Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Bueno, ya hemos superado la mitad de curso y hemos realizado dos sesiones presenciales de la formación en centros de este año.

La primera sesión tuvo lugar en el mes de enero, y versó sobre la programación y evaluación por competencias, ponencia impartida por nuestro asesor del CEP Manuel Ángel Jiménez.

La segunda sesión se realizó en febrero y fue sobre la mediación en el aula para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en el centro. Fue impartida por Angie Prieto Molina.

Nos falta una sesión, que en principio va a ser impartida por nuestro asesor Manuel Ángel referida a la programación y evaluación por estándares. Pero la ponencia de Angie generó gran interés y motivación en los asistentes, y nos han solicitado continuar con esta línea de formación porque a Angie no le dio tiempo a tratar el tema de la inteligencia emocional. Si a ello unimos que el año que viene se pondrá en marcha en nuestro centro un programa sobre mediación y resolución de conflictos a través del conocimiento de la inteligencia emocional, creemos que sería muy adecuado continuar este año con esta línea de formación, que nos vendrá muy bien de cara a los próximos cursos.

Os comunicaremos la decisión que tomemos lo antes posible (a más tardar en unos días).

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde la coordinación de la formación en centros seguimos apostando por una formación integral del profesorado en la programación y evaluación por estándares y por competencias. Ya llevamos varios años con esta tarea y, en general, seguimos encontrando muchos problemas para llevar a cabo esta labor de forma correcta. Si a ello unimos que cada año, una buena parte del claustro cambia y llegan nuevos profesores, esta labor nunca termina.

Por otro lado, el próximo curso se va a implantar en nuestro centro un programa de mediación para la resolución de conflictos. Este año hay un grupo de trabajo que está diseñando dicho programa, pero en el que participan solo algunos compañeros. Creemos muy adecuado y necesario una base mínima de formación de todo el claustro.

La sesión que impartió Manuel Ángel Jiménez mostró una forma concreta de programar por competencias. Surgieron debates durante la sesión que ponen de manifiesto lo complicado que es adaptar a la ley esta tarea, y que no hay una sola forma de hacerlo, pero que nadie tiene el remedio perfecto de cómo hacerlo. Como forma de practicar lo que se trabajó durante esa sesión, Manuel Angel propuso a los asistentes diseñar la programación de una tarea para llevarla a cabo en un curso determinado, y relacionarla con los estándares de aprendizaje y/o los criterios de evaluación de nuestra asignatura. Para facilitar esta labor nos mostró una aplicación llamada PADLET, que tiene versiones para PC (online), Android e IOS.

En cuanto a la sesión de Angie, puso en común las líneas básicas de actuación para la mediación y resolución de conflictos en el aula, tanto entre iguales como entre profesorado y alumnado. Insistió mucho que, si la resolución de conflictos tenía lugar entre el propio alumnado, el profesorado tendría gran parte de la labor ya solucionada. Angie comentó posibles soluciones a situaciones planteadas por algunos asistentes sobre temas reales que habían surgido en el aula. También se comentó que estos últimos cursos se había notado una reducción del número de conflictos inter-alumnado, y Angie nos comentó que en parte se debía a que en Primaria llevan unos años trabajando en un programa de mediación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Ahora os toca a vosotros contar hacer la entrada correspondiente en la fase de desarrollo.

Sobre la línea de programación y evaluación por estándares y competencias, tenéis que contar un poco vuestra experiencia llevando a cabo en el aula lo practicado durante dicha sesión. Comentad como estáis haciendo la labor de evaluación y el trabajo por tareas.

Manuel Ángel nos propuso como tarea realizar un canvas en PADLET acerca del diseño de una tarea y relacionarla con los criterios y/o estándares de evaluación. En vuestra entrada debéis poner un enlace a dicho canvas. Si tenéis problemas con esto de compartir, también podéis hacer una foto o captura de pantalla de dicho canvas y adjuntarlo a vuestra entrada. Si tenéis dudas Paco Criado y/o Paco Ballesteros (o cualquier otro compañero que lo sepa hacer) os podemos ayudar en esta labor. Como orientación PULSA AQUÍ para ver el canvas que nos mostró Manuel Ángel durante su ponencia.

Y sobre la ponencia de Angie, debéis comentar vuestra sensación sobre la ponencia, si os parece adecuado implantar un programa de mediación en nuestro centro, y que nos contéis si habéis llevado a cabo en vuestras clases algo de lo aprendido durante esta sesión.

 

Paco Criado y Paco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala.

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Comentarios
María Jesús Montoro Domínguez
Buenas compañeros:
En primer lugar, he de decir que la aplicación Padlet me ha sido muy útil para enlazar los critrios de evaluación con los estándares de aprendizaje. En cuanto a esta nueva forma de programar y de evaluar por estándares y competencias sigo teniendo muchas dudas. El cuaderno digital , Idoceo, nos permite familiarizarnos y relacionar estándares y competencias con los distintos bloques de contenidos. Sin embargo, me siguen surgiendo dudas sobre la baremación de cada uno de los estándares antes de poner una nota final.
La ponencia sobre mediación entre iguales me resultó muy interesante. Intentamos a diario ponerlo en práctica, sobre todo en el primer ciclo de la ESO. En muchas ocasiones se nos acaban los recursos a la hora de resolver los conflictos , por eso el hecho de que los mismos alumnos intenten mediar va a contribuir al buen ambiente del centro.

