Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Bueno, ya hemos superado la mitad de curso y hemos realizado dos sesiones presenciales de la formación en centros de este año.

La primera sesión tuvo lugar en el mes de enero, y versó sobre la programación y evaluación por competencias, ponencia impartida por nuestro asesor del CEP Manuel Ángel Jiménez.

La segunda sesión se realizó en febrero y fue sobre la mediación en el aula para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en el centro. Fue impartida por Angie Prieto Molina.

Nos falta una sesión, que en principio va a ser impartida por nuestro asesor Manuel Ángel referida a la programación y evaluación por estándares. Pero la ponencia de Angie generó gran interés y motivación en los asistentes, y nos han solicitado continuar con esta línea de formación porque a Angie no le dio tiempo a tratar el tema de la inteligencia emocional. Si a ello unimos que el año que viene se pondrá en marcha en nuestro centro un programa sobre mediación y resolución de conflictos a través del conocimiento de la inteligencia emocional, creemos que sería muy adecuado continuar este año con esta línea de formación, que nos vendrá muy bien de cara a los próximos cursos.

Os comunicaremos la decisión que tomemos lo antes posible (a más tardar en unos días).

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde la coordinación de la formación en centros seguimos apostando por una formación integral del profesorado en la programación y evaluación por estándares y por competencias. Ya llevamos varios años con esta tarea y, en general, seguimos encontrando muchos problemas para llevar a cabo esta labor de forma correcta. Si a ello unimos que cada año, una buena parte del claustro cambia y llegan nuevos profesores, esta labor nunca termina.

Por otro lado, el próximo curso se va a implantar en nuestro centro un programa de mediación para la resolución de conflictos. Este año hay un grupo de trabajo que está diseñando dicho programa, pero en el que participan solo algunos compañeros. Creemos muy adecuado y necesario una base mínima de formación de todo el claustro.

La sesión que impartió Manuel Ángel Jiménez mostró una forma concreta de programar por competencias. Surgieron debates durante la sesión que ponen de manifiesto lo complicado que es adaptar a la ley esta tarea, y que no hay una sola forma de hacerlo, pero que nadie tiene el remedio perfecto de cómo hacerlo. Como forma de practicar lo que se trabajó durante esa sesión, Manuel Angel propuso a los asistentes diseñar la programación de una tarea para llevarla a cabo en un curso determinado, y relacionarla con los estándares de aprendizaje y/o los criterios de evaluación de nuestra asignatura. Para facilitar esta labor nos mostró una aplicación llamada PADLET, que tiene versiones para PC (online), Android e IOS.

En cuanto a la sesión de Angie, puso en común las líneas básicas de actuación para la mediación y resolución de conflictos en el aula, tanto entre iguales como entre profesorado y alumnado. Insistió mucho que, si la resolución de conflictos tenía lugar entre el propio alumnado, el profesorado tendría gran parte de la labor ya solucionada. Angie comentó posibles soluciones a situaciones planteadas por algunos asistentes sobre temas reales que habían surgido en el aula. También se comentó que estos últimos cursos se había notado una reducción del número de conflictos inter-alumnado, y Angie nos comentó que en parte se debía a que en Primaria llevan unos años trabajando en un programa de mediación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Ahora os toca a vosotros contar hacer la entrada correspondiente en la fase de desarrollo.

Sobre la línea de programación y evaluación por estándares y competencias, tenéis que contar un poco vuestra experiencia llevando a cabo en el aula lo practicado durante dicha sesión. Comentad como estáis haciendo la labor de evaluación y el trabajo por tareas.

Manuel Ángel nos propuso como tarea realizar un canvas en PADLET acerca del diseño de una tarea y relacionarla con los criterios y/o estándares de evaluación. En vuestra entrada debéis poner un enlace a dicho canvas. Si tenéis problemas con esto de compartir, también podéis hacer una foto o captura de pantalla de dicho canvas y adjuntarlo a vuestra entrada. Si tenéis dudas Paco Criado y/o Paco Ballesteros (o cualquier otro compañero que lo sepa hacer) os podemos ayudar en esta labor. Como orientación PULSA AQUÍ para ver el canvas que nos mostró Manuel Ángel durante su ponencia.

