Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Bueno, ya hemos superado la mitad de curso y hemos realizado dos sesiones presenciales de la formación en centros de este año.

La primera sesión tuvo lugar en el mes de enero, y versó sobre la programación y evaluación por competencias, ponencia impartida por nuestro asesor del CEP Manuel Ángel Jiménez.

La segunda sesión se realizó en febrero y fue sobre la mediación en el aula para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en el centro. Fue impartida por Angie Prieto Molina.

Nos falta una sesión, que en principio va a ser impartida por nuestro asesor Manuel Ángel referida a la programación y evaluación por estándares. Pero la ponencia de Angie generó gran interés y motivación en los asistentes, y nos han solicitado continuar con esta línea de formación porque a Angie no le dio tiempo a tratar el tema de la inteligencia emocional. Si a ello unimos que el año que viene se pondrá en marcha en nuestro centro un programa sobre mediación y resolución de conflictos a través del conocimiento de la inteligencia emocional, creemos que sería muy adecuado continuar este año con esta línea de formación, que nos vendrá muy bien de cara a los próximos cursos.

Os comunicaremos la decisión que tomemos lo antes posible (a más tardar en unos días).

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde la coordinación de la formación en centros seguimos apostando por una formación integral del profesorado en la programación y evaluación por estándares y por competencias. Ya llevamos varios años con esta tarea y, en general, seguimos encontrando muchos problemas para llevar a cabo esta labor de forma correcta. Si a ello unimos que cada año, una buena parte del claustro cambia y llegan nuevos profesores, esta labor nunca termina.

Por otro lado, el próximo curso se va a implantar en nuestro centro un programa de mediación para la resolución de conflictos. Este año hay un grupo de trabajo que está diseñando dicho programa, pero en el que participan solo algunos compañeros. Creemos muy adecuado y necesario una base mínima de formación de todo el claustro.

La sesión que impartió Manuel Ángel Jiménez mostró una forma concreta de programar por competencias. Surgieron debates durante la sesión que ponen de manifiesto lo complicado que es adaptar a la ley esta tarea, y que no hay una sola forma de hacerlo, pero que nadie tiene el remedio perfecto de cómo hacerlo. Como forma de practicar lo que se trabajó durante esa sesión, Manuel Angel propuso a los asistentes diseñar la programación de una tarea para llevarla a cabo en un curso determinado, y relacionarla con los estándares de aprendizaje y/o los criterios de evaluación de nuestra asignatura. Para facilitar esta labor nos mostró una aplicación llamada PADLET, que tiene versiones para PC (online), Android e IOS.

En cuanto a la sesión de Angie, puso en común las líneas básicas de actuación para la mediación y resolución de conflictos en el aula, tanto entre iguales como entre profesorado y alumnado. Insistió mucho que, si la resolución de conflictos tenía lugar entre el propio alumnado, el profesorado tendría gran parte de la labor ya solucionada. Angie comentó posibles soluciones a situaciones planteadas por algunos asistentes sobre temas reales que habían surgido en el aula. También se comentó que estos últimos cursos se había notado una reducción del número de conflictos inter-alumnado, y Angie nos comentó que en parte se debía a que en Primaria llevan unos años trabajando en un programa de mediación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Ahora os toca a vosotros contar hacer la entrada correspondiente en la fase de desarrollo.

Sobre la línea de programación y evaluación por estándares y competencias, tenéis que contar un poco vuestra experiencia llevando a cabo en el aula lo practicado durante dicha sesión. Comentad como estáis haciendo la labor de evaluación y el trabajo por tareas.

Manuel Ángel nos propuso como tarea realizar un canvas en PADLET acerca del diseño de una tarea y relacionarla con los criterios y/o estándares de evaluación. En vuestra entrada debéis poner un enlace a dicho canvas. Si tenéis problemas con esto de compartir, también podéis hacer una foto o captura de pantalla de dicho canvas y adjuntarlo a vuestra entrada. Si tenéis dudas Paco Criado y/o Paco Ballesteros (o cualquier otro compañero que lo sepa hacer) os podemos ayudar en esta labor. Como orientación PULSA AQUÍ para ver el canvas que nos mostró Manuel Ángel durante su ponencia.

Y sobre la ponencia de Angie, debéis comentar vuestra sensación sobre la ponencia, si os parece adecuado implantar un programa de mediación en nuestro centro, y que nos contéis si habéis llevado a cabo en vuestras clases algo de lo aprendido durante esta sesión.

 

Paco Criado y Paco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala.

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Comentarios
Manuel Jesús Padilla Gutiérrez
Buenas tardes

La primera sesión que tuvimos con Manuel Angel me resulto interesante para aprender o alcanzar a tener una idea para programar por estándares ya que no tenia mucha idea y también nos dio a conocer un recurso como padlet muy útil que utilizare en mis clases.

