida a la programación y evaluación por estándares. Pero la ponencia de Angie generó gran interés y motivación en los asistentes, y nos han solicitado continuar con esta línea de formación porque a Angie no le dio tiempo a tratar el tema de la inteligencia emocional. Si a ello unimos que el año que viene se pondrá en marcha en nuestro centro un programa sobre mediación y resolución de conflictos a través del conocimiento de la inteligencia emocional, creemos que sería muy adecuado continuar este año con esta línea de formación, que nos vendrá muy bien de cara a los próximos cursos.

Os comunicaremos la decisión que tomemos lo antes posible (a más tardar en unos días).

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde la coordinación de la formación en centros seguimos apostando por una formación integral del profesorado en la programación y evaluación por estándares y por competencias. Ya llevamos varios años con esta tarea y, en general, seguimos encontrando muchos problemas para llevar a cabo esta labor de forma correcta. Si a ello unimos que cada año, una buena parte del claustro cambia y llegan nuevos profesores, esta labor nunca termina.

Por otro lado, el próximo curso se va a implantar en nuestro centro un programa de mediación para la resolución de conflictos. Este año hay un grupo de trabajo que está diseñando dicho programa, pero en el que participan solo algunos compañeros. Creemos muy adecuado y necesario una base mínima de formación de todo el claustro.

La sesión que impartió Manuel Ángel Jiménez mostró una forma concreta de programar por competencias. Surgieron debates durante la sesión que ponen de manifiesto lo complicado que es adaptar a la ley esta tarea, y que no hay una sola forma de hacerlo, pero que nadie tiene el remedio perfecto de cómo hacerlo. Como forma de practicar lo que se trabajó durante esa sesión, Manuel Angel propuso a los asistentes diseñar la programación de una tarea para llevarla a cabo en un curso determinado, y relacionarla con los estándares de aprendizaje y/o los criterios de evaluación de nuestra asignatura. Para facilitar esta labor nos mostró una aplicación llamada PADLET, que tiene versiones para PC (online), Android e IOS.

En cuanto a la sesión de Angie, puso en común las líneas básicas de actuación para la mediación y resolución de conflictos en el aula, tanto entre iguales como entre profesorado y alumnado. Insistió mucho que, si la resolución de conflictos tenía lugar entre el propio alumnado, el profesorado tendría gran parte de la labor ya solucionada. Angie comentó posibles soluciones a situaciones planteadas por algunos asistentes sobre temas reales que habían surgido en el aula. También se comentó que estos últimos cursos se había notado una reducción del número de conflictos inter-alumnado, y Angie nos comentó que en parte se debía a que en Primaria llevan unos años trabajando en un programa de mediación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Ahora os toca a vosotros contar hacer la entrada correspondiente en la fase de desarrollo.

Sobre la línea de programación y evaluación por estándares y competencias, tenéis que contar un poco vuestra experiencia llevando a cabo en el aula lo practicado durante dicha sesión. Comentad como estáis haciendo la labor de evaluación y el trabajo por tareas.

Manuel Ángel nos propuso como tarea realizar un canvas en PADLET acerca del diseño de una tarea y relacionarla con los criterios y/o estándares de evaluación. En vuestra entrada debéis poner un enlace a dicho canvas. Si tenéis problemas con esto de compartir, también podéis hacer una foto o captura de pantalla de dicho canvas y adjuntarlo a vuestra entrada. Si tenéis dudas Paco Criado y/o Paco Ballesteros (o cualquier otro compañero que lo sepa hacer) os podemos ayudar en esta labor. Como orientación PULSA AQUÍ para ver el canvas que nos mostró Manuel Ángel durante su ponencia.

Y sobre la ponencia de Angie, debéis comentar vuestra sensación sobre la ponencia, si os parece adecuado implantar un programa de mediación en nuestro centro, y que nos contéis si habéis llevado a cabo en vuestras clases algo de lo aprendido durante esta sesión.

 

Paco Criado y Paco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala.