Y sobre la ponencia de Angie, debéis comentar vuestra sensación sobre la ponencia, si os parece adecuado implantar un programa de mediación en nuestro centro, y que nos contéis si habéis llevado a cabo en vuestras clases algo de lo aprendido durante esta sesión.

 

Paco Criado y Paco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala.

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Comentarios
María José López Hernández
Buenas tardes
En cuanto a la primera sesión dedicada a la programación por estándares me pareció muy interesante, pero he de reconocer que no me aclaró muchas de las dudas que me han surgido en relación a este tema. Mi objetivo este segundo trimestre era empezar a aplicar los estándares para 4º ESO pero aún no he encontrado la manera de aplicarlos a la práctica.
La aplicación padlet, es una herramienta muy interesante y que puede ser aplicada en el aula con los alumnos y también para realizar trabajos colaborativos.
Aquí está la actividad
https://padlet.com/marichefa/just85sj1kdb

En cuanto a la segunda sesión impartida por Angy, me parecido muy interesante. Implicar al propio alumnado en la resolución de conflictos, utilizar la inteligencia emocional de nuestro alumnado y del profesorado (en ocasiones no somos capaces de ver el origen del problema y no podemos conectar con el alumnado como lo haría un igual), es un camino acertado para la mediación. Creo que nos ayudará a mejorar la convivencia en el centro.

Atentamente
María José
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Publicado el día 23/03/18 14:06.
María Dolores Santos Martínez


Buenas,

En cuanto a la línea de programación y evaluación por estándares y competencias, la sesión vino bien porque se pudo escuchar diferentes puntos de vista a la hora de la aplicación de los estándares y competencias, por lo fue positivo, aunque las dudas continúan.

Como ya he comentado en otras ocasiones yo suelo trabajar por proyectos en mi asignatura de Tecnología y además esta forma de trabajo también la usamos en los proyectos bilingües. Esto no quita que sea complicado la evaluación por estándares y competencias, ya que se necesita tener las ideas muy claras por parte del profesor para hacerlo bien y que no se convierta en un trabajo de filigranas. Dejo el enlace del padlet que he realizado para 3º de la ESO.

https://padlet.com/lsantos102/sh6oa0vct6bj

En la segunda sesión, Angy nos dio pautas para la mediación escolar y resolución de conflictos basadas en el diálogo, el respeto y el consenso, con la finalidad de que sean el propio alumnado el que trate de resolver por sí mismo las situaciones de fricción, con la ayuda de una figura imparcial o mediador. En este tiempo que le dedicamos, me pareció interesante el intercambiando de puntos de vista sobre la mediación y los casos prácticos que se estaba llevando a cabo sobre la mediación en otros centros. Siempre viene bien conocer el trabajo de otros institutos relacionados con el tema.

Para mi parecer estas técnicas supone mejorar el clima de convivencia y para el alumnado supone aprender a solucionar los propios conflictos sin necesidad de delegar la solución en la autoridad del profesor/ o jefatura de estudios.

Por otra parte, tengo que comentar que desde Jefatura de Estudios hacemos uso de algunas de las técnicas que explicadas por Angy y tenemos alguna experiencia en ellas, además hay previsto dar más protagonismo al alumno mediador para el curso que viene.
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Publicado el día 5/04/18 17:15.
Josefina Ruiz Cabrera
Sesiones de formación en centro.
La primera sesión de formación en centros, dedicada a la evaluación por estándares me pareció interesante aunque he de decir, que debido a mi desconocimiento de este tipo de evaluación al alumnado, pues yo imparto clases mayoritariamente en ciclos formativos me resultó complicada. Pero como todo en la vida es cuestión de trabajar sobre ello, y con ganas, esfuerzo y constancia todo se consigue y se aprende. Así que deseo poder seguir aprendiendo para crecer como docente y desarrollar mi trabajo de la forma más óptima posible.

En cuanto a la segunda sesión dedicada a la mediación me resultó más fácil, pues es un tema familiar para mí dado que este año estoy participando en el proyecto de " alumno ayudante" que se está llevando a cabo en mi centro; IES Antonio Gala.

Un saludo
Josefina
Creo que es una tarea muy enriquecedora para el alumnado y también para el profesorado, pues todo lo que sea aprender técnicas y adquirir habilidades para mejorar la convivencia, siempre es algo positivo.
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Publicado el día 6/04/18 9:42.