Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Bueno, ya hemos superado la mitad de curso y hemos realizado dos sesiones presenciales de la formación en centros de este año.

La primera sesión tuvo lugar en el mes de enero, y versó sobre la programación y evaluación por competencias, ponencia impartida por nuestro asesor del CEP Manuel Ángel Jiménez.

La segunda sesión se realizó en febrero y fue sobre la mediación en el aula para la resolución de conflictos y mejora de la convivencia en el centro. Fue impartida por Angie Prieto Molina.

Nos falta una sesión, que en principio va a ser impartida por nuestro asesor Manuel Ángel referida a la programación y evaluación por estándares. Pero la ponencia de Angie generó gran interés y motivación en los asistentes, y nos han solicitado continuar con esta línea de formación porque a Angie no le dio tiempo a tratar el tema de la inteligencia emocional. Si a ello unimos que el año que viene se pondrá en marcha en nuestro centro un programa sobre mediación y resolución de conflictos a través del conocimiento de la inteligencia emocional, creemos que sería muy adecuado continuar este año con esta línea de formación, que nos vendrá muy bien de cara a los próximos cursos.

Os comunicaremos la decisión que tomemos lo antes posible (a más tardar en unos días).

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Desde la coordinación de la formación en centros seguimos apostando por una formación integral del profesorado en la programación y evaluación por estándares y por competencias. Ya llevamos varios años con esta tarea y, en general, seguimos encontrando muchos problemas para llevar a cabo esta labor de forma correcta. Si a ello unimos que cada año, una buena parte del claustro cambia y llegan nuevos profesores, esta labor nunca termina.

Por otro lado, el próximo curso se va a implantar en nuestro centro un programa de mediación para la resolución de conflictos. Este año hay un grupo de trabajo que está diseñando dicho programa, pero en el que participan solo algunos compañeros. Creemos muy adecuado y necesario una base mínima de formación de todo el claustro.

La sesión que impartió Manuel Ángel Jiménez mostró una forma concreta de programar por competencias. Surgieron debates durante la sesión que ponen de manifiesto lo complicado que es adaptar a la ley esta tarea, y que no hay una sola forma de hacerlo, pero que nadie tiene el remedio perfecto de cómo hacerlo. Como forma de practicar lo que se trabajó durante esa sesión, Manuel Angel propuso a los asistentes diseñar la programación de una tarea para llevarla a cabo en un curso determinado, y relacionarla con los estándares de aprendizaje y/o los criterios de evaluación de nuestra asignatura. Para facilitar esta labor nos mostró una aplicación llamada PADLET, que tiene versiones para PC (online), Android e IOS.

En cuanto a la sesión de Angie, puso en común las líneas básicas de actuación para la mediación y resolución de conflictos en el aula, tanto entre iguales como entre profesorado y alumnado. Insistió mucho que, si la resolución de conflictos tenía lugar entre el propio alumnado, el profesorado tendría gran parte de la labor ya solucionada. Angie comentó posibles soluciones a situaciones planteadas por algunos asistentes sobre temas reales que habían surgido en el aula. También se comentó que estos últimos cursos se había notado una reducción del número de conflictos inter-alumnado, y Angie nos comentó que en parte se debía a que en Primaria llevan unos años trabajando en un programa de mediación.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Ahora os toca a vosotros contar hacer la entrada correspondiente en la fase de desarrollo.

Sobre la línea de programación y evaluación por estándares y competencias, tenéis que contar un poco vuestra experiencia llevando a cabo en el aula lo practicado durante dicha sesión. Comentad como estáis haciendo la labor de evaluación y el trabajo por tareas.

Manuel Ángel nos propuso como tarea realizar un canvas en PADLET acerca del diseño de una tarea y relacionarla con los criterios y/o estándares de evaluación. En vuestra entrada debéis poner un enlace a dicho canvas. Si tenéis problemas con esto de compartir, también podéis hacer una foto o captura de pantalla de dicho canvas y adjuntarlo a vuestra entrada. Si tenéis dudas Paco Criado y/o Paco Ballesteros (o cualquier otro compañero que lo sepa hacer) os podemos ayudar en esta labor. Como orientación PULSA AQUÍ para ver el canvas que nos mostró Manuel Ángel durante su ponencia.

Y sobre la ponencia de Angie, debéis comentar vuestra sensación sobre la ponencia, si os parece adecuado implantar un programa de mediación en nuestro centro, y que nos contéis si habéis llevado a cabo en vuestras clases algo de lo aprendido durante esta sesión.

 

Paco Criado y Paco Ballesteros, coordinadores de la Formación en Centros del IES Antonio Gala.