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Comentarios
Pedro Ávila Molinero
Buenas noches,

La primera sesión de evaluación por competencias y estándares fue muy interesante y se pudo intercambiar opiniones sobre la nueva forma de evaluar que nos obliga la LOMCE. Como se pudo observar la LOMCE nos indica el que tenemos que evaluar pero no nos indica el como. Una dificultad que le veo a esta nueva forma de evaluar es que se obliga a los docentes en cierta medida a hacer uso de herramientas como IDOCEO porque de otra forma se haría muy tedioso evaluar por estándares y competencias, pero el gasto del mismo recae en el docente, es decir, la administración nos propone una nueva forma de evaluar pero no nos proporciona las herramientas. Por otro lado me gustaría hacer mención a un comentario que dijo un compañero que esta nueva forma de evaluar debería estar acompañada de un banco de recursos para que ayudar a la labor diaria del docente.
La herramienta PADLET que presentó el ponente no la conocía y me pareció muy interesante para ver de manera gráfica como se relacionan los estándares de aprendizaje y criterios de evaluación.


La sesión sobre actuaciones para la mediación y resolución de conflictos en el aula me gusto mucho, es un tema que desconocía y la ponente Angie lo explico de una forma muy didáctica y nos hizo participes de la misma. Estuvimos intercambiando puntos de vista sobre la mediación y se estuvo explicando casos prácticos de como se estaba llevando la mediación en otros centros y los buenos resultados que estaba dando. Al terminar la sesión me hizo reflexionar y pude ver que hay distintas maneras de mejorar la convivencia en el centro y que en el proceso de mejora continua del clima de convivencia se hace necesario involucrar a los alumnos y alumnas en la mejora del mismo.
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Publicado el día 14/03/18 23:07.
María del Mar Vázquez del Pozo
Buenas noches:
En lo que se refiere a la primera sesion de evaluacion por estandares, no pude estar presente, pero aun asi esta siendo una tarea bastante compleja tanto para poder ponerla en pie, por la gran cantidad de estandares que presenta la materia de matematicas, como para llevara acabo en el aula, y despues ser capaz de conseguir relacionarlo todo para obtener una evaluacion de todo ello si morir en el intento.
Con respecto a la otra sesion de mediacion en el aula con Angie, me resulto bastante interesante y productiva, quedandome con ganas de mas, ya que realmente esto es lo que vivimos dia a dia en nuestro trabajo y en muchas ocasiones pretenden que seamos capaces de resolver estos problemas sin tener una formacion tan importante como esta, y que creo que a todos nos esta siendo muy positiva para ponerla en practica en nuestro dia a dia, en las clases, en las guardias, en los pasillos, en las tutorias con alumnos y padres, .... Creo que esta siendo algo muy productivo y que nos puede servir para mejorar la convivencia del centro, sobre todo con la implantacion proxima del alumnado mediador,al que creo que todavia puede ver el alumnado como mas cercano a ellos, y aunque sabemos que este tema no es de hoy para mañana, puede venir muy bien a la convivencia del centro.
Un saludo
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Publicado el día 14/03/18 23:47 en respuesta a Pedro Ávila Molinero.
Javier de los Santos Triguero
Muy buenas, en lo referente a la primera sesion sobre estandares, no puedo aportar nada, pues no pude acudir, aun asi mi opinion sobre este tema es bastante clara, pues me resulta dificil realizar algo bien, cuando realmente no creo en ello ni se como llevarlo a cabo, pues me parece una quimera poner en pie la relacion de tantisimos estandares, asi como evaluarlos en las circunstancias actuales, y sobre todo que el trabajo realizado sirva para algo mas que para el enesimo cambio de ley, o para la proxima idea sobre papel de alguien que luego no sabe como poner esto en pie.
En cuanto a la segunda sesion con Angie sobre resolucion de conflictos, me parecio muy interesante, pues se adentra en el terreno mas importante, la relacion y resolucion de conflictos entre iguales, porque no nos olvidemos, antes de nada somos personas, formamos a personas, y a veces tenemos que dedicarle mucho mas tiempo a burocracia y papeleo que a intentar conseguir un clima de convivencia mas idoneo donde podamos empezar a formar a nuestro alumnado, para que en su vida fuera de las paredes del instituto sea de dialogo y no de violencia, ya que demasiado violente es la sociedad actual. Ademas de aportar y compartir muchos puntos de vista con Angie, me resulta util toda esta formacion para la puesta en escena en las guardias del centro, como participante del Aula de convivencia del centro, para ayudar en el programa de alumnos mediadores, .., en definitiva, para lo que son las entrañas y la realidad de un centro, y no para construir puentes de papel que no se sostienen por si solos.