A continuación adjunto el Padlet que hicimos en la sesión con Manuel Angel.

https://padlet.com/mmondom319/be24ikr7ciux
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Publicado el día 15/03/18 12:48.
Sonia Cardona Cabanillas
Buenas tardes, estimados compañeros:
- Respecto a la evaluación por estándares y competencias, he de decir que en la sesión impartida por nuestro asesor me pareció muy interesante dado que se intercambiaron muchas opiniones y se resolvieron dudas y me quedó claro lo que ya sabía: la complejidad a la hora de evaluar por estándares y por el hecho de que al final lo que queda reflejado en el expediente del alumno es un número. De todas formas, yo ya evalúo en mi asignatura de esta manera y doy fe de que todavía me quedan muchas dudas por resolver.
Aquí dejo el Padlet que hice en la sesión para 2º de bachillerato en la signatura de latín
https://padlet.com/soniacardonacabanillas/jb26w4a07zk8
La segunda sesión, impartida por Angy me pareció muy interesante. Sin lugar a dudas, captó nuestra atención y nos entusiasmó. Me pareció muy interesantes las técnicas de mediación y sobre todo que el protagonismo se le de al alumno y que se le pueda ofrecer pautas de actuación.
También fueron muy interesantes los casos que expuso. Todo lo que ayude a favorecer el buen clima en el centro es bienvenido.
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Publicado el día 15/03/18 18:15.
Juana Raya Miranda
Buenas tardes, la primera sesión sobre la evaluación por estándares no me pareció mal pero en nuestro departamento ya lo estamos usando este curso y no me resolvió muchas dudas. En cuanto a la herramienta Padlet no la conocía y me pareció interesante para usarla a modo de tablón de anuncios donde relacionar estándares y criterios en cada uno de los cursos con actividades y poderlas compartir con tus compañeros y que cada uno pueda ir incorporando nuevas ideas.
El padlet que hice fue:https://padlet.com/jrmquimica/ujcw3tcc88v0
La segunda sesión sobre mediación fue para mí mucho más productiva ya que Angie nos introdujo la figura del alumno ayudante que hasta ahora solo había escuchado hablar de ella en unos cursos donde una compañera de otro instituto nos comentó que hacía uso de ella y les iba muy bien porque hay muchas situaciones conflictivas donde es mucho mejor la intervención de iguales que de personas adultas. También me gustó la actividad que hicimos para comprender la importancia del diálogo y la fluidez en la comunicación.
Me alegro de que volvamos a tener una nueva sesión con ella porque a mí me interesan muchísimo todos los temas que estén relacionados con la resolución de conflictos.
Un saludo
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Publicado el día 15/03/18 18:47.
María Rosario León Muñoz
La primera parte del curso de evaluación por estándares no ha resuelto aún mis dudas sobre esta propuesta educativa de la LOMCE. Sin embargo, entiendo que PADLET supone un método novedoso para la organización del trabajo en el que poder visualizar cómodamente los criterios respecto a los estándares y aplicarlos a las tareas por las que se irán evaluando cada uno de ellos. Aun así, considero que es un trabajo poco lícito de cara al día a día de las clases y a nuestro trabajo como profesores. Espero que trabajar con esta nueva propuesta sirva para organizar y facilitar este arduo trabajo y poder así llevarlo a cabo de una forma mucho más positiva y eficaz.
La segunda parte de la formación sí me resultó mucho más interesante puesto que la resolución de conflictos en el aula es siempre una cuestión ante la cual, cualquier nueva propuesta o herramienta para erradicarlo, supone para el docente una nueva esperanza ante la lucha por evitar los problemas que se suceden día a día en el aula. Auxi nos propuso una nueva visión en torno al diálogo y a través de fortalecer la empatía entre los alumnos y alumnas, entendiendo así que los alumnos mismos, como ayudantes compañeros pudieran, a través de la palabra, resolver sus problemas. Sin embargo, considero que , quizás me resultara algo idílico, dadas las características de algunos alumnos. Aun así, cualquier nueva propuesta, es un avance y, si ha dado resultado en numerosas ocasiones como se comentó en la última sesión, hay que intentar ponerlo en marcha, buscando siempre el mejor ambiente para la educación para nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/03/18 23:51.
Yolanda Belén Gómez Cano
Buenas noches a todos,

Ya vamos aclarando puntos, en nuestro departamento hemos empezado a considerar los estándares punto de partida en la evaluacn, si bien anteriormente los considerábamos destrezas o subcompetencias lingüísticas, los estándares están más clasificados y se conectan mejor con los criterios de evaluación. Personalmente tengo que elaborar rúbricas y el trimestre se queda corto cuando la rúbrica es específica a un ejercicio evaluable y si es general no le veo muy bien la utilidad. Anteriormente el test tenía partes más sencillas y otras más elaborada, algunos alumnosalumnos no hacían testa. Sin embargo seguía habiendo la misma adaptación profesorado aunque sin nomenclatura. Me pregunto como mantener el nivel de algunos alumnos cuando en clase hay varios que impiden hacerlo.

No sólo el parte claro, también hay que mediar pero cómo hacerlo sin respeto?
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Publicado el día 15/03/18 23:51.