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Comentarios
Mª Isabel Alcaraz Fuentes
Sobre la linea de formación de programación por estándares:

Para mi sigue siendo muy complicado lo de evaluar por estándares, la sesión no me resolvió las dudas que tengo y que en mi departamento debatimos en muchísimas reuniones.
Para empezar en matemáticas hay mas de 100 estándares por curso y este año los reducimos y nos quedamos con la mitad aproximadamente, cual fue mi sorpresa cuando me enteré en esta sesión, que los estándares no se pueden tocar. Mi tarea pendiente como jefa de departamento es volver a programar las 10 asignaturas de nuevo incluyendo todos los estándares.
Aquí pongo el padlet que he realizado para 2º de la ESO, que parece una red neuronal, pues como ya digo la cantidad de estándares que hay y como se relacionan entre sí es muy compleja y sobre esto no se habló en la sesión.
https://padlet.com/cleopatra2k2/9sh5l9s2okm2

Sobre la sesión de mediación en el aula si tengo muy buena opinión.
Angie nos explicó sus experiencias en otros centros y esta experiencia me pareció muy positiva, dejó claro que los resultados se ven a largo plazo, pero que los alumnos interiorizan la resolución de conflictos entre iguales y llega un momento en que la mediación se lleva a cavo de forma instantánea, sin que lleguen a producirse conflictos graves.
Estoy deseando que se aplique a todos los cursos para formar parte directamente del proyecto, ya que este curso no tengo alumnos de 1º y 2º que es donde se está aplicando.
Creo que es muy importante como dijo Angie que se le de importancia al proyecto para que el alumno mediador tome conciencia de la importancia de su función y encuentre su lugar en el centro.
Me gustaron mucho las técnicas de motivación que utilizó ya que explican muy bien en que consiste la mediación y son muy aplicables en la ESO.
Me gustaría seguir trabajando con Angie la inteligencia emocional para poder ayudar a los alumnos en clase, ya que para poder tener la mente abierta a aprender, primero deben estar emocionalmente equilibrados.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/18 10:56.
Antonia Montero Martín
Buenas.
En primer lugar, me voy a centrar en la evaluación por estándares, cosa que me sigue resultando muy complicada porque mi asignatura, Lengua castellana, también cuenta con infinidad de estándares y de bloques: lengua, literatura por no hablar de los ámbitos donde se mezclan los contenidos de lengua y los de sociales.
La aplicación me pareció curiosa pero en estos momentos me resulta menos complicada la utilización de iDoceo, con ella valoro los trabajos añadiendo los estándares desde el archivo en el que los he subido. No sé si me ha quedado bien el Padlet, pero ahí va
https://padlet.com/temedos/7f7k71tiaqiw

Por otro lado, la sesión con Angie me pareció muy amena e interesante. Ya había asistido a otras jornadas de formación en mediación y tengo muy claro que es el mejor modo de mejorar la convivencia entre iguales. Estoy practicando en clase con los alumnos mediadores que ya están empezando a formarse y por ahora los resultados son buenos. Creo que el curso que viene nos va a ir mucho mejor la convivencia.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 8/03/18 18:17.
María del Carmen Pazo Sarria
Hola, compañeros.
Comenzaré refiriéndome a la evaluación por estándares.
He de admitir que lo veo muy complejo y un tanto complicado de llevarlo a la práctica.
Puse mucha atención el día en que Manuel Ángel vino a impartir la formación, pero lo cierto es que sigo bastante confundida.
En mi asignatura, inglés, tenemos en cuenta los cuatro bloques de contenidos que los alumnos practican con diversas tareas. A su vez, dichos bloques llevan asociados un cierto número de estándares.
Para mí, el problema viene a la hora de darle una nota a esos estándares, además del número tan elevado de ellos que tenemos que considerar.
En cuanto a la sesión de mediación en el aula, comentar que me pareció sumamente interesante porque pienso que conseguir cierta armonía a través de la mediación es imprescindible para que se pueda dar proceso de aprendizaje por parte del alumno.
Somos conscientes que la mayor parte de los problemas de convivencia se dan en el primer ciclo de la ESO, por ello, formarnos y fomentar el papel de los alumnos mediadores en clase es tan importante.
Me gusta mucho la idea de que Angie vuelva a instruinos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/18 20:44.
María del Carmen Pazo Sarria
https://padlet.com/mariadelcarmenpazo/hd4qri5b0k2o
Olvidé adjuntar el padlet. Es muy rudimentario pero es lo que conseguí hacer, ya que he tenido problemas con la tablet.
Un saludo a todos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/03/18 21:02.
Miguel Ángel Sánchez Jurado
Buenas tardes.

La primera sesión, relacionada con la evaluación por competencias y estándares que impartió Manuel Ángel, puso de manifiesto la dificultad que tenemos actualmente los docentes en la aplicación de la evaluación que nos propone la actual legislación. Escuchamos diferentes puntos de vista a la hora de la aplicación de los estándares y competencias en nuestras evaluaciones y programaciones didácticas, por lo fue enriquecedor aprender del ponente y compañeros y compañeras para ampliar nuestro repertorio didáctico. Además, a través de Padlet vimos una buena herramienta para relacionar estos elementos curriculares (metodología, criterios de evaluación, estándares y competencias), aunque pienso que como herramienta para el profesorado, en este tipo de aspectos, es más interesante iDoceo.

El padlet que he elaborado tiene la siguiente url:
https://padlet.com/miguesaju/6edekv6dfh4u

En cuanto a la sesión con Angie, me parece muy positiva la implantación de la figura del "Alumno mediador y Alumna mediadora", ya que puede hacer mejor la convivencia y el clima afectivo del centro, además de favorecer la resolución de los posibles conflictos que se puedan crear en el IES, resolviéndose entre iguales. Quizás, este tipo de medida se debería haber puesto en marcha antes en este curso, pero seguro que es una medida que tendrá éxito en un futuro muy próximo.

Un saludo. Miguel Ángel Sánchez Jurado
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/03/18 20:30.