Un saludo y buenas noches
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Publicado el día 15/03/18 0:03 en respuesta a María del Mar Vázquez del Pozo.
María Inmaculada López Lora
Buenas

Respecto a la evaluación por competencias y estándares. Considero que es un tema muy difícil para llevarlo a la práctica. Sobre todo en las materias que imparto la complejidad la veo en dar una nota numérica a los estándares, pues no termino de entenderlos. Por lo tanto, intentaré aclarar bien los términos para luego tenerlos en cuenta en las distintas programaciones.
No incluyo el padlet pues no sé hacerlo, ya que no lo conozco.

Sobre la sesión de mediación en el aula impartida por Angie, me resultó muy fructífera e interesante debido a las experiencias que nos contó, ya que entendí que es una forma de intentar que la convivencia sea la mejor posible para poder desarrollar mi labor como docente.
Además, un forma de implicar al alumnado en este proyecto y que se sienta más integrado dentro del centro.

Un saludo.

Inma.
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Publicado el día 15/03/18 11:21.
Virginia Mercedes Carmona González
La evaluación por estándares es algo complicado , una tarea pendiente que no se muy bien cómo vamos a llevarla a cabo . En mi departamento estamos trabajando para conseguirlo. Hemos cambiado en pocos años muchas veces toda la programación una vez más tenemos que hacer un cambio aún más complejo. Lo que de verdad me parece más interesante y hemos conseguido algo es el cambio de metodología. Ahora las tareas que agrupaban la adquisición de comnpetencias las tenemos que evaluar por estándares .Seguiremos trabajando.
Subo el padlet para en curso de 4º de la ESO de matemáticas académicas
https://padlet.com/virginiacarmonagonzalez/sbkxi8ztis4h

Con respecto al alumno ayudante me parece muy interesante que los jóvenes pueden asumir responsabilidades acordes a su edad, para abordar de forma constructiva los problemas que pueden encontrar en sus vidas.
Con este proyecto el alumnado adquiere una visión cooperativa e inclusiva del bienestar general en el centro escolar. Con el alumno mediador el alumnado adquiere habilidades sociales que mejoran la autoestima e intentan mejorar comportamientos violentos en la comunidad educativa con el trato entre iguales .Además hay un desarrollo gradual de las técnicas de solución de conflictos en el día a día .
Los alumnos ante ofensas o agresiones de sus propios compañeros, son atendidos por los propios compañeros quienes ofrecen el consuelo y a quienes se acude para pedir y recibir ayuda .
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Publicado el día 15/03/18 12:36.
María Jesús Montoro Domínguez
Buenas compañeros:
En primer lugar, he de decir que la aplicación Padlet me ha sido muy útil para enlazar los critrios de evaluación con los estándares de aprendizaje. En cuanto a esta nueva forma de programar y de evaluar por estándares y competencias sigo teniendo muchas dudas. El cuaderno digital , Idoceo, nos permite familiarizarnos y relacionar estándares y competencias con los distintos bloques de contenidos. Sin embargo, me siguen surgiendo dudas sobre la baremación de cada uno de los estándares antes de poner una nota final.
La ponencia sobre mediación entre iguales me resultó muy interesante. Intentamos a diario ponerlo en práctica, sobre todo en el primer ciclo de la ESO. En muchas ocasiones se nos acaban los recursos a la hora de resolver los conflictos , por eso el hecho de que los mismos alumnos intenten mediar va a contribuir al buen ambiente del centro.

A continuación adjunto el Padlet que hicimos en la sesión con Manuel Angel.