La sesión con Angie me pareció fantástica sobre todo cuando explico la labor del alumno/a ayudante, y creo que es una buena idea para fomentarlas en los centros

https://padlet.com/i92pagum/di3bl6fslrzb
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Publicado el día 13/03/18 21:49 en respuesta a Patricia Carmen Lanaspa Bielsa.
Consuelo García Quintana
En cuanto a la sesión de evaluación por estándares, sigo igual de perdida porque no logro enterarme claramente de cómo se hace. Aquí pongo el padget que realicé en la primera sesión del crurso:
https://es.padlet.com/consuelogarcia/vrf3lklqm2tq
No obstante, quedé bastante satisfecha con la segunda sesión del curso de mediación en el aula. Me llamó la atención cómo Angie explicó casos prácticos y reales con alumnos de ella, la resolución de conflictos con alumnos ayudantes y la importancia de la empatía. Actualmente, pongo en práctica la empatía, que el alumnado conflictivo y el que no quiere hacer nada, se ponga en lugar del que sí quiere estudiar ( o, incluso, en mi lugar), pero sólo en contados casos funciona.
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Publicado el día 13/03/18 21:56.
Daniel Gil Orts
Mi objetivo principalmente en este curso era la formación en la evaluación de los estándares, pero la realidad es que a día de hoy sigo sin tener claro en absoluto un método fiable de como hacerlo. Quizá aprendí una forma de ordenarlos y gestionarlo de cara a la organización de tareas, y surgieron algunas preguntas que más tarde me puede llevar a ideas propias para diseñar una forma de evaluarlo.

El Padlet que diseñé es un muy sencillo,a modo de ejemplo de como sería para temas con más estándares involucrados: https://padlet.com/danielgilorts/nrwgqutr6zkt

EROEn cuanto a la sesión de Angie, me parecío muy interesante y acertada, ya que se adaptaba a una necesidad y realidad del centro a tiempo real, ya que se esta trabajando con el alumnado para que actue como mediador, y será de utilidad para la nueva etapa que afronta involucrando la resolución de conflictos. Ya trabajé en un centro que era comunidad de aprendizaje y se necesitaba mucha formación por ser un centro "especial", pero pienso que involucrando esa forma de actuar en cualquier centro, puede dar un salto de calidad en lo que a convivencia se refiere.
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Publicado el día 13/03/18 22:58.
Manuel Santiago López Blanco
En primer lugar he de decir que no he realizado el Canvas en PADLET porque es algo que ya había realizado en la programación de mi asignatura. También es cierto que en la programación no están en la misma tabla estándares e indicadores por una cuestión de espacio. El proceso que seguimos fue el mismo que se expuso en el curso: asociar los criterios de evaluación que aparecían en el BOJA (que ya incluían las competencias que trabaja cada criterio) con los estándares de aprendizaje que fija el MEC. El problema estaba en entresacar un número de indicadores asociados a esos estándares que nos permitiera trabajar en clase de forma efectiva. De esa forma decidimos establecer unos veinte indicadores por nivel, que luego pasamos a un archivo xls de Excel para poder introducirlos en Idoceo que es la aplicación que empleamos la mayoría. A pesar de ello el problema que se nos sigue planteando es que son muchos indicadores los que hay que evaluar, muchos los alumnos que tenemos y poco el tiempo del que disponemos. Es una tarea difícil que complica el proceso de enseñanza en vez de facilitarlo. Y mi opinión al respecto sigue siendo la misma: son muchos los aspectos que hay que modificar en nuestro sistema educativo, no solo la metodología, la forma de evaluar, etc. Con más de 30 alumnos por clase todo esto se me antoja inviable. Y lo más triste es que quienes están pagando el pato son los alumnos, pues creo que lo que se está haciendo es aumentar el número de tareas y proyectos que tienen que realizar pero se sigue manteniendo la estructura tradicional de tema-examen. En fin, seguiremos intentándolo.
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Publicado el día 14/03/18 9:19.
María Pineda Roibas
Es la primera vez que asisto a unas sesiones de formación en un centro docente, y estoy satisfecha con ambas.
Con respecto a la primera, puedo decir que a día de hoy me siguen surgiendo dudas sobre la evaluación con estándares, pero con la aportación tanto del asesor como el debate generado por mis compañeros al menos hoy sé como empezar a trabajar con ellos, y lo estoy poniendo en práctica al valorar algunos trabajos de los alumnos. Pero aún me queda mucho para llegar a implantar la evaluación por estándares en la programación de un curso completo, y me irán surgiendo dudas por el camino.

Con respecto al uso de la herramienta Padlet tengo una opinión distinta, es cierto que es muy útil para hacer esquemas pero me parece lenta para tener que preparar todas y cada una de las actividades que vamos haciendo con cada curso. En el siguiente enlace pongo la actividad que yo realicé.
https://padlet.com/mroibas84/rbr1dm6d1c7x
La segunda sesión fue muy interesante, porque nos da herramientas para afrontar lo que día a día vemos en las aulas. Personalmente he visto como desde que se les ha pedido a los chicos que resuelvan sus conflictos como una clase unida que busca respuestas y soluciones entre ellos se ha formado que ha ido disminuyendo dichos conflictos.

Espero entusiasmada la charla sobre inteligencia emocional, porque me parece algo básico para cualquier docente o cualquier persona que trabaje con adolescentes.
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Publicado el día 14/03/18 10:36.