https://padlet.com/mmondom319/be24ikr7ciux
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Publicado el día 15/03/18 12:48.
Sonia Cardona Cabanillas
Buenas tardes, estimados compañeros:
- Respecto a la evaluación por estándares y competencias, he de decir que en la sesión impartida por nuestro asesor me pareció muy interesante dado que se intercambiaron muchas opiniones y se resolvieron dudas y me quedó claro lo que ya sabía: la complejidad a la hora de evaluar por estándares y por el hecho de que al final lo que queda reflejado en el expediente del alumno es un número. De todas formas, yo ya evalúo en mi asignatura de esta manera y doy fe de que todavía me quedan muchas dudas por resolver.
Aquí dejo el Padlet que hice en la sesión para 2º de bachillerato en la signatura de latín
https://padlet.com/soniacardonacabanillas/jb26w4a07zk8
La segunda sesión, impartida por Angy me pareció muy interesante. Sin lugar a dudas, captó nuestra atención y nos entusiasmó. Me pareció muy interesantes las técnicas de mediación y sobre todo que el protagonismo se le de al alumno y que se le pueda ofrecer pautas de actuación.
También fueron muy interesantes los casos que expuso. Todo lo que ayude a favorecer el buen clima en el centro es bienvenido.
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Publicado el día 15/03/18 18:15.
Juana Raya Miranda
Buenas tardes, la primera sesión sobre la evaluación por estándares no me pareció mal pero en nuestro departamento ya lo estamos usando este curso y no me resolvió muchas dudas. En cuanto a la herramienta Padlet no la conocía y me pareció interesante para usarla a modo de tablón de anuncios donde relacionar estándares y criterios en cada uno de los cursos con actividades y poderlas compartir con tus compañeros y que cada uno pueda ir incorporando nuevas ideas.
El padlet que hice fue:https://padlet.com/jrmquimica/ujcw3tcc88v0
La segunda sesión sobre mediación fue para mí mucho más productiva ya que Angie nos introdujo la figura del alumno ayudante que hasta ahora solo había escuchado hablar de ella en unos cursos donde una compañera de otro instituto nos comentó que hacía uso de ella y les iba muy bien porque hay muchas situaciones conflictivas donde es mucho mejor la intervención de iguales que de personas adultas. También me gustó la actividad que hicimos para comprender la importancia del diálogo y la fluidez en la comunicación.
Me alegro de que volvamos a tener una nueva sesión con ella porque a mí me interesan muchísimo todos los temas que estén relacionados con la resolución de conflictos.
Un saludo
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Publicado el día 15/03/18 18:47.
María Rosario León Muñoz
La primera parte del curso de evaluación por estándares no ha resuelto aún mis dudas sobre esta propuesta educativa de la LOMCE. Sin embargo, entiendo que PADLET supone un método novedoso para la organización del trabajo en el que poder visualizar cómodamente los criterios respecto a los estándares y aplicarlos a las tareas por las que se irán evaluando cada uno de ellos. Aun así, considero que es un trabajo poco lícito de cara al día a día de las clases y a nuestro trabajo como profesores. Espero que trabajar con esta nueva propuesta sirva para organizar y facilitar este arduo trabajo y poder así llevarlo a cabo de una forma mucho más positiva y eficaz.
La segunda parte de la formación sí me resultó mucho más interesante puesto que la resolución de conflictos en el aula es siempre una cuestión ante la cual, cualquier nueva propuesta o herramienta para erradicarlo, supone para el docente una nueva esperanza ante la lucha por evitar los problemas que se suceden día a día en el aula. Auxi nos propuso una nueva visión en torno al diálogo y a través de fortalecer la empatía entre los alumnos y alumnas, entendiendo así que los alumnos mismos, como ayudantes compañeros pudieran, a través de la palabra, resolver sus problemas. Sin embargo, considero que , quizás me resultara algo idílico, dadas las características de algunos alumnos. Aun así, cualquier nueva propuesta, es un avance y, si ha dado resultado en numerosas ocasiones como se comentó en la última sesión, hay que intentar ponerlo en marcha, buscando siempre el mejor ambiente para la educación para nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/03/18 23:51.
Yolanda Belén Gómez Cano
Buenas noches a todos,

Ya vamos aclarando puntos, en nuestro departamento hemos empezado a considerar los estándares punto de partida en la evaluacn, si bien anteriormente los considerábamos destrezas o subcompetencias lingüísticas, los estándares están más clasificados y se conectan mejor con los criterios de evaluación. Personalmente tengo que elaborar rúbricas y el trimestre se queda corto cuando la rúbrica es específica a un ejercicio evaluable y si es general no le veo muy bien la utilidad. Anteriormente el test tenía partes más sencillas y otras más elaborada, algunos alumnosalumnos no hacían testa. Sin embargo seguía habiendo la misma adaptación profesorado aunque sin nomenclatura. Me pregunto como mantener el nivel de algunos alumnos cuando en clase hay varios que impiden hacerlo.

No sólo el parte claro, también hay que mediar pero cómo hacerlo sin respeto?
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Publicado el día 15/03/18 23